Lo Último

.

.

domingo, 4 de diciembre de 2011

MINUTO A MINUTO


Piden investigar el uso de recursos para el saneamiento del agua en Carabobo y Aragua

Prensa Prove).- Ante las recientes declaraciones del ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, en las que aseguró que el Gobierno Nacional realizó una inversión de 1.368 millones de bolívares en distintas obras de saneamiento de las aguas que consumen los habitantes de Carabobo y Aragua, el diputado Germán Benedetti pidió tanto a la Fiscalía General como a la Contraloría de Carabobo, que se investigue este “gasto virtual”.

Benedetti, quien forma parte de la fracción de Proyecto Venezuela ante el Consejo Legislativo del Estado Carabobo (CLEC) recordó que el ministro Hitcher aseguró el pasado 13 de noviembre en el canal del Estado, que la cuenca El Pao se encuentra totalmente libre de contaminación, gracias a la construcción de colectores de aguas residuales para el saneamiento del río Cabriales y la ampliación de las plantas de tratamiento de aguas residuales La Mariposa y Los Guayos, que son responsabilidad de Hidrocentro.

El legislador catalogó tales declaraciones como graves, pues aseguró que la situación de emergencia que se vive en los estados Aragua y Carabobo por la contaminación del agua, se debe precisamente a no haberse ejecutado los trabajos de saneamiento y control del nivel del Lago de Valencia, aprobados en Decreto de Emergencia Presidencial desde noviembre del año 1999.

Indicó que en éstos se estipulaba, además de los mencionados por el Ministro del Ambiente, la construcción de nuevas plantas de tratamiento para cubrir un déficit de 15.000 litros por segundo (lps) y prevenir las descargas de aguas residuales en el Lago de Valencia, para así evitar su crecimiento de tres milímetros por día, que equivale a un metro anual.

Videos e inspecciones demuestran la deficiencia

El diputado refutó al ministro del Ambiente, con un video del deplorable estado en que se encuentra la planta La Mariposa, el cual fue grabado y presentado por los mismos trabajadores en un reconocido programa de televisión regional. Agregó que el pasado 23 de noviembre, el presidente de Hidrocentro, Manuel Fernández, negó el acceso de una comisión de Insalud a este recinto y a la planta Los Guayos, quienes pretendían solamente tomar una muestra del líquido vital, a pesar que ya se había enviado una comunicación el 14 del mismo mes.

Recordó que entre otras acciones que ya se realizaron al respecto, se encuentra una inspección a La Mariposa el pasado seis de octubre del año en curso, por parte de Adriana Chirinos, funcionaria de la Defensoría del Pueblo; el ingeniero Giovanni Arriechi, Autoridad Única de las obras y un grupo de empleados. Allí se dejó constancia de la contaminación del embalse Pao Cachinche debido a no haberse culminado las obras de ampliación y la inoperatividad de los equipos y componentes del proceso de tratamiento de la planta, que tiene una capacidad de 3000 litros por segundo y recibe aproximadamente 5.500 lps de cloacas.

Acotó que anterior a esto, el pasado mes de agosto del año 2010 se introdujo un informe de la Contraloría de Carabobo, donde consta que la construcción de esta importante obra sólo tiene 51% de avance, debido a la falta de recursos.

Para concluir, Benedetti enfatizó que Hidrocentro es el principal contaminante del embalse Pao Cachinche y ello está demostrado en la denuncia N° 3629 de fecha 10 de mayo de 2011, que consignó ante el Ministerio Público junto a las legisladoras Karelly Lizarraga y María Victoria Rodríguez.