Lo Último

.

.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Conformado comité estadal promotor de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio en Cojedes


Durante el primer Encuentro de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio del Eje los Llanos, realizado recientemente en el Instituto Museo de las Culturas del Llano, en Barinas, fueron conformados los comités estadales de promoción de esta Red correspondientes a los estados Apure, Barinas, Portuguesa y Cojedes; promovido por el Centro Nacional de Historia y el Archivo General de la Nación, entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

    Así lo dio a conocer, el coordinador de la Plataforma de Patrimonio Cultural del Gabinete Estadal Ministerial de Cultura en Cojedes, historiador Williams García, quien indicó que, el comité estadal promotor de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio en esta entidad llanera quedó conformado por Albert Guedez, director del Archivo Histórico de Cojedes; Hirmen Heredia, integrante de la parranda los Primos de Manrique y egresado de la Misión Cultura; Samuel Omar Sánchez, escritor, investigador de historias locales y estudiante de Comunicación Social en la UBV; Luís Cabrera, integrante de los Diablitos Danzantes de Tinaquillo; y él en representación del Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

    Del mismo modo, el historiador Williams García, explicó que, este comité promotor   activará en el ámbito regional, municipal y local del estado Cojedes, para estimular el trabajo y fortalecer los vínculos entre las instituciones, individualidades y colectivos sociales ocupados en los temas relativos a la historia, la memoria y el patrimonio.

    Este Comité Estadal de Promoción agrupará, a su vez, una serie de comités operativos siendo estos: Rescate y preservación del patrimonio histórico, Historia y memoria, Educación y formación, Archivos y ciencias de la información, y  Comunicaciones; los nueve municipios cojedeños tendrán un vocero en cada uno de estos comités operativos, señaló el declarante.

    Durante el encuentro, agrega el historiado García, se planteó la necesidad de generar un plan de trabajo por entidad que incluye levantar una base de datos con las investigaciones históricas que se tienen adelantadas a nivel nacional, y establecer un diagnóstico general de los archivos históricos del país para concretar las alternativas de solución particulares, en la próxima reunión pautada para febrero del 2012.

    Para concluir, el historiador Williams García, dijo que, pronto convocarán a una mesa de trabajo a la Asociación de Cronistas del estado Cojedes, Consejos Comunales, Directores de Cultura de las Alcaldías, Museos y las instituciones públicas y privadas que tienen relación con la materia, para tratar todo lo relacionado a la creación de la Red de Historia Memoria y Patrimonio.

Inauguran primera plaza techada de Chacao


La navidad también llegó a la urbanización Los Palos Grandes y para celebrarlo, la Alcaldía de Chacao hizo entrega de la primera plaza techada del municipio y lo inauguró con un concierto infantil para el disfrute de niños y adultos.

“Llegó diciembre, el mes más alegre del año, por ese motivo, le estamos regalando a la Plaza Los Palos Grandes este hermoso techo, con un sistema innovador que permitirá el montaje y desmontaje de la cubierta de una manera sencilla y rápida, por lo cual se buscó una geometría que no generara problemas con la estructura del techo existente”, dijo el alcalde Emilio Graterón. 

Es un área de más de 200 metros cuadrados y responde a las necesidades de un espacio público techado que le permite a los vecinos y usuarios tener un lugar con mejor calidad de vida, donde se podrán realizar conciertos, actividades deportivas como de yoga y de pilates, para ir consolidando la toma de los espacios públicos como la mejor forma de avanzar en el dominio de la ciudad y en la lucha contra el delito y las amenazas adversas que puede tener la comunidad.

“Mientras más espacios públicos tengamos, más fácil será ganarle la lucha al delito, los ciudadanos serán los protagonistas de la vida y tendremos la posibilidad de que cada lunes veamos cuántas plazas, cuántos parques fueron conquistados por el ciudadano y no el número de delitos, ese es nuestro objetivo” agregó el mandatario local.

Y como “en Chacao se habla con hechos”, en dos años y medios de gestión, el Alcalde Emilio Graterón, ha logrado entregarle al municipio y a la ciudad, 21 parques y 19 plazas que conforman a Chacao no solamente como el municipio con el mayor número de áreas verdes por kilómetro cuadrado, sino también con la mayor apropiación del espacio público por parte de sus ciudadanos. 

Este es el primer techo de este tipo que se coloca en un espacio público en forma permanente en la historia de la ciudad de Caracas, luego de que en 1953, fuera inaugurada la Plaza Cubierta de la UCV, y como aquella, la Plaza cubierta de Los Palos Grandes es un lugar de encuentro, para la familia, para compartir con los vecinos y también un símbolo de la ciudad posible que todos soñamos, finalizó el alcalde. 

Comunidades del Sur del Lago de Maracaibo en alerta por fuertes lluvias


 Habitantes del Sur del Lago de Maracaibo podrían quedar incomunicados por las fuertes lluvias que produjeron que el río Chama se desbordara nuevamente, fracturando un dique de contención ubicado en el sector Mata de Coco. 

Al menos treinta mil personas podrían verse afectadas en el municpio Francisco Javier Pulgar del estado Zulia. En la mañana de este domingo varias familias fueron evacuadas por personal de rescate y de bomberos y fueron trasladadas a refugios cercanos a la zona.

Las poblaciones de El Chivo y Cuatro Esquinas se encuentran en alerta, pues podrían quedar bajo las aguas si no se produce el dragado en la desembocadora del afluente del río Chama. El diputado Freddy Gómez explicó que esto podría ocurrir porque las lluvias persisten en las nacientes del río ubicadas en el estado Mérida.

Gómez informó sobre la crítica situación que se vive en la población de Mata de Coco, donde las aguas han arrasado varios campos de cultivos y en la carretera principal de El Chivo, donde las vías están inundadas y algunos puentes podrían ceder ante la erosión.

El Universal

Figuera: “Solamente hay garantía de una nueva y revolucionaria LOT si la clase obrera se moviliza”


Tribuna Popular TP.- “No hay garantía camaradas, sea quien sea que haga la Ley, que podamos tener una Ley Orgánica del Trabajo revolucionaria capaz de contribuir a que el proceso que vive nuestro país; que transita nuestra sociedad, pueda acumular fuerza en la dirección del socialismo”.

Así lo expresó, Oscar Figuera, secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV) en el acto hoy en que se presentó la propuesta de la tolda del Gallo Rojo con los contenidos para el debate popular de la Ley, y añadió: “Solamente hay garantía de una nueva y revolucionaria Ley Orgánica del Trabajo si la clase obrera y la clase trabajadora se moviliza y salimos a la calle a defender el programa de lucha de la clase obrera venezolana”.

Para los comunistas la ley es la expresión de las clases sociales enfrentadas y responden en cada momento histórico a las correlaciones de fuerza existente en dicho momento, por ello el PCV llamó a las y los trabajadores a desarrollar un amplio y unitario movimiento clasista de los trabajadores, “para hacer posible que la Ley Orgánica del Trabajo sea verdaderamente revolucionaria”.

VOLUNTAD POLÍTICA PARA APROBAR LA LEY

Figuera calificó como el hecho político más “importante” para la clase trabajadora, la decisión del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, de aprobar la nueva y Revolucionaria Ley Orgánica del Trabajo el próximo 1º de mayo del 2012, “Por primera vez en todo este tiempo, por fin exista un compromiso de un factor político determinante de este proceso, que es el líder del proceso político venezolano el Comandante Chávez, que ha dicho que él se compromete a hacer una nueva, revolucionaria y socialista Ley Orgánica del Trabajo”, destacó Figuera.

Durante todos estos años, desde que se aprobó la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999 y determinó la reforma a la LOT, no había existido la voluntad política para llevar a cabo el cometido.

“¿Acaso Los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional deciden lo que les da la gana?, No –afirmó- obedecen y actúan según la decisión que la dirección política que su organización decide”, señaló Figuera. Agregando que “el problema esencial es que no se tomó la decisión política. Porque si en la dirección correspondiente se hubiese tomado la decisión, ya tendríamos Ley Orgánica del Trabajo”, precisó.

Figuera advirtió que debemos tener claro esto para comprender a fondo el llamado a la lucha y movilización de las y los trabajadores y los movimientos revolucionarios para conquistar una Ley Orgánica del Trabajo verdaderamente revolucionaria, señalando que no solo con la voluntad del Presidente Chávez eso será posible.

“Si esto no lo tenemos claro, no comprenderemos el planteamiento político que estamos haciendo de unidad y movilización para conquistar el instrumento político que necesitamos. En el entorno al presidente Chávez existe un conjunto de comisiones y si esas comisiones no tienen la presión combativa de las masas no tendremos una ley que favorezca los intereses de la clase obrera y de las y los trabajadores”.

CARÁCTER REVOLUCIONARIO DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO

Para el Partido Comunista de Venezuela, el carácter revolucionario de la Ley Orgánica del Trabajo lo dará, no solo aumentando los beneficios sociales y económicos para los trabajadores y eso hay que hacerlo, pero el verdadero carácter lo tendrá conquistando los derechos políticos de las y los trabajadores para enfrentar a los patronos públicos y privados.

“Si esa Ley Orgánica del Trabajo no establece la estabilidad absoluta y el ejercicio de los derechos políticos de los trabajadores y trabajadoras en los centros de trabajo, esa Ley no será revolucionaria”, precisó Figuera.

Estos dos factores son esenciales para que los trabajadores pueden ejercer, sin represarías, los derechos políticos a la participación, a la democracia, al control, al cuestionamiento de las conductas inconsecuentes patronales de los funcionarios públicos que actúan peor que los capitalistas en los centros de trabajos.

“Si uno no tiene estabilidad, es muy difícil que un trabajador se pare en los centros de trabajo públicos y privados, a ejercer las críticas que debemos ejercer, para ir transformando el viejo Estado Capitalista y construir el nuevo Estado Socialista”, enfatizó Figuera.

LA UNIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA ES FACTOR FUNDAMENTAL PARA CONSTRUIR EL ESTADO SOCIALISTA

El PCV criticó fuertemente los procesos de división que se están desarrollando desde fuera y desde dentro del movimiento de los trabajadores y las trabajadoras. “Porque no es correcto que por una decisión táctica, con características electorales, se proceda a formalmente a dividir a la central de los trabajadores que expresa sus intereses clasistas”.

“No es correcto y no podemos quedarnos callados y aceptar en silencio que desde instancias políticas reformistas se divida a la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE) para construir una central que no tendrá independencia de clase, que no tendrá independencia política, que no tendrá capacidad de expresar los intereses de la clase trabajadora”, agregó Figuera.

Recalcando que en un estado que sigue siendo capitalista, es necesario tener una poderosa central sindical clasista, con autonomía e independencia que enfrente con éxito a los enemigo de clase y las desviaciones reformistas al interior del proceso revolucionario.

El PCV llamó a desarrollar un mayor compromiso para fortalecer el trabajo de la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE) y a sus directivos a reactivar el trabajo que necesita la UNETE para ubicarla en la primera central sindical venezolana, llamando a realizar todos los esfuerzos necesarios por la unidad del movimiento sindical.

“Solo nos resta en señalar, que aun cuando denunciamos, cuestionamos los que ha sido la formación de esta nueva central como producto de la división de la UNETE, es necesario que sigamos levantando, una propuesta de principio de las y los comunistas, además de estratégica, para poder dotar a la clase de la capacidad y de las condiciones para cumplir su papel histórico, en esta lucha ideológica, en esta confrontación política; en esta lucha por seguir construyendo y acumulando fuerza que nos permita avanzar hacia el socialismo, que sigamos luchando y levantando la consigna de la ¡Unidad de la Clase Obrera para construir el socialismo en Venezuela, porque sin clase obrera consiente, unida y movilizada en Venezuela, no hay garantía de construcción del Socialismo!”, señaló finalmente el secretario general del PCV, diputado Oscar Figuera.

Este domingo debatirán los precandidatos presidenciales de la MUD


Venevisión será el punto de encuentro de “El Gran Debate” que se realizará este Domingo 4 de Diciembre, a las 9:00 p.m. en vivo, con la participación de los seis candidatos inscritos en las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad, fijadas para el 12 de Febrero del 2012: María Corina Machado, Diego Arria, Henrique Capriles, Leopoldo López, Pablo Medina y Pablo Pérez.

El debate, que se transmitirá desde el estudio 8 de Venevisión, con un gran despliegue técnico y humano, será moderado por José Manuel Dopazo con la participación de reconocidos comunicadores sociales entre quienes destacan, Eduardo Rodríguez, Karla Salcedo Flores, Manuel Sainz y Endrina Yépez, como parte del staff de Venevisión. Asimismo intervendrán en calidad de invitados internacionales Felipe Zuleta, periodista de la Cadena Caracol de Colombia y Félix De Bedout , periodista de la cadena Univisión de Estados Unidos.

La dinámica de “El Gran Debate” se desarrollará mediante el esquema de sorteo para elegir al periodista que formulará la pregunta, así como al candidato que le corresponderá responder. En este encuentro especial se tratarán los temas más relevantes del acontecer social de palpitante actualidad, y de sumo interés para la colectividad.

Así, no sólo a través de las preguntas realizadas por los periodistas, sino también mediante las redes sociales y encuestas efectuadas en la calle, en diversas regiones de Venezuela, se abordarán los tópicos a tratar.

El público dispondrá de la cuenta twitter @noticierovv, para formular preguntas e inquietudes a los candidatos, a la que podrá acceder con la etiqueta #debatevv. “El Gran Debate” será transmitido en vivo, a través de internet por la página de www.noticierovenevision.net

MINUTO A MINUTO


Piden investigar el uso de recursos para el saneamiento del agua en Carabobo y Aragua

Prensa Prove).- Ante las recientes declaraciones del ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, en las que aseguró que el Gobierno Nacional realizó una inversión de 1.368 millones de bolívares en distintas obras de saneamiento de las aguas que consumen los habitantes de Carabobo y Aragua, el diputado Germán Benedetti pidió tanto a la Fiscalía General como a la Contraloría de Carabobo, que se investigue este “gasto virtual”.

Benedetti, quien forma parte de la fracción de Proyecto Venezuela ante el Consejo Legislativo del Estado Carabobo (CLEC) recordó que el ministro Hitcher aseguró el pasado 13 de noviembre en el canal del Estado, que la cuenca El Pao se encuentra totalmente libre de contaminación, gracias a la construcción de colectores de aguas residuales para el saneamiento del río Cabriales y la ampliación de las plantas de tratamiento de aguas residuales La Mariposa y Los Guayos, que son responsabilidad de Hidrocentro.

El legislador catalogó tales declaraciones como graves, pues aseguró que la situación de emergencia que se vive en los estados Aragua y Carabobo por la contaminación del agua, se debe precisamente a no haberse ejecutado los trabajos de saneamiento y control del nivel del Lago de Valencia, aprobados en Decreto de Emergencia Presidencial desde noviembre del año 1999.

Indicó que en éstos se estipulaba, además de los mencionados por el Ministro del Ambiente, la construcción de nuevas plantas de tratamiento para cubrir un déficit de 15.000 litros por segundo (lps) y prevenir las descargas de aguas residuales en el Lago de Valencia, para así evitar su crecimiento de tres milímetros por día, que equivale a un metro anual.

Videos e inspecciones demuestran la deficiencia

El diputado refutó al ministro del Ambiente, con un video del deplorable estado en que se encuentra la planta La Mariposa, el cual fue grabado y presentado por los mismos trabajadores en un reconocido programa de televisión regional. Agregó que el pasado 23 de noviembre, el presidente de Hidrocentro, Manuel Fernández, negó el acceso de una comisión de Insalud a este recinto y a la planta Los Guayos, quienes pretendían solamente tomar una muestra del líquido vital, a pesar que ya se había enviado una comunicación el 14 del mismo mes.

Recordó que entre otras acciones que ya se realizaron al respecto, se encuentra una inspección a La Mariposa el pasado seis de octubre del año en curso, por parte de Adriana Chirinos, funcionaria de la Defensoría del Pueblo; el ingeniero Giovanni Arriechi, Autoridad Única de las obras y un grupo de empleados. Allí se dejó constancia de la contaminación del embalse Pao Cachinche debido a no haberse culminado las obras de ampliación y la inoperatividad de los equipos y componentes del proceso de tratamiento de la planta, que tiene una capacidad de 3000 litros por segundo y recibe aproximadamente 5.500 lps de cloacas.

Acotó que anterior a esto, el pasado mes de agosto del año 2010 se introdujo un informe de la Contraloría de Carabobo, donde consta que la construcción de esta importante obra sólo tiene 51% de avance, debido a la falta de recursos.

Para concluir, Benedetti enfatizó que Hidrocentro es el principal contaminante del embalse Pao Cachinche y ello está demostrado en la denuncia N° 3629 de fecha 10 de mayo de 2011, que consignó ante el Ministerio Público junto a las legisladoras Karelly Lizarraga y María Victoria Rodríguez.

Causa R, Bandera Roja y Redes sumaron su apoyo a la candidatura de Delsa Solórzano para la Alcaldía de El Hatillo


 Este domingo las organizaciones Causa R, Bandera Roja y Redes, se sumaron a la propuesta de cambio y solución que la candidata la abanderada de UNT Delsa Solórzano ha formulado para El Hatillo.
“El día de hoy nos encontramos sumando apoyos. Lo que ven aquí no es otra cosa que la expresión de los hatillanos. La expresión de los venezolanos que están convencidos que existe solución a sus problemas. Este apoyo no es más que un compromiso de trabajo y esfuerzo incansable en la recuperación del municipio que nos merecemos. La gente no se aguanta una excusa más. Lo que hace falta es gerencia para administrar los recursos y resolver los problemas de la gente” precisó Delsa Solórzano.

La Candidata a la alcaldía del Hatillo continuó “se trata de cambiar la vida de nuestras familias de cara a un mejor futuro . Creemos en la unidad como estrategia para alcanzar nuestra meta. Por ello hoy estamos dando una demostración que la ruta de soluciones y cambios que hemos propuesto para El Hatillo cuenta con apoyo mayoritario y aglomera a los sectores políticos y vecinales en torno a un proyecto tangible. Quienes nos apoyan saben que el Hatillo hay una solución y nosotros se la daremos”.

Delsa Solórzano dejó claro que el acto era una demostración de que los acuerdos por el bien común son posibles “aquí el norte es lograr un municipio seguro, transitable, con igualdad de oportunidades. Como alcaldesa estaré al frente de un gobierno de inclusión y participación. Cada voz será escuchada en función del trabajo por y para la gente.

NOTA DE PRENSA

Miss Mundo 2011, Ivian Sarcos, ofreció rueda de prensa y habló de todo



“Pido que se extienda ese aplauso para mi amigo Juan Carlos Adrianza en el cielo, porque se ganó el corazón de todos los venezolanos haciéndonos reir”, fue lo primero que dijo la flamante Miss Mundo 2011, Ivian Sarcos, a su llegada a una rueda de prensa convocada por Venevisión ayer sábado.


La cita acaparó la atención de la prensa del espectáculo nacional y extranjero que bañó en flashes a nuestra soberana, quien asistió junto a la presidenta de la Organización miss World, Julia Morley, al salón de preventa del canal de la colina, donde más de 40 periodistas se disputaron las oportunidades para preguntar.

Ivian aclaró en primera instancia, que no se cohibirá de decir nada “por miedo a que hablen; es mi vida y hago lo que quiera”. No obstante, surgió un par de interrogantes ante las que se le notó un modo parco de responderlas. Su supuesta simpatía con tendencias políticas en el país la abordó así: “Si yo digo algo, cualquier cosa, la gente va a ponerme de un lado o del otro, y yo no estoy aquí para dividir sino para unir”.


Mientras que la presunta implicación sentimental entre la reina y el ex-grandeliga Kelvim Escobar fue desmentida con un “somos amigos”. Todas las demás intervenciones de las decenas de periodistas que no pararon de abordarla, al igual que a la señora Morley, recogieron respuestas sencillas y sentidas.

Sarcos adelantó que quisiera pasar las navidades en Caracas junto a sus amigos más allegados y los miembros de su familia. Pero, dijo que su paradero para estas fechas aún es inciero pues tiene una movida agenda internacional por cumplir: causas que la llevarán a Australia, Asia, África y “estamos viendo que se puede hacer en Latinoamérica, en Perú comenzaremos algo, pero queremos ver qué se puede hacer en Venezuela, no voy a cambiar el mundo pero sí daré mi aporte”, expresó la venezolana


Por su parte, la invitada internacional se mostró expectante ante la posibilidad de realizar el certamen Miss World en Latinoamérica, dijo: “Es una fantástica idea. De verdad que por ahora no se puede porque ya hay un contrato por 7 años más de realización en Londres, pero a mí me encantaría poder ver un Miss Mundo desde acá desde Venezuela, donde podamos mostrar Canaima, El Salto Ángel y tantas otras cosas hermosas que tiene este país”.

En adición, pudimos conocer cual es la relación entre Ivian y la Miss Venezuela 2010, Vanessa Goncalves, aseguró que mantienen contacto y una bonita amistad. Desestimó esos rumores de competencia entre ellas, y ante el comentario de la macropromoción que tuvo Vanessa en el país a diferencia de ella aseveró “yo no me fijo en eso, a las dos nos trataron igual, tuvimos exactamente la misma preparación”.

Entre sus proyectos inmediatos está el lanzamiento de unos calendarios para finales de diciembre con los que espera recolectar fondos que donará al Colegio de monjas donde estudió, ubicado en San Carlos estado Cojedes. Nuestra Miss Mundo 2011 nos invitó mantener la fe en Dios para que, así como ella ha podido superar diversos y dolorosos obstáculos, todos podamos caminar con decisión hacia el éxito y conseguirlo.


El último adiós de Juan Carlos Adrianza fue “lo más familiar posible”


A las 9:50 de la mañana de este domingo llegó el féretro con el cuerpo del comediante Juan Carlos Adrianza a Cabimas, estado Zulia.

Familiares y amigos se congregaron en la funeraria Santa Elena de la entidad, lugar al que llegó el cuerpo del fallecido actor, escoltado por funcionarios policiales e integrantes de Tránsito Terrestre.

Se pudo conocer que familiares del fallecido se mostraron herméticos, así como también demostraron querer realizar un sepelio completamente íntimo. ¿El motivo?, “estamos muy dolidos por unas fotos que circularon por internet que fueron tomadas en el lugar de los hechos. Procuraremos realizar el servicio funerario lo más familiar posible”, explicó un allegado a la familia que prefirió mantenerse en anonimato.

Algunos conocidos no pudieron acceder a la funeraria Santa Elena, ubicada en la avenida Intercomunal de Cabimas.

Con información de Panorama

Martelly afirma que ayuda venezolana ha tenido repercusiones positivas en recuperación de Haití


 (AP) — El presidente de Haití, Michel Martelly, afirmó que la asistencia enviada por Venezuela —incluidos embarques de petróleo— ha tenido repercusiones positivas enormes en el país caribeño, el cual busca recuperarse de la devastación que le causó el terremoto de 2010.

El gobierno del presidente Hugo Chávez abastece a Haití de casi todo el combustible que consume y lo hace en condiciones favorables que incluyen créditos de largo plazo y embarques directos que reducen los costos.

Martelly dijo que Venezuela instaló plantas de generación eléctrica que suministran casi un quinto de la energía que se consume en Haití, y también ha aportado apoyo financiero crucial para el cultivo de arroz y otros programas gubernamentales.

“La cooperación con Venezuela es la más importante en este preciso momento para Haití, en función de sus beneficios, en función de las repercusiones positivas directas que tiene”, expresó Martelly el sábado por la noche en entrevista con The Associated Press al término de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de América Latina y el Caribe.

“Estamos agradecidos con el presidente Chávez por ayudarnos, desde el fondo de su corazón”, declaró Martelly.


Chávez convirtió en prioridad la asistencia a Haití tras el sismo de magnitud 7 que en enero de 2010 redujo a ruinas diversos sectores de Puerto Príncipe.

El mandatario venezolano envió a Haití miles de toneladas de asistencia alimentaria después del terremoto y estableció varios campamentos para el alojamiento temporal de miles de haitianos desplazados por el desastre.

Desde antes del terremoto, Haití era uno de los principales beneficiarios del programa Petrocaribe de Venezuela.

Mediante el programa, Venezuela envía hidrocarburos a países del Caribe y América Central y les permite el pago de parte de la factura con mercancías como arroz y frijoles en lugar de efectivo.

Martelly también dijo que busca recursos para la reconstrucción del ejército haitiano, el cual fue disuelto en 1995 debido al historial de abusos que tenía.

El presidente dijo que el nuevo ejército posiblemente costaría entre 25 millones y 30 millones de dólares, mucho menos que los miles que cuestan los efectivos de la fuerza de paz de las Naciones Unidas destacados en Haití.

Tras el sismo, Venezuela prometió una asistencia para la recuperación de Haití por 1.300 millones de dólares, la más grande entre 58 donantes, según la oficina del enviado especial de las Naciones Unidas para Haití.

Venezuela ha desembolsado a la fecha a Haití 118 millones de dólares, agregó. Estados Unidos prometió menos asistencia que Venezuela, 1.200 millones de dólares, pero ha desembolsado más al momento, un total de 172 millones.

Terán: “Entran por el aro del trabajo y la honestidad o empiezan a recoger sus maletas”


El aspirante a la gobernación Alejandro Terán denunció hoy a las mafias del oro y las catalogó como responsables de las acciones violentas que están ocurriendo al sur del estado Bolívar.

 Durante la mañana de hoy el pre candidato a la gobernación por la Mesa de la Unidad Democrática, Alejandro Terán, se pronunció ante los medios de comunicación para rechazar las acciones ineficientes del actual gobierno regional en cuanto al tema de la minería en el estado Bolívar, también manifestó que aunque no está de acuerdo con las acciones violentas generadas por los mineros de El Manteco y El Callao, consideró que “no hay otra manera de ser oídos en este país sino por una protesta drástica y dramática”.

También, aseguró que detrás de la mafia del oro existe una corrupción militar y catalogó de ignorante e ineficiente al gobierno central por decir que transportar el oro es pecado y es delito y aseveró que “ahora va a haber más corrupción, porque ahora transitar con el oro es un hecho delictual”.

Asimismo, Terán expresó que en los próximos días presentará las debidas acciones judiciales con respecto a la situación minera, e hizo un llamado a investigar con profundidad el destino del oro y responsabilizó al ex ministro de Industrias Básicas y Minería,  José Khan, al jefe de la guarnición del estado Bolívar, y al actual gobernador del estado Francisco Rangel Gómez de la situación dramática que está viviendo El Callao y lo consideró como un hecho más que le dará el derecho de tomar posesión de las empresas básicas cuando sea electo en las próximas elecciones gubernamentales.

También, el aspirante a la primera magistratura regional Alejandro Terán, se declaró defensor de las reservas del oro del estado, de las industrias básicas y de la faja petrolífera del Orinoco y les aseguró que “tienen que retirarse”, considerando que en Guayana sólo están una serie de forajidos que han venido atracar al estado y los intereses del mismo.

Así que, de forma contundente Terán dijo que “se les acabaron las vacaciones a los turistas en el estado Bolívar, o entran por el aro del trabajo, la honestidad y la sinceridad o empiezan a recoger sus maletas porque aquí se les acabó el bochinche”, acotó.

La gran escoba

El pre candidato a la gobernación consideró desastrosa la cantidad de basura que hay en la ciudad y expresó “yo propongo una gran escoba, no sólo para recoger la basura de la calle y procesarla, sino también, para recoger y procesar la basura que en estos momentos está gobernando” y consideró que “la expresión de un pueblo es la expresión de su líder”, y reiteró que de ser electo en las próximas elecciones, Bolívar será un estado limpio, integrado, comunicado e interconectado y puntualizó “más que pre candidato a la gobernación, me proclamo defensor de los intereses del estado Bolívar”.

Finalmente, Terán confirmó su participación en el debate que se realizará este próximo ocho de diciembre en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), donde llevará su propuesta y agradeció al comité organizador la iniciativa de este debate.

Chica de 12 años salvó a su madre gracias a lo que aprendió viendo Grey´s Anatomy


Madisyn Kestell, una adolescente de 12 años, encontró a su madre Kandace Seyferth, inconsciente, tirada en el suelo de su casa en Wisconsin, Estados Unidos. La chica reaccionó de forma automática, primero llamó al 911 y luego se dispusó a aplicarle CPR (resucitación cardiopolmunar). Madisyn informó que sabía excatamente qué hacer y cómo reaccionar gracias al programa Grey´s Anatomy.

La adolescente se encontraba con su amiga Vreeke Katelynn. Juntas le aplicaron respiración de boca a boca a la madre; Madisyn se encargaba de la boca y Katelynn, por su parte, se dedicaba a efectuar los golpes en el pecho.

La madre perdió el conocimiento después de un ataque que sufrió tratando de buscar su inhalador para el asma. Las chicas actuaron inmediatamente y trataron de hacer que recobrara la conciencia. Cuenta la señora Seyferth, que de no ser por este acto de valentía, ella no hubiese sobrevivido.

Luego de la llamada, la ambulancia llegó a la casa en 4 minutos.

Madisyn Kestell aseguró que ve todos los jueves, sin falta, el porgrama de Grey acompañada de su madre, y por eso es que sabe tanto, precisó que gracias a lo que ve ahí supo qué hacer al ver a su mamá inconsciente.
Con información de Jezebel.com

VP pide al Gobierno desplegar la misma cantidad de funcionarios que sacó a la calle para la Celac


Este domingo Voluntad Popular fijó posición tras la Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en Caracas el pasado viernes 2 y sábado 3 de diciembre.

David Smolansky, responsable del Movimiento Juventudes de VP, afirmó que los presidentes que asistieron a la Cumbre de la Celac este año no conocieron la verdadera Caracas, la cual está catalogada como la segunda ciudad más peligrosa del mundo luego de Ciudad Juárez, en México. “En Caracas tenemos altos índices de homicidios, 472 cadáveres ingresaron a la morgue en el mes de noviembre”.
“Caracas no es la ciudad limpia y militarizada que le mostraron a los presidentes el fin de semana. El Gobierno de Hugo Chávez desplegó más de 10 mil funcionarios para garantizar la seguridad de la Cumbre Presidencial, le exigimos al Gobierno Nacional que despliegue la misma cantidad de funcionarios que sacó a la calle el fin de semana para garantizarle la vida y la seguridad a los venezolanos también” puntualizó.


El líder político, afirmó que en América Latina, de los 600 millones de habitantes, la tercera parte, es decir, 200 millones de latinoamericanos, viven en pobreza y 80 millones de esta tercera parte viven en pobreza extrema, por lo cual la principal prioridad de la Celac debe ser la superación de la pobreza en paz y democracia así como también erradicar el flagelo del narcotráficos e incentivar el intercambio comercial y el crecimiento económico de Latinoamérica.

Asimismo, Smolansky aseguró que la Celac, como otros organismos multilaterales, está por encima de las ideologías y de las doctrinas políticas, por lo tanto, la relación de este organismo debe ser de Estado a Estado, de nación a nación y de pueblo a pueblo.

“A diferencia del Alba, que sí se ha creado como un grupo netamente de afinidades ideológicas, en la Celac debe predominar la relación entre los Estados. Esta Comunidad debe considerar el fortalecimiento de gobiernos democráticos en Latinoamérica y el Caribe, defender la alternabilidad de poder en estos países, además de garantizar los derechos humanos y la libertad de expresión”.

El dirigente juvenil, del partido naranja, apostó por una nueva representación de Venezuela en la próxima Cumbre. “En esta Cumbre Presidencial quedó en evidencia, que desde que el presidente Hugo Chávez está gobernando Venezuela, los países de América Latina y el Caribe han cambiado de presidente al menos una vez. El año que viene, en la Cumbre Presidencial de la Celac en Chile, Venezuela será representada por un nuevo Gobierno”.

Para finalizar, aseveró que Voluntad Popular hará seguimiento a todas las reuniones que se efectúen luego de esta Cumbre para asegurarse de que se estén garantizando y respetando los derechos e intereses de todos los venezolanos, de América Latina y del Caribe.
Vía Nota de Prensa

Argentina se queda otra vez sin la Ensaladera tras caer en su cuarta final



EFE).- Argentina se ha quedado por cuarta vez en su historia a las puertas de lograr el título de campeón de la Copa Davis, al caer en Sevilla ante España por 3-1 después de que Rafael Nadal se haya impuesto a Juan Martín del Potro en el cuarto partido por 1-6, 6-4, 6-1 y 7-6(0).


El tenis argentino ha afrontado su tercera final en los últimos siete años, pero España en dos ocasiones (2008 y 2011) y Rusia (2006) han dejado al equipo suramericano con la miel en los labios pese a que dispone de un elenco de jugadores que destacan en el circuito internacional.

En 1981 fue cuando el equipo argentino de Copa Davis disputó su primera final con Guillermo Vilas y José Luis Clerc, pero el torneo se jugó en Cincinnati ante los Estados Unidos y se encontraron enfrente a unos de los mejores jugadores de mundo en aquellos tiempos, John McEnroe, quien ganó sus dos partidos y también el de dobles, lo que hizo que insuficiente el punto que le ganó Clerc a Roscoe Tanner en el segundo partido.

La segunda final se disputó también de visitante, en Moscú en 2006 y ya con David Nalbandian en el equipo, pero los rusos contaron con Marat Safin y Nikolay Davydenko para desilusionar otra vez a Argentina, aunque en esta ocasión se rozó hasta el final la Ensaladera al perderse en el quinto partido al superar Safin a José Acasuso en cuatro mangas.

Fue la tercera final la única ocasión en la que el equipo albiceleste jugó como local, hace tres años en Mar del Plata, y también con el verdugo de esta edición, España.

El factor local, pista dura y la ausencia del lesionado Rafael Nadal dieron unos pronósticos muy favorables para que Argentina lograra su primera final y más cuando Nalbandian puso el 1-0 con claridad en el partido ante David Ferrer, pero entonces Feliciano López, Fernando Verdasco y ambos en el dobles superaron a Juan Martín del Potro, José Acasuso y a la pareja formada por Agustín Calleri/Nalbandian para dejar la final en un 3-1 para España.

Detienen por posesión de drogas a Brooke Mueller, exesposa del actor Charlie Sheen



(EFE).- Brooke Mueller, exesposa del actor estadounidense Charlie Sheen, fue detenida en un bar de Aspen (Colorado) acusada por un delito menor de asalto en tercer grado y otro por posesión de cocaína con intención de distribuir, informa hoy la prensa local.


Mueller, de 34 años, que tiene un largo historial de abuso de drogas fue detenida el viernes después de que otra mujer denunciara a la policía que la había agredido.

Según el diario “USA Today”, Mueller fue liberada después de pagar una multa de 11.000 dólares y tendrá que comparecer ante una tribunal el próximo 19 de diciembre.
La pareja, que se divorcio a principios de año, son padres de los mellizos Max y Bob, de 2 años.

Alrededor de 22 ferias de Mi Casa Bien Equipada se realizaron esta semana en el país


AVN.- Durante esta semana los habitantes de 22 estados acudieron masivamente a las Ferias del Programa Mi Casa Bien Equipada, donde pudieron adquirir electrodomésticos hasta con 55% de descuento.
Las Ferias se realizaron en los estados Anzoátegui, Barinas, Monagas, Vargas, Carabobo, Bolívar, Miranda, Portuguesa, Mérida, Táchira, Falcón, Trujillo, Yaracuy, Cojedes, Apure, Guárico, Lara, Zulia, Aragua, Delta Amacuro, Sucre y Amazonas.

En los puntos de ventas los consumidores adquirieron aires acondicionados tipo ventana en 1.780 bolívares, los cuales son vendidos en los comercios privados en 3.349 bolívares, lo que representa un 47% de descuento.

La secadora con capacidad de 12 kilos cuesta en los comercios privados 4.793 bolívares y en la feria de Mi Casa Bien Equipada se ofertó en 2.551, lo que significa un ahorro del 47%.

Los consumidores al adquirir una nevera de 18,5 pies marca Haier se ahorran un 39%, debido a que en los comercios se venden estos artefactos en 7.530 bolívares, los cuales son ofrecidos a 4.616 bolívares en la feria.

La cocina de acero inoxidable de cinco hornillas se encuentra en el mercado privado a 5.689 y en la feria se vendió a 2.546 bolívares, lo que equivale a 55% de descuento.

Asimismo, la lavadora de 12 kilos cuesta en los establecimientos cerca de 4.870 bolívares y en la feria se ofertó en 2.788 bolívares. Esto representa un ahorro de 43%.

En relación a los televisores, en el mercado privado un LCD de 32 pulgadas se encuentra en 4.350 y en la feria se vendió a 2.112 bolívares, lo que permite un ahorro de 51%.

El aire acondicionado mini split de 18 mil BTU está en 4.529 en el mercado privado, mientras que en la feria se distribuyó a 2.308. El porcentaje de ahorro es de 46%.

De la misma forma, en la feria se ofertaron lavadoras de 6 kilos a 911 bolívares; calentadores de gas de 7 litros por minuto a 417,00 bolívares y cocina básica de cuatro hornillas a 901 bolívares.

Formas de pago

Para adquirir los artefactos Haier, los consumidores solicitaron una planilla porforma en los puntos habilitados de Mercal, Pdval y Abastos Bicentenario. Luego pasaron por los puestos del Banco de Venezuela, Bicentenario, Del Tesoro, Del Pueblo Soberano o Industrial, para aprobar el crédito o para cancelar de inmediato (en caso de que la compra sea de contado).

Posteriormente, los consumidores se dirigieron a la sección de factura, para retirar el documento con el cual les entregan los artefactos en el área de despacho.

El programa Mi Casa Bien Equipada fue creado el pasado mes de septiembre de 2010, tras un convenio de cooperación entre la República de China y Venezuela con la finalidad de ofertar artefactos eléctricos a precios justos, para eliminar al especulación del mercado privado.

Comunidad de Puerto Francés en Higuerote cuenta con el resguardo de “La Guardia del Pueblo”


(Redacción/Mpprij/4 de diciembre de 2011).- Este domingo, altos funcionarios de “La Guardia del Pueblo”, se reunieron con más de 30 familias, que conforman la comunidad de Puerto Francés, ubicado en Higuerote estado Miranda, con el objetivo de darles a conocer que a partir de la presente, 200 funcionarios castrenses resguardarán la seguridad en el sitio turístico.

Así lo informó el director nacional de operaciones de la GNB, (Gral.) Orlando Rodríguez, desde Puerto Francés, quien agregó que los funcionarios también estarán presentes, para preservar el medio ambiente, desmalezar y efectuar jornadas de saneamiento ambiental.

“Esta región del municipio Brión, estaba necesitada de la presencia de la GNB, para realizar funciona de vigilancia, patrullaje, investigación criminal en las comunidades y turistas, además de realizar trabajo de limpieza; aprovechamos que las condiciones climatológicas fueron adversas, para hacer un gran despliegue tanto de personal humanos como la entrega de herramientas”, indicó.


“La seguridad en mi país se ha complicado mucho. Tengo temor de volver a Venezuela, especialmente tras los últimos secuestros exprés que han sufrido algunos deportistas”. 


Estas declaraciones corresponden al basquetbolista venezolano Óscar Torres, y aunque no lo dice directamente, claramente hace referencia al secuestro del pelotero de los Nats de Washington de las Grandes Ligas y los Tigres de Aragua de la pelota invernal criolla, Wilson Ramos.

El parecer de Torres lo difunde el sitio web marca.com. Torres confiesa además que refugiarse en España, específicamente en Tarragona, es una decisión que no le gusta. “Pero primero está la familia”, añade.
El escolta de 35 años integra el selecto grupo de 3 venezolanos que han disputado al menos un partido en la NBA, junto a Carl Herrera y la nueva estrella de los tableros Greivis Vásquez.

Aunque Torres llegó a España a vivir en la casa de un “compadre” de origen venezolano, su paso casual por el pabellón municipal de Torredembarra y dos llamadas lo llevaron a entrenar con el primer equipo de Tarragona, con el que busca una oportunidad.

“Está entrenando con el primer equipo. Aunque todavía no está físicamente al 100% se nota su calidad y nos ayuda mucho en los entrenamientos”, dijo Aleix Boadas, director general del Tarragona.

El venezolano, que rechazó una oferta de un club argentino antes de ir a España, espera que el baloncesto español le dé una oportunidad. “Mi intención era coger la buena forma para tener una oferta en España, y gracias al CBT lo he conseguido”.

Con información de Marca

Periodista croata acusa a Angelina Jolie de plagiarle idea para su película



(EFE).- Un periodista croata demandó a Angelina Jolie por considerar que tomó de un libro suyo la idea para la película “In the Land of Blood and Honey”, sobre la guerra de Bosnia, en la que la actriz se estrena como guionista y directora.

Según el diario neoyorquino Daily News, el periodista y autor croata Josip J. Knezevic, que firma como James J. Braddock, acusa a Jolie de haber plagiado la trama de su libro “The Soul Shattering” para su ópera prima.


El periodista indica en su página web que ha tratado de ponerse en contacto con la actriz y con la productora GK Films, que financió la película, pero ante la falta de respuesta decidió acudir a los tribunales para pedir una compensación.

La actriz no se ha pronunciado sobre el asunto.

La película, que se estrenará el 23 de diciembre en EE UU, cuenta una historia de amor ficticia entre un soldado serbio y una mujer musulmana, que son separados por la guerra y los abusos a los que ella es sometida en un campo de prisioneros.


En una entrevista retransmitida este domingo con la periodista Christiane Amanpour, para el programa “This Week” de ABC, Jolie dijo que había estado pensando sobre los temas internacionales de violencia contra las mujeres y la falta de intervención.

La actriz, que ha visitado el país en varias ocasiones, señaló que le hizo reflexionar “cómo los seres humanos cambian y son deformados por la guerra, cómo algunas personas a salir fortalecidos y otras quedan realmente destruidas”.

Jolie reconoció que es difícil tratar temas controvertidos como los campos de prisioneros, la limpieza étnica y las violaciones a mujeres como arma de guerra pero aseguro “que es importante discutirlo y enfrentarse a ello”. 

Enrique Mendoza visitó Los Valles del Tuy: “Aquí nunca llegó la Misión Vivienda”


Enrique Mendoza, pre- candidato a la gobernación por el Estado Miranda, fue recibido por habitantes del sector El Rodeo, en el municipio Tomas Lander de los Valles del Tuy, quienes denunciaron la desidia en que se encuentra la zona a causa del abandono del actual alcalde y del gobierno central.

Wilmer Arcía Conde, vocero de la comunidad explicó a Mendoza que el ex gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello realizó la edificación en la que se encuentran viviendo actualmente y que la obra fue dejada inconclusa. También acotó que en dicho edificio nunca se colocaron las escaleras de acceso a los apartamentos y las barandas de seguridad, por lo que han ocurrido varios accidentes con niños y personas de la tercera edad.

“aquí no tenemos ni un consejo comunal conformado todavía, es decir trabajamos todos por el bien común. La comunidad se mantiene mediante colaboraciones dadas por los mismos vecinos que son utilizadas para la compra de implementos que ayuden a contrarrestar la situación en la que vivimos. Nunca ha venido nadie a tendernos la mano ni mucho menos a escuchar nuestras solicitudes que si bien pueden observar no son por gusto sino por verdadera necesidad, nosotros fuimos engañados” asegura Arcía.


Por su parte El diputado de la tolda verde asegura que esto es parte del insólito universo que se vive en el país y en este caso en Los Valles del Tuy, en donde se observa una comunidad destruida “Esta es una comunidad abandonada totalmente. Esta edificación fue construida en la época del hoy diputado Diosdado Cabello, o sea es otra mala obra del gobierno nacional. Aquí el que venga perfectamente puede apreciar que la gente no tiene ni las escaleras para subir a los pisos altos de estas construcciones ni las barandas de seguridad del edificio. Aquí se ha caído gente por no tenerlas. Es decir esto es realmente insólito. Entonces la Misión Vivienda debería dejar de hacer tantas vallas y tantas cuñas de televisión y con tan sólo un poquito del presupuesto que usan para tratar de vender sus fantasías, venir y usar el dinero para poner las barandas y las escaleras de más de 180 apartamentos que se encuentran totalmente abandonados”.

Así mismo expresó que el caso es “la mejor demostración de que con mentiras y cuentos no se puede vivir” y menos tratando a las comunidades con engaños.

“Las mentiras salen tarde o temprano, así que por favor yo creo que una parte del dinero usado para cuñas podría servir para ayudar a estas personas con algo tan elemental y además sencillo como lo es subir a sus casas y evitar que los habitantes salgan heridos como ha ocurrido en reiteradas oportunidades. Así que mi presencia aquí sirva para que vengan corriendo a enmendar lo que dejaron bajo el olvido y el abandono, porque les aseguro que aquí nunca llegó la llamada -fantasiosamente- Misión Vivienda”.

Enrique Mendoza finalizó su visita donando a la comunidad, reflectores que los ayuden a iluminar el sector y les permita acceder con mayor seguridad. Igualmente compartió con los más pequeños obsequiándoles libros, útiles escolares y juguetes.

Nota de Prensa Enrique Mendoza 

Juan Carlos Caldera: Crear zonas de esparcimiento “será parte de nuestra lucha contra la delincuencia”


Este domingo el parlamentario y candidato al Municipio Sucre por Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, realizó un recorrido por el sector Los Campitos de Petare en el que destacó la importancia de espacios dignos para el esparcimiento de niños y jóvenes como parte de la lucha contra la delincuencia.

“Estamos haciendo un recorrido en una de las zonas más pobladas de este municipio conscientes del trabajo adelantado, pero sobre todo del trabajo que falta por hacer para que cada uno de los habitantes del municipio mejore su calidad de vida. Se trata de un camino de cambio e igualdad de oportunidades” apuntó Caldera.

El candidato a Alcalde de Sucre por Primero Justicia destacó que la gestión del alcalde Carlos Ocariz, ha promovido importantes cambios que apuntan a la disminución de la criminalidad, sin embargo hay mucho por hacer. Con el apoyo del Nuevo Gobierno Nacional, nosotros esperamos en duplicar –en el primer año de nuestra gestión- el número de efectivos existentes como parte de nuestra política de seguridad integral”.


“Además a través del presupuesto participativo, ejecutaremos obras de gran envergadura de la mano de nuestros vecinos, de manera que los recursos sean dirigidos directamente a solventar los problemas de la gente”.

Vía Prensa Juan Carlos Caldera

Del Piero sale de partido ante Cesena con el rostro ensangrentado


(AP) — El capitán del Juventus Alessandro Del Piero se vio obligado a abandonar el domingo el partido de la liga italiana ante Cesena tras recibir una herida que le dejó el rostro ensangrentado.

Del Piero había estado en el partido solamente durante seis minutos cuando el zaguero de Cesena Marco Rossi pareció caer con su zapato cerca del ojo izquierdo del delantero de 37 años a los 62 minutos.
Tras recibir atención médica brevemente en la cancha, Del Piero fue sacado en camina.

AVN: Reducción de la pobreza es uno de los principales desafíos de la Celac


AVN.- Reducir las desigualdades en los países de la región a través de la cooperación y la puesta en marcha de políticas sociales efectivas, fue uno de los retos planteados durante la Cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), incluido en la Declaración de Caracas.

Aunque la región en su conjunto muestra un permanente crecimiento económico y la actual crisis mundial, hasta el momento, ha sido superada con medidas de inclusión y un avance en la redistribución de la riqueza, el territorio que va del Río Bravo hasta la Patagonia sigue siendo uno de los más desiguales del mundo.
Décadas de expoliación, explotación indiscriminada de los recursos naturales y políticas de Estado diseñadas desde Washington y desde los organismos financieros internacionales, tienen duras consecuencias que todavía hoy repercuten en el hemisferio.

Durante la Cumbre de la Celac, el presidente de Cuba Raúl Castro dio el toque de alerta concreto sobre esta situación, al detallar que en la región existen 180 millones de pobres, de los cuales 72 millones se encuentran en extrema pobreza.

El líder revolucionario indicó que este flagelo afecta a 81 millones de niños, de los cuales 13 millones no tienen acceso a la alimentación”, en una zona “que produce más nutrientes de los que necesita”.

Castro advirtió que si las naciones cumplieran los Objetivos del Desarrollo del Milenio aprobados por la ONU, igualmente la situación de las personas en estado de pobreza sería una tragedia.

La pobreza no fue analizada por el presidente cubano como un hecho aislado o “natural” del continente, sino que señaló la responsabilidad de las oligarquías y capitalismo.

Al respecto el mandatario de Surinam, Desiré Delano Bouterse, graficó de forma cruda la pobreza: “Soy el presidente de un país rico, con niños que nunca han visto un tetero”.

El Jefe de Estado explicó que su país, según informes del Banco Mundial (BM), es rico en recursos naturales, pero “tenemos tribus en el interior del país que nunca han visto una botella de leche”.

Estas dos imágenes presentadas por Bouterse son ejemplos claros de una región que ha sufrido las consecuencias de sistemas políticos que privilegian ganancias extremas a costa de sus pueblos.

Tanto Raúl Castro como el presidente de Surinam coincidieron en que esos sistemas están acabados y que América Latina y el Caribe deben impulsar la solidaridad y la cooperación para enfrentar este flagelo.

La región debe unirse, sentenció Bouterse, porque existe la “renuencia para atacar las causas de los problemas, aparentemente porque las ganancias a corto plazo parecen ser más importante que el bienestar de la comunidad internacional”.

En sus declaraciones, los mandatarios que se manifestaron al respecto coincidieron en que la pobreza está ligada a la actualidad económica y los mecanismos financieros.

El viernes pasado, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spencer, expresó que el nacimiento de la Celac aspira a “tomar decisiones conjuntas que nos permitan afrontar la crisis económica”.

Felipe Calderón, presidente de México (país que junto a Honduras presenta el mayor incremento de la pobreza en la región, de acuerdo con la Cepal), se pronunció al favor de “cerrar la brecha entre ricos y pobres”.

La Jefa de Estado argentina, Cristina Fernández, apoyó las propuestas para estimular el crecimiento económico y reducir el desempleo en la región.

“En base a la cooperación y la solidaridad estaremos en condiciones de mitigar el impacto negativo y mantener niveles de crecimiento y la estabilidad social”, expresó.

Tras la Cumbre de la Celac queda llevar a la realidad el compromiso escrito y ratificado por los mandatarios y profundizar lo realizado hasta el momento.

La imagen de ese niño surinamés que nunca vio un tetero es una razón para que se cumpla ese compromiso.

Córdoba pide apoyo internacional para investigar la muerte de los rehenes


(EFE).- La exsenadora colombiana Piedad Córdoba solicitó el acompañamiento internacional para que se lleve a cabo una investigación sobre la muerte en cautiverio el pasado sábado de tres policías y un militar que estaban en poder de los guerrilleros de las Farc, según declaraciones publicadas hoy en la prensa local.

¿Hubo o no un rescate fallido? ¿Hubo enfrentamientos o no? ¿Hubo fuego cruzado? ¿Hubo ejecuciones proscritas por el derecho de guerra? Para responder esas preguntas he solicitado acompañamiento internacional para que se fortalezca una investigación eficaz e independiente”, dijo Córdoba en una entrevista publicada este domingo por el diario El Espectador.


El viernes, desde Madrid, Córdoba puso en duda la versión oficial de que los cuatro rehenes fueron asesinados el pasado 26 de noviembre por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que los vigilaban, en una zona selvática del departamento del Caquetá (sur).

Según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, los cuatro rehenes recibieron disparos por la espalda y de cerca.

Sin embargo, en un comunicado, las Farc responsabilizaron de estas muertes al presidente Juan Manuel Santos y al alto mando militar por haber llevado a cabo lo que definen como un “intento de rescate” de los secuestrados.

En respuesta a Córdoba, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró el viernes que fueron las Farc las que mataron a los uniformados, secuestrados desde hace más de diez años y subrayó que esas “dudas” manifestadas al respecto producen “coraje”.

El día de la muerte de los cuatro uniformados, tropas del Ejército hallaron con vida al suboficial de la Policía Luis Alberto Erazo Maya, quien permanecía en cautiverio con ellos y que huyó al escuchar disparos.


“Ellos tienen su propia palabra. Comprendo que hay una guerra interna, que hay actores políticos, que estos actores son responsables de crímenes que proscribo y proscribe la ética, pero es necesario que sean escuchados“, agregó Córdoba destituida e inhabilitada por 18 años por la Procuraduría (Ministerio Público) “por haber promocionado (a) y colaborado” con las Farc.

Córdoba actuó como mediadora en varias liberaciones de secuestrados por las Farc y ha manifestado siempre su convicción de que la única salida para el conflicto que se vive en Colombia, es una salida negociada entre el Gobierno y los rebeldes. 


Pdvsa recibió un crédito del Banco de Desarrollo de China para financiar una refinería en Brasil


(Reuters)La petrolera estatal venezolana Pdvsa recibió un crédito de 1.500 millones de dólares del Banco de Desarrollo de China para financiar una parte de la construcción de una refinería en Brasil, dijo el diario Globo.

El crédito le permitiría a Pdvsa pagar su 40 por ciento en la refinería Abreu e Lima, ubicada en Recife, Brasil, un emprendimiento de 26.000 millones de reales (14.000 millones de dólares) que procesará 230.000 barriles por día, dijo el diario citando a Rafael Ramírez, ministro de Petróleo de Venezuela.

La refinería, ubicada en la costa noreste de Brasil ya se encuentra en etapa de construcción, bajo el control de la petrolera estatal brasileña Petrobras .

Hace más de cinco años, Petrobras acordó la construcción del proyecto junto con Pdvsa, dentro de una cooperación amplia entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el entonces mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.

Bajo el acuerdo, Petrobras poseerá el 60 por ciento de Abreu e Lima y el resto estará en manos de Pdvsa.

Pese a que la refinería debía empezar a operar en el 2010 y alcanzar plena producción este año, apenas lleva construido un 35 por ciento de sus instalaciones.

El valor estimado de 4.300 millones de dólares del emprendimiento ha crecido más del triple desde el 2008.

A partir del 2013 la refinería estará activa

Ahora, las estimaciones apuntan a que la refinería debería entrar en operaciones en el 2013, según Petrobras.

Pdvsa pidió el miércoles 60 días más para darle al banco de desarrollo brasileño Bndes las garantías de crédito para recibir el financiamiento adicional para el proyecto.

Pdvsa aún no ha invertido dinero en el proyecto, aunque Chávez ha criticado las demoras en la refinería.

El crédito del Banco de Desarrollo de China representa dos tercios de los 4.000 millones de reales que el Bndes dice que Pdvsa debe recaudar antes de que la entidad brasileña le extienda financiamiento, dijo el diario.

El resto provendría de efectivo de Pdvsa, dijo el diario, citando a Ramírez.

Pdvsa ha incumplido con las fechas límites para aprobar el proyecto o colocar su parte en la iniciativa, mientras que Petrobras dio marcha atrás de una serie de proyectos conjuntos en Venezuela luego de que algunos de sus activos en el país fueran nacionalizados.

Petrobras ha dicho que planea concluir la refinería con o sin Pdvsa.

Con la Celac se rompe con el orden preestablecido por las naciones “hegemónicas”, dice la Fiscal General


AVN.- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, manifestó este domingo en un artículo de opinión publicado en la página web del Ministerio Público, titulado “Para Latinoamérica y el Caribe”, que con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) se rompe con el orden internacional preestablecido por naciones hegemónicas.

Ortega Díaz comienza su artículo rememorando la frase “América para los americanos”, atribuida a James Monroe en 1823, la cual, explica la fiscal, “surgió bajo la supuesta intención de Estados Unidos de no tolerar intromisiones de las potencias europeas en América”.

Pero, dice Ortega Díaz, que “más adelante, la cruda realidad revelaría” que esa misma frase “sería el justificativo de dicha nación para intervenir mayormente en perjuicio de los países que decía defender, al punto de pretender imponer siempre la última palabra en las decisiones de los Estados americanos”.

Sin embargo, “actualmente la región está siendo testigo del principio del fin de esa hegemonía, el cual ha incursionado bajo el nombre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac)”, destacó.

Por tal razón, Ortega resaltó que “el nacimiento de la Celac rompe con un orden preestablecido por naciones que pretendieron imponer su poder a otras; es la erradicación de viejos paradigmas, ortodoxos e ineficaces, que tanto daño le hicieron a la comunidad de Latinoamérica y el Caribe; y que dejaron atrás una estela de pobreza y miseria. Hoy presenciamos este despertar con alto contenido de emancipación, integración y unidad”.

Asimismo, dice en su artículo que en la actualidad “el mundo entero se ha convertido en escenario de cambios, de pueblos que han decidido rechazar las políticas guerreristas y de hambre de sus gobiernos, de gente que exige paz y solución a los problemas sociales, ambientales, de salud, entre otros que les aquejan”. Por esa razón, “el nacimiento de la Celac constituye otro paso adelante para la solución de estas dificultades y estamos seguros de que inspirará a otras naciones”.

En ese sentido, subrayó Ortega Díaz que “Venezuela junto a 32 países han protagonizado un hecho histórico, firme y decidido, hacia la realización del sueño de una comunidad unida, solidaria y realmente grande. Lo que celebramos porque estamos conscientes de que ahora Latinoamérica y el Caribe serán solo para los latinoamericanos y los caribeños”.

Blyde: 80% de los baruteños dice que nuestra policía es la mejor


El alcalde Baruta, Gerardo Blyde, se reunió este domingo con organizaciones que respalda su reelección. Durante el encuentro destacó que el 80% de los baruteños considera que su policía es la mejor del país y enfatizó que por algo fueron escogidos dos de los hoteles de Baruta para alojar a los dignatarios en la pasada Cumbre de la Celac.

Blyde realizó un balance de su gestión y refirió que en los últimos años se ha logrado estabilizar el municipio, por cuya razón las últimas lluvias no causaron tantos daños.

También aseguró que se ha mejorado el sistema de recolección de desechos sólidos y Baruta es el segundo municipio en transparencia administrativa en el país.

El Gobierno italiano aprobó el plan de ajuste


El Consejo de Ministros del Gobierno italiano presidido por Mario Monti, aprobó hoy el primer ajuste presupuestario del Ejecutivo de tecnócratas y que mañana será explicado por el excomisario en el Parlamento de Italia, informaron fuentes gubernamentales.

EFE 

Cervecería Polar informa que su propuesta de contratación elevará en 52% el salario


A través de un comunicado, la Cervecería Polar informó que ha presentado una propuesta a los representantes sindicales que si es aprobada se traducirá en “beneficios inmejorables” para los trabajadores.


A continuación el comunicado:

Comunicado Cervecería Polar C.A

Salario aumentará 52% este año de aprobarse una nueva convención

Tomamos la decisión de iniciar, con ocho meses de anticipación, las conversaciones con el sindicato para acordar una nueva convención colectiva en planta Los Cortijos y en el territorio comercial Metropolitano. La contratación actual tiene una duración de 30 meses y está vigente hasta el 18 de junio de 2012.

Nos hemos sentado a la mesa con los representantes sindicales de nuestros trabajadores durante más de 10 sesiones, para presentar una propuesta de beneficios inmejorables que, de aceptarse, significaría una variación de 52% en el salario básico diario, sólo este año.

La propuesta de aumento para el momento de la nueva contratación es de 25% sobre el salario básico diario. Si a esto le sumamos los aumentos trimestrales de 5% que ya han recibido los trabajadores durante el año y el incremento adicional de 5% que recibirán en diciembre, como parte de sui contrato colectivo vigente, se totalizaría un incremento de 52% en 12 meses, contados desde enero hasta diciembre de 2011.

Es un hecho que 52% de aumento de salario supera ampliamente el nivel de inflación estimado para este año y es una variación anual del salario inmejorable. Además, tanto el convenio actual como el propuesto por la empresa ofrecen un crecimiento sostenido de los tabuladores salariales, lo que hace que nuestros trabajadores de planta Los Cortijos y del territorio comercial Metropolitano permanezcan, de forma consistente, entre los mejor pagados del mercado venezolano.

Cervecería Polar demuestra su compromiso con los trabajadores diariamente, entregando beneficios socio-económicos competitivos, que aportan a su calidad de vida y a la de sus familias. Siempre dentro de un clima de diálogo donde el respeto, la racionalidad y el mutuo entendimiento han sido determinantes para lograr acuerdos que beneficien a todos. Así ha sido durante más de 70 años. 

Andreína Pinto, Andrés Doria y Cristian Quintero triunfaron en natación de los Nacionales


La aragüeña Andreína Pinto, el carabobeño Andrés Doria y el distrital Cristian Quintero lograron este sábado resonantes triunfos en el torneo de natación de los XVIII Juegos Deportivos Nacionales 2011, evento que se realiza en el Complejo de piscinas Bolivarianas de Barquisimeto, estado Lara, reseñó una nota de prensa del Ministrerio del Deporte.

Clasificada a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y medallista en los recién finalizados XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, Pinto ganó dos medallas de oro en la jornada inaugural de la natación.
Pinto se impuso con récord nacional en los 200 metros combinado con tiempo de 2 minutos, 19 segundos, 64 centésimas. También se adueñó del oro en los 400 metros libre con 4:19.25.

En la primera prueba, la aragüeña fue escoltada por las representantes de Distrito Capital, Eliana Barrios (2:26.19) y Barinas, Thais Navas (2:27.31), mientras que en los 400 compartió el podio con su hermana, Yanel Pinto (4:20.41) y la distrital Darneyis Orozco (4:26.78).

El carabobeño Andrés Doria, paró los 25 segundos, 37 centésimas en 50 metros estilo mariposa, nuevo tope nacional. Lo escoltó el mirandino Roberto Gómez (25.38) y el representante de Barinas, Jesús Casanova (25.40).

Quintero destacó en los 800 metros libres con marca de 8 minutos, 14 segundos, 24 centésimas, para dejar en la segunda y tercera casilla a su compañero de selección, Alejandro Gómez (8:14.42) y el larense Marcos Lavado (8:29.11).

En 50 metros pecho la mirandina Roanyi Herrera (35.38), la larense Corina Lavado (35.46) y la trujillana Laura Linares (35.61), ocuparon el podio. En 200 metros espalda, el caraqueño Luis Rojas logró el oro (2:04.88) ante el también capitalino, Jesús López (2:10.56) y el anzoatiguense Reymer Vezga (2:11.73).

La larense Erika Torrellas ganó los 100 metros mariposa, con 1:01.54, seguida por la mirandina Jeserick Pinto (1:01.91) y la distrital Elimar Barrios (1:01.96).

Miguel Ferreira (1:03.88), el larense Kenek Gil (1:04.45) (récord nacional juvenil "B") y el también mirandino Carlos Claverie (1:05.39), capturaron las medallas en 100 metros pecho.

AVN

Salomón marcó nuevamente, pero el Málaga perdió


El Málaga, el nuevo rico de la Liga española de fútbol, quedó frenado en la quinta posición al perder por 3-2 ante la Real Sociedad, este domingo en la 15 jornada, tras ir ganando 2-1 hasta el 89, pero que el mexicano Carlos Vela y el uruguayo Diego Ifrán remontaron.

Vela consiguió el empate provisional 2-2 con una chilena espectacular en el 89 y el estadio de Anoeta celebró ya poder evitar la derrota, sin sospechar que poco después, en el 90+1, Ifrán iba a lograr el 3-2 definitivo, pasando en apenas unos instantes de la tragedia a la alegría absoluta.

En caso de haber ganado, el Málaga hubiera alcanzado al cuarto de la tabla, el Levante, que había perdido 5-0 el sábado ante el Barcelona, segundo de la tabla a tres puntos del líder Real Madrid, que había goleado poco antes 3-0 al Sporting de Gijón en suelo asturiano.

Tras perder en su visita a la Real Sociedad, los malagueños se quedan quintos con 23 puntos y podrían verse desplazados de esa posición si el Sevilla, sexto dos unidades por detrás, gana el lunes al Getafe.

La Real se había adelantado en el minuto 10 por medio de un tanto en contra del argentino Martín Demichelis (10), pero el Málaga había dado la vuelta a la situación gracias al venezolano José Salomón Rondón (20) y el uruguayo Seba (59), antes de su desastre en un final de infarto.
En el otro partido estelar del día, el derbi madrileño entre el Atlético y el Rayo Vallecano, los primeros se impusieron por 3-1 en horario matinal, en un partido donde los locales hicieron valer los goles de Gabi, del colombiano Radamel Falcao y del argentino Eduardo Salvio.

Estos tres puntos dejan a los colchoneros en el octavo lugar, dentro de su objetivo de clasificarse para las competiciones europeas de la próxima temporada.

Por su parte, el Osasuna  ganó en el descuento por 2-1 al Betis, con un tanto decisivo del iraní Javad Nekounam, que sigue hundiendo a los andaluces  y que deja muy en el aire la continuidad del entrenador Pepe Mel.

Este domingo, la decimoquinta jornada continúa con los partidos Mallorca-Athletic de Bilbao y Granada-Zaragoza. Para el lunes quedará el Sevilla-Getafe.

El sábado, Real Madrid y Barcelona disputaron sus respectivos partidos, a una semana de enfrentarse en el gran Clásico del fútbol, por 3-0 ante el Sporting en Gijón y por 5-0 contra el Levante en el Camp Nou, respectivamente.

La diferencia entre ambos se mantiene por lo tanto en tres puntos para los madrileños, que además tienen un partido disputado menos.

Los goles merengues llevaron la firma del argentino Ángel Di María, la estrella del partido, y del portugués Cristiano Ronaldo y el brasileño Marcelo, mientras que para el Barça anotador dos dianas Cesc Fábregas y una Isaac Cuenca, el argentino Lionel Messi y el chileno Alexis Sánchez.

Cristiano y Messi continúan por lo tanto con su pulso particular en la cabeza de la tabla de goleadores, ahora igualados a 17 tantos.