Lo Último

.

.

jueves, 17 de febrero de 2011

INTERNACIONALES

Cuba cambia jefe de los CDR

Cuba cambió  al coordinador general de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), organizaciones de barrio creadas por Fidel Castro y consideradas pilar de la seguridad del gobierno comunista, según un comunicado oficial. El pleno de la Dirección Nacional de los CDR, en sesión encabezada por el vicepresidente José Ramón Machado, designó a Carlos Rafael Miranda en lugar de Juan José Rabilero, a quien se “reconoció el esfuerzo y la dedicación” hacia esa organización durante más de 15 años.
Proclamados los “ojos y oídos de la revolución”, los CDR fueron creados por Fidel Castro como sistema de vigilancia, en medio de sabotajes y atentados, el 28 de setiembre de 1960, tras su llegada al poder el 1 de enero de 1959.
El pasado 28 de septiembre, el ahora ex presidente Castro presidió un acto multitudinario por el 50 aniversario de los CDR, en el antiguo Palacio Presidencial, en el mismo lugar en que anunció su creación.
Se trata de la mayor organización de masas de Cuba, con 8,4 millones de mayores de 14 años -de 11,2 millones de cubanos- y, además de vigilar, hacen campañas de vacunación, donación de sangre, recogida de material de reciclaje, evacuaciones en ciclones y, actualmente, ayudan en la explicación de las reformas económicas de Raúl Castro.
Los CDR, que se agrupan en zonas y regiones bajo una coordinación nacional, inspiraron comités similares en Venezuela, Nicaragua y Ecuador, causando polémicas, pues los críticos los definen como órganos de delación, represión y control social.

No hay comentarios: