Lo Último

.

.

miércoles, 15 de abril de 2015

Irán responsabilizará al gobierno de EEUU sino se cumplen acuerdos

Irán responsabilizará al gobierno de EEUU sino se cumplen acuerdosEl ministro de Exteriores de Irán, Javad Zarif, avisó que Estados Unidos debe cumplir los acuerdos internacionales firmados y que responsabilizará al Gobierno de Barack Obama si no respeta lo pactado en materia nuclear.

Zarif hizo estas declaraciones durante una visita oficial a Lisboa, un día después de que el Congreso de Estados Unidos aprobara un proyecto de ley que obligaría a que el acuerdo internacional alcanzado recientemente con Irán sobre su programa nuclear sea revisado por los legisladores estadounidenses en su fase final.

"Aparte de lo que pretenda hacer a nivel interno, con sus estados, autoridades locales o con su congreso federal, el Gobierno de Estados Unidos tiene la obligación" de aplicar sus acuerdos internacionales, subrayó el ministro iraní en una rueda de prensa conjunta con su homólogo portugués, Rui Machete.

El ministro dijo que Irán aguardará la propuesta final del Senado de Estados Unidos, que deberá aclarar "de qué forma podrá limitar la capacidad del presidente para hacer cumplir las obligaciones que asumió".

La propuesta de ley estadounidense pretende retrasar 60 días la puesta en marcha del acuerdo de Estados Unidos y otras potencias internacionales con Irán sobre su desarrollo nuclear, para que el Congreso pueda revisar las disposiciones y dé el visto bueno final al levantamiento de sanciones.

Zarif también se refirió a la situación del Yemen y consideró que este tipo de conflictos en Oriente Medio sólo pueden resolverse mediante una "solución política", para lo que Irán está intentando utilizar su influencia y promover negociaciones de paz.

"La situación humanitaria en el Yemen es catastrófica. Las personas no tienen comida, no tienen agua, no tienen medicamentos, no tienen combustible ni siquiera para llevar a los heridos a los hospitales, si es que todavía existen", lamentó.

EFE