Lo Último

.

.

miércoles, 15 de abril de 2015

A ULTIMA HORA 15 DE ABRIL

Pequeño helicóptero aterriza en el Capitolio y detienen a ocupante

Pequeño helicóptero aterriza en el Capitolio y detienen a ocupanteUn pequeño helicóptero aterrizó cerca del ala oeste del Capitolio en Washington, sede del Poder Legislativo de EE.UU., y su ocupante fue detenido por la Policía del Congreso.

La aeronave tocó tierra sobre las 13.45 hora local (17.45 GMT) en la zona ajardinada que hay frente a la fachada del emblemático edificio, donde se celebran las investiduras presidenciales desde la de Ronald Reagan (1981-1989).

"La Policía del Capitolio de Estados Unidos está investigando un helicóptero con un solo ocupante que ha aterrizado en la zona de césped del césped oeste del Capitolio de Estados Unidos", informó en un comunicado la Policía encargada de la seguridad del Congreso.

Tras el aterrizaje, los agentes procedieron a detener al ocupante del helicóptero, inspeccionar el aparato y cortar las calles que rodean las instalaciones del Capitolio.

Según agregaron las mismas fuentes, después de realizarse la inspección y descartar cualquier peligro, las autoridades retiraron la aeronave de la zona ajardinada y poco después restablecieron las actividad y reabrieron las instalaciones del Legislativo.

El diario Tampa Bay Times identificó al detenido como Doug Hughesun hombre de 61 años de Florida, que supuestamente quería entregar al Congreso una carta para protestar por la corrupción y urgir a los legisladores a emprender una reforma fiscal.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad aún no han confirmado los datos del piloto detenido.

La Dirección Federal de Aviación (FAA, en inglés) dijo haber abierto su propia investigación, ya que según su normativa "están prohibidos los vuelos privados de aeronaves sin coordinación ni permiso previo" en las proximidades del Capitolio estadounidense.

El suceso se produce tres días después de que el sonido de un disparo hecho por un suicida obligara a cerrar los edificios del Capitolio como medida de precaución, incluyendo el Centro de Visitantes.

EFE

Diplomáticos de la Opep se reunieron en Venezuela: se plantearon proyectos para la Faja Petrolífera del Orinoco

( Nota de prensa).- El Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez y la canciller de la República, Delcy Rodríguez, se reunieron con representantes diplomáticos de naciones integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) acreditados en Venezuela.
La intención de esta reunión fue la de intercambiar ideas para la ejecución de proyectos en las Zonas Económicas Especiales de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”.
El titular de Petróleo y Minería indicó que al incrementarse la cooperación de los países integrantes de la OPEP se fortalecerá la capacidad de la infraestructura para la producción de crudo de la industria petrolera venezolana.
El Ministro Chávez informó que “para nosotros es un placer mostrarles la Zona de Desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”, ya que es la región del país con las mayores reservas probadas de crudo convencional en el mundo las cuales garantizarán el pleno desarrollo del país y de las empresas estatales y el sector privado participantes.
En la II Reunión del Grupo OPEP en Venezuela sostenida este miércoles en la sede del Complejo MPetromin-PDVSA, en La Campiña, Caracas, también estuvo presente el presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino.
Por su parte, la Canciller de Venezuela destacó que una agresión del gobierno de Estados Unidos en contra de Venezuela afectaría a todos los países miembros de la OPEP.
Asimismo, Mostafá Alaei, embajador de la República Islámica de Irán en Venezuela, expresó que “cualquier presión que tenga un impacto negativo sobre una nación de la OPEP se reflejará en los otros países de la organización y en sus economías”.
Durante este encuentro de alto nivel los representantes de países de la OPEP ratificaron el respaldo a Venezuela ante el ataque injerencista de Estados Unidos, a propósito de la Orden Ejecutiva firmada por el presidente Barack Obama el pasado 9 de marzo, mediante la cual se califica a Venezuela como una amenaza para la seguridad nacional de la nación del norte.

Carlos Slim a la caza del mercado petrolero en México

Carlos Slim a la caza del mercado petrolero en MéxicoEl segundo hombre más rico del mundo quiere apostar ahora por liderar el mercado de hidrocarburos en su propio país.
Carlos Slim se ha valido de la reforma energética en México para crear una nueva empresa (Carso Oil & Gas) y conseguir concesiones de exploración y perforación que lo lleven a incrementar su ya abundante peculio.
Carso Oil & Gas que comienza su aventura con 227 millones de dólares en acciones, es la fusión de dos empresas de Slim: Carso Infraestructura, Construcción y Perforación y Condumex Perforación. Ambas, representadas en la nueva firma, trabajan con Petroleos Mexicanos (Pemex) por lo que es bastante auspicioso su futuro.
El magnate aprovecha, de ese modo, una reforma efectuada en 2013 que permite al sector privado invertir en un rubro que solo estaba destinado para el Estado.
Se conoce que el gobierno mexicano empezará a asignar los nuevos contratos de exploración a partir del próximo verano. afp

La FAO expresó que Venezuela es un ejemplo a seguir en materia de alimentación

( Nota de prensa) – La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, sostuvo un encuentro con el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Marcelo Resende de Sousa, con quien abordó los avances del Gobierno Bolivariano en materia de alimentación y las metas del milenio.
Desde la sede de la Cancillería venezolana, el representante de la FAO expresó que Venezuela es un ejemplo a seguir en materia de alimentación, “no solo en la garantía de alimentos para toda la nación, sino en el modelo se ha aplicado con las misiones sociales en beneficio del pueblo”.
Venezuela fue reconocida por la FAO en 2012 como uno de los países que más ha hecho en materia de erradicación del hambre y la pobreza extrema, en 2013, esta organización reconoció nuevamente al país por ubicarse en el grupo de 15 países que habían logrado “progresos excepcionales” en la reducción de la subnutrición, que pasó de 13,5% en el período 1990-1992, a menos de 5% en el lapso 2010-2012.
De Sousa destacó el esfuerzo que ha llevado a cabo el Gobierno Bolivariano para continuar brindándole a la población venezolana las garantías del acceso a los alimentos a pesar de la guerra económica de la que ha sido objeto la nación.
Al finalizar, la Canciller recibió por parte del enviado de la FAO una publicación llamada Panorama, dedica en su actual edición al tema de la alimentación en la República Bolivariana de Venezuela, sus índices de atención, basados en las cifras oficiales y en el número de personas beneficiadas.

Irán responsabilizará al gobierno de EEUU sino se cumplen acuerdos

Irán responsabilizará al gobierno de EEUU sino se cumplen acuerdosEl ministro de Exteriores de Irán, Javad Zarif, avisó que Estados Unidos debe cumplir los acuerdos internacionales firmados y que responsabilizará al Gobierno de Barack Obama si no respeta lo pactado en materia nuclear.

Zarif hizo estas declaraciones durante una visita oficial a Lisboa, un día después de que el Congreso de Estados Unidos aprobara un proyecto de ley que obligaría a que el acuerdo internacional alcanzado recientemente con Irán sobre su programa nuclear sea revisado por los legisladores estadounidenses en su fase final.

"Aparte de lo que pretenda hacer a nivel interno, con sus estados, autoridades locales o con su congreso federal, el Gobierno de Estados Unidos tiene la obligación" de aplicar sus acuerdos internacionales, subrayó el ministro iraní en una rueda de prensa conjunta con su homólogo portugués, Rui Machete.

El ministro dijo que Irán aguardará la propuesta final del Senado de Estados Unidos, que deberá aclarar "de qué forma podrá limitar la capacidad del presidente para hacer cumplir las obligaciones que asumió".

La propuesta de ley estadounidense pretende retrasar 60 días la puesta en marcha del acuerdo de Estados Unidos y otras potencias internacionales con Irán sobre su desarrollo nuclear, para que el Congreso pueda revisar las disposiciones y dé el visto bueno final al levantamiento de sanciones.

Zarif también se refirió a la situación del Yemen y consideró que este tipo de conflictos en Oriente Medio sólo pueden resolverse mediante una "solución política", para lo que Irán está intentando utilizar su influencia y promover negociaciones de paz.

"La situación humanitaria en el Yemen es catastrófica. Las personas no tienen comida, no tienen agua, no tienen medicamentos, no tienen combustible ni siquiera para llevar a los heridos a los hospitales, si es que todavía existen", lamentó.

EFE

Copa Libertadores: River Plate hizo su parte y venció 3-0 a San José en Núñez

River Plate logró hoy su único triunfo en el grupo 6, por 3-0 sobre al San José bolivianoy, con la ayuda de Tigres, que derrotó de visitante por 4-5 al Juan Áurich y estaba clasificado con antelación, avanzó a los octavos de final de la Copa Libertadores como segundo de la zona.
Copa Libertadores: River Plate hizo su parte y venció 3-0 a San José en NúñezUn doblete del uruguayo Rodrigo Mora y otro gol del colombiano Teófilo Gutiérrez le dieron a River el pasaje a la próxima ronda del torneo al terminar segundo con siete puntos, por detrás del onceno mexicano que lideró hasta el final y cerró con catorce unidades.
Eliminados quedaron Juan Áurich con seis y San José que sumó cuatro enteros.
Con la clasificación agónica garantizada, los simpatizantes de River Plate se desahogaron y comenzaron a gritar por un potencial y posible cruce con Boca Juniors en octavos de final.
Ese mismo objetivo que previo al inicio de esta definición del grupo 6 parecía tan lejana y que, una vez conseguido, devino en alivio.
EFE

"El parlamento español no tiene moral para atacar a Venezuela"

En repuesta a la actuación de los diputados españoles sobre el caso de Leopoldo López, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello dijo que "no tienen ninguna moral el parlamento español para atacar a Venezuela". "Con qué moral el parlamento español puede pronunciarse sobre Venezuela", se preguntó el presidente del Poder Legislativo. Dijo que mostraría un video aportado por "unos patriotas cooperantes de España" para demostrar la actuación de los expresidentes españoles. "Ocúpense de los problemas que ustedes tienen", reiteró. Así respondió el presidente de la AN a la solicitud de los senadores colombianos

Cabello, respondió a las declaraciones que el día de hoy hicieran algunos senadores colombianos en relación a la exigencia de liberación del líder opositor Leopoldo López, "métanse en los asuntos internos, ustedes tienen 67 años en guerra", dijo en su programa "Con el Mazo Dando". Y reiteró, "traten de solucionarlos señores senadores, y no se metan en los asuntos de Venezuela".Cabello hizo un llamado a los senadores "si pudieran hacer algo presionen para que el gobierno colombiano nos manden al ´Colombia´ quien asesinó a Robert Serra, pero no se metan en los asuntos de Venezuela, no les compete". Senadores colombianos este miércoles aprobaron con 52 votos a favor y tres en contra, una proposición del senador del Centro Democrático, Iván Duque Márquez, en la que se exige la libertad para "los presos políticos" de Venezuela. 

Por iniciativa del Centro Democrático, el Senado de Colombia "se une al de Chile y al Congreso Español al exigir la libertad a los presos políticos en Venezuela", dice el texto aprobado.

 La intención del partido del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) va dirigida a pedir la libertad de Antonio Ledezma y Leopoldo López, detenidos por una presunta conspiración en contra del gobierno de Nicolás Maduro. "Solicitamos que en el marco de la liberación de los presos políticos se consolide un acuerdo de transparencia y garantías ante el próximo proceso electoral, asegurando la debida aplicación de la Carta Democrática Interamericana", dice el documento. También exige el respeto a los derechos humanos y a las libertades de expresión, prensa y propiedad privada para que no sean "vulneradas de manera flagrante". El texto fue aprobado por todos los partidos excepto el izquierdista Polo Democrático. Con información de AP.

Rafael Castillo: Descubridor de ‘potrillos’ muere a los 84 años de edad

Alianza Lima: Muere el ‘Cholo’ CastilloRafael Castillo, o simplemente el ‘Cholo’ Castillo, dejó de existir esta tarde, causando una gran dolor en la familia del Club Alianza Lima, en donde se convirtió en el gran descubridor de ‘potrillos’.

Los motivos de la causa de su muerte han no han sido dados a conocer por la familia. Rafael Castillo tenía 84 años de edad y 37 de ellos los dedicó a la formación de jugadores en Alianza Lima, por lo que el año pasado, cuando el club le rindió un homenaje, le entregó una camiseta con dicho dorsal.

El ‘Cholo’ Castillo descubrió grandes figuras, como al ‘Nene’ Teófilo Cubillas, al ‘Chiquillo’ Jaime Duarte, al ‘Poeta de la Zurda’ César CuetoPedro Pablo ‘Perico’ LeónVíctor ‘Pitín’ Zegarra, al‘Potrillo’ Luis EscobarJuan JayoWaldir Sáenz y Paolo Guerrero, entre otras figuras que también brillaron en las selecciones peruanas, Mundiales y en diversos clubes extranjeros.

Desde aquí le hacemos llegar nuestro más sentido pésame a toda su familia.


Alianza Lima: Denuncian déficit de 8 millones de soles en club blanquiazul

Alianza Lima: Denuncian déficit de 8 millones de soles en club blanquiazulLa nueva administración de Alianza Limatomará el mando del club este 20 de abril conChristian Bustos a la cabeza pero ya se avizora un panorama bastante complicado en cuanto al estado financiero del equipo íntimo. Y esto luego de que fuentes internas del club revelaran que existe un déficit presupuestario en 2014 de 8 millones de soles.
Los números en rojo de la gestión de 2014están, según el documento, en los ítems que comprenden a gastos operativos, pago de sanción a Conmebol, amortización de intangibles, gastos de administración, gastos de márketing, pérdida por diferencia en cambio, gastos financieros netos y gastos por la deuda concursal.
Este déficit contrapone el millón de soles ganados luego de ponderar los ingresos institucionales con los gastos deportivos. Esas utilidades de un millón quedan relegadas en comparación a las cifras en rojo que presenta en el año 2014 la gestión de Susana Cuba.
Seguramente en los próximos días los implicados harán su descargo y haya una auditoría para aclarar el tema. Bustos y su equipo tienen desde ya mucho trabajo por hacer.RPP

Barcelona: Luis Enrique no se siente clasificado pese a triunfo ante PSG

Barcelona: Luis Enrique no se siente clasificado pese a triunfo ante PSGEl entrenador del Barcelona, Luis Enrique, aseguró que la eliminatoria de cuartos de final contra el París Saint-Germain "no está decidida" pese a haber ganado en la ida por 1-3, al tiempo que señaló que "sería un error" pensarlo.
"Ellos recuperarán jugadores y seguro que volverá a ser un partido complicado y una eliminatoria que no está decidida, en el fútbol las hemos visto de todos los colores.No vamos a cometer el error de pensar que está decidida porque no lo está. Ellos llegarán sin nada que perder y nos lo pondrán difícil", aseguró.
Por ello, dijo, saltarán al Camp Nou con el objetivo de "ganar el partido y cerrar el pase a semifinales".
Luis Enrique señaló que el tanto del PSG, que consideró "desafortunado", no va a cambiar su planteamiento. "Hubiera sido perfecto con el 0-3, pero pensamos lo mismo independientemente de ese gol", aseguró.
"Destacaría a todos los jugadores, en ataque y en defensa. Cuando uno hace un partido de esta intensidad refuerza nuestra idea de juego", señaló.
Alabó los tantos de Luis Suárez, que consideró "muy especiales por su manera, es un jugador corpulento que se va en velocidad y define como un delantero centro".
EFE

Porto derrotó 3-1 al Bayern Munich en la ida de los cuartos de Champions

Con dos goles del portugués Ricardo Quaresma y otro de Jackson Martínez, un sólido Porto tumbó 3-1 a un frágil Bayern Munich, que se mantiene con opciones en la eliminatoria gracias a un tanto de Thiago Alcántara.
Más intenso y agresivo, el equipo luso se adueñó del partido con dos goles en los primeros 10 minutos, los de Quaresma, y se recuperó del tanto anotado por Thiago, en el 28.
Jackson, decisivo junto a Quaresma, anotó en el minuto 65 el tercero a pase del brasileño Alex Sandro.
Xabi Alonso, perdió un balón infantilmente ante la presión de Jackson Martínez que regateó a Neuer y lo derribó. Penal y amonestación para el portero alemán, una decisión muy discutida la tomada por el árbitro.
El penal lo transformó con sangre fría Quaresma, el ídolo indiscutible de la hinchada local, engañando a Neuer.
Al tanto del Porto, logrado en el minuto 3, siguió otro despropósito del Bayern de Guardiola, esta vez a cargo del central brasileño Dante, que se dejó robar el cuero por el propio Quaresma, quien definió ante el gigante Neuer con la misma clase que ejecutó la pena máxima.
Tal era la impotencia del Bayern que al delantero Lewandowski se le vio más de una vez a recular al centro del campo para recibir el balón.
Fue precisamente el atacante polaco quien dispuso de la mejor ocasión de los bávaros en los primeros 20 minutos, pero su cabezazo tocó en el exterior del larguero.
A medida que avanzó el partido, la presión del Porto aflojaba y los estilistas del conjunto germano empezaron a respirar. Y ante un conjunto como el Bayern cualquier descuido se paga.
Lahm recibió el balón en la derecha, donde lo abrió a Boateng, que se había incorporado por sorpresa. El central, uno de los menos dotados técnicamente del once muniqués, ejecutó un centro raso sin demasiada precisión.
Nadie de la defensa local consiguió despejar y Thiago, en el segundo poste, recortó distancias.
El Porto bajó decibelios e intentó frenar la recuperación del Bayern. Alex Sandro y Brahimi fueron una vía de escape para el equipo y, de paso, un incordio para los alemanes.
Desteñido, el Bayern continuó inseguro en su retaguardia, tanto en el pase como en el marcaje.
El Porto volvió a exigir a su rival en el comienzo del segundo tiempo. Quaresma vio la incorporación del brasileño Danilo, flamante contratación del Real Madrid, quien centró para el remate en carrera del mexicano Héctor Herrera. Neuer sacó el balón.
A Guardiola se le agotaba la pizarra, mientras que Lopetegui optó por reforzar el centro del campo con la entrada del brasileño Evandro.
A pesar del buen resultado, Lopetegui tendrá que rehacer el equipo con dos importantísimas bajas para la vuelta. Danilo y Alex Sandro fueron amonestados y no podrán estar en Munich.

Retiran 32 toneladas de peces muertos en laguna olímpica de Río

(Río de Janerio, . EFE).- Unas 32 toneladas de peces muertos fueron retiradas de la laguna donde se disputarán los eventos de remo y canotaje de los Juegos Olímpicos el año próximo, dijeron el miércoles autoridades de Río de Janeiro.
Más de 60 personas del departamento de salubridad de la ciudad han estado trabajado diariamente desde el miércoles pasado para quitar los peces, miles llevados a la costa por la corriente. Continuarán trabajando hasta que se resuelva el problema, dijeron las autoridades.
Especialistas cuestionan lo que causó la muerte de los peces. Algunos dicen que se debió a una caída en la temperatura del agua mientras que otros afirman que la culpable es la polución.
El fenómeno en la Laguna Rodrigo de Freitas no es nuevo, ya que toneladas de peces muertos han aparecido a intervalos regulares por más de una década.
La laguna es una de las atracciones de Río, y en ella se realizarán las competencias de remo y canotaje durante los Juegos Olímpicos del 2016.
La calidad del agua ha sido unas de las mayores preocupaciones para los organizadores; y la Bahía de Guanabara, donde se realizarán las competencias de vela, también ha sido criticada.
El Gobierno estatal de Río de Janeiro prometió reducir la cantidad de aguas residuales que llegan a la bahía en un 80 %, pero recientemente reconoció que es poco probable que pueda cumplir esa meta.

Entregan 616 apartamentos de la Gmvv en Yaracuy

Nota de prensa).- Un total de 616 nuevas familias fueron beneficiadas por la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), al recibir sus hogares en la Ciudadela Hugo Chávez del municipio San Felipe.
La entrega formal la realizó el gobernador Julio León Heredia, quien hizo un balance de las viviendas adjudicadas en la entidad, recalcando que hasta la fecha se han otorgado 20.000 y la meta es cerrar el año 2015 con la cifra de 30.000.
Hasta ahora el Poder Popular ha ocupado 1.700 apartamentos de la Ciudadela, quedando pendiente una entrega adicional.
En la actividad estuvieron presentes los alcaldes de los municipios capitalinos de la entidad.
Zoifrel Maldonado, beneficiaria, manifestó su agradecimiento por contar con una casa digna para su familia, luego de vivir más de cinco años arrimada en la vivienda de sus suegros. A su juicio, esta GMVV es garantía de amor y vida para todos los beneficiados

Psuv realizará postulaciones de candidatos para las elecciones parlamentarias el 19 de abril

(Valencia, 15 de abril. Nota de prensa).- Las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) están listas para llevar a cabo este domingo 19 de abril, a partir de las 9:00 de la mañana, el proceso de postulaciones de los aspirantes que se medirán en las primarias para elegir a los candidatos y candidatas a diputados a la Asamblea Nacional (AN).
Así lo informó este miércoles, el gobernador bolivariano de Carabobo y vicepresidente de Organización y Fuerza Electoral del PSUV, Francisco Ameliach, durante su programa Hablando de Poder, número 30, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV) y en el cual explicó el instructivo para el proceso de las postulaciones a las elecciones primarias del PSUV.
Ameliach, aseguró que dicho proceso, “es una elección de la base controlada y dirigida por la base. Las Bases del partido son las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh), las Patrullas y Círculos de Lucha, allí es donde está la fuerza del partido y de la Revolución”.
Señaló que este domingo 19 de abril, desde las 9:00 de la mañana, cada UBCh debe convocar a toda la militancia, para iniciar el proceso de postulaciones, a través de una asamblea con el objeto de proponer a los aspirantes que participarán en las primarias para elegir a los candidatos a las parlamentarias, como lo establece el artículo número 2 del mencionado instructivo.
Aseguró que, “las bases han demostrado que tienen la capacidad, nivel y madurez política, particularmente, me siento orgulloso de nuestra base del partido, de cómo hemos avanzado, yo que vengo del Movimiento Quinta República dese el año 1999, he visto la evolución de una forma sorprendente”.
Asimismo, destacó la importancia de tener presente los cinco principios de la Revolución, como son: organización popular, movilización popular, unidad de todas las fuerzas revolucionarias, unidad cívico-militar y grado de conciencia del pueblo.
El Vicepresidente de Organización y Fuerza Electoral del PSUV, también se refirió al artículo número 3, el cual establece la supervisión de la convocatoria. “Cada jefe de Círculo de Lucha debe verificar que sus UBCh hayan convocado la asamblea y los compatriotas de las UBCh son los que van a dirigirla, nuestras bases dirigiendo el proceso de postulación”, afirmó.

Todos los militantes pueden participar

Indicó que el artículo 5 señala que, “todos los y las militantes debidamente registrados en cada UBCh tienen el derecho de participar en la asamblea y postular a los aspirantes que se medirán en las primarias para elegir los candidatos a las parlamentarias”.
De igual modo, precisó que el artículo 6 establece que el jefe o jefa de cada UBCh asistido por los jefes y jefas de patrullas sectoriales, deberá llenar la planilla de los asistentes a la asamblea, colocando el nombre y apellido, cédula de identidad, teléfono y firma de cada asistente. Dicha planilla será certificada con la firma del jefe de la UBCh y los jefes de patrullas sectoriales presentes en la asamblea. La planilla de control de asistencia debe ser entregada al jefe o jefa de Círculo de Lucha al cual pertenece la UBCh, el mismo día luego de haber concluido la asamblea”.
Sobre las postulaciones a aspirantes por cada UBCh, detalló que el artículo número 7 del instructivo indica que, “cada UBCh postulará dos mujeres y dos hombres aspirantespor cada cargo a elegir en la circunscripción electoral correspondiente. Las circunscripciones que eligen un diputado o diputada, postulan cuatro, circunscripciones que eligen dos diputados postulan cuatro, mientras que en las que eligen tres diputados postulan ocho”.

Acta y registro de aspirantes

Francisco Ameliach especificó que el artículo 9 se refiere al acta de elección de los aspirantes, el cual establece que, “cada jefe o jefa de UBCh asistido por los jefes de Patrullas Sectoriales deberá llenar el acta de elección de aspirante a las primarias, con los resultados de la asamblea, anotando nombre, apellido, cédula de identidad, teléfono y la cantidad de votos que obtuvo. El acta de elección de aspirante debe ser entregada al jefe o jefa de Círculo de Lucha al cual pertenece la UBCh, el mismo día domingo”.
En ese sentido, destacó que el artículo 10 explica cómo debe ser el registro de los aspirantes electos por cada UBCh en la página web del PSUV. “Al concluir la asamblea, cada jefe o jefa de Círculo de Lucha Popular se reunirá con los jefes y jefas de Patrullas Sectoriales para cargar en el sistema de la página web del Partido Socialista Unido de Venezuela los resultados de la asamblea que reposan en el acta de selección de aspirantes”.
Aseguró que, “el PSUV es un partido tecnológico de la base, porque nuestro registro lo hacen los jefes de Patrullas, jefes de UBCh y jefes de Círculos, es decir, ya saben trabajar con el sistema de nuestra tolda política”.
Agregó que, “para nosotros es tan importante el proceso de postulaciones, que hicimos un reglamento, busquen el reglamento de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no hay porque los candidatos son electos por los cogollos”.

Lista de aspirantes

Al referirse a la conformación de la lista de aspirantes, resaltó que el artículo 11 del reglamento establece que, “en las circunscripciones que eligen un diputado, las listas estarán conformadas por un total de doce aspirantes, de los cuales seis serán mujeres y seis hombres. En las circunscripciones que eligen dos diputados se aplicará la misma metodología que en las circunscripciones donde se elige un parlamentario”.
De igual modo, Ameliach detalló que en las circunscripciones que eligen tres diputados, las listas estarán conformadas por un total de veinticuatro (24) aspirantes, de los cuales doce serán mujeres y doce hombres. La lista va con paridad, es decir, estará contemplada por 50 por ciento mujeres y 50% hombres, incluyendo también a los jóvenes”, añadió.
Invitó a la militancia del PSUV a participar este domingo en el proceso de postulación. “Es un compromiso del partido, todo militante del PSUV debe acudir este 19 abril, fecha histórica en nuestro país. Estamos viviendo hechos fundamentales, no sólo para Venezuela, sino también para América Latina”.

Victoria popular inédita

El vicepresidente de Organización y Fuerza Electoral del PSUV felicitó a Nicolás Maduro por sus dos años de gestión como Presidente de la República. “¡Qué batalla ha dado!, sin duda esa experiencia de haber sido Canciller de la República siete años con el Comandante Hugo Chávez, sirvió para que Venezuela obtuviera una victoria popular inédita cuando el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que Venezuela no representa ninguna amenaza para su país”, expresó.
En ese orden de ideas, señaló que, “en Latinoamérica esta victoria debe ser inédita, estamos investigando si a nivel mundial. El hecho de que un presidente del imperio de los Estados Unidos se contradiga sobre un documento que firmó, tiene un valor histórico trascendental”.
A su juicio, el mandatario norteamericano reconoció el error, aunque de palabra, por la presión que le hizo Suramérica y prácticamente todo el mundo. “Sin embargo, la amenaza está ahí, porque esa llamada orden ejecutiva tiene consecuencias jurídicas, en otras palabras, al estar vigente esa declaratoria, él puede ordenar un ataque preventivo, le da potestad para hacerlo”, advirtió.
Francisco Ameliach opinó que la oposición de nuestro país demostró ser más apátrida que el propio presidente estadounidense. “Los de la derecha venezolana son tan ridículos que aseguran que quien se equivocó fue Obama, porque rectificó y dijo que Venezuela no era una amenaza. Nosotros debemos insistir en que él derogue ese decreto, seguimos recogiendo las firmas”, afirmó.
Asimismo, manifestó que “en la VII Cumbre de las Américas que acaba de realizarse en Panamá se vio prácticamente cristalizado el sueño de Bolívar, la unión, la fuerza y la manera cómo se pronunció toda la América, sin duda alguna que va a marcar un tiempo”.

Cuba califica de “justa” decisión de excluir a la isla de la lista de promotores del terrorismo

(La Habana, Cuba, 15 de abril. AFP).-El gobierno de Raúl Castro calificó el martes de “justa” la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de excluir a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo, en una declaración de su cancillería.
“El Gobierno de Cuba reconoce la justa decisión tomada por el presidente de los Estados Unidos de eliminar a Cuba de una lista en la que nunca debió ser incluida”, señaló el texto, firmado por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, Josefina Vidal.
“Como el gobierno cubano ha reiterado en múltiples ocasiones, Cuba rechaza y condena todos los actos de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, así como cualquier acción que tenga por objeto alentar, apoyar, financiar o encubrir actos terroristas”, añadió la declaración, leída en el noticiero de televisión.
Subrayó que “mediante esta acción, el presidente Obama ha decidido excluir a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional y notificar a estos efectos al Congreso de Estados Unidos, el cual tendrá un plazo de 45 días para pronunciarse”.
En ese período, el Congreso, dominado por los adversarios republicanos de Obama, puede bloquear medidas con una resolución bicameral.
La declaración de la cancillería recordó que la isla “ha sido víctima de centenares de actos terroristas”, que han costado la vida a 3.478 personas y han incapacitado a 2.099 ciudadanos cubanos.
La noticia de que Obama dio la luz verde para el retiro de La Habana de esa lista, fue divulgada en la tarde por los medios digitales cubanos y por la televisora multiestatal Telesur, que transmite en señal abierta en la isla.
La inclusión en esa lista desde 1982 era considerada por La Habana una maniobra de Washington para justificar el embargo que mantiene contra Cuba desde 1962, y es un paso clave en el proceso de normalización de las relaciones entre los dos países, que Obama y Castro iniciaron en diciembre, tras medio siglo de enemistad.
Raúl Castro, quien sostuvo el sábado una histórica reunión con Obama en Panamá en el marco de la Cumbre de las Américas, dijo ese mismo día en su discurso que apreciaba “como un paso positivo” la declaración de su par estadounidense de que decidiría “rápidamente sobre la presencia de Cuba” en esa lista.
La inclusión en la lista implica una serie de sanciones contra Cuba, como restricción a todo tipo de asistencia por parte de Estados Unidos -incluso a través de organismos internacionales-, a la compra de armas, y al acceso a los mercados financieros internacionales.

Obama avanza en aproximación a Cuba con apoyo a salida de lista sobre terrorismo

Tres días después de su histórica reunión con Raúl Castro en la Cumbre de las Américas de Panamá, el presidente Barack Obama concretó este martes su respaldo al retiro de Cuba de la lista de países promotores del terrorismo, paso clave para restablecer las relaciones.
En un gesto esperado con ansiedad por todo el continente desde la semana pasada, Obama envió al Congreso un informe donde señala la “intención de remover” a Cuba de esa lista, uno de los obstáculos para el avance del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas.
Los cubanos recibieron la noticia con satisfacción, aunque el gobierno de La Habana no había comentado aún la noticia. 
“Después de tantos años incluidos en esa maldita lista, el hecho de que Obama nos saque es un gran paso de avance en el entendimiento y también un gran logro de Cuba”, declaró a la AFP Natalia Díaz, de 53 años, en la capital cubana.
“Esta decisión de Obama nos da a los cubanos la medida de que hay seriedad en los pasos que se están dando, y eso claro que a uno lo llena de esperanzas”, agregó.
En tanto, las reacciones fueron inmediatas en Washington.
El presidente de la Cámara de Representantes, el opositor republicano John Boehner, consideró que retirar a Cuba de la lista era como “hacerse amigo de nuestros enemigos en vez de que ayudar a nuestros aliados”.
“Apresurado”, en tanto, consideró Ed Royce, el republicano titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, el proceso de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos anunciado en diciembre.
De lado demócrata, la representante Nancy Pelosi, líder de la bancada oficialista, saludó la iniciativa de Obama y afirmó que la presencia de Cuba en esa lista “ya no sirve para nuestros intereses”.
En cambio, el senador demócrata de origen cubano Bob Menéndez se quejó que no había“ninguna explicación, ninguna justificación” para retirar a Cuba de la nómina.
 

Revisión “cuidadosa”

En una breve carta de apenas cuatro párrafos, Obama expresó al Congreso que estaba en condiciones de certificar que “el gobierno de Cuba no ha proporcionado soporte al terrorismo internacional en los últimos seis meses”.
Además, afirmó el mandatario en la carta, “el gobierno de Cuba ha ofrecido garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro”.
La normativa legal determina que el presidente debe informar al Congreso sobre el caso 45 días antes de que cualquier decisión entre en vigor.
En ese período, el Congreso -dominado por la oposición del partido Republicano- aún podrá bloquear la medida mediante una resolución bicameral.
En su nota oficial, la Casa Blanca informó que “luego de una cuidadosa revisión, el Departamento de Estado concluyó que Cuba reúne las condiciones para la rescisión de designación” como estado promotor del terrorismo.
“Ha llegado el momento de remover la designación de Cuba como Estado promotor del terrorismo”, afirmó en otra nota que el Secretario de Estado, John Kerry.
De acuerdo con Kerry, “las circunstancias han cambiado desde 1982, cuando Cuba fue originalmente designada como un Estado promotor del terrorismo (…). Nuestro continente y el mundo se ven muy diferentes hoy de como se veían hace 33 años”.
En esa lista, Cuba tiene la compañía de Sudán, Irán y Siria.

Garantías “amplias y de alto nivel”

En una conferencia de prensa, una alta funcionaria estadounidense aseguró que el Departamento de Estado y la Casa Blanca recibieron garantías de que Cuba no apoyará ni dará apoyo a actividades terroristas en el futuro.
“Además, hay muchos discursos de sus líderes, incluyendo Fidel y Raúl Castro, condenando actos terroristas. El último que podemos mencionar ahora ocurrió tras el ataque a (la revista francesa) Charlie Hebdo”, el pasado 7 de enero, dijo la fuente.
Según otra alta fuente de la Casa Blanca, las garantías ofrecidas por Cuba han sido “amplias y de alto nivel”.
El retiro de Cuba de la polémica lista permitirá al país librarse de diversas restricciones contra todo tipo de asistencia por parte de Estados Unidos -incluso a través de organismos internacionales-, el comercio de armas y actividades financieras con la isla.
No obstante, las relaciones comerciales y financieras del país seguirán sometidas a las severas restricciones previstas en las normas específicas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), ligada al Departamento del Tesoro.

MINUTO A MINUTO

El Barça deja casi sentenciada la eliminatoria ante PSG con un 1-3 en París

(París, 15 de abril. DPA).- El Barcelona dejó hoy casi sentenciada su clasificación para las semifinales de la Liga de Campeones de fútbol al ganar por 3-1 en el campo de un Paris Saint-Germain que cedió ante un gol de Neymar y dos extraordinarios de Luis Suárez.
El PSG no pudo sobreponerse a las bajas y el Barcelona hizo un partido muy serio para traducir en tres goles su amplio dominio en el duelo. Gregory van der Wiel, cerca del final, hizo el tanto local. A falta de lo que ocurra en el Camp Nou, el equipo azulgrana dejó encarrilada, casi cerrada, la eliminatoria de cuartos de final.
El Barcelona fue el absoluto dueño del choque durante la primera media hora, cuando ofreció su mejor fútbol. Actuó con autoridad ante un PSG al que no le duró el balón y concedió mucho en defensa.
Asolado por las bajas de hombres como Zlatan Ibrahimovic, Marco Verratti o Thiago Motta, el conjunto francés planteó inicialmente un encuentro lleno de temores. Todo lo contrario que el Barcelona, que aplicó personalidad desde el inicio.
Messi fue el primero en avisar con un disparo seco que se estrelló en el palo. Fue el preludio del gol del Barcelona, que llegó a los 16 minutos. Maxwell tiró mal el fuera de juego y habilitó a Neymar, quien recibió de Messi y superó a Sirigu por bajo. El tanto silenció el Parque de los Príncipes.
El PSG añadió un nombre más a su poblada enfermería. Fue el de Thiago Silva, quien se marchó del campo después del primer gol azulgrana. Lo sustituyó David Luiz, incluido a última hora en la convocatoria del equipo francés tras recuperarse en solo 11 días de una lesión muscular para la que disgnosticaron tres semanas de baja.
El Barcelona perdió la oportunidad de marcar el segundo antes del descanso porque tuvo al PSG contra las cuerdas. No lo hizo y, a cambio, mostró una actitud conformista que permitió a su rival sumar algunas llegadas y poner nerviosa a la defensa azulgrana. En esos momentos, Javier Mascherano sostuvo al Barcelona.
La segunda parte comenzó con idénticos síntomas. El Barcelona se hizo largo porque sus tres delanteros se quedaron muy cerca del área francesa, lo que provocó mucha distancia entre líneas. El PSG continuó atacando con fe, aunque le costó mucho generar ocasiones de peligro. Tanto Edinson Cavanni como Ezequiel Lavezzi cumplieron una noche muy discreta.
Laurent Blanc, el técnico francés, ayudó al Barcelona al quitar a Rabiot para poner a Lucas Moura. Más que un cambio ambicioso, fue una sustitución temeraria porque fulminó su propio centro del campo y dejó expuesto a su equipo con las contras.
El encuentro quedó a expensas de una acción individual y la sentencia llegó a los 68 minutos con un espectacular gol de Luis Suárez. El uruguayo, poco afortunado hasta ese instante, dejó atrás a tres jugadores del PSG y marcó con esfuerzo.
Todavía quedaba por ver una nueva maravilla de Suárez y ésta llegó a los 79 minutos. El uruguayo recibió cerca del área en un contraataque, le tiró un caño a David Luiz y marcó con un espectacular lanzamiento a la escuadra. Un tanto de crack mundial.
Acto seguido llegó el tanto del PSG, anotado por Van der Wiel en un disparo que tropezó en Jeremy Mathieu. El Parque de los Príncipes apenas lo celebró. Se sentía no sólo derrotado, sino eliminado.
Ficha del partido:
PSG: Sirigu; Van der Wiel, Marquinhos, Thiago Silva (David Luiz, m.21), Maxwell; Rabiot (Lucas Moura, m.65), Cabaye, Matuidi; Pastore, Cavani y Lavezzi.
Barcelona: Ter Stegen; Montoya (Adriano, m.80), Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Busquets, Rakitic (Mathieu, m.74), Iniesta (Xavi, m.53); Messi, Suárez y Neymar.
Goles: 0-1, m.18: Neymar. 0-2, m.67: Suárez. 0-3, m.79: Suárez. 1-3, m.81: Van der Wiel.
Árbitro: Mark Clattenburg (Inglaterra).
Campo: Parque de los Príncipes.