Lo Último

.

.

jueves, 17 de febrero de 2011

Ministro Ramírez: ¿De dónde sacaron los opositores que íbamos a racionar o aumentar la gasolina?

"El hecho de que el Comandante Chávez haya dicho lo que dice siempre, y nosotros lo sostenemos, que en este país tenemos que hacer un uso racional de nuestros recursos energéticos, y eso no significa para nada que pretendamos imponer un sistema de racionamiento de gasolina en Venezuela", dijo el Ministro de Energía y Petróleo, y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, al desmentir la matriz de opinión que sectores políticos y económicos interesados en crear zozobra, han difundido por empresas de comunicación privadas.
"Nosotros no vamos a transferir precios internacionales a un recurso que es nuestro", acotó contundentemente, durante su comparecencia ante la Asamblea Nacional (AN) este jueves como Vicepresidente del área Territorial del Gabinete Ministerial.
"Existe un precio subsidiado, claro que es subsidiado, y no sólo lo sostenemos, sino que hemos mejorado mucho el mercado interno", acotó, al recordar que mucho antes de la derrota del sabotaje petrolero en 2002, Venezuela era uno de los pocos países del mundo que vendía a su mercado interno gasolina con plomo, altamente contaminante, porque quienes manejaban la industria no querían invertir en este tema.
Después de recuperar la industria, la nueva PDVSA invirtió en costos adicionales para garantizar una gasolina con alta calidad para beneficio de los venezolanos y el cuidado del ambiente.
"¿Cuál era la lógica de la vieja PDVSA?, que siendo el combustible subsidiado para el pueblo, no iban a gastar dinero para mejorarlo y eliminarle el nocivo plomo". "Eso se acabó aquí, señores diputados", sentenció Ramírez.
Uso racional del combustible subsidiado no es racionamiento:

"Estamos conscientes de que la gasolina, el diesel, el gas, tienen uno de los precios más baratos en el mundo y es política del Gobierno sostenerlos para que el pueblo tenga apalancamiento en su desarrollo", dijo Ramírez. Acto seguido, expresó que la diferencia es que es necesario ahorrar estos recursos naturales.
Ramírez confirmó que la nueva PDVSA tiene capacidad para producir gasolina para la exportación, además de surtir el mercado interno.
"No hemos pensado ni pensamos introducir en el país un sistema de racionamiento de gasolina. Yo no sé de dónde sacaron eso; han estado dándole a ese tema. Lo que sí decimos es que es necesario hacer uso racional de nuestros recursos. Eso es distinto a racionar".
Reiteró el llamado a los venezolanos a tener conciencia sobre el uso de esta energía, y cada vez que llene el tanque con la gasolina más barata del mundo, la use con racionalidad y no la despilfarre.
-¿Qué de malo tiene el llamado a preservar nuestros recursos y a ahorrarlos?, se preguntó, reiterando que la industria nacional está a favor del uso racional de nuestros recursos.
-No hay que despilfarrar la gasolina. Hay que ahorrarla, insistió, y exhortó a que todo el país se "empate" en una política de racionalizar los recursos energéticos en Venezuela, para que sigan siendo aprovechados por todos los habitantes.
"Nadie puede estar contra eso".
Ni un solo dólar se ha pagado por plataforma hundida:

Atendiendo otro planteamiento de diputados opositores, según la cual Venezuela perdió mucho dinero con el hundimiento de la plataforma marítima al norte de Sucre para perforación de gas, Ramírez desmintió tales argumentos.
"Aquí se ha querido engañar al país. NO hemos pagado ni un dólar por esa plataforma", respondió contundente, explicando que la empresa contratista encargada de esa instalación debió asumir losa costos.
Recordó que cuando ocurrió ese accidente -donde no hubo víctimas fatales, gracias a los planes de contingencia-, ya había ocurrido la explosión de otra plataforma en el Golfo de México donde las consecuencias fueron mucho más graves en comparación.
Ramírez reclamó además que, en este caso de la plataforma hundida, algunos diputados de oposición se atrevieron a denunciar pérdidas para la nación, con una demanda totalmente ridícula y con soportes falsos.
"En esa denuncia temeraria se dijo, incluso, que colocamos esa plataforma en el "Triángulo de las Bermudas de Suramérica". Todo eso es falso, resumió.
"Nadie puede haberse sentido alegre por el hundimiento de la plataforma", dijo Ramírez. Casualmente, y gracias al reporte en tuiter de @luismarcano, periodista de VTV presente en la AN, mientras el ministro respondía sobre este caso, Hermes García, el diputado de oposición que hizo el planteamiento, no se encontraba en el hemiciclo para escuchar las respuestas a sus preguntas.
Los proyectos de gas gozan de buena salud:

Igualmente, ante el planteamiento de que los proyectos gasíferos están abandonados en el país, ministro Ramírez informó que los planes continúan.
"Nosotros tenemos dos plataformas petroleras que están perforando, ahora mismo, a 100 kilómetros de Carúpano. Hemos perforado 8 pozos de gas, los primeros en nuestra plataforma submarina. Nos falta culminar otros 8 siguientes", informó. Agregó que esos pozos permitirán suministrar gas al mercado interno.
Además, invitó a los diputados opositores a visitar o preguntar a los habitantes del estado Sucre, quienes conocen el trabajo que está haciendo en el tendido del gasoducto más grande en el oriente, que culminará en Güiria.
Ramírez sí recordó que el Gobierno Bolivariano suspendió el proyecto gasífero Cristóbal Colón en Sucre, porque era el modelo neoliberal de la Exxon Mobil y la Shell. Era totalmente lesivo a los intereses venezolanos y fue sustituido por el Sistema Gasífero Gran Mariscal de Ayacucho (SIGMA).
Finalmente, Ramírez informó que otros proyectos gasíferos se están desarrollando en el Golfo de Venezuela, con el yacimiento Perla, el más grande de occidente, y próximamente en la plataforma marítima deltana, donde se está a la espera de un acuerdo con Trinidad y Tobago, para explotar yacimientos compartidos en esa zona.
"De manera que, señores diputados, los proyectos de gas que han matado aquí (en la AN), gozan de buena salud"
(VTV)

No hay comentarios: