Lo Último

.

.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Rangel: Intención de participar en primarias ha descendido a 27,7%


En un estudio realizado por la Encuestadora Consultores 21en octubre de 2011, sobre la intención por parte de la población de participar en las elecciones primarias de la oposición en 2012, se ha evidenciado que desde marzo hasta octubre dicha intención ha bajado siete puntos porcentuales, para ubicarse en 27,7%, afirmó el periodista José Vicente Rangel en su programa dominical.

El comunicador social agregó que ha sido progresiva la baja en la intención de participar en ese evento, pues en marzo de 2011, la cifra estaba en 34,9%, luego en junio bajó a 29,5% y para octubre descendió hasta 27,7%.

Detalló que esa misma consulta refleja que el 41,2% votaría por Henrique Capriles Radonski;  27,7% por Pablo Pérez; otro 17,6% por Leopoldo López; 4,5% por Antonio Ledezma, quien ya se retiró; 2,9% por María Machado; y por Diego Arria 0,09%.

Rangel comentó que al polarizar la encuesta entre Capriles y Pablo Pérez, el primero estaría por encima de Pérez, menos en el estado Zulia.

Malestar de precandidatos hacia Diego Arria
José Vicente Rangel señaló además que dentro de los precandidatos de la derecha, que se agrupan en "mesa de la unidad" (MUD), "crece el malestar hacia Diego Arria, debido a la actitud que este adoptó en el debate realizado en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab)", cuando anunció que llevaría al presidente Hugo Chávez ante la Corte Penal Internacional.

Mencionó que los precandidatos de la MUD consideran que "el anuncio de llevar ante la Corte Penal Internacional al presidente Hugo Chávez fue imprevisto y fuera de contexto. Por eso se lo considera una demostración de oportunismo politiquero para arrancar aplausos en una asistencia de la derecha ultraradical".

Sobre este punto, precisó que la acción de Arria basada "en un planteamiento que refleja el odio de un sector del país, logró pasar su aceptación de 1% del universo oposicionista a 20%, para ubicarse segundo después de Capriles y por encima de López, Machado y Pérez".

"Esa situación está siendo considerada por la MUD y se está estudiando para que en próximos eventos el formato sea cambiado a los fines de impedir sorpresas", expresó Rangel.

Al hacer referencia sobre los recursos que recibe cada precandidato presidencial, Rangel indicó que los empresarios que eran propietarios de bancos privados y compañías aseguradoras que se encuentran fuera del país, prófugos de la justicia venezolana, tienden a favorecer más a Henrique Capriles Radonski, por encima de Pablo Pérez, mientras que el segundo recibe más de los empresarios privados que están en el país.

50% de la población califica como mala desempeño de la oposición
El periodista José Vicente Rangel citó luego a la encuestadora GIS 21, sobre un estudio efectuado del 29 de octubre al 5 de noviembre de 2011, en la cual analiza la acción de la derecha durante el 2011, y destaca que 50% de la población venezolana califica entre malo y muy malo el desempeño de la oposición.

En ese mismo estudio, resaltó Rangel que se aprueba con 62% entre muy bueno y bueno el desempeño general de la gestión del presidente Hugo Chávez.

Sobre la expectativa electoral, el estudio de GIS 21 coloca como ganador al presidente Chávez con más de 56%.