Lo Último

.

.

jueves, 17 de febrero de 2011

EE UU busca estrechar cooperación militar con Brasil

Brasil no debe tener ninguna duda del compromiso de Washington de transferirle tecnología en caso que adquiera los cazas F18 Super Hornet fabricados por Boeing, aseguró el jueves el subsecretario de Defensa para el hemisferio occidental.
Durante una interpelación legislativa, Frank Mora describió como “sólida” la oferta estadounidense para dotar a la fuerza aérea brasileña de 36 jets porque “la transferencia de tecnología que ofreceríamos sería de tal magnitud que pondría a Brasil al mismo nivel que nuestros aliados más cercanos”.
La francesa Dassault Aviation y la sueca Saab AB compiten con la estadounidense Boeing por el contrato de 4.400 millones de dólares, que Brasilia otorgará este año.
Mora indicó que la cooperación militar es la más estrecha desde que Brasil revocó unilateralmente un acuerdo en 1977. Explicó que ambos países retomaron en noviembre del 2008 un grupo de trabajo bilateral tras una pausa de seis años, y en noviembre pasado firmaron un acuerdo para intercambiar información militar secreta.
El subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, Arturo Valenzuela, dijo que el contrato de defensa estará en el temario de una próxima reunión entre la secretaria de Estado Hillary Clinton y su colega brasileño Antonio Patriota.
El presidente Barack Obama irá a Brasil el mes próximo cuando visite por primera vez América del Sur.
Mora subrayó en su comparecencia que viajará en marzo a Uruguay para participar en el primer diálogo estratégico bilateral con ese país, que se sumaría a los ya existentes con México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador y Perú. ap


No hay comentarios: