Lo Último

.

.

jueves, 17 de febrero de 2011

Ciudades del país registran niveles muy altos de rayos UV

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), sostuvo que siete regiones del país, incluyendo Lima, soportan índices elevados de radiación ultravioleta, lo que representa una seria amenaza para la salud.
Al respecto, el doctor Gustavo Sarria Bardales, oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), señaló a RPP Noticias que el ser humano debe vivir la mayor parte del año en niveles de radiación por debajo de 10.
Sin embargo los especialistas del Senamhi precisaron que zonas como Piura, Lima e Ica registran índices UV que oscilan entre 12 y 14, y en la sierra de Cajamarca, Cusco, Arequipa y Puno los valores van de 12 a 15.
"Si en Lima hemos tenido días de hasta 14 de índice ultravioleta, recordando que 15 es el máximo nivel, en ciudades como Huancayo, Arequipa o Cajamarca que están en altura tienen mayor exposición porque hay menor distancia al sol, por tanto esa población tiene más riesgo a sufrir cáncer de piel", explicó el galeno.
Asimismo reveló que los casos de cáncer de piel que atiende anualmente el INEN superan los 3.500, afortunadamente la mayoría no es de tipo de cáncer maligno."Un cáncer de piel se forma durante unos diez, quince o veinte años y es en la edad adulta donde se manifiesta lo que se acumuló durante la infancia", agregó.
Sobre las medidas preventivas, Sarria Bardales recomendó la aplicación de protectores o bloqueadores que tengan factor de protección solar de acuerdo al tipo de piel, así como el uso obligatorio de sombreros o gorras y lentes con filtro ultravioleta, y siempre evitar el uso de bronceadores.

No hay comentarios: