Lo Último

.

.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Los delfines tienen la mitad del cerebro despierto mientras duermen



Los delfines tienen la mitad del cerebro despierto mientras duermenPara los delfines la respiración no es un acto reflejo como en el hombre (entendido como varón y mujer) y por eso es que la mitad de su cerebro siempre debe estar "despierto".

Estos cetáceos, cuya inteligencia destaca de entre las demás especies marinas, han desarrollado un mecanismo de adaptación para seguir respirando mientras duermen, ya que en su caso esto no es un acto voluntario.

"Para los delfines, la respiración es un acto voluntario, no reflejo, como ocurre con los hombres. En medio del océano, una pérdida de conciencia -al dormir, por ejemplo- sería fatal para estos animales. Si no respiran, se mueren", advierte Jon Kershaw, responsable del acuario Marineland en Antibes, en la Costa Azul francesa.

El delfín mantiene despierto uno de sus hemisferios cerebrales, el cual ejerce control sobre sus funciones vitales y le permite además mantener el rumbo para no viajar a la deriva. 

Durante este periodo de ‘descanso a medias’, el animal disminuye su metabolismo y se queda prácticamente inmóvil. Muchas veces se los ha visto flotando en la superficie del mar, con un ojo abierto.

El "sueño unilateral" de los delfines ha sido estudiado en el laboratorio, que según recoge Elmundo.es identifica que el hemisferio cerebral "dormido" y el "despierto" invierten sus roles. 

Así, esta especie logra dormir unas ocho horas diarias, en tramos que duran entre varios minutos y dos horas.

Los jóvenes delfines que son capturados para vivir en cautiverio permanecen despiertos las 24 horas del día las primeras semanas de su encierro, mientras que las madres les vigilan permanentemente para que no se duerman, Según un reciente estudio elaborado por neurobiólogos de la Universidad de California (UCLA). 


EFE