Lo Último

.

.

miércoles, 15 de abril de 2015

Economistas: Reducción de cupos refleja problemas en flujo de caja del Gobierno

DOLARES
Durante el Foro Perspectivas Económicas 2015, organizado por Ecoanalítica, economistas aseguraron que la reducción de divisas para el cupo de viajes al exterior refleja los problemas en el flujo de caja del Ejecutivo, el cual se calculan en $25,7 millardos.
El economista Asdrúbal Oliveros explicó que con un precio petrolero para Venezuela en un promedio de $45 por barril, estimado para este 2015, se origina un déficit de $25,7 millardos. A su juicio, esas es la cantidad de divisas que el Ejecutivo no posee y que busca cubrir con las nuevas medidas cambiarias.
Por su parte, el presidente de Datánalisis, Luis Vicente León, aseguró que el Gobierno buscó una forma de evitar que se siguieran “fulminando las divisas” a través de los raspacupos. Sin embargo, agregó que no se resuelve el problema atacando las consecuencias y encerrando a la población.
Dijo que la situación cambiaria se resuelve liberando el control o unificando el tipo de cambio.
Ambos expertos recomendaron la creación de un convenio cambiario para el sector petrolero que permita vender divisas en el Simadi.
Por su parte, el sector empresarial cuestionó el funcionamiento del Sistema marginal de Divisas.
El vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal,  aseguró que el Simadi es “inexistente”, pues no ha tenido oferta de ningún tipo y no ha dado resultados. Dijo que hay sectores como alimentos a los que no le han liquidados las divisas.  Insistió en la necesidad de aumentar de la producción nacional.
Los economistas estiman que para los próximos meses se recorte de las importaciones para los sectores considerados no prioritarios por el Ejecutivo como automotriz, vestido calzado y de algunos servicios.