Lo Último

.

.

miércoles, 12 de octubre de 2011

A ULTIMA HORA 12 DE OCTUBRE

“Con Guantánamo y Abu Ghraib” EE UU no puede hablar de derechos humanos

Saúl Ortega, Diputado de la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), manifestó que “los inmorales no tienen derechos a hablar”, esto en respuesta a la peticion del gobierno estadounidense para que Venezuela acepte las recomendaciones en materia de derechos humanos.

“Aceptamos las consideraciones de todos los países del mundo, menos de aquellos que interfieran en contra del estado de derecho en Venezuela“, agregó.

El parlamentario consideró que “el club de los inmorales, Estados Unidos, Israel y otros, violadores de los derechos humanos”, no deberían realizar ningún tipo de recomendaciones en ese ámbito.

“¿Pueden los inmorales hablar de derechos humanos?”, cuestionó.

Criticó a Estados Unidos que “tiene centros de tortura en Guantánamo, Abu Ghraib, que tienen la campaña militar y sus soldados tienen impunidad para los crímenes de guerra… Son un club de inmorales hablando de derechos humanos”
Finalmente resaltó que “antes del gobierno de Chávez la ausencia de los derechos humanos era total”, a su juicio “hemos ido progresando a raiz de la Constitución Bolivariana de Venezuela… Antes no garantizaban ni el derecho a la vida“, ponderó.

Este jueves continuará segunda discusión de Ley de Arrendamientos

La Asamblea Nacional (AN) continuará este jueves, 13 de octubre, la segunda discusión de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, instrumento legal que consta de 142 artículos.

El pasado martes se aprobaron 21 nuevos artículos, específicamente los que van del 78 al 99.

El artículo 78 refiere que los constructores deberán proveer la información de los costos de construcción a efectos de fijar el canon de arrendamiento de las unidades habitacionales.

"A tales efectos, el precio del arrendamiento será el que resulte el costo neto de la construcción", dice el artículo.

También fue aprobado el número 80, el cual otorga prioridad al inquilino a seguir ocupando el inmueble con preferencia por encima de cualquier tercero que pretenda arrendar la vivienda, "siempre y cuando esté solvente en el pago de los cánones de arrendamiento y haya cumplido con las demás obligaciones derivadas del contrato".

Además, la plenaria del Parlamento aprobó las causas del desalojo, entre las cuales se destaca que podrá hacerse cuando el inquilino haya dejado de pagar, sin causa justificada, cuatro cánones.

La sesión de este jueves está prevista para las 10:00 de la mañana y según el Orden del Día también se prevé la segunda discusión del Proyecto de Ley de Reforma de la Ley sobre Transplante de Órganos y Materiales Anatómicos en Seres Humanos.

Asimismo, se dará lectura al texto definitivo del Proyecto de Ley Orgánica de Servicio Exterior.

AVN

Incautan armas de fuego y prendas militares en Cumaná

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) efectuaron este miércoles un operativo en los sectores Bajo Seco y El Chaco, en Cumaná, estado Sucre, donde incautaron prendas militares, un arma de fuego y más de cien cartuchos de diferentes calibres.

De acuerdo a información suministrada por el jefe del Sebin en la entidad, Saúl González, 100 funcionarios participaron en este procedimiento que permitió, además, la captura de cuatro sujetos, dos de ellos solicitados por tribunales.

Detalló que hallaron una pistola calibre 9 mm, un chaleco antibalas, 28 cartuchos 9 mm; 72 balas de Fusil Automático Liviano (FAL); 10 conchas de escopeta 12 mm; además de prendas tipo militar.

Informó que este operativo se realizó debido a denuncias anónimas recibidas por parte de las comunidades, que demandaban reforzar el patrullaje en esta zona localizada en la parroquia Santa Inés de la ciudad.

El jefe del Sebin en Sucre agregó que mantendrán el operativo en estos sectores, así como trabajos de inteligencia y patrullajs para combatir la delincuencia en otras comunidades en el marco del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise).

AVN

Al menos 1.590 viviendas quedaron afectadas por las fuertes lluvias en Zulia

Aproximadamente unos 120 sectores del municipio Maracaibo y San Francisco, del estado Zulia, quedaron sumamente afectados por los embates de las lluvias.

Así lo dio a conocer esta tarde Luis Díaz Curvelo, director nacional de Protección Civil y Administración de Desastre, luego de supervisar en conjunto con funcionarios de la Guardia Nacional y la Corporación Socialista del Zulia (Corpozulia) los sectores más críticos como Arismendi, el casco central de la ciudad, y La Paz.

A pesar de que un principio esta novedad era atendida como una alerta amarilla, una alerta crítica, luego de la inspección notamos que no, la situación está controlada. Sabemos que las lluvias van a seguir y por ello estamos las 24 horas del día pendientes de cualquier situación que se presente, sobretodo en las cañadas que han sido desbordadas", dijo.

Díaz detalló que hasta los momentos "quedaron 1.590 viviendas afectadas por estas lluvias que alcanzaron los 130 milímetros cúbicos, una cifra bastante alta, sobre todo para una región que no experimenta frecuentemente fuertes precipitaciones".

Precisó el experto nacional que aún continúan haciendo evaluaciones en los sectores, por lo que las cifras tienden a subir.

"Ya la Guardia Nacional, en conjunto con Protección Civil y otros organismos del Estado, estamos recibiendo donativos para los afectados. De Caracas saldrán 30 toneladas de alimentos para brindarle la atención primaria a algunos de los habitantes establecidos en centros temporales de refugios".

avn

Victoria Caraquista en juego inicial de la temporada

La temporada de Beisbol Profesional tuvo su inicio hoy con el encuentro entre Leones del Caracas y Bravos de Margarita en el Estadio Universitario. Desde temprano los fanáticos de la pelota se presentaron multitudinariamente para poder entrar a ver el juego, y fue Caracas quien se alzó con la victoria 6-0

Caracas comenzó despachando rápidamente a Margarita pues Reineke sacó a Leandro por la vía del un, dos, tres. El resto de la parte alta del primer inning pasó rápidamente. En la parte baja Marwin Gonzalez conectó el primer hit de los Leones en la nueva temporada. Luego con bases llenas era la responsabilidad de Padrón de empujar la primera del Caracas y la completó. El equipo capitalino siguió sin que lo detuvieran y en pocos minutos ya gozaba de 4 carreras gracias al impulso de Daniel Mayora.

La segunda entrada no fue favorable para Bravos tampoco pues el bateo pasó rápidamente a manos de los melenudos. El juego avanzó con pocos eventos hasta la parte alta del 4to en el que Bravos logró acercarse al home poniendo en alerta a la cueva del Caracas, sin embargo la ofensiva margariteña no logró concretarse.

En la parte baja del sexto inning, Bermudez llegó al home y lo siguió Sucre luego de una conexión de Dyson. El resto del partido transcurrió sin más carreras y fue el pitcher del Caracas, Reineke, el hombre más valioso.

Colombia: Después de 112 días, la huelga sexual se acabó en Barbacoas

Colombia: Después de 112 días, la huelga sexual se acabó en BarbacoasLas mujeres de Barbacoas, un pequeño y aislado pueblo del departamento de Nariño (Colombia) exigieron la reconstrucción de una carretera a través de una singular "huelga sexual", por la cual sometieron a sus parejas a una abstinencia de contactos sexuales, pero finalmente luego de 112 días fueron escuchadas.

Las manifestantes presionaron así a las autoridades por la rehabilitación de la carretera de 57 kilómetros que comunica al poblado con el resto del país, informaron medios locales.

Las obras comenzarán este jueves a cargo del Batallón de Ingenieros 52 del Ejército de Colombia, con lo que las mujeres concluyeron su ingeniosa protesta denominada "piernas cruzadas".

Las 288 participantes eran encabezadas por la jueza municipal Maribel Silva y la profesora Rubiela Cabezas. "No tenemos servicios básicos como agua y energía, la carretera está en pésimo estado y el servicio municipal es muy malo", comentó la docente.

Para algunas agencias les resulta difícil comprobar cuán estricta ha sido la "huelga". En ese sentido, el alcalde José Arnulfo Preciado dijo que estaría feliz de someter a las participantes al detector de mentiras para comprobarlo, pero aseguró que su propia esposa durmió en una habitación separada durante la protesta.

PRI

Programa de Vaso de Leche Escolar atenderá a 1.500 estudiantes de Cojedes

AVN.- El Programa de Vaso de Leche Escolar, impulsado por el Gobierno Nacional desde el 2008, atenderá a cerca de 1.500 estudiantes de 10 escuelas del estado Cojedes.

La información la dio a conocer este martes la coordinadora de Desarrollo Social de la Empresa Lácteos Los Andes (Enlandes) para los llanos centrales, Mayra Graterol.

La incorporación de estas instituciones, localizadas en las zonas de La Lagunita, La Libertad y La Vega del municipio Rómulo Gallegos, garantiza la plena alimentación de los escolares.

En la actualidad realizan un censo de los alumnos del resto de los centros educativos para incorporarlos al programa.

"La dotación la vamos a garantizar a través de las unidades de producción socialista que se encuentran situadas en los estados Barinas, Portuguesa y Guárico, donde de manera directa participará el Ministerio para la Educación", indicó.

Enlandes atiende a 7.000 infantes de 64 escuelas estadales y nacionales del municipio Arismendi en el estado Barinas, localidad que colinda con el municipio Girardot de Cojedes.



tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014:

POS EQUIPO PTOS PJ G E P GF GC

----------------------------------------------

1 Uruguay           4       2  1 1  0  5   3

2 Argentina         3       2  1 0  1  4   2

3 Ecuador           3       1  1 0  0  2   0

4 Colombia         3      1    1 0 0  2   1

5 Perú                3      2   1 0  1  4    4

6 Chile                3      2   1 0  1  5   6

7 Venezuela        3      2   1  0  1  1  2

8 Paraguay         1       2   0  1  1  1  3

9 Bolivia            0       2   0  0   2  3  5

Próximos partidos (tercera fecha) a jugarse el 11 de noviembre de 2011: Argentina-Bolivia; Paraguay-Ecuador; Uruguay-Chile y Colombia-Venezuela. Descansa Perú.

Clasificarán directamente al Mundial de Brasil 2014 los primeros cuatro equipos de esta tabla y el quinto jugará el repechaje.



Venezuela visitará a Colombia en tercera fecha de eliminatorias suramericanas

Luego del inédito triunfo de la Selección Nacional de Fútbol ante la Argentina de Leo Messi, el equipo venezolano visitará a Colombia el próximo 11 de noviembre, en la tercera jornada de las eliminatorias suramericanas, rumbo al Mundial que se disputará en Brasil en 2014.

Venezuela consiguió sus primeros tres puntos de este premundial al derrotar 1 gol por 0 a la albiceleste con un testarazo del central Fernando Amorebieta, quien subió en el minuto 61 a cabecear, un saque de esquina, para conseguir una victoria histórica para Venezuela.

Este resultado favorable, el primero en 18 intentos ante la selacción gaucha, deja a Venezuela empatada con las selecciones de Ecuador, Chile, Perú, Argentina y Colombia, aunque el equipo neogranadino ha disputado un solo encuentro en la eliminatoria suramericana, en la cual venció como visitante 2 goles a 1 a Bolivia.


AVN
 

Venezuela es el único país en donde existen defensores públicos especializados en materia indígena

DEFENSORALa Defensora Pública General, Omaira Camacho, recordó este miércoles que Venezuela es el único país en el mundo donde existen defensores públicos especializados en materia de pueblos originarios.

“Venezuela es el único país en todo el mundo donde (…) las comunidades indígenas tienen hermanos que los defienden específicamente en materia indigna“, expresó este miércoles al canal Venezolana de Televisión.

“Nosotros vamos hasta sus comunidades para atenderlos, para solucionar los conflictos que tengan nuestros hermanos indígenas, de manera que a través de la Defensa Pública los pueblos indígenas tienen el derecho a la defensa garantizado”, aseveró.

Finalmente, enfatizó que Venezuela cuenta con una Constitución que consagra el derecho a la defensa, además cuenta también con una ley orgánica para los pueblos originarios y 24 leyes que consagran el derecho de las comunidades y pueblos ancestrales.

Las declaraciones las expresó durante una concentración, realizada en Caracas, para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena.

(Correo del Orinoco)



Psuv invita a “militantes de Baruta, El Hatillo y Chacao” a formar sus patrullas

Aristóbulo Istúriz, Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) dijo que se realiza una evaluación en la “conformación de las patrullas” que inició el pasado sábado.

Detalló que en la actividad estuvo presente la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías, así como también Alexis Toledo, Alcalde de Vargas y Jorge Luis García Carneiro, Gobernador de la misma entidad.

El dirigente de la tolda roja precisó que la revisión será constante y en paralelo con la conformación del Gran Polo Patriótico.

En el mismo orden de ideas, Elenitza Guevara, integrante de la dirección regional del Psuv, hizo un llamado a todos “los militantes que tenemos en los municipios Baruta, Chacao y El Hatillo, para comenzar a marcar nuestros espacios de la patrulla de vanguardia por calles, urbanizaciones, sectores, con la finalidad de establecer nuestros puntos de encuentro”.

Estas declaraciones fueron emitidas durante el programa Dando y Dando que transmite el canal de estado Venezolana de Televisión.

Diputado Rodríguez: “Que no nos confunda, la unidad no es nulatoria de la libertad”

Durante el acto de oficialización de la candidatura de Henrique Capriles Radonski a las elecciones primarias de la oposición, el diputado a la Asamblea Nacional, Miguel Ángel Rodríguez, dio su punto de vista sobre las aspiraciones presidenciales, “admirando” la valentía de estos ciudadanos que hoy ponen su nombre al servicio de los venezolanos y les ofrecen una oportunidad de cambio.

“Por respeto a todos mis amigos precandidatos no voy a calificar a ninguno, sin embargo, tengo la fortuna de contar con la amistad de Henrique desde hace varios años, creo que su opción recoge en el país una gran espontaneidad, un gran cariño y una gran confianza, como también la recoge la candidatura de Pablo Pérez y de otros que de manera muy responsable le han presentado su propuesta al país”

Por otro lado, señaló que “admira” el esfuerzo de los jóvenes dirigentes de Primero Justicia. “Por fuera de todo tipo de discusión política e ideológica hay que reconocer la constancia, sobretodo en estos tiempos que hay gente que se ha hecho de la vista gorda, mientras que otros nos hemos quedado dando la batalla, porque estamos seguros que con unidad vamos a salir adelante”

¿Ramos Allup arremetió contra Capriles Radosnki?

“Conozco y respeto los logros de todas las organizaciones políticas y de la sociedad civil independiente a la cual me adscribo y que no nos confunda que la unidad sea nulatoria de la libertad (…) Aquí la gente en unidad tiene derecho hablar y a disertar“, así respondió el Diputado al ser abordado sobre el tema del mensaje de Twitter publicado por el dirigente del partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup.

“Lo importante es que la nave de la democracia vaya en el mismo sentido y en la misma dirección, que es la dirección de la victoria del 7 de octubre del año 2012 (…) Cualquier otra cosa es simple manifestación del pluralismo y la diversidad“, dijo.

Recordó que la ciudadanía “esta respetando, observando y admirando” a quienes están colocando sus nombres a disposición de los venezolanos.

Aseguró que sea quien sea el candidato unitario el 12 de febrero, al día siguiente contará con la multicolor Unidad, y en esta habrán distintas formas de pensar y de enfocar la lucha que hay que dar para el 7 de octubre. “A la final el sentido común y el empujar el carro hacia esta victoria es lo que va a estar a la orden del día“, puntualizó.

Por Vanessa C Zabala F / Noticias24

“Señor Radonski, para ser Presidente debe aprender a ser Gobernador de Miranda”

“Como usted comprenderá Señor Radonski, para ser Presidente de la República primeramente tiene que aprender a ser Gobernador de Miranda”, así lo expresó Elenitsa Guevara, miembro de la dirección nacional del Psuv.

“Debo decirle Señor Radonski, que usted es el ejemplo a no a seguir, porque en estos momentos Miranda tiene los mayores niveles de delincuencia del país… por otra parte el estado está sumergido en basura, nuestros barrios y los de Petare, por favor coordine con su Alcalde Metropolitano”, expresó Guevara, durante una inspección de la conformación de patrulleros por parte del diputado Aristóbulo Istúriz.

Finalmente lo instó a fijar posición en relación al problema de las vías del estado, “que están hechas un desastre, y causan grandes daños al tren delantero de los carros”.

“Es por esa razón que usted debe aprender a gobernar para luego poder ser Presidente de la República Bolivariana que le pertenece a la revolución bolivariana de Hugo Rafael Chávez Frías y a los socialistas y humanistas que lo siguen”, concluyó la miembro del partido oficialista.

Seis muertos y tres heridos en tiroteo en salón de belleza en EE UU

(EFE).- Al menos seis personas murieron y tres resultaron heridas en un tiroteo ocurrido en una peluquería en Seal Beach, California (EE.UU.), informaron hoy las autoridades locales.

El sargento del Departamento de Policía de Seal Beach, Steve Bowles, informó en declaraciones a la cadena de televisión local KCAL-9 que los hechos sucedieron a las 13.30 hora local (20.30 GMT).

“A nuestra llegada encontramos seis personas fallecidas, junto con tres heridas en situación crítica, que fueron transportadas a un hospital local”, dijo Bowles.

Las autoridades confirmaron la detención de un sospechoso, pero han indicado que los motivos del tiroteo son desconocidos.
Seal Beach es una tranquila localidad costera 45 kilómetros al sur de Los Ángeles con cerca de 25.000 habitantes.

VIDEO
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Bv6fFe0MFzE

Aborígenes venezolanos conmemoran en Cuba el Día de la Resistencia Indígena

(prensa Mppre).- “Nunca más permitiremos el saqueo de los recursos que nos da la Pachamama”, asegura hoy la misión diplomática venezolana acreditada en la isla, durante el acto de ofrenda floral ante el monumento del líder aborigen Rumiñahui.

Después de 519 años de iniciada la rebeldía que dio respuesta a la masacre de los pueblos originarios de América por parte de los conquistadores europeos, se conmemora hoy, en la plaza Guayasamín de La Habana, el Día de la Resistencia Indígena,

Representantes de 18 etnias autóctonas de Venezuela, con atuendos tradicionales, sostienen un estandarte que reza: “Pueblos indígenas de Venezuela, presentes”, los jóvenes forman parte del grupo de 87 jóvenes que reciben, en la isla, un curso de capacitación para cuadros de organizaciones agrícolas y técnicas de agro-ecología.

Miembros de este grupo de estudiantes del Centro Nacional de Capacitación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), entonaron el himno nacional de Venezuela en lenguas wayúu y warao e interpretaron una danza autóctona y un canto por Cuba en wayúu.

El embajador venezolano en La Habana, Edgardo Antonio Ramírez y sus homólogos de Nicaragua, Luis Cabrera González; de Ecuador, Edgar Ponce Iturriaga; de Bolivia, Palmiro Soria Saucedo; y de Dominica, Charles J. Corvette, depositan una ofrenda floral ante el Monumento. En el acto se encuentra además el embajador de Haití, Jean Víctor Généus.

Instituciones venezolanas que hacen vida en Cuba (el Consulado General, la Agregaduría de Defensa, Pdvsa-Cuba y el Banco Industrial) también rinden tributo con sendas ofrendas florales.

La misión venezolana resalta que la fecha no celebra el llamado descubrimiento de América ni el día de la Raza sino “conmemora, recuerda y explica la resistencia que comenzó en la Pachamama contra la masacre del los pueblos originarios”.

Destaca que los pueblos originarios cuentan con representación en todos los ámbitos del Estado venezolano, y diversos decretos establecidos por el presidente Hugo Chávez, defienden los derechos económicos, políticos, lingüísticos, culturales, de demarcación territorial, y otros, de las etnias autóctonas, además de reconocer el trabajo a favor de los pueblos originarios que se adelantan en Bolivia y Ecuador.



EE UU pide a Venezuela “reconsiderar” sugerencias de examen de DD HH en la ONU

(AFP) - Estados Unidos pidió este miércoles a Venezuela reconsiderar su postura de rechazar varias de las recomendaciones de un examen del consejo de derechos humanos de la ONU al que se sometió el país la semana pasada.

“Muchos países elevaron serias y legítimas preocupaciones acerca del estado de los derechos humanos en Venezuela” durante el examen, afirmó el Departamento de Estado en un comunicado.

“Instamos al gobierno de Venezuela a reconsiderar todas las recomendaciones”, señaló el Departamento.

Venezuela se sometió el viernes pasado por primera vez al examen periódico universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que le hizo 148 recomendaciones, de las cuales el gobierno de Hugo Chávez rechazó 38.

Chávez denunció que algunas de las recomendaciones fueron realmente un “irrespeto” del “gobierno yanqui y sus aliados”.

Las recomendaciones que hace Estados Unidos en el marco del examen de la ONU son “cuidadosamente elaboradas”, sostuvo el Departamento.

Estados Unidos desea que Caracas garantice “un sistema judicial totalmente independiente, el fin del discurso oficial antisemita, la adopción de una ley contra el tráfico de personas, mayor protección a los asilados y aceptar visitas de enviados especiales de la ONU”, señaló el comunicado.
El gobierno estadounidense ha criticado a Venezuela en sus informes anuales sobre el estado de los derechos humanos en el mundo.

Falcón a Varela: “¿Dónde están los elementos que me vinculan con las mafias carcelarias?”

(Caracas 12 de octubre, Noticias24) “Cada ladrón juzga por su condición”. Así respondió el gobernador Henri Falcón cuando le consultamos sobre las acusaciones que la ministra Iris Varela ha formulado en su contra sobre su presunta implicación en las últimas situaciones irregulares presentadas en la cárcel de Uribana.

“No tiene sentido, cada ladrón juzga por su condición, decir eso es tratar de minimizar los hechos más graves que ocurren en los recintos penitenciarios“, dijo esta tarde el Gobernador de Lara a Noticias24.

Estas declaraciones las realizó debido a la denuncia realizada por Varela, en la que asegura que Falcón está “metiendo sus narices y malas intenciones” en la situación que se registra en la cárcel de Uribana.

Durante el lanzamiento oficial de la candidatura a las primarias opositoras de Henrique Capriles Radonski, Falcón señaló que la Ministra “debería estar pendiente de cómo entran las armas, cómo es que entran ametralladoras, municiones y droga” a las cárceles.

De esta manera, consideró de “infundadas” las acusaciones realizadas contra su persona: “Fue tan infundado el señalamiento, ¿dónde están los elementos que me vinculan con las mafias carcelarias? ¡En lo absoluto! Simplemente se vio una situación irregular en donde hubo un secuestro de familiares que seguramente son humildes, porque recordemos que en este país los presos son pendejos (…). Esa es la verdad, donde se supone que el socialismo es de inclusión, es absolutamente mentira. Ellos (los privados de libertad) tomaron una decisión, con la cual no estamos de acuerdo, pero expresaron solicitar a la Gobernación agua, algunos insumos, y eso bastó para que la Ministra hiciera esos señalamientos a nivel nacional”.
Y es que el Gobernador de Lara explicó que ha intentado conversar con Varela sobre el caso y el acercamiento ha sido en vano.

“Yo le mandé inclusive una comunicación a la Ministra, firmada por mí, pidiéndole una conversación para tratar el tema cara a cara (…) y -si ella quiere- sostener una reunión con nosotros incluso para buscar una forma de explorar alternativas que permitan un mejor desarrollo dentro de las políticas de Estado con los recintos carcelarios, específicamente en el caso de Uribana”.

De igual manera, explicó que “hay mucha esperanza en la calle, pero también decepción porque vemos que un país que pudo tener condiciones óptimas en la calidad de vida se ha venido deteriorando, tenemos serios, problemas de inseguridad, para coger palco”.


Por Daniela Nieves Lugo / Noticias24



En Suecia convierten Boeing 747 en lujoso hotel



El Boeing 747 en desuso tiene 25 habitaciones, aunque no muy espaciosas, y 85 camas con todas las comodidades que un gran hotel debería tener.

Cortesía Booking

Crecida de la quebrada Charallave deja una persona desaparecida

Durante la madrugada de este miércoles, la quebrada Charallave en los Valles del Tuy aumentó su caudal y anegó 28 viviendas, de las cuales siete presentan pérdida total. La crecida arrastró un vehículo que fue localizado en horas de la mañana de este miércoles a la altura del sector Pitahaya, adyacente a la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO) - Vice-Rectorado "Luis Caballero Mejías" Núcleo Charallave.

El bombero de Miranda, Andrew José Martín Abreu, quien conducía el vehículo cuando el caudal de agua lo remolcó hacia la quebrada, aún permanece desaparecido. Se mantienen las labores de búsqueda y rastreo por parte de los organismos de seguridad. El efectivo bomberil logró sacar del vehículo a su hija y a su esposa.

La crecida de la quebrada Charallave afectó del portón principal de la sede de Protección Civil Miranda y causó la ruptura de la tubería matriz de aguas blancas.

Pastor Maldonado afirma que su próxima carrera en Yeongam “será todo un reto”


AVN.- El piloto venezolano Pastor Maldonado, emprendió viaje a Corea del Sur, con la misión de destacar su estreno en el asfalto del Circuito Yeongam, donde se realizará la XVI Válida de la Fórmula 1 en la temporada 2011.

Una nota de prensa de su organización recuerda que en la anterior válida, realizada en Japón, Maldonado logró con su monoplaza FW33 el mismo tiempo de Lewis Hamilton (1.37.645) y la mayor velocidad de punta.

“Yeongam será todo un reto para mí, ya que además de no haber estado nunca allí, no trabajamos con el circuito en el simulador, pero adelantamos escenarios con la data del año pasado, cuando se estrenó esta pista, cuyas características debo aprender rápido, pero por lo que he visto no será complicado”, apuntó el piloto maracayero.

“Luego de nuestro complicado fin de semana en Suzuka, el equipo respondió rápido y trabaja duro para no repetir las circunstancias que nos dieron problemas durante las prácticas del viernes, cuando fue muy poco lo que pudimos probar con los coches”, esbozó el Ingeniero Jefe de Williams, Mark Gillan.

En lo que será su segunda competencia al mando del staff de Williams en pista, Gillan pronostica que no será sencillo el trabajo. “El año pasado vimos una gran evolución en la adherencia de asfalto a medida que avanzaban las prácticas y esperamos que suceda algo semejante ahora”, comentó.

“Queremos el máximo tiempo posible en las prácticas para optimizar la puesta a punto de los coches. Nuestro objetivo es obviamente obtener puntos y mostrar mejorías claras de una carrera a otra”, adicionó Guillan.

La Agenda del Gran Premio de Corea se inicia con las practicas del viernes, cuya primera tanda será vista la noche del jueves en Venezuela a las 8:30 de la noche, y la segunda, en la madrugada del viernes a las 00:30 de la madrugada. El último turno de ensayos colectivos del sábado en Corea, será a las 8:30 de la noche del viernes, la clasificación tendrá lugar a las 00:30 de la madrugada del sábado y la carrera, comenzará a la 1:30 de la mañana del domingo, todas horas de Venezuela.

La carrera será transmitida en Venezuela por la Televisora Venezolana Social (Tves).

Persiste temor en Las Canarias ante “desconocido” fenómeno volcánico


(EFE).- Los expertos se están enfrentando en la isla española de El Hierro a un fenómeno volcánico cuya evolución por ahora es desconocida, dijo hoy la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco. 

Tras la reunión del comité científico creado ante el riego volcánico en la isla, en el archipiélago de las Canarias, Blanco explicó a los periodistas que con el instrumental con el que cuentan han podido prever con dos meses de antelación una erupción y preparar para ello a la población.

Sin embargo, sobre la evolución futura del fenómeno volcánico, reconoció: “La verdad es que no la sabemos”.

La única teoría cierta, añadió, es que hay una fisura abierta en el fondo marino que expulsa magma.

Con respecto al otro posible foco eruptivo, por el que ha sido desalojada la población del municipio de La Restinga, explicó que es difícil saber a qué distancia y profundidad de la costa se encuentra.

Las autoridades elevaron este martes de amarilla a roja la alerta de riesgo volcánico en la localidad de La Restinga ante la posibilidad de que se produzca una nueva erupción más cercana a la costa que la registrada el lunes.

Esa erupción, que por su situación no implicaba riesgo alguno para la población, se produjo después de los casi 10.000 terremotos que han sacudido a El Hierro desde mediados de julio, el más importante de ellos, el sábado pasado, de 4,3 grados.

Satélite alemán Rosat caerá sobre la Tierra entre el 20 y el 25 de este mes


(EFE).- El satélite de rayos “X” alemán Rosat, fuera de servicio desde 1999 pero aún en órbita, impactará contra la Tierra entre el 20 y el 25 de este mes en un punto aún sin determinar, informó hoy a Efe el Centro Aeroespacial Alemán (DLR).

“Realizamos observaciones a diario para definir la fecha y el lugar del impacto”, señaló Andreas Schütz, portavoz del DLR, con sede en Colonia.

Por el momento, los expertos tan sólo pueden precisar que el Rosat caerá sobre la Tierra entre el 20 y el 25 de octubre, con un margen de error de más/menos tres días, y entre los 53 grados de latitud norte y los 53 grados de latitud sur.

Conforme se acerque el día del impacto, mayor será la precisión para calcular el lugar concreto y el momento, que un día antes será de más/menos cinco horas.

La posibilidad de que alguno de los restos del Rosat cayera sobre una persona es de una entre 2.000
, estiman los expertos del DLR.

Historia del Rosat

Durante su misión, entre 1990 y 1999, el Rosat giró alrededor de la Tierra en un una órbita elíptica a una distancia de entre 585 y 565 kilómetros de la superficie terrestre.

Desde que fue puesto fuera de servicio, el satélite alemán pierde altura continuamente debido a la fricción con la atmósfera terrestre, de manera que a principios de septiembre pasado, la distancia con la Tierra se había reducido hasta unos 290 kilómetros.

Cuando el Rosat ingrese en la atmósfera a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora, el satélite se romperá en pedazos y la mayor parte se desintegrará debido al extremo calor generado por el rozamiento.

Sin embargo, los últimos análisis señalan que hasta 30 pedazos con una masa total de 1,6 toneladas -principalmente restos del espejo del telescopio, muy resistente al calor- podrían precipitarse sobre la superficie terrestre.

EFE: Los rebeldes detienen a Mutasam Gadafi, hijo del ex líder libio


(EFE).- El hijo de Gadafi, Mutasam, ha sido capturado por fuerzas rebeldes en Sirte, la ciudad natal del antiguo líder Muamar el Gadafi, según dijeron hoy a EFE dirigentes de la rebelión.

Las mismas fuentes agregaron que pusieron a Mutasam en un avión y lo trasladaron a Bengasi, capital de los rebeldes y sede del Consejo Nacional Transitorio (TNT) de Libia.

Paris Hilton llegó a Polonia por pimera vez para inaugurar centro comercial

La socialité Paris Hilton llegó ayer a Polonia como invitada especial para la ceremonia de inauguración de un centro comercial en Katowice, en el sur de ese país. Esta es la primera visita que realiza Paris a la nación europea. 

En conferencia de prensa la joven empresaria recibió una llave simbólica de la ciudad de las manos del alcalde Piotr Uszok. La parada en Polonia se enmarca en una gira continental que la ha llevado a países como India y Turquía.

Reuters / Bartlomiej Barczyk / Agencia Gazeta / Uso editorial

Avioneta aterrizó de emergencia en la autopista Florida Turnpike

Una avioneta aterrizó con carácter de urgencia en la autopista Florida Turnpike, a la altura de Hollywood. El hecho ocurrió en horas de la tarde de este miércoles generando el cierre temporal de la vía.

Se pudo conocer que la aeronave partía del aeropuerto de Opa Locka y se dirigía hacia el de North Perry en Fort Lauderdale cuando ocurrió el accidente.

Aunque se desconoce el numero de heridos, el portavoz del departamento de Aviación de Broward, Gregory Meyer, confirmó que había dos personas a bordo, que fueron trasladadas al hospital.

El piloto de la avioneta logró aterrizar sin impactar con los vehículos que transitaban por la autopista.
Con información de El Nuevo Herald

Trabajadores tribunalicios se reunieron con representantes de la magistratura

Los trabajadores tribunalicios se reunieron el día de hoy con representantes de la dirección ejecutiva de la magistratura, buscando llegar a un acuerdo.

Desde el pasado lunes, los trabajadores de los tribunales iniciaron un paro de 72 horas para exigir la discusión del contrato colectivo y mejoras laborales. 

Edgar Romero, secretario de la Organización Nacional Sindical de Trabajadores Tribunalicios manifestó: “Entrando en la tercera etapa de la agenda de la dignidad de los trabajadores de la justicia, se abrió un posible camino al diálogo con una convocatoria de la dirección ejecutiva de la magistratura para una reunión que se dio en el día de hoy “.

“En esta reunión el Sindicato Nacional de Trabajadores Tribunalicios dejó clara su postura a la dirección ejecutiva de la magistratura, dejó clara su intención de que se de ese diálogo, de que se den acuerdos”, dijo.
Informó que el día de mañana a las 9 am continuará la reunión ya que la organización sindical y los trabajadores que estuvieron presentes el día de hoy realizaron algunas peticiones a la espera de una respuesta concreta.

Romero agregó: “El llamado a la dirección ejecutiva de la magistratura es que mantenemos la postura de que deben sentarse en el ministerio del trabajo a darle respuesta al pliego de peticiones que se emitió el 25 de abril “.

Indicó que están dispuestos a mantener la protesta de ser necesario.

Muere Edmundo Ponce, presunto responsable del secuestro en 1958 de un avión cubano


EFE).- El cubano Edmundo Ponce de León, uno de los supuestos responsables del secuestro de un avión de Cubana de Aviación en 1958, el primero que se produjo en suelo estadounidense, murió a los 76 años en un hospital de Miami víctima de un cáncer, informó hoy un medio local.
 
Ponce de León murió el pasado 3 de octubre en el hospital de los Veteranos de dicha ciudad, indicó el canal de televisión NBC Miami, y apuntó que el cubano “servía en la Fuerza Aérea estadounidense y se unió al Ejército de (Fidel) Castro tras el accidente aéreo”.

El secuestro del avión ocurrió el 1 de noviembre de 1958 poco después de que el aparato saliera de Miami con destino a Varadero (Cuba).

El turbohélice de Cubana de Aviación se estrelló en la Bahía de Nipe (noroeste de Cuba) cuando el piloto intentó aterrizar de emergencia en una pista muy corta.

Un total de 14 personas murieron en el accidente y entre los supervivientes que lograron nadar hasta la orilla se encontraba Ponce de León.

El avión, que transportaba supuestamente armas con destino a los rebeldes liberados por Fidel Castro, fue secuestrado por cinco tripulantes vestidos con uniformes verdes de campaña que se identificaron como miembros del Movimiento 26 de julio y se hicieron con el control del aparato.

Naturalizado estadounidense, Ponce de León había estado sujeto a una larga investigación por parte de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), aunque nunca se le presentaron cargos, señaló el canal de televisión.

“Regresó a EE.UU. a principios de la década de 1990 e incluso en esa época las autoridades le investigaron en conexión con el secuestro, aunque nunca se le presentaron cargos”, agregó el canal.

Fue enterrado en el Cementerio Nacional de Lake Worth (sur de Florida), donde reciben sepultura los veteranos del Ejército estadounidense.

En 2008, la Fiscalía Federal estadounidense anunció que no presentaría cargos contra Ponce de León, pero en semanas recientes agentes del FBI y la oficina de la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida habían desarrollado una “intensa investigación”, según este medio.

MINUTO A MINUTO

Escalofriantes detalles y fotos de la muerte de Michael Jackson: estaba casi ciego y se orinaba encima

AFP)Michael Jackson no pudo haber causado su propia muerte administrándose a sí mismo un potente sedante, dijo el médico que realizó la autopsia del cantante, al declarar el martes en el juicio a Conrad Murray, donde también se reveló una foto del cadáver de la estrella.

Christopher Rogers, quien examinó el cuerpo del “Rey del pop” después de su muerte en junio de 2009, dijo que era más probable que Murray, médico personal de Jackson, le hubiera dado una dosis demasiado alta del potente sedante propofol para ayudarlo a dormir.

“Las circunstancias desde mi punto de vista no sustentan la autoadministración de propofol”, dijo Rogers a la Corte Superior de Los Angeles, donde este martes se inició la tercera semana del juicio a Murray.

Murray está acusado de homicidio involuntario por dar a Jackson una sobredosis de propofol. Sus abogados afirman que Jackson era un adicto desesperado que se autoadministró una dosis extra fatal, mientras Murray estaba fuera de la habitación.

 El médico dijo a la policía, en una entrevista presentada ante la corte la semana pasada, que estuvo lejos de la cama de Jackson durante sólo dos minutos el 25 de junio de 2009 para ir al baño, y al volver encontró que el cantante no respiraba.

Rogers afirmó que en ese periodo tan corto Jackson, ya fuertemente sedado, no habría sido capaz de inyectarse más propofol por vía intravenosa en la pierna lo suficientemente rápido como para que se detuviera su respiración antes de que Murray regresara.

“Para mí ese escenario parece menos razonable”, dijo Rogers en la corte, y agregó que creía que Murray simplemente se equivocó de dosis de propofol al tratar de mantener a Jackson dormido.

Murray admitió dar a Jackson 25 miligramos de la droga, un potente anestésico que la estrella llamaba su “leche”, para ayudarlo a dormir, y reconoció que tuvo que suministrarle dosis adicionales para mantener al cantante inconsciente.

 Sin embargo, Rogers destacó que Murray no tenía un equipo de precisión, como una bomba de infusión intravenosa, para comprobar la dosis administrada.

“Esencialmente, el médico estimaba la cantidad de propofol que le estaba dando”, dijo.

“Creo que sería fácil en esas circunstancias que el médico estimara mal y le diera demasiado propofol”, agregó.

La fiscalía en tanto mostró una foto del cadáver desnudo de Jackson, con el área genital tapada. Rogers detalló una franja de marcas de pinchazos en los brazos y las piernas, donde la droga al parecer había sido administrada.

La madre de Jackson, Katherine, quien regresó al juicio después de una semana de ausencia por el viaje a un concierto de homenaje al cantante el fin de semana en Gran Bretaña, abandonó la sala poco antes de que se exhibiera la foto.

Jackson venía presentando algunos problemas de salud

En una entrevista con la policía presentada también este martes, Murray contó que Jackson estaba casi ciego, casi nunca se alimentaba bien y tenía problemas para orinar, incluso a veces se hacía encima.

Murray, que había sido contratado dos meses antes de la muerte de Jackson para cuidar de la estrella mientras ensayaba para una serie de conciertos en Londres, le dijo al jurado que se enteró de que su paciente tenía otros médicos que le recetaban medicamentos.

Jackson iba a un médico, un prestigioso dermatólogo de Beverly Hills, el doctor Arnold Klein, tres veces por semana, y muchas veces volvía “consumido” después de las sesiones, dijo Murray.

“Su equipo de producción (…) me dijo recientemente que su peor día en el set era cuando había ido a la oficina del doctor Klein, lo cual era aproximadamente tres veces por semana”, agregó.

“Y cuando él regresaba, estaba básicamente consumido, y le llevaba al menos 24 horas recuperarse”, indicó en la entrevista que la policía realizó dos días después de la muerte de Jackson.

Se espera que el juicio en la Corte Superior de Los Angeles dure unas cinco semanas, hasta finales de octubre. Si Murray es declarado culpable enfrenta hasta cuatro años de cárcel.

Google rinde tributo al artista plástico Arthur Charles Farrington


El doodle de Google se llena de movimiento y color, al recordar al artista plástico y director de cine, Arthur Charles Farrington (12 de octubre de 1921 en Detroit - 8 de enero de 2010 en Michigan), conocido en el ambiente como Art Clokey, y célebre por la creación del persona "Gumby", famoso en apariciones en series de televisión. 

Este personaje es considerado pionero de la animación cinematográfica basada en plastilina, la cual plasmó en el cortometraje "Gumbasia", influenciado por su profesor Slavko Vorkapich en la Universidad de California del Sur.

Cuenta, además con otros personajes como: Davey Clokey y Goliath , patrocinado por la Iglesia Luterana.
Sus trabajos están en base a su inventiva visual y la experimentación.


Correos eróticos son insuficientes para probar adulterio en Argentina

Los correos electrónicos de contenido erótico pueden constituir "infidelidad virtual" pero no alcanzan para probar adulterio, ha dictaminado un tribunal argentino en un juicio de divorcio, informaron hoy fuentes judiciales.

El dictamen de la Sala M de la Cámara Nacional en lo Civil de Buenos Aires confirmó así un fallo de primera instancia que había declarado el divorcio de "E.O.V." de su mujer,"M.L.P.", por "culpa de ambos cónyuges" al cabo de un largo litigio con mutuas acusaciones.

El marido inició la demanda de divorcio al cabo de tres años de "separación de hecho", pero la esposa le acusó de haberla engañado con su hermana, a lo que él contestó con cargos de adulterio en los que presentó correos eróticos que ella intercambió con un residente en Centroamérica, entre otras pruebas.

"No basta con el intercambio de palabras o mensajes cargados de erotismo y de fantasías entre los dos polos de una comunicación en la red", sostuvo el tribunal en un fallo difundido por el Centro de Información Judicial.

Mientras "la infidelidad virtual no pase a 3 D, no se llega a consumar el encuentro carnal que configura el adulterio", apuntó.

El tribunal intervino porque los cónyuges en litigio habían apelado un fallo de primera instancia que determinó que el divorcio fue "por culpa de ambos", a causa de mutuas "injurias graves".

Al ratificarse el fallo de primera instancia, las partes deberán compartir los costes del juicio y ninguna podrá reclamar a la otra pagos por alimentos así como tampoco heredarla, derechos que sí hubieran correspondido a uno de ellos si sólo uno de los miembros de la pareja hubiera sido declarado culpable del divorcio.

EFE

Actor de Harry Potter acusado de participar en disturbios de Londres


El actor británico Jamie Waylett, que ejerció de matón en seis películas de la saga "Harry Potter", fue acusado de manejar un cóctel molotov durante los disturbios de Londres, informan hoy los medios británicos.

Waylett, de 22 años, compareció ante un tribunal de la capital británica el pasado 29 de septiembre y, desde entonces, se encuentra en arresto domiciliario desde las siete de la tarde hasta las siete de la mañana, de acuerdo con el diario "Daily Telegraph".

Sobre el actor, que interpreta a Vincent Crabbe en la saga Potter, pesan los cargos de haber provocado desórdenes violentos en la zona de Chalk Farm, al norte de Londres, así como de estar en posesión de una botella de champán robada de un supermercado.

Además, la justicia juzgará al joven por la posesión de quince plantas de marihuana que la policía encontró en su domicilio cuando fueron a detenerle tras esos incidentes ocurridos a comienzos de agosto.

El actor dio vida en la pantalla en seis ocasiones, entre 2001 y 2009, al personaje Vincent Crabbe, un malvado compañero de escuela del mago Harry Potter.

Se da la circunstancia de que Waylett ya fue detenido en 2009, cuando tenía 20 años, por poseer plantas de marihuana en casa de su madre, en el noroeste de Londres.

En aquella ocasión, el actor fue castigado con 120 horas de trabajos para la comunidad.

Waylett, que volverá a comparecer ante el tribunal en noviembre, vive en un piso del barrio londinense de Kilburn junto a su madre, sus dos hermanos y su hermana.

Fuente: EFE

Inversión minera en Perú creció 70% entre enero y agosto

Las inversiones mineras entre enero y agosto de 2011 se incrementaron en 70%, respecto de similar período de 2010, al registrarse US$ 4,043.9 millones, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Según el Boletín Mensual de Minería de octubre del MEM, entre enero y agosto del 2010 el monto de inversión sumó US$ 2,379.9 millones. Además, el monto obtenido en este año es ligeramente menor a toda la inversión del año anterior que llegó a los US$ 4,066 millones.

Sólo en agosto de este año, las inversiones ascendieron a US$ 571 millones y fue el segundo mes con el nivel más alto en los ocho primeros meses del año.

Las empresas mineras con los más altos montos de inversión son lideradas por Minera Yanacocha con US$ 555.5 millones, 236.7% más que el año anterior. Xstrata Tintaya está en segundo lugar con US$ 513.6 millones, Xstrata Las Bambas está tercera con US$ 489.6 millones y luego sigue Antamina con US$ 364.8 millones.

En el período bajo análisis, la inversión minera se efectuó en 22 regiones de Perú destacando Cajamarca (US$ 745.11 millones), Apurímac (US$ 554.21 millones), Cusco (US$ 507.43 millones), Áncash (US$ 458.56 millones) y Junín (US$ 422.23 millones).

RPP

Kutcher contra la pared: Modelo revela encuentro sexual con el actor

Sara Leal, una modelo de 22 años de edad, reveló al periódico británico Sun, que tuvo sexo con el reconocido actor Ashton Kutcher.

Detalló que el hecho ocurrió durante la mañana del 24 de septiembre, fecha en la sostuvieron dos encuentros sexuales, luego de asistir a una fiesta que duró toda la noche en el Hotel Hard Rock.

“Tuvimos sexo dos veces”, dijo Leal, quien además sostuvo que “todo pasó de forma muy natural” y que la pasaron “muy bien”.

La jovencita precisó que el encuentro pasional fue de dos horas aproximadamente, al tiempo que expresó “una cosa nos llevó a la otra, nos sentimos atraídos mutuamente”. 

Leal aseguró que el actor de 33 años, quien está casado con Demi Moore, le comentó que estaba separado de su esposa, así como también puntualizó lo siguiente: “Nos despertamos y yo tenía puesta una bata. La abrió y yo le dije: ‘¿Qué haces?’ Y dijo: ‘Sólo mirando. Eres muy hermosa’”.

Ante lo sucedido la modelo confesó estar arrepentida de haberse acostado con Kutcher, asegura que “si hubiese sabido desde el principio que está felizmente casado, nada de esto hubiese ocurrido”.

Hasta la fecha Kutcher y Moore, no han reaccionado ante las afirmaciones hechas por la modelo.

dailymail.co.uk 

Ecuador amenaza con abandonar la CAN a finales de este año

Ecuador amenazó el miércoles con retirarse de la Comunidad Andina (CAN) antes de fin de año si el organismo no genera soluciones concretas a los desequilibrios comerciales del bloque y a las barreras arancelarias impuestas por sus vecinos, lo que está perjudicando a su economía.

El país solicitó una reunión urgente de presidentes de la CAN a la secretaría del organismo para encontrar vías de solución a las inequidades del intercambio entre los países socios.

“Ecuador envió una carta para que convoque urgente a una reunión. En caso de que no se encuentren soluciones, está estudiando la posibilidad de salirse hasta fines de año”, dijo el vicecanciller, Kintto Lucas.

Las declaraciones de la Cancillería ecuatoriana se producen en momentos en que un grupo de transportistas pesados colombianos bloquearon el paso de comerciantes de Ecuador en la frontera común, argumentando una competencia desleal de parte de sus vecinos.

Lucas cuestionó que dentro del organismo subregional no se tomen medidas para corregir las diferencias comerciales de los países con menos desarrollo económico, como Ecuador y Bolivia, frente a los más grandes como Colombia y Perú.

Ecuador mantiene un déficit comercial de unos 1.000 millones de dólares anuales con Colombia y una balanza no petrolera negativa con Perú, según las autoridades.

“En este momento estamos sufriendo distintos problemas a nivel de trabas comerciales y de transporte, y la CAN no está siendo lo suficientemente expedita para buscar soluciones”, agregó Lucas.

En el 2006, Venezuela se retiró de la CAN, argumentando que estaba “materialmente muerta”.

Exportadores consideran la decisión “como un virtual asilamiento comercial”

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) opinó hoy que la posible salida de su país de la Comunidad Andina (CAN) sería “totalmente fatal” y respondería a una decisión política de aislamiento comercial.

“Estamos muy, pero que muy, muy preocupados, es más yo creo que exigimos en este instante un pronunciamiento del presidente de la República (Rafael Correa)”, dijo a Efe Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de la federación.

El directivo alertó de que los otros miembros de la CAN (Perú, Colombia y Bolivia) son los mercados “naturales” de Ecuador y a los que más exportan las pequeñas y medianas empresas del país.

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores en funciones, Kintto Lucas, anunció hoy que su Gobierno analiza la posibilidad de salir de la CAN antes de fin de año por problemas comerciales y por el bloqueo por parte de transportistas colombianos a los camiones de su país.

Lucas señaló que su país ha pedido una reunión extraordinaria de mandatarios del grupo a Colombia, que ahora ostenta la presidencia temporal, y si en ella no se encuentran soluciones “nos obliga a tener que salir de la CAN”.

Si Ecuador al final abandona la entidad, las normas comerciales actuales seguirán vigentes por cinco años, y para sustituirlas Quito tendría que negociar acuerdos comerciales bilaterales, como hace actualmente Venezuela, que abandonó el grupo en 2006.

Con información de Agencias

Amorebieta ya triunfa en casa y desata la euforia en Venezuela

(dpa) - El “español” Fernando Amorebieta tenía ganas de demostrar que siente la camiseta de Venezuela, y lo hizo con un gol histórico ante Argentina que sumió en la euforia a su nuevo país. 

“Cuando metí el gol no podía creerlo (…) Yo quería demostrar que siento esta camiseta y que vine a dar lo mejor de mí”, dijo el defensa del Athletic de Bilbao tras el 1-0 ante Argentina, el primer triunfo de la historia ante la Albiceleste.

La relación de Amorebieta con la selección venezolana está llena de idas, vueltas y un sinfín de accidentes. Nació en Cantaura (a unas dos horas de Puerto La Cruz, donde se celebró el partido el martes) hace 26 años, pero a los tres partió al País Vasco, de donde sus padres son originarios.

El jugador del Athletic apenas empezó a manifestar su intención de ser “vinotinto” hace cuatro años, pero siempre lleno de ambivalencias, ya que su prioridad fue esperar la convocatoria de España, algo que nunca se concretó. Esto generó la indignación de muchos hinchas venezolanos, que pidieron que no se contara con el central. Pero ahora, finalmente, “Amore” pudo ser profeta en su tierra.

En Venezuela, que se precia de ser una potencia del béisbol, nadie se acordó de la derrota 11-4 que sufrió el seleccionado nacional de la especialidad el martes en el mundial de Panamá. Hoy, Venezuela es sólo fútbol.
La Vinotinto llegaba de obtener un histórico cuarto lugar en la reciente Copa América de Argentina que había ilusionado a la hinchada. Pero luego sufrió tres derrotas en cuatro amistosos y un debut en las eliminatorias para el olvido en Ecuador que se saldó con derrota 2-0.

En Puerto La Cruz el martes todo lo que podía salir bien salió bien. En la primera mitad, la Vinotinto se aferró sobre el terreno y se dedicó a cerrar espacios.
En el complemento, Venezuela tomó la rienda del partido y poco a poco fue metiendo a la albiceleste en su sector de la cancha. En tanto, la estela de Lionel Messi fue perdiendo brillo con el paso de los minutos.

Con el gol de Amorebieta se desató la algarabía de todo un país que soñaba con un triunfo que hasta hace pocos años parecía una utopía.

El seleccionador venezolano, César Farías, acotó que el triunfo logrado ante Argentina es el resultado de un proceso de trabajo que data de varios años.

“Este es un partido que tenía muchos años jugándose, que era el rival que faltaba que pudiéramos vencer. Hoy se dio ante el mejor jugador del mundo (Messi). Somos un seleccionado que controla bien sus emociones, que tuvo la paciencia necesaria y la jerarquía”, explicó.

Farías, pese a mostrarse satisfecho por el triunfo, fue categórico al momento de pedir a la prensa y la afición no caer en el triunfalismo, toda vez que la eliminatoria mundialista es un proceso largo.

“Uno tiene que tener mesura y tranquilidad y saber que la eliminatoria es muy larga, que este resultado no nos clasifica ni nos elimina y que ya para nosotros no es una sensación nueva poder conquistar espacios y ganar cosas, como tampoco es una sensación nueva perder”, matizó Farías ante las preguntas eufóricas.

El triunfo de Venezuela, el primero ante Argentina tras diez derrotas en igual cantidad de partidos oficiales, parece dar un golpe de efecto dentro de la eliminatoria sudamericana a Brasil 2014. El mensaje venezolano es claro: no nos subestimen.

La frase “ya no somos la cenicienta de Sudamérica” se venía repitiendo de forma casi obsesiva en la cabeza de muchos venezolanos, cansados de que su equipo de fútbol fuera la burla del patio.

Amorebieta se erigió incuestionablemente como el héroe de la noche. Primero con una apretada marca sobre Messi que hizo desaparecer a la “Pulga”, y luego con el gol del histórico triunfo.
Por Ángel González

Protección Civil desmiente que se haya emitido alerta amarilla por lluvias en el Zulia (

El director de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, destacó que el Estado Mayor de Invierno se mantiene atento ante la situación de lluvias que se ha presentado en los últimos días en el estado Zulia.

“Es indiscutible que el Gobierno nacional está presente con Mesas de Trabajo para atender a las personas afectadas por las lluvias”, destacó.

Por otra parte hizo un llamado a la población, para no hacerse eco de informaciones erradas. “No hemos decretado ninguna alerta amarilla como lo dio a conocer un medio de comunicación”, destacó Curbelo.

Exhortó a los zulianos a mantenerse alerta ante informaciones dadas por personas no autorizadas. “El Gobierno se mantiene trabajando para atender lo que pueda ocurrir”. 

Cabe recordar que Maracaibo resultó este martes, la ciudad el Zulia más golpeada por la copiosa lluvia que en algunas zonas comenzó pasadas la 1:00 de la madrugada.

La cantidad de agua, que se estima sea de las más alta caída en los últimos años, desbordó cañadas, desprendió fragmentos de asfalto en sectores como La Pastora y San Rafael; además de causar caos vehicular en la circunvalación 1. Se insta a tomar precauciones.
Con información de Panorama

Venezuela aspira ganar 20 doradas y acercarse al sexto lugar en los Panamericanos


(EFE).- La representación de Venezuela, con su máximo histórico de 383 atletas, aspira a ganar 20 medallas de oro y conquistar el sexto lugar en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, según fuentes del Comité Olímpico Venezolano (COV).

El presidente del COV, Eduardo Álvarez, aseguró a Efe que superaron con creces la meta de clasificar atletas al evento de México, tras los 329 de los pasados Panamericanos de Río de Janeiro, en 2007.

“Superamos la ruta de Río de Janeiro con 329 atletas”, expresó Álvarez, quien, en otras declaraciones a medios locales, señaló que el país espera alzarse con “entre 16 y 20 medallas de oro”.

El dirigente sentenció, igualmente, que Venezuela va a luchar “por estar entre el sexto y el octavo lugar junto con Argentina y Colombia”.
Venezuela logró el séptimo lugar en las competencias de Río, que cerró con una cosecha de 70 preseas.

El país caribeño desplazó a Argentina del séptimo puesto en esos Juegos, tras conocer el dopaje de la nadadora brasileña Rebeca Gusmao, que dio dos más de oro a la delegación nacional, que conquistó entonces 12 de oro, 23 de plata, y 35 de bronce.

Álvarez aseguró que “en la punta del iceberg está Estados Unidos”, ya que asiste con un equipo de clasificación A y previó que superará las 100 medallas de oro.

Estimó que en el segundo lugar estará Cuba, con la presión de Canadá, Brasil y México.

Sobre las condiciones en las que llega Venezuela

Álvarez resaltó la preparación de los atletas en altura, así como en distintas competencias: “La alta competencia no es sencilla, hemos hecho una buena preparación en altura y que nos da ventaja favorable ante los rivales”, aseguró.

Afirmó que en el grupo criollo destacan Silvio Fernández y Rubén Limardo, en esgrima; en natación a Arlene Semeco, Albert Subirats y en aguas abiertas a Andreína Pinto, quien fue elegida como la abanderada y a quien describió como una atleta “en ascenso”.

También mencionó en gimnasia artística a Jessica López y a Régulo Carmona, en patinaje a la campeona mundial juvenil Sandra Buelvas y en atletismo a los dos clasificados olímpicos, Marianyer Hernández en marcha y Eduard Villanueva, en 800 metros.

Pinto, de 20 años, espera participar en Guadalajara en los 400 metros libres, 800 metros libres, 1.500 metros libres y el relevo 4×200 metros libres.

Otra de las cartas fuertes del país es Subirats, quien estará en los Panamericanos, después que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le levantara la suspensión de un año que le había impuesto la Federación Internacional de Natación (FINA).