Lo Último

.

.

miércoles, 15 de abril de 2015

“No vamos a permitir intervencionismo de ningún tipo”, dijo Rodríguez al Embajador de España

 La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que le ratificó al Embajador del Reino de España, Antonio Pérez Hernández, que no va “a permitir intervencionismo de ningún tipo” esto tras salir de una reunión en la Casa Amarilla con el funcionario.
Rodríguez ratificó que conversó sobre las declaraciones del gobierno español durante los últimos seis meses de los años 2014 y 2015 en las que autoridades de su país “han pronunciado en contra de Venezuela, de sus poderes legítimos y de sus decisiones soberanas”.
“No vamos a admitir intervencionismo, e injerencismo de ningún tipo”, manifestó. “Si hace falta que tengamos que repetir hasta el cansancio que deben respetarse las normas que rigen el derecho internacional lo haremos”.
Dijo que le señaló al Embajador “las normas del derecho internacional estaban irrespetando” al pronunciarse sobre temas que competen al gobierno de Venezuela.
La canciller también instó al gobierno que “respete la soberanía de Venezuela y al gobierno legítimo y constitucional de Venezuela. Es la voluntad firme que el presidente Nicolás Maduro lleve las riendas como jefe de Estado”.
“Hemos ratificado al embajador del Reino de España que las autoridades deben ceñirse al estricto apego al derecho internacional público“, reiteró.
La canciller concluyó diciendo que “pronto haremos saber las medidas sobre el estatus de la relaciones de ambos países”.
La Cancillería venezolana convocó hoy al embajador de España en Caracas, Antonio Pérez-Hernández y Torra, después de que el presidente, Nicolás Maduro, anunciase anoche que prepara medidas de respuesta tras la resolución del Parlamento español en favor de la liberación de opositores venezolanos presos.
El diplomático español se reunirá a las 14.00 horas locales (18.30 GMT) con la ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, informó a Efe la Cancillería, que no precisó los motivos del encuentro.
La convocatoria en la sede de la Cancillería del embajador español se produce al día siguiente de que Maduro anunciase que prepara un conjunto de “respuestas integrales” para “dar la batalla a Madrid” y después de que el Ministerio de Exteriores español convocase hoy al embajador venezolano en Madrid, Mario Isea.
Maduro dijo anoche que había ordenado a la canciller y al consejo de vicepresidentes de Gobierno que analice la agresión de la que, aseguró, son víctimas los venezolanos “por parte de las elites corruptas y corrompidas de España”.
Entre el conjunto de “respuestas integrales” a la actuación de España, Maduro citó medidas de carácter político, económico, social, diplomático, popular y mediático.
“Venezuela no se va a dejar agredir por las Cortes de España y mil Cortes que vengan de Madrid, así lo anuncio y estoy preparado para dar la batalla contra Madrid, si nos buscan nos encuentran, ya nos encontraron pues, se acabó”, aseveró.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores español convocó hoy al embajador de Venezuela en Madrid para trasladar el malestar y rechazo del Gobierno de Rajoy por las declaraciones de Maduro.
Tras la reunión, el Ejecutivo español emitió un comunicado en el que calificó de “intolerables” las “declaraciones, insultos y amenazas” por parte del presidente venezolano y aseguró que este tipo de comentarios “no contribuyen a un mínimo entendimiento” entre los dos gobiernos.