Lo Último

.

.

jueves, 17 de febrero de 2011

Sudáfrica confirma las gestiones para el regreso de Aristede a Haití

El Gobierno sudafricano está llevando a cabo gestiones para facilitar el retorno a Haití del ex presidente Jean-Bertrand Aristide, según informó hoy la ministra de Relaciones Internacionales, Maite Nkoane-Mashabane.

Aristide, que se encuentra exiliado en Sudáfrica desde que se vio forzado a abandonar Haití en 2004 tras una revuelta popular, recibió a principios de febrero la autorización del Gobierno haitiano para regresar a su país.

"Sobre si el presidente Aristide ha solicitado a las autoridades sudafricanas abandonar el país, la respuesta es sí", afirmó Nkoane-Mashabaneshe.

La titular de Asuntos Exteriores no confirmó, sin embargo, si regresará antes de la segunda vuelta de las elecciones del 20 de marzo, como desea el propio ex presidente haitiano.

"Estamos consultando a todas las partes interesadas para facilitar su regreso en el momento oportuno", añadió.

En medio de las dudas sobre la transparencia de los resultados de la primera vuelta y envueltos en una grave situación económica y sanitaria por la propagación del cólera, los haitianos asisten al desembarco de sus antiguos dirigentes.

El pasado el 16 de enero volvió al país el ex dictador Jean Claude Duvalier 'Baby Doc', desalojado del poder por el propio Aristide en 1986.

La llegada de Aristide a la isla ha causado preocupación a Washington, que considera que podría ser "una lamentable distracción para el pueblo haitiano" en pleno proceso electoral, el primero tras el terremoto de febrero de 2010 que dejó 300.000 muertos y más de un millón de desplazados.

Aristide fue presidente de Haití unos meses de 1991 tras la salida de Duvalier y posteriormente ocupó de nuevo la Presidencia del país caribeño en el periodo de 1994 a 1996 y desde el 2001 al 2004.

En 2004, fue derrocado en un violento golpe de estado en el que participaron antiguos militares, y Aristide fue trasladado a Sudáfrica bajo custodia en un avión militar de Estados Unidos, país al que el ex presidente acusó de haberlo "secuestrado" para imponer otro Gobierno. 

No hay comentarios: