Lo Último

.

.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Figuera: “Solamente hay garantía de una nueva y revolucionaria LOT si la clase obrera se moviliza”


Tribuna Popular TP.- “No hay garantía camaradas, sea quien sea que haga la Ley, que podamos tener una Ley Orgánica del Trabajo revolucionaria capaz de contribuir a que el proceso que vive nuestro país; que transita nuestra sociedad, pueda acumular fuerza en la dirección del socialismo”.

Así lo expresó, Oscar Figuera, secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV) en el acto hoy en que se presentó la propuesta de la tolda del Gallo Rojo con los contenidos para el debate popular de la Ley, y añadió: “Solamente hay garantía de una nueva y revolucionaria Ley Orgánica del Trabajo si la clase obrera y la clase trabajadora se moviliza y salimos a la calle a defender el programa de lucha de la clase obrera venezolana”.

Para los comunistas la ley es la expresión de las clases sociales enfrentadas y responden en cada momento histórico a las correlaciones de fuerza existente en dicho momento, por ello el PCV llamó a las y los trabajadores a desarrollar un amplio y unitario movimiento clasista de los trabajadores, “para hacer posible que la Ley Orgánica del Trabajo sea verdaderamente revolucionaria”.

VOLUNTAD POLÍTICA PARA APROBAR LA LEY

Figuera calificó como el hecho político más “importante” para la clase trabajadora, la decisión del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, de aprobar la nueva y Revolucionaria Ley Orgánica del Trabajo el próximo 1º de mayo del 2012, “Por primera vez en todo este tiempo, por fin exista un compromiso de un factor político determinante de este proceso, que es el líder del proceso político venezolano el Comandante Chávez, que ha dicho que él se compromete a hacer una nueva, revolucionaria y socialista Ley Orgánica del Trabajo”, destacó Figuera.

Durante todos estos años, desde que se aprobó la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999 y determinó la reforma a la LOT, no había existido la voluntad política para llevar a cabo el cometido.

“¿Acaso Los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional deciden lo que les da la gana?, No –afirmó- obedecen y actúan según la decisión que la dirección política que su organización decide”, señaló Figuera. Agregando que “el problema esencial es que no se tomó la decisión política. Porque si en la dirección correspondiente se hubiese tomado la decisión, ya tendríamos Ley Orgánica del Trabajo”, precisó.

Figuera advirtió que debemos tener claro esto para comprender a fondo el llamado a la lucha y movilización de las y los trabajadores y los movimientos revolucionarios para conquistar una Ley Orgánica del Trabajo verdaderamente revolucionaria, señalando que no solo con la voluntad del Presidente Chávez eso será posible.

“Si esto no lo tenemos claro, no comprenderemos el planteamiento político que estamos haciendo de unidad y movilización para conquistar el instrumento político que necesitamos. En el entorno al presidente Chávez existe un conjunto de comisiones y si esas comisiones no tienen la presión combativa de las masas no tendremos una ley que favorezca los intereses de la clase obrera y de las y los trabajadores”.

CARÁCTER REVOLUCIONARIO DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO

Para el Partido Comunista de Venezuela, el carácter revolucionario de la Ley Orgánica del Trabajo lo dará, no solo aumentando los beneficios sociales y económicos para los trabajadores y eso hay que hacerlo, pero el verdadero carácter lo tendrá conquistando los derechos políticos de las y los trabajadores para enfrentar a los patronos públicos y privados.

“Si esa Ley Orgánica del Trabajo no establece la estabilidad absoluta y el ejercicio de los derechos políticos de los trabajadores y trabajadoras en los centros de trabajo, esa Ley no será revolucionaria”, precisó Figuera.

Estos dos factores son esenciales para que los trabajadores pueden ejercer, sin represarías, los derechos políticos a la participación, a la democracia, al control, al cuestionamiento de las conductas inconsecuentes patronales de los funcionarios públicos que actúan peor que los capitalistas en los centros de trabajos.

“Si uno no tiene estabilidad, es muy difícil que un trabajador se pare en los centros de trabajo públicos y privados, a ejercer las críticas que debemos ejercer, para ir transformando el viejo Estado Capitalista y construir el nuevo Estado Socialista”, enfatizó Figuera.

LA UNIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA ES FACTOR FUNDAMENTAL PARA CONSTRUIR EL ESTADO SOCIALISTA

El PCV criticó fuertemente los procesos de división que se están desarrollando desde fuera y desde dentro del movimiento de los trabajadores y las trabajadoras. “Porque no es correcto que por una decisión táctica, con características electorales, se proceda a formalmente a dividir a la central de los trabajadores que expresa sus intereses clasistas”.

“No es correcto y no podemos quedarnos callados y aceptar en silencio que desde instancias políticas reformistas se divida a la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE) para construir una central que no tendrá independencia de clase, que no tendrá independencia política, que no tendrá capacidad de expresar los intereses de la clase trabajadora”, agregó Figuera.

Recalcando que en un estado que sigue siendo capitalista, es necesario tener una poderosa central sindical clasista, con autonomía e independencia que enfrente con éxito a los enemigo de clase y las desviaciones reformistas al interior del proceso revolucionario.

El PCV llamó a desarrollar un mayor compromiso para fortalecer el trabajo de la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE) y a sus directivos a reactivar el trabajo que necesita la UNETE para ubicarla en la primera central sindical venezolana, llamando a realizar todos los esfuerzos necesarios por la unidad del movimiento sindical.

“Solo nos resta en señalar, que aun cuando denunciamos, cuestionamos los que ha sido la formación de esta nueva central como producto de la división de la UNETE, es necesario que sigamos levantando, una propuesta de principio de las y los comunistas, además de estratégica, para poder dotar a la clase de la capacidad y de las condiciones para cumplir su papel histórico, en esta lucha ideológica, en esta confrontación política; en esta lucha por seguir construyendo y acumulando fuerza que nos permita avanzar hacia el socialismo, que sigamos luchando y levantando la consigna de la ¡Unidad de la Clase Obrera para construir el socialismo en Venezuela, porque sin clase obrera consiente, unida y movilizada en Venezuela, no hay garantía de construcción del Socialismo!”, señaló finalmente el secretario general del PCV, diputado Oscar Figuera.