Lo Último

.

.

jueves, 17 de febrero de 2011

Araque asegura que el “más severo y prolongado verano” generó la crisis eléctrica

El ministro para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, aseguró este jueves que “el más severo y prolongado verano en la historia de Venezuela” provocó la crisis eléctrica que vivió el país en 2010.
“Si no se hubiese presentado el más severo y prolongado verano en la historia de Venezuela, no se hubiese producido esa crisis”, afirmó.
Agregó que no se puede negar que el fenómeno El Niño, fue un factor determinante en la crisis. “Por supuesto esto impacto severamente al sistema ” y a los embalses que generan electricidad.
“El que lo niega, lo hace de verdad por un acto imperdonable de majadería”, sentenció Araque.
Pese a que antes de la llegada del presidente Chávez no existía normativa que regulara el sector eléctrico. Reconoció que desde el año 2000, era necesario aumentar la capacidad de generación de energía, ya que las fuentes hidráulicas se han visto mermadas.
Sin embargo, agregó Araque que se sigue “desarrollando las fuentes hidráulicas. Se terminó Caruachi, se inició el proceso de producción de Tocoma, se ha venido acelerando la producción de la vueltosa (…) se inició un proceso energético de las inversiones en el sector de termoelectricidad”.
Por otra parte, indicó que en Venezuela se ha incrementado la demanda de electricidad, la cual se encuentra en un promedio superior al de América Latina.
Lo cual demuestra “un significativo derroche de energía, hay perdidas significativas de energía, hay robo de energía”.
Por último, informó que con las inversiones hechas por el Gobierno Nacional, se espera que para el año 2015 Venezuela tenga 15,510 megavatios adicionales de energía térmica e hidráulica.

No hay comentarios: