Lo Último

.

.

miércoles, 15 de abril de 2015

Adiós al “técnico perfecto”: Jürgen Klopp deja el Borussia Dortmund

(Berlín, 15 de abril. dpa) – Jürgen Klopp provocó hoy una de las grandes sorpresas del año en el fútbol alemán al anunciar que dejará el Borussia Dortmund después de siete años en el club por no sentirse ya “el técnico perfecto” tras una mala temporada.
El entrenador de 47 años, uno de los más exitosos de los últimos años en Alemania, pidió rescindir su contrato al final de la temporada y el Dortmund lo aceptó. Según especulaciones en los medios, su sustituto podría ser Thomas Tuchel, ex entrenador del Mainz.
“Decidimos que el camino que recorrimos durante siete años con un éxito increíble se termina a fin de temporada”, dijo el presidente del club, Hans-Joachim Watzke, visiblemente emocionado, en una rueda de prensa. “Esto nos conmovió mucho tanto a mí como a Jürgen”.
“Durante estos años supe que si en algún momento no era ya el técnico perfecto para este club extraordinario lo diría. En las últimas semanas y días me di cuenta de que ya no podía responder a esto con un claro ‘sí’”, añadió.Klopp, que en 2013 había prolongado su contrato hasta 2018, calificó de “absolutamente correcta” la decisión y aseguró que no hubo ningún factor ajeno al fútbol que la motivara. “Uno es un profesional y tiene que poder tomar una decisión así”, señaló.
La sorpresiva salida fue descrita como “un terremoto” en la prensa alemana y provocó incluso una fuerte caída de las acciones del Dortmund en Bolsa.
Klopp llegó al Dortmund en 2008 proveniente del Mainz. Desde entonces renovó el equipo en base a jóvenes talentos como Mats Hummels, Kevin Grosskreutz, Mario Götze o Ilkay Gündogan -algunos de ellos luego campeones del mundo con Alemania- y llegó a convertirlo en el más poderoso del fútbol alemán y uno de los más fuertes de Europa.
Bajo su mando, el Dortmund fue campeón de Liga en 2011 y 2012 y subcampeón en 2013 y 2014. Además ganó la Copa Alemana en 2012 y las Supercopas de 2013 y 2014 y cayó en la final de la Liga de Campeones europea en 2013 ante el Bayern Múnich.
El Dortmund es ahora décimo, quedó ya fuera de la próxima Liga de Campeones y ni siquiera tiene asegurada la permanencia. Tras negar varias veces que pensaba en la renuncia, Klopp cedió finalmente hoy a los malos resultados.El equipo del oeste alemán se presentaba este año una vez más como gran rival del Bayern Múnich, pero sorpresivamente hizo una pésima temporada que llegó a tenerlo colista en la tabla y luchando contra el descenso.
El club evitó hablar de un sucesor por respeto al técnico y aseguró que priorizará “la seguridad por sobre la velocidad” en la decisión. Según el diario “Bild”, el sustituto más probable es Tuchel, ex técnico del Mainz que se encuentra libre desde el año pasado. El nuevo entrenador llegaría con un contrato de cuatro años.
La salida de Klopp también dejará en el mercado un entrenador seguramente codiciado en varias ligas europeas, si bien el técnico evitó hoy hablar del futuro e intentó aplacar especulaciones asegurando que no tiene contrato en otro club.
“No hay nada estructurado ni planeado”, dijo en la rueda de prensa. “No es que haya estado cansado. Tampoco tengo previsto tomarme un año sabático, aunque por el trabajo de entrenador es posible que deba hacerlo”.