Lo Último

.

.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Pdvsa recibió un crédito del Banco de Desarrollo de China para financiar una refinería en Brasil


(Reuters)La petrolera estatal venezolana Pdvsa recibió un crédito de 1.500 millones de dólares del Banco de Desarrollo de China para financiar una parte de la construcción de una refinería en Brasil, dijo el diario Globo.

El crédito le permitiría a Pdvsa pagar su 40 por ciento en la refinería Abreu e Lima, ubicada en Recife, Brasil, un emprendimiento de 26.000 millones de reales (14.000 millones de dólares) que procesará 230.000 barriles por día, dijo el diario citando a Rafael Ramírez, ministro de Petróleo de Venezuela.

La refinería, ubicada en la costa noreste de Brasil ya se encuentra en etapa de construcción, bajo el control de la petrolera estatal brasileña Petrobras .

Hace más de cinco años, Petrobras acordó la construcción del proyecto junto con Pdvsa, dentro de una cooperación amplia entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el entonces mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.

Bajo el acuerdo, Petrobras poseerá el 60 por ciento de Abreu e Lima y el resto estará en manos de Pdvsa.

Pese a que la refinería debía empezar a operar en el 2010 y alcanzar plena producción este año, apenas lleva construido un 35 por ciento de sus instalaciones.

El valor estimado de 4.300 millones de dólares del emprendimiento ha crecido más del triple desde el 2008.

A partir del 2013 la refinería estará activa

Ahora, las estimaciones apuntan a que la refinería debería entrar en operaciones en el 2013, según Petrobras.

Pdvsa pidió el miércoles 60 días más para darle al banco de desarrollo brasileño Bndes las garantías de crédito para recibir el financiamiento adicional para el proyecto.

Pdvsa aún no ha invertido dinero en el proyecto, aunque Chávez ha criticado las demoras en la refinería.

El crédito del Banco de Desarrollo de China representa dos tercios de los 4.000 millones de reales que el Bndes dice que Pdvsa debe recaudar antes de que la entidad brasileña le extienda financiamiento, dijo el diario.

El resto provendría de efectivo de Pdvsa, dijo el diario, citando a Ramírez.

Pdvsa ha incumplido con las fechas límites para aprobar el proyecto o colocar su parte en la iniciativa, mientras que Petrobras dio marcha atrás de una serie de proyectos conjuntos en Venezuela luego de que algunos de sus activos en el país fueran nacionalizados.

Petrobras ha dicho que planea concluir la refinería con o sin Pdvsa.