Lo Último

.

.

miércoles, 15 de abril de 2015

Psuv realizará postulaciones de candidatos para las elecciones parlamentarias el 19 de abril

(Valencia, 15 de abril. Nota de prensa).- Las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) están listas para llevar a cabo este domingo 19 de abril, a partir de las 9:00 de la mañana, el proceso de postulaciones de los aspirantes que se medirán en las primarias para elegir a los candidatos y candidatas a diputados a la Asamblea Nacional (AN).
Así lo informó este miércoles, el gobernador bolivariano de Carabobo y vicepresidente de Organización y Fuerza Electoral del PSUV, Francisco Ameliach, durante su programa Hablando de Poder, número 30, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV) y en el cual explicó el instructivo para el proceso de las postulaciones a las elecciones primarias del PSUV.
Ameliach, aseguró que dicho proceso, “es una elección de la base controlada y dirigida por la base. Las Bases del partido son las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh), las Patrullas y Círculos de Lucha, allí es donde está la fuerza del partido y de la Revolución”.
Señaló que este domingo 19 de abril, desde las 9:00 de la mañana, cada UBCh debe convocar a toda la militancia, para iniciar el proceso de postulaciones, a través de una asamblea con el objeto de proponer a los aspirantes que participarán en las primarias para elegir a los candidatos a las parlamentarias, como lo establece el artículo número 2 del mencionado instructivo.
Aseguró que, “las bases han demostrado que tienen la capacidad, nivel y madurez política, particularmente, me siento orgulloso de nuestra base del partido, de cómo hemos avanzado, yo que vengo del Movimiento Quinta República dese el año 1999, he visto la evolución de una forma sorprendente”.
Asimismo, destacó la importancia de tener presente los cinco principios de la Revolución, como son: organización popular, movilización popular, unidad de todas las fuerzas revolucionarias, unidad cívico-militar y grado de conciencia del pueblo.
El Vicepresidente de Organización y Fuerza Electoral del PSUV, también se refirió al artículo número 3, el cual establece la supervisión de la convocatoria. “Cada jefe de Círculo de Lucha debe verificar que sus UBCh hayan convocado la asamblea y los compatriotas de las UBCh son los que van a dirigirla, nuestras bases dirigiendo el proceso de postulación”, afirmó.

Todos los militantes pueden participar

Indicó que el artículo 5 señala que, “todos los y las militantes debidamente registrados en cada UBCh tienen el derecho de participar en la asamblea y postular a los aspirantes que se medirán en las primarias para elegir los candidatos a las parlamentarias”.
De igual modo, precisó que el artículo 6 establece que el jefe o jefa de cada UBCh asistido por los jefes y jefas de patrullas sectoriales, deberá llenar la planilla de los asistentes a la asamblea, colocando el nombre y apellido, cédula de identidad, teléfono y firma de cada asistente. Dicha planilla será certificada con la firma del jefe de la UBCh y los jefes de patrullas sectoriales presentes en la asamblea. La planilla de control de asistencia debe ser entregada al jefe o jefa de Círculo de Lucha al cual pertenece la UBCh, el mismo día luego de haber concluido la asamblea”.
Sobre las postulaciones a aspirantes por cada UBCh, detalló que el artículo número 7 del instructivo indica que, “cada UBCh postulará dos mujeres y dos hombres aspirantespor cada cargo a elegir en la circunscripción electoral correspondiente. Las circunscripciones que eligen un diputado o diputada, postulan cuatro, circunscripciones que eligen dos diputados postulan cuatro, mientras que en las que eligen tres diputados postulan ocho”.

Acta y registro de aspirantes

Francisco Ameliach especificó que el artículo 9 se refiere al acta de elección de los aspirantes, el cual establece que, “cada jefe o jefa de UBCh asistido por los jefes de Patrullas Sectoriales deberá llenar el acta de elección de aspirante a las primarias, con los resultados de la asamblea, anotando nombre, apellido, cédula de identidad, teléfono y la cantidad de votos que obtuvo. El acta de elección de aspirante debe ser entregada al jefe o jefa de Círculo de Lucha al cual pertenece la UBCh, el mismo día domingo”.
En ese sentido, destacó que el artículo 10 explica cómo debe ser el registro de los aspirantes electos por cada UBCh en la página web del PSUV. “Al concluir la asamblea, cada jefe o jefa de Círculo de Lucha Popular se reunirá con los jefes y jefas de Patrullas Sectoriales para cargar en el sistema de la página web del Partido Socialista Unido de Venezuela los resultados de la asamblea que reposan en el acta de selección de aspirantes”.
Aseguró que, “el PSUV es un partido tecnológico de la base, porque nuestro registro lo hacen los jefes de Patrullas, jefes de UBCh y jefes de Círculos, es decir, ya saben trabajar con el sistema de nuestra tolda política”.
Agregó que, “para nosotros es tan importante el proceso de postulaciones, que hicimos un reglamento, busquen el reglamento de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no hay porque los candidatos son electos por los cogollos”.

Lista de aspirantes

Al referirse a la conformación de la lista de aspirantes, resaltó que el artículo 11 del reglamento establece que, “en las circunscripciones que eligen un diputado, las listas estarán conformadas por un total de doce aspirantes, de los cuales seis serán mujeres y seis hombres. En las circunscripciones que eligen dos diputados se aplicará la misma metodología que en las circunscripciones donde se elige un parlamentario”.
De igual modo, Ameliach detalló que en las circunscripciones que eligen tres diputados, las listas estarán conformadas por un total de veinticuatro (24) aspirantes, de los cuales doce serán mujeres y doce hombres. La lista va con paridad, es decir, estará contemplada por 50 por ciento mujeres y 50% hombres, incluyendo también a los jóvenes”, añadió.
Invitó a la militancia del PSUV a participar este domingo en el proceso de postulación. “Es un compromiso del partido, todo militante del PSUV debe acudir este 19 abril, fecha histórica en nuestro país. Estamos viviendo hechos fundamentales, no sólo para Venezuela, sino también para América Latina”.

Victoria popular inédita

El vicepresidente de Organización y Fuerza Electoral del PSUV felicitó a Nicolás Maduro por sus dos años de gestión como Presidente de la República. “¡Qué batalla ha dado!, sin duda esa experiencia de haber sido Canciller de la República siete años con el Comandante Hugo Chávez, sirvió para que Venezuela obtuviera una victoria popular inédita cuando el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que Venezuela no representa ninguna amenaza para su país”, expresó.
En ese orden de ideas, señaló que, “en Latinoamérica esta victoria debe ser inédita, estamos investigando si a nivel mundial. El hecho de que un presidente del imperio de los Estados Unidos se contradiga sobre un documento que firmó, tiene un valor histórico trascendental”.
A su juicio, el mandatario norteamericano reconoció el error, aunque de palabra, por la presión que le hizo Suramérica y prácticamente todo el mundo. “Sin embargo, la amenaza está ahí, porque esa llamada orden ejecutiva tiene consecuencias jurídicas, en otras palabras, al estar vigente esa declaratoria, él puede ordenar un ataque preventivo, le da potestad para hacerlo”, advirtió.
Francisco Ameliach opinó que la oposición de nuestro país demostró ser más apátrida que el propio presidente estadounidense. “Los de la derecha venezolana son tan ridículos que aseguran que quien se equivocó fue Obama, porque rectificó y dijo que Venezuela no era una amenaza. Nosotros debemos insistir en que él derogue ese decreto, seguimos recogiendo las firmas”, afirmó.
Asimismo, manifestó que “en la VII Cumbre de las Américas que acaba de realizarse en Panamá se vio prácticamente cristalizado el sueño de Bolívar, la unión, la fuerza y la manera cómo se pronunció toda la América, sin duda alguna que va a marcar un tiempo”.