Lo Último

.

.

jueves, 17 de febrero de 2011

El Seniat clausuró 69 comercios en Zulia, Anzoátegui, Monagas y Sucre

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), ha clausurado 69 comercios de distintos ramos económicos en los estados Anzoátegui, Sucre, Monagas y Zulia, luego de que se determinaran inconsistencias formales tributarias.
La información fue ofrecida por el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, quien explicó que la fuerza fiscalizadora del organismo no se detendrá por estos días, en función de velar por el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.
Explicó que en esta jornada del Plan Evasión Cero, la fuerza fiscalizadora de la Región Nor Oriental visitó 78 locales ubicados en los estados Anzoátegui, Sucre y Monagas, de los cuales 69 resultaron multados con 244 mil 367 bolívares fuertes y al mismo tiempo, 44 quedaron clausurados.
Los contribuyentes sancionados incurrieron en diversos ilícitos, tales como el incumplimiento en los libros de compra y venta del Impuesto al Valor Agregado (IVA), no mantener una facturación alterna ni tener dentro del establecimiento la relación de entrada y salida del inventario.
Así mismo, en el oriente del país se aplicó medida de clausura a 21 establecimientos comerciales del rubro farmacéutico. Para ello, se visitaron 27 locales, de los cuales 24 resultaron multados con 64 mil 350 bolívares fuertes.
Esta decisión se basó en las irregularidades detectadas en los libros de compra y venta del Impuesto al Valor Agregado (IVA), además de otros ilícitos como el de no mantener dentro del establecimiento la relación de entrada y salida del inventario ni la última declaración del Impuesto sobre la Renta (ISLR) y la del Registro Único de Información Fiscal (RIF) en un lugar visible.
En Cabimas
En aplicación del Plan Nacional de Fiscalización que adelanta el SENIAT en toda Venezuela, fueron clausuradas cuatro empresas ubicadas en el centro de Cabimas, las cuales incurrieron en incumplimiento de varios deberes formales, por lo que deberán permanecer cerradas durante dos y tres días, según el caso.
Funcionarios de la Unidad de Tributos Internos de Cabimas, instancia adscrita a la Gerencia de Tributos Internos Región Zuliana, fueron los encargados de ejecutar la medida, luego de verificar los libros de compras y ventas de los cuatro comercios, dedicados a la venta de calzados, cinturones y ropa deportiva.
Los establecimientos infractores también fueron multados con un monto global de 6 mil 500 bolívares, de conformidad a lo señalado en el artículo 102 del Código Orgánico Tributario, debiendo pagar cada una de las sancionadas la suma de mil 625 bolívares, lo que corresponde a 25 unidades tributarias.
Con estas acciones, el SENIAT facilita la aplicación del nuevo Sistema Aduanero y Tributario Socialista, de conformidad con los objetivos presidenciales de Revisión, Rectificación y Reimpulso.
(Seniat)

No hay comentarios: