Lo Último

.

.

miércoles, 15 de abril de 2015

Valoran como positivo extensión del periodo para la actualización del porte de armas

( Nota de prensa) – El diputado a la Asamblea Nacional, Ricardo Sánchez, se pronunció este miércoles en el marco de la sesión ordinaria de la Comisión Permanente de Política Interior sobre la extensión del periodo del lapso para la actualización del porte de armas desde este lunes 13 de abril hasta próximo 28 de marzo de 2016, tal como lo establece la resolución conjunta entre el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y el Ministerio para la Defensa, publicada en la Gaceta Oficial N° 4.638, de fecha 13 de abril.
Sánchez valoró como positiva dicha decisión en términos de que la misma supone una mayor tranquilidad para los ciudadanos que legítimamente tienen un arma de fuego para la defensa de su integridad personal, su patrimonio así como de su familia.
“Había un gran temor por parte de la ciudadanía en términos del cumplimiento de los lapsos establecidos sobre todo en lo referente a la realización de la prueba balística al arma de fuego que se había venido demorando producto de la misma demanda que ha tenido la solicitud de este requisito. Lo hemos dicho en reiteradas oportunidades, la intención que desde siempre se ha tenido en la Asamblea Nacional es el desarme de los delincuentes y no el desarme de los ciudadanos”.

Cero colas

El parlamentario de Alianza para el Cambio destacó que la medida de ampliación de los lapsos contribuirá a descongestionar y agilizar los trámites para todo lo relacionado con el porte o tenencia de armas, en beneficio de la ciudadanía.
“Lo más importante de la decisión tomada por el Ministerio es que busca eliminar las tediosas colas, los trámites engorrosos y los obstáculos que impedían a los ciudadanos de bien realizar ese tipo de gestiones. Un duro golpe a los gestores, pues los trámites deberán realizarse ante la Dirección General de Armas y Explosivos (Daex) del ministerio de la Defensa, con sede en Fuerte Tiuna, Caracas” destacó Sánchez.

Requisitos

El diputado informó que para actualizar el porte de armas, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
Ser venezolano por nacimiento o naturalización.
Ser mayor de 25 años. 
Original de constancia vigente de residencia en el país.
Certificación de datos filiatorios (Cédula de Identidad, vigente y ampliada 150%).
No poseer antecedentes penales.
Presentar RIF emitido por el Seniat. Constancia de aprobación del examen médico-psicológico, autorizado por la Daex.
Certificación del curso de manipulación y uso de armas de fuego emitida por órgano competente.
Presentar el documento que acredite la propiedad del arma de fuego (anexar fotocopia de la factura u otro documento que acredite esta propiedad).
Prueba balística del arma de fuego adquirida realizada por la autoridad competente. 
Dos fotografías recientes a color, de frente y de perfil, tamaño 5 x 5 cms de traje formal, fondo blanco, sin lentes y sin sombrero.
Constancia de trabajo o declaración jurada de libre ejercicio profesional.
Dos referencias personales en original, firmadas con indicación de dirección de habitación, trabajo, teléfono y fotocopia de la cédula de identidad del referente ampliada a 150%.
Correo electrónico y número de teléfono del solicitante.
Anexar planilla de depósito cancelada para la tramitación del permiso de porte de arma en el BANBFAN.
Llenar la planilla de solicitud de permiso de porte de arma.
Declaración jurada y notariada de la persona solicitante donde exponga detalladamente las circunstancias de riesgo y vulnerabilidad que le afectan y que a su juicio justifican el porte de arma de fuego para su defensa personal, la de sus bienes y su grupo familiar, debidamente autorizada por la Daex