Lo Último

.

.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Irán dice que crudo superaría los 250 dólares por barril si prohíben exportaciones


 (Reuters) – El ministerio de Relaciones Exteriores de Irán estima que el precio global del crudo más que se duplicaría si Occidente considera seriamente bloquear la capacidad de Teherán para exportar petróleo, dijo su portavoz Ramin Mehmanparast, al ser citado por un medio el domingo.

“Tan pronto como el tema sea formulado seriamente el precio del petróleo subiría por encima de 250 dólares por barril”, dijo el diario Sharq.

Las negociaciones en Occidente para intensificar las sanciones contra Irán por su programa nuclear han aumentado desde que la agencia nuclear de Naciones Unidas presentó un reporte en noviembre que según dijo contenía evidencia de que Teherán estaba trabajando en el diseño de una bomba atómica.

Irán afirma que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

El Senado de Estados Unidos votó el jueves por penalizar a las instituciones financieras extranjeras que mantienen negocios con el Banco Central de Irán, la principal vía para las ganancias petroleras, mientras que la Unión Europea está considerando una veda sobre las importaciones de crudo de la república islámica.

Pero hasta el momento ni Washington ni Bruselas han tomado una decisión en torno al comercio petrolero o el banco central en medio de los temores a un posible impacto en la frágil economía global o restricciones en los flujos de petróleo del quinto exportador mundial.

Mehmanparast dijo que duda que tomen esa medida.

“Imponer sanciones en el petróleo y gas está entre los castigos que, si uno realmente quiere imponer, se debería tomar en cuenta las consecuencias antes de tomar alguna acción”, refirió.

“No creo que la situación actual en el mundo y especialmente en Occidente esté preparada lo suficiente para formular estas discusiones”, agregó.

El asalto a la embajada británica en Teherán el martes después de que Londres anunció sanciones unilaterales sobre el Banco Central iraní agudizó las tensiones y disparó los precios del petróleo.

El crudo Brent para enero subió 95 centavos el viernes, para cerrar en 109,94 dólares por barril.