Lo Último

.

.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Rusia: partido de Putin gana las elecciones legislativas, pero pierde la mayoría absoluta


 El partido Rusia Unida del primer ministro Vladimir Putin ganó las elecciones legislativas realizadas el domingo con 48,5% de los votos, pero perdería la mayoría absoluta en la Duma (cámara de diputados), según sondeos de boca de urna.

El Partido Comunista, principal fuerza de oposición, obtuvo el segundo lugar con 19,8% y se mantiene como segunda fuerza más importante de la cámara baja del parlamento ruso, según resultados difundidos por la televisión pública Rossia 1 tras el cierre de las mesas electorales.

Acusaciones de fraude y ciberataque ensombrecen elecciones en Rusia

Rusia celebra hoy elecciones parlamentarias, en las que se da por segura la victoria del partido gobernante Rusia Unida y que se vieron ensombrecidas por acusaciones masivas de falsificación y un ciberataque contra sitios web de la oposición o independientes.

La participación fue importante, señaló el director de la comisión electoral Vladimir Churov, tras la apertura de los locales. Al mediodía, habían votado el 11 por ciento de los electores a nivel nacional.

En el país más grande del mundo en superficie, con nueve husos horarios, 110 millones de personas están llamadas a las urnas para elegir entre siete partidos políticos a los diputados que ocuparán los 450 escaños de la nueva Duma, por primera vez para un mandato de cinco años, tras una reforma constitucional.

Opositores al gobierno como el político Vladimir Ryshkov, al que no le fue permitido participar en los comicios, denunció las elecciones como “las más sucias” desde el final de la Unión Soviética. El moderado opositor Jabloko denunció que hubo electores que acudieron a votar en masa causando confusión y votando en varias ocasiones.

El Ministerio del Interior habló de numerosas irregularidades que serán analizadas. Sin nombrar partidos, se habló también de intentos de compra de votos y de la exigencia de jefes de empresas a sus empleados de que garantizaran por escrito que votarían por el partido de Putin


Varias webs de la oposición amanecieron hoy bloqueadas, en lo que se considera el primer ciberataque de este tipo en el país, cuyo objetivo sería evitar la información sobre irregularidades durante la jornada, señaló el redactor jefe de la radio Echo Moskvy, crítica con el Kremlin, Alexei Venediktov, en su twitter. Internet es en Rusia uno de los espacios más importantes para la libertad de expresión.

También la web de la organización de observación electoral independiente Golos y el portal de noticias Slon.ru amanecieron bloqueados. La presidenta de Golos, Lilija Shibanova, fue retenida el sábado en un aeropuerto moscovita, donde le incautaron su laptop.

El diario online gazeta.ru ya informó el sábado de problemas con las autoridades. El redactor jefe fue llamado al Ministerio de Comunicación. Esta web tampoco estaba disponible esta mañana.
El el partido del gobierno, encabezado por el presidente Dmitri Medvedev, parte como claro favorito. Medvedev y su mujer Swetlana acudieron a votar esta mañana en una escuela de Moscú.


Sin embargo, las últimas encuestas otorgan a Rusia Unida el 55 por ciento de los apoyos, lo que supondría la pérdida de unos 50 escaños de los 315 que ocupa actualmente. Los sondeos auguran opción de superar el mínimo del siete por ciento de los votos requerido para obtener representación parlamentaria a cuatro partidos: además de Rusia Unida, los comunistas, el Partido Liberal Demócrata (LDPR) y Rusia Justa ganarían mandatos legislativos.

El gobierno desplegó 330.000 efectivos para garantizar la seguridad durante la jornada, mientras unos 300 observadores electorales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) vigilan el proceso.

La organización defensora de los derechos humanos Memorial habló de un “gran nerviosismo” en el patido de Putin por la posible pérdida de su mayoría de dos tercios en la Duma.

Los opositores al gobierno convocaron para la jornada en Moscú y otras ciudades protestas contra la votación que consideran “no democrática”, algo negado por el presidente de la comisión electoral Churov, que la tildó de “cristalina y limpia”.

Los comicios se consideran un test de cara a las presidenciales de marzo de 2012 en las que Putin será candidato del partido gobernante y el primer paso del previsto intercambio de poder entre el actual jefe de gobierno Vladimir Putin y el actual presidente Dmitri Medvedev.

A las elecciones se pudieron presentar los siete partidos registrados, pero opositores que aspiran a un cambio en el poder no recibieron permisos para registrar a sus partidos.

En los distintos husos horarios, los locales electorales abren de 8:00 de la mañana a 20:00 de la tarde. Los últimos en cerrar, a las 19:00 GMT serán los de Kaliningrado. Hasta el momento ya cerraron los de Vladivostok y otros lugares orientales. Para esta noche se esperan los primeros pronósticos y resultados.

Muy pocas posibilidades para la oposición


Además de Rusia unida, tres otras formaciones de la asamblea saliente, el Partido Comunista, el Partido Liberal Demócrata y Rusia Justa (centro izquierda) deberían superar los 7% necesarios para seguir presentes en la Duma.

El partido de oposición Iabloko tiene pocas posibilidades. De su lado, el partido opositor Parnass, al que se le impidió participar, llamó, tal como la oposición radical, a boicotear las elecciones.


Sin embargo, Rusia Unida, que domina la escena política desde hace una década, no debería mantener su mayoría de dos tercios en la Duma.

Según un primer sondeo del instituto independiente Levada, en noviembre, el partido de Putin, cuya lista es encabezada por el presidente Dmitri Medvedev, registraba 56% de las intenciones de voto, perdiendo 12 puntos en un mes.

Además de las presiones sobre los electores denunciadas por las ONG y la oposición, el movimiento pro gobierno Nachi anunció que reuniría unos 15.000 militantes en el centro de Moscú para “neutralizar” toda acción que cuestionara la elección.


REUTERS