Lo Último

.

.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Dilema electoral para los estadounidenses en 2012

Los estadounidenses enfrentan el dilema de mantener al presidente Barack Obama o llevar a un republicano a la Casa Blanca en las elecciones de 2012, comenta hoy el diario The Washington Post.

El rotativo analiza los resultados de una pregunta contenida en una reciente encuesta realizada junto a la agencia Blomberg: ¿La economía estará mejor o peor, si un republicano fuera elegido presidente en 2012?

En sus comentarios el Post reitera el carácter determinante del tema económico en los próximos comicios y aporta elementos sobre como se manifestará el voto con énfasis en los llamados votantes independientes para decidir el resultado.

Casi la mitad de los encuestados (45 por ciento) cree que la situación de crisis de la economía sería la misma sin importar si el presidente es republicano o un demócrata en la Casa Blanca, subraya.

El comentarista sostiene que la capacidad de un presidente para llevar a cabo mejoras a corto plazo en la economía es limitada, incluso si pudiera agitar una varita mágica para que sus programas salieran adelante.

En el entorno actual, donde los republicanos bloquean el plan de empleos de Obama en el Congreso, el poder presidencial es aún más limitado, asevera.

El diario plantea que los votantes están ante una paradoja pues al mismo tiempo que estiman que un gobernante no hace la diferencia, sitúan la economía en el primer lugar de sus preocupaciones.

En la encuesta de referencia, los demócratas creen que la economía estará peor si Obama pierde (48 por ciento), mientras que el 44 por ciento opina que se mantendría igual.

Mientras, entre los republicanos un 63 por ciento pensaba que la economía mejoría si un representante de esa fuerzao fuera elegido presidente, en tanto el 29 por ciento creía que iba a ser lo mismo.

Esta notable diferencia refleja y explica la brecha de entusiasmo entre los votantes demócratas y republicanos para las próximas elecciones, sostiene el diario.

Predice que la clave para ganar las próximas elecciones serían los votantes independientes o "voto bisagra" que se mueve hacia uno otro lado.

En la consulta del Post-Bloomberg, los independientes fueron notablemente más escépticos acerca de si un presidente diferente hará la diferencia para la economía.

Una clara mayoría (55 por ciento) planteó que la economía sería la misma con un presidente republicano. El resto esta dividido. El 17 por ciento considera que un presidente demócrata sería mejor para la economía y el 19 por ciento piensa un republicano sería preferible.

Según el Post el reto fundamental para Obama es convencer a los votantes indecisos que, a pesar de sus preocupaciones actuales sobre la economía, la reelección sería lo mejor antes que recurrir a otro candidato.

En 2008 el voto independiente se inclinó por Obama contra el republicano John McCain por un margen de 52 a 44 por ciento.

Ahora, una consulta del Centro de Investigaciones Pew plantea que los independientes favorecen al exgobernador de Massachusetts Mitt Romney sobre Obama por 13 puntos, 54 por ciento a 41 por ciento, en caso de que este triunfe en la puja republicana.

La comentarista del Post, Ruth Marcus asegura "que los votantes están desanimados por la economía y hartos de sus políticos".

Asimismo subraya que Obama tiene la tarea de convencer a los electores de que se merece más tiempo y que sus soluciones son mejores, pero, agrega, como sugiere la encuesta, esa será "una idea difícil de vender".

(PL)