Lo Último

.

.

domingo, 24 de abril de 2016

A ULTIMA HORA 24 DE ABRIL

Boca Juniors igualó 0-0 con River Plate en La Bombonera

River Plate le sacó un empate hoy sin goles en la Bombonera a unBoca Juniors con diez jugadores desde el minuto 11 por la expulsión de Pablo Pérez, en un partido que se caracterizó por su intensidad pero que careció de claridad para quebrar el cero.
En un encuentro válido por la duodécima jornada del torneo argentino, Boca Juniors y River Plate se repartieron un punto cuando ambos están lejos de la disputa por el título y con el objetivo centrado en los octavos de final de la Copa Libertadores.
Imagen para el resultado de noticiasEl encuentro tuvo como principal condicionante la expulsión del centrocampista Pérez al minuto 11 por una dura entrada contra el defensa colombiano Éder Álvarez Balanta.
El partido también registró las lesiones del volante Fernando Gago, que fue reemplazado por César Meli, y del lateral Milton Casco, de River, que determinó el ingreso de Emanuel Mammana.

El clásico volvió al estadio 'La Bombonera', desde aquel choque por octavos de final de la Libertadores en 2015 cuando el partido terminó suspendido, luego de que un simpatizante de Boca Juniors le arrojara gas pimienta a los jugadores de River Plate.
Boca quedó en la quinta posición del Grupo 2 con 18 enteros, muy lejos del líder Lanús con 31 unidades; mientras que River se ubica octavo del Grupo 1 con 14 puntos, a diez de los líderes Godoy Cruz y San Lorenzo.
Ahora los dos equipos se concentrarán en los octavos de final de la Libertadores: los xeneizes en su visita del jueves al Cerro Porteño paraguayo en Asunción y los millonarios visitarán a los ecuatorianos del Independiente del Valle.
Esta fue la edición número 197 del clásico en la era profesional del fútbol argentino. Tras este empate, Boca mantiene una leve diferencia a favor de nueve encuentros con 72 victorias contra las 63 de su eterno rival, igualaron en 62 ocasiones.
EFE

Premier League: Riyad Mahrez es nombrado mejor jugador del año

El centrocampista internacional argelino del Leicester CityRiyad Mahrez, ha sido nombrado este domingo por la noche mejor jugador de la temporada 2015/2016 de la Premier League, en una gala que coronó también al inglés Dele Alli como mejor joven.
Riyad Mahrez, de 25 años, que llegó al Leicester City en enero de 2014 procedente del Le Havre francés, superó en la votación a sus compañeros de equipo Jamie Vardy y N'Golo Kanté y a Harry Kane (Tottenham Hotspur), Mesut Özil (Arsenal) y Dimitri Payet (West Ham United).
Premier League: Mahrez es nombrado mejor jugador del año. Foto: AFP"Es un placer y un honor muy grande recibir este premio. Es importante, pero esto es un trabajo de todo el equipo, sin mis compañeros yo no estaría aquí", dijo el argelino, primer africano en ganar el premio, tras recibir el galardón.
"Ha habido muchos futbolistas africanos de mucho nivel en Inglaterra, como Didier Drogba o Yaya Touré. Para mí es un honor ser el primero en ganarlo", agregó.
Riyad Mahrez, autor de 17 goles y 11 asistencias en 33 partidos esta campaña en la liga inglesa, sucede al atacante belga del Chelsea Eden Hazard, ganador el pasado año.
El centrocampista recogió el premio, que se entregó por primera en el año 1973 y que es escogido por los miembros del sindicato de futbolistas de Inglaterra (PFA, por sus siglas en inglés), en una gala celebrada en el hotel Grosvenor House de la capital británica.
Riyad Mahrez de los 'foxes' se ha convertido en pieza clave del equipo entrenado por Claudio Ranieri, a las puertas de ganar su primera Premier League.

Evo Morales y el hijo de Gabriela Zapata serán sometidos a pruebas de ADN


(Ecuador, 24 abril. EFE).- Una jueza boliviana dispuso que el presidente Evo Morales y el niño que supuestamente tuvo con Gabriela Zapata se sometan a una prueba de ADN para verificar si el menor es o no hijo del mandatario, como afirma la empresaria, encarcelada por presuntos delitos económicos, informan hoy medios locales.La jueza de la Niñez y Adolescencia Jacqueline Rada citó a Morales, a Zapata y al niño para que se presenten en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para someterse a la prueba, según una resolución que publicó hoy el diario Página Siete.

“Se dispone que se practique la prueba del examen de ADN entre el niño (…) con el ciudadano demandante, Evo Morales Ayma, la misma que deberá realizarse en dependencias del IDIF”, señala la resolución, fechada el pasado 21 de abril.
La prueba se realizará a solicitud de la defensa del presidente Morales, después de que se conociera que la empresaria presentó al niño ante la Justicia, como lo había exigido el Gobierno.
En declaraciones a la radio Erbol, el abogado de Zapata, Eduardo León, confirmó que se presentarán a la citación de la jueza, aunque expresó su desconfianza en el trabajo del IDIF que, según dijo, “se encuentra extremadamente politizado y depende de la Fiscalía”.
Por ello, demandó que se les permita asistir a la prueba con peritos privados

EE UU enviará a Siria 250 instructores militares este lunes


 Washington enviará instructores militares suplementarios a Siria, el día lunes, según informó una fuente anonima a la agencia de noticias, AFP.
Esta acción se realizará como parte de una “serie de medidas destinadas a incrementar el apoyo” norteamericano a sus socios en la región, indicó un alto funcionario estadounidense.
“El presidente de Estados Unidos anunciará mañana que ha autorizado el despliegue de hasta 250 soldados más en Siria”, indicó la fuente y agregó “Barack Obama confirmará este despliegue en un discurso en la ciudad alemana de Hanóver (norte), donde se encuentra de visita”.
Con información de AFP.

Se intensifican labores de limpieza de quebradas y el dragado del Río Guarenas


 El alcalde de Guarenas, Rodolfo Sanz, señaló que durante el fin de semana se han intensificado las jornadas de mantenimiento del Río Guarenas y las quebradas, esto como medida de prevención ante las fuertes lluvias.
Hemos contado con el apoyo del presidente de la república, Nicolás Maduro, para el dragado del Río, pues en la Alcaldía no contamos con el tipo de maquinarias que se requiere para realizar esa obra” aseveró el mandatario local.
Detalló que camiones volteo y varias maquinarias tipo jumo, fueron enviadas a Guarenas por la Corporación de desarrollo de la Cuenca del Rio Tuy Francisco Miranda (Corpomiranda), para agilizar el dragado de la carretera vieja y en la avenida intercomunal.
Sanz enfatizó: “durante la contingencia de los últimos días hemos brindado atención con limpieza de cada vivienda, jornadas médicas, entrega de camas, colchones, cocinas, comida y agua potable”

En video: el ecuatoriano que sobrevivió 47 horas bajo los escombros tomando su orina


Pablo Córdova, es un carpintero que fue rescatado tras pasar 47 horas bajo los escombros de un hotel derruido por el sismo en Ecuador, bebiendo su propia orina y temiendo morir por las máquinas que removían escombros.
Su esposa ya le había buscado un ataud, pues no tenía esperanzas de encontrarlo con vida.

El papa Francisco a los adolescentes: "No vean la felicidad como una descarga de app"


El papa Francisco lanzó hoy un llamamiento en el Vaticano a miles de adolescentes, a los que pidió que luchen por un “amor concreto”, no “de telenovela”, y que rechacen ver la felicidad como un “app” que se descarga en el móvil.
El pontífice defendió que “el amor es siempre concreto, si no, es una telenovela” e invitó en una misa organizada para adolescentes de edades comprendidas entre 13 y 16 años a que estos acepten la “invitación de Jesús” para ser sus discípulos.
“El amor es el documento de identidad del cristiano”, defendió Jorge Bergoglio en su homilía en la Plaza de San Pedro, donde proclamó que ese sentimiento debe ser “concreto” y no puede estar “en las nubes”.
El papa argentino aconsejó a los congregados “querer a las personas sin desearlas como algo propio, sino dejándolas libres”.
“Siempre existe la tentación de contaminar el afecto con la pretensión instintiva de tomar, de ‘poseer’ aquello que me gusta. Y también, la cultura consumista refuerza esta tendencia”, dijo.
“Pero cualquier cosa, cuando se exprime demasiado, se desgasta, se estropea; después se queda uno decepcionado con el vacío dentro”, explicó el pontífice.
Bergoglio volvió a utilizar, como ha hecho en repetidas ocasiones durante su pontificado y en alusión a los adolescentes y jóvenes, el recurso del abuso de las nuevas tecnologías mediante la alusión a los teléfonos móviles.
El papa explicó a los presentes que su felicidad no depende de tener “muchas cosas” ni es un “‘app’ que se descarga en el teléfono móvil”.
“Ni siquiera la versión más reciente podrá ayudaros a ser libres y grandes en el amor”, proclamó el pontífice, quien dijo: “No confiéis en quien os distrae de la verdadera riqueza, que sois vosotros, cuando os digan que la vida es bonita solo si se tienen muchas cosas”.
“Desconfiad de quien os quiera hacer creer que sois valiosos cuando os hacéis pasar por fuertes, como los héroes de las películas, o cuando lleváis vestidos a la última moda. Vuestra felicidad no tiene precio y no se negocia”, afirmó.
En su homilía también aludió al “deseo de libertad” que experimentan los adolescentes y explicó:“muchos os dirán que ser libres significa hacer lo que se quiera. Pero en esto se necesita saber decir no”.
“Si no sabes decir no, no eres libre”, les dijo el pontífice.
La misa que el papa presidió ante la basílica vaticana forma parte de los actos organizados, durante este fin de semana, dentro del programa del Jubileo de la Misericordia, el Año Santo que proclamó Bergoglio y que comenzó el pasado diciembre.
En esta ocasión, decenas de miles de adolescentes han llegado a Roma para participar en eventos específicos organizados para ellos, en lo que se denomina “Jubileo de los Adolescentes” y que concluirá mañana, lunes.
Durante tres días se han visto grupos numerosos de adolescentes, en su mayor parte procedentes de Italia y otros países europeos, que han podido participar en peregrinaciones a varias iglesias de Roma y en confesiones al aire libre.
El propio papa participó en ese sacramento de la iglesia católica mediante la confesión a varios jóvenes, a quienes escuchó el sábado sentado en una silla en la Plaza de San Pedro.
El sábado por la noche se celebró un concierto en el estadio olímpico de la capital italiana, al que el pontífice no acudió, pero a cuyos asistentes envió un vídeomensaje.
En este, el papa apareció con un teléfono móvil en sus manos, lo mostró al público en el estadio y afirmó: “si en vuestra vida no está Jesús es como si no tuvierais cobertura”.afp

400 familias son beneficiadas con la inauguración de cauce en la parroquia Caricuao

 400 familias serán beneficiadas con una torrentera inaugurada hoy en la comunidad del barrio El Onoto, en la parroquia Caricuao.
Específicamente en el sector García Carballo, se construyó esta obra, con una inversión de 2 millones 500 mil bolívares, y contribuye a prevenir inundaciones, como consecuencias de las lluvias y la canalización de aguas servidas.
El jefe de Gobierno del Distrito Capital, Daniel Aponte, afirmó que “estamos en un proceso de preparación y concienciación de nuestro pueblo, mostrando una obra de mitigación de riesgos importante”.
Cabe mencionar que el Gobierno del Distrito Capital exhorta a la población comunicarse a través de los números 911 y 0800CAPITAL, para informar sobre emergencias y ser atendidas de manera inmediata.
 
De igual forma se podrán comunicar a través de las cuentas de Twitter @prensacapital, @corporaciondeserviciosGDC y @Daniel PSUV, de cualquier eventualidad en su comunidad.

TINAQUILLO: EN LAS COMUNIDADES SE EMPEZÓ LA DIFUSIÓN DEL PLAN DE ADMINISTRACIÓN DE CARGA

El fenómeno de  El Niño ha sido severo, impactando la generación hidroeléctrica, por esa causa, el equipo municipal de Tinaquillo realizó varias asambleas en los diferentes sectores  del municipio, bajo los lineamientos del Presidente Nicolás Maduro, de la Gobernadora Erika Farías y del Alcalde Lus Yoyot Rojas.
4af19bbc-231e-444a-b391-62a4c78d8388.jpg
“Es necesario hacer un llamado a la población para que se una a realizar en sus hogares, comunidades, escuelas y lugares de trabajo, un uso racional y eficiente de la energía y del agua…”.
4460a3a8-eb14-4e96-a84c-c61835bf82e3.jpg
Cabe destacar que la reducción del horario laboral en la administración pública ha sido primordial para bajar la demanda energética: “Durante el mes de marzo hubo una reducción del -5%, en febrero -2,9% y en enero -5,5%, con relación al consumo del año 2015. Esto concluye que a nivel nacional las medidas que se han aplicado han dado su fruto en la reducción del consumo de la energía eléctrica”
e239d543-507b-4386-9c65-3cab8f6f5d98.jpg
El equipo municipal  exhortó a la población  a hacer uso racional y eficiente de la energía eléctrica, tomando acciones como desconectar los teléfonos celulares que no están en uso y regular el termostato a 23 grados centígrados de aires acondicionados
8f1febbd-7a86-4ed7-8d8e-a4634d3abda0.jpg
Dentro de las acciones que se viene realizando  para hacer frente al fenómeno “El Niño”, está la campaña comunicacional “Soy Consciente, Consumo Eficiente…”. 

Ingrese al listado de las tarjetas socialistas



Entre aquí:

http://vicepresidenciasocial.gob.ve/images/listados/TarjetasMisiones-23ABR16-Listado50MIL.pdf

Sincronización de la unidad 14 del Guri aportará 540MW al sistema eléctrico

 Durante esta semana se produjo la sincronización de la unidad número 14 de la Casa de Máquinas número dos de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, en Guri, para aportar 540 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
A través de una nota de prensa, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), informó que una vez culminados todos los protocolos de evaluación sobre la correcta operatividad de la máquina, esta unidad fue incorporada satisfactoriamente, "cumpliendo de esta manera con el Plan Especial de Atención, diseñado para mitigar los efectos que el fenómeno climatológico El Niño ha causado sobre la principal fuente de generación de energía eléctrica del país".
El Gerente de Planta Guri, Douglas Hernández, indicó que la unidad 14 fue sometida al proceso anual de mantenimiento, por lo que está disponible para su operación.
"Va a estar en observación los primeros días, tomando en consideración la envergadura del trabajo que se le realizó, pero la máquina está completamente operativa", precisó.
Recordó que para la reincorporación de esta unidad se llevó a cavo la atención de todo el sistema de transformadores, que incluyó la revisión de todos sus componentes, desde los tableros de conexiones, indicadores generales de baja y alta tensión, entre otros aspectos.
Asimismo, Hernández se refirió al proceso de mantenimiento de los transformadores de potencia monofásicos que se está ejecutando en la unidad 16 de la misma casa de máquinas, y que comprende el reemplazo de los bushing (revestimiento aislante) de las fases A y C, así como la reparación de la barra de fase aislada de la fase B.
En Venezuela el 63% de la generación de energía proviene de las hidroeléctricas, por lo que el déficit de precipitaciones que se mantiene en el país desde 2013, y que se ha acentuado durante los primeras semanas de 2016 como consecuencia de El Niño, tiene un impacto directo sobre la capacidad de generación eléctrica.
El fenómeno El Niño ha afectado especialmente el embalse de Guri, que represa las aguas del río Caroní, en el estado Bolívar, y que alimenta a las centrales hidroeléctricas Simón Bolívar (Guri), Francisco de Miranda (Caruachi) y Antonio José de Sucre (Macagua).

Programa radial Cojedes Invicto ventana informativa para el pueblo

En el marco del Plan Rebelde y Victorioso implementado por el Gobierno Bolivariano de Cojedes, se ofreció este jueves una vez más el programa Cojedes Invicto, ventana informativa al servicio del pueblo, en esta oportunidad fue abordado el tema de la economía comunal.

El programa número N° 6 fue ofrecido desde las instalaciones del complejo cultural Mauricio Pérez Lazo, donde se concentraron representantes de diferentes Consejos Comunales y Comunas de la entidad para compartir diversas experiencias en cuanto al valor y participación que en Revolución se le ha ofrecido al Poder Popular organizado.

Durante la interacción del programa, que inició bajo la conducción de Antonio Yuniz, director del diario Ciudad Cojedes, informó acerca de las diferentes efemérides conmemoradas en el mundo así como también mostró solidaridad con los recientes hechos ocurridos en el país hermano Ecuador.

De igual forma, se hizo mención al Congreso de la Patria, actividad en la que una vez más el Poder Popular es punta de lanza de la Revolución Bolivariana, principal tema abordado en el programa de radio, asimismo hizo mención de la reciente marcha realizada en defensa de la Gran Misión Vivienda Venezuela y a ese gran derecho ofrecido por el Comandante Hugo Chávez.

Al referirse a la economía comunal y la transformación de las realidades del pueblo, señaló que es uno de los principales objetivos de la Revolución y de los que a través del impulso del mandatario nacional se han podido materializar gracias a las fuerzas populares unidas.

Al respecto, José Pérez, vocero de la Comuna los Coyones del municipio Ezequiel Zamora, destacó su agradecimiento a la gobernadora Érika Farías por el impulso que dentro de las comunas ha ofrecido, informó que a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, en conjunto con las alcaldías y Consejos Presidenciales, han estado realizando una inspección a las empresas que están paralizadas para ponerlas en funcionamiento.

Pérez resaltó, que durante la reciente visita de la ministra Isis Ochoa se acordó que a partir del lunes se inicia el ahorro comunal y la moneda comunal; además se estarán realizando trueques en los Consejos Comunales; se espera que de las ganancias obtenidas a través del Plan de Siembra 2016 se realicen mejoras a las escuelas y se ofrezcan beneficios a los adultos mayores para demostrar que organizados es posible defender la Patria, las leyes, la Revolución, gracias a Chávez, a Maduro y a la gobernadora “estamos listos y preparados para defender la Revolución”, expresó.

Luz Calderón, representante del Consejo Comunal de Mata Oscura del municipio Pao, dijo que gracias a la Revolución las comunidades de esa jurisdicción han materializado grandes sueños, manifestó que desde que nació la Revolución fue posible que comunidades aledañas a la población hayan sido beneficiadas con los avances, para rescatar tierras para la siembra y así contribuir con el proceso agroalimentario del país.

MINUTO A MINUTO

 Vasco da Gama 2-0 Flamengo por semis Torneo Carioca

Paolo Guerrero lidera al Flamengo en el clásico ante Vasco da Gama por el Torneo Carioca.

Si Napoli no consigue un buen resultado ante la Roma en el Olímpico, Juventus será el campeón de la Serie A

Álvaro Morata le dio el triunfo a la Juventus en campo de la Fiorentina. El delantero español anotó el tanto decisivo a los 83 minutos, pocos minutos después de saltar al campo, y dejó el quinto "Scudetto" consecutivo juventino a un paso.
Ahora, Juventus podrá celebrarlo matemáticamente este lunes ante Napoli, en caso no consiga un buen resultado ante la Roma en el Olímpico. De momento, la 'Vecchia Signora' cuenta con doce puntos de ventaja sobre el segundo, el Napoli. El cuadro bianconero podría ser campeón por 32 vez en su historia.
El duelo empezó con buen ritmo y la Fiorentina, que controló más la posesión del balón, protestó por un gol anulado por un milimétrico fuera de juego a Federico Bernardeschi, y rozó el gol poco después con el español Marcos Alonso, cuyo cabezazo terminó fuera por poco.
Tras unos momentos de apuros, Juventus logró adelantarse gracias a un gran gol del ex delantero del Atlético Madrid Mario Mandzukic, que marcó con una perfecta volea tras una asistencia del francés Paul Pogba (m. 39). Se trata del noveno gol en Serie A del delantero croata.
En la parte complementaria, Juventus desaprovechó una buena ocasión con Pogba. Después, fue castigado por el croata Nikola Kalinic (m. 81), que batió al arquero Gianluigi Buffon, tras un grave error de Leonardo Bonucci. Sin embargo, el cuadro bianconero logró reorganizarse inmediatamente y volvieron a adelantarse gracias al español Álvaro Morata (m. 83), que había entrado al campo poco antes y fue el más rápido en llegar en un rechace defensivo para firmar el 2-1.
Los últimos minutos fueron muy intensos. Fiorentina lo dio todo en busca de una nueva igualada: Kalinic falló un penal en el minuto 90, y mandó de cabeza un balón al larguero a pocos metros de la portería, desperdiciando la última oportunidad del duelo. Al final del encuentro, Juventus celebró una victoria que sabe a título, ya que deja el quinto "Scudetto" consecutivo a un punto de distancia. De hecho, el Juventus podrá celebrarlo ya este lunes. 
RESUMEN DEL PARTIDO


Nadal triunfa en el Torneo de Barcelona

El español Rafael Nadal batió este domingo al japonés Kei Nishikori en la final del Torneo de Barcelona, en dos sets (6-4 y 7-5), logrando su 49º trofeo en tierra batida, con el que igualó el récord del argentino Guillermo Vilas.
Nadal, número 5 mundial y ya ganador hace una semana en Montecarlo, venció en 2 horas y 4 minutos ante Nishikori (N.6), que defendía su doble corona en Barcelona. Este es el noveno trofeo del mallorquín en el torneo español.
En una final de gran nivel, Nadal demostró que está alcanzando la velocidad de crucero a menos de un mes de jugar en Roland Garros, donde buscará su histórica décima corona.
El español, 69 victorias en 101 finales disputadas en la ATP, completó un excelente recorrido en Barcelona, en el que no cedió un set en los cinco partidos que disputó.
Su triunfo le sirvió para alcanzar en el palmarés histórico de los torneos en tierra batida al legendario Vilas, que reinó en esta superficie en las décadas de los 70 y 80 y que es considerado uno de los mejores especialistas de siempre en polvo de ladrillo.
No es la primera vez que Nadal alcanza a Vilas. Entre 2005 y 2007 el español estuvo invicto en arcilla durante 81 partidos, más de dos años, superando un récord del argentino.
Nishikori, otra vez muy cómodo en la ciudad española, no le puso las cosas fáciles a un Nadal que demostró un gran nivel físico y mental, por fin superados los problemas que lastraron su tenis en los dos últimos años.afp

Música y teatro destacaron el fin de semana en Pdvsa La Estancia

Música, actividades infantiles, teatro y un foro conmemorativo a la vida y obra de El Inca Garcilaso de la Vega, destacaron en la agenda de PDVSA La Estancia ofrecida este fin de semana.
De tal manera, los asistentes a la sede del brazo social y cultural de la Nueva Pdvsa, disfrutaron de un foro que discurrió sobre la identidad hispanoamericana en rededor de la significancia histórica del gran Garcilaso De La Vega.
Este foro contó con la presencia del embajador de la República del Perú, Mario López Chávarri y de los reconocidos profesores e investigadores, Judit Gerendas y Jorge Romero.
Asimismo, la tarde del sábado fue propicia para disfrutar de un concierto sinfónico de altura gracias a la Banda Marcial Caracas, quienes con un repertorio dedicado a la conmemoración del 19 de abril patrio, confirmaron porque fueron declarados Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación.
Y para coronar un fin de semana pleno de alegría y sano entretenimiento, la familia capitalina no paró de disfrutar gracias a la puesta en escena de las obras para niños El Ratón come Libros y la pieza para adultos Lo Primero no es el Sombrero, las cuales, en sus diversos formatos, brindaron un domingo de excelencia a quienes visitaron la sede de PDVSA La Estancia.
Puedes conocer más de la programación en www.pdvsalaestancia.com.

Presidentes Santos y Correa recorren zonas afectadas por el terremoto

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Ecuador, Rafael Correa, recorrieron este domingo en las zonas de la ciudad ecuatoriana de Manta devastadas por el terremoto del pasado 16 de abril, que dejó 654 muertos, y a donde el gobernante colombiano llevó ayuda para los damnificados.
Santos llegó este domingo con más ayuda humanitaria para los miles de damnificados por el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que sacudió una parte de la costa norte de Ecuador.
Tras recorrer las zonas afectadas en el sector de Tarqui, en Manta, y entregar vituallas, Santos reiteró su solidaridad con Ecuador, país al que, además, le transmitió sus condolencias por los muertos que dejó el terremoto, entre ellos once colombianos.
A los ecuatorianos, Santos les dijo que tengan presentes a sus "hermanos" colombianos que están -apuntó-, "listos para ayudar" en lo que esté a su alcance.
"Hemos puesto un granito de arena con la ayuda que aquí está presente: cerca de 25 toneladas, cuatro vuelos, dos buques que han llegado con agua, con víveres".
El gobernante colombiano subrayó que es en los momentos difíciles cuando se conoce a los "verdaderos amigos" y puntualizó que los pueblos colombiano y ecuatoriano, son, además, de amigos, "hermanos".
"En estos momentos de dolor, de tragedia, (...) lo que se requiere es fortaleza, mirar el futuro con optimismo y tratar de convertir las calamidades en oportunidades"
Destacó la labor de los expertos colombianos que trabajaron en tareas de rescate y que recuperaron cuerpos de entre los escombros.
Santos se complació de conocer a Pablo Córdova, a quien los rescatistas colombianos sacaron de entre los hierros retorcidos y restos a los que quedó reducida una edificación y que hoy pudo abrazar en el aeropuerto tras aterrizar en Manta efe

CNE evalúa acciones legales por "violencia contra su institucionalidad"

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó las "acciones de violencia contra la institucionalidad democrática", tras los hechos registrados el pasado 21 de abril a las fueras de la sede del Poder Electoral en Caracas y en oficinas regionales.
"Este organismo estudia acciones legales contra quiénes están intentando destruirlo haciendo uso ilegal de privilegios constitucionales, de larga tradición democrática, como lo es la inmunidad parlamentaria", advirtió a través de un comunicado publicado este domingo.
Asimismo, el Poder Electoral destacó "su compromiso institucional de resguardar las instalaciones electorales y preservar la paz".
A continuación el comunicado textual publicado por el ente en medios impresos:

Venezuela podría no participar en el Clásico Mundial de Béisbol

Venezuela podría no participar en el Clásico Mundial de Béisbol (CMB) que está pautado para efectuarse en marzo del año entrante, así lo informó Edwin Zerpa, presidente de la Federación Venezolana.
Para que el país pueda participar en la máxima justa del béisbol al igual que en la Copa Mundial Premier 12, debe asistir en todos los campeonatos mundiales que tienen previsto para este año y hasta la fecha las autoridades nacionales no han dado respuesta de ello.

De no hacerlo la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés) sancionaría y multaría a la nación, lo que la dejaría por fuera de competencias importantes como el Clásico y la Premier 12.
“Podríamos no asistir al clásico y eso nos preocupa demasiado, porque es una de las competencias más importantes que tenemos en el calendario. La WBSC sanciona y multa a los países que clasifican a los mundiales y después no van. Recuerden que para poder ir a la Premier se debe estar ubicado entre los 12 mejores del mundo”.
La máxima autoridad de la FVB dijo que pido una reunión con el Ministro de la Juventud y Deporte y el presidente del Instituto Nacional del Deporte (IND), para buscar una solución de no hacerlo solicitará ayuda ante el Comité Olímpico Venezolano (COV).
Venezuela actualmente está ubicada en el sexto lugar del ranking internacional y podría bajar muchos puestos de no participar en las justas internacionales.
El país está clasificado para el Mundial sub 15 de Japón que se hará en julio, el Mundial femenino que se celebrará en Corea del Sur en octubre y el Mundial sub 23 que se realizará en México en noviembre.

Consejos comunales participaron en elección de Comité de Seguridad Parroquial

25 consejos comunales de las parroquias Catedral, Altagracia, y Santa Teresa, participaron en las elecciones del Comité de Seguridad Parroquial, en el Cuartel San Carlos, ubicado en la Parroquia Altagracia.
Los electos serán los encargados de vigilar la seguridad de la ciudadanía; así como también de los espacios públicos recuperados por el ciudadano Alcalde Jorge Rodríguez.
17 personas fueron las postuladas para ser electos 10 habitantes, entre ellos: cinco principales y cinco suplentes, encargándose de la contraloría social de los funcionarios de la Policía Municipal de Caracas (PoliCaracas), para que así se pueda brindar una mejor función de los uniformados dentro de las zonas del Municipio Libertador.
No obstante, los elegidos por las caraqueñas y caraqueños, serán también promotores del Comité de Seguridad Parroquia, a objeto de poder llegar a otros sectores de la jurisdicción, permitiendo que las familias de la ciudad capital gocen de una mejor calidad de vida.
En este sentido, Lisbey Lupi Arellano, directora de la Policía Municipal de Caracas, expresó la importancia de la conformación del Comité de Seguridad Parroquial: “Es una instancia de control externo que se encuentra plasmado en la Constitución de la República, permitiendo la participación protagónica de las ciudadanas y ciudadanos en el control de sus instituciones (…) además es una forma de tener un mayor control de los funcionarios en aras de tener mejores resultados”.
Adicionalmente, la Directora de Policaracas, resaltó que la comunidad debe creer y fortalecer los cuerpos de seguridad ciudadana, con la finalidad de conformar y garantizar mejores escenarios de paz en la ciudad de Caracas.
Con información Nota de Prensa.

Omar Enrique lidera la cartelera en Colombia con “Si no creyera en fantasía”


(Nota de Prensa).- El mejor exponente del merengue en nuestro país sigue siendo noticias fuera de nuestras fronteras… Y es que Omar Enrique, con apenas 5 semanas sonando con su nuevo sencillo “Si no creyera en fantasía”, consiguió liderar las 2 principales Carteleras Tropicales de Colombia: National Report y Monitor Latino.
“Me siento muy satisfecho y sobretodo feliz por la gran acogida que le han dado a mi música en nuestro hermano país Colombia. A mis hermanos de Codiscos quienes creyeron en mí desde un primer momento y se encargaron de distribuir de excelente manera mi disco ‘Déjame Acompañarte’ la cual consiguió Disco de Oro el pasado año”, comentó Omar Enrique.
Debemos recordar que en 2015, Omar Enrique logró posicionarse en el primer lugar del National Report Colombia, por 15 semanas consecutivas, con “Déjame Acompañarte” –a dúo con Elvis Crespo- y fue seleccionado como “Tema Tropical del año” en el hermano país.
Próximamente Omar Enrique visitará Bogotá, Santa Marta, Cartagena, Barranquilla, Cali y Medellín para promocionar “Si no creyera en fantasía”. Hay que hacer saber además que el videoclip de esta canción ya se encuentra rotando con mucha insistencia en HTV y se espera que en los próximos días ingrese al Hot Ranking.
En Venezuela “Si no creyera en fantasía” se encuentra escalando posiciones a diario y es considerado uno de los temas más sonados y solicitados actualmente.

El venidero mes de julio Omar Enrique lanzará su producción discográfica número 12 la cual llevará por título “Que te vaya bien”, nombre de la canción que “El Príncipe del Merengue” grabó con el reconocido merenguero dominicano Eddy Herrera.

Corte Constitucional aprueba solicitud de referendo para reelección de Rafael Correa

(Quito, 24 de abril. EFE).- La Corte Constitucional de Ecuador aprobó la solicitud del colectivo “Rafael Contigo Siempre” para que los ecuatorianos digan en referendo si desean que se derogue una disposición constitucional que impide al actual presidente del país, Rafael Correa, presentarse a las elecciones de 2017.
Según Pamela Aguirre, integrante del colectivo, lo más importante para dar paso al referendo es “que la Corte dictamine que no se están vulnerando derechos y, en este caso, la Corte ha dictaminado que existe una ampliación de derechos”, dijo.
Así, subrayó, la Corte aprobó “la solicitud de referéndum para eliminar la disposición transitoria que impide a las personas postular para reelegirse en el período de 2017“.
Aguirre explicó hoy a Efe que la Corte Constitucional resolvió el caso el 13 de abril y lo puso en su portal de internet el pasado viernes pero que ella se enteró este domingo a través de la prensa pues ha estado volcada en ayudar a los damnificados por el terremoto de magnitud 7,8 que azotó hace una semana al país.
“La Corte dictamina que nuestra solicitud amplía derechos, no cambia los elementos constitutivos del Estado ni cambia la Constitución (…) por lo cual es válida nuestra petición, y esa validez nos permite seguir un procedimiento de referéndum”, detalló.
La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aprobó en diciembre varias enmiendas constitucionales, entre ellas una que permite la reelección indefinida a cargos de elección popular, pero incluyó una disposición que establece esa posibilidad a partir de mayo de 2017, lo que impedirá a Correa optar a la reelección en los comicios de ese año.
Al inicio del trámite en busca del referendo, Aguirre comentó que la disposición transitoria que se incluyó en las enmiendas “discrimina a candidatos valiosos que son necesarios para el cambio político y para mantener todo lo que hemos logrado con el gobierno de Rafael Correa”.
El mandatario aseguró en enero que, tras dejar el poder en mayo de 2017, irá a Bélgica con su familia, aunque no descartó volver a la política activa en su país si así lo requieren las circunstancias.
El mandatario ecuatoriano, en el poder desde 2007, dijo entonces que tiene mucha confianza en que su movimiento político, Alianza País, logre un nuevo triunfo en las elecciones presidenciales de 2017, sin él como candidato.
“Es hora de ir a casa” y pasar con la familia, tras diez años en el poder, señaló Correa y dijo que su proyecto es ir a Bélgica, de donde es oriunda su esposa, Anne Malherbe, para vivir allí algunos años.
Aguirre indicó hoy que el colectivo informará próximamente sobre sus siguientes acciones en una rueda de prensa.
Adelantó, no obstante, que jurídicamente lo que corresponde en cualquier caso de alguien que solicita un referendo es que la Corte Constitucional notifique la resolución al Consejo Nacional Electoral (CNE), y esta, a su vez, entregue los formularios para la recolección de las firmas.
Los interesados deben recolectar unas 900.000 firmas, que representan el 8 por ciento del padrón electoral, la mismas que luego deben ser revisadas por el CNE, previo a una eventual convocatoria a referéndum, explicó.

Ante “provocaciones” de Corea del Norte Obama garantizó protección a sus aliados

( EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo hoy que su país está todavía estudiando las últimas operaciones militares de Corea del Norte, aseguró que se las toma “muy en serio” y garantizó protección a sus aliados ante las “provocaciones” del régimen de Pyongyang.
En rueda de prensa en Hannover junto a la canciller alemana, Angela Merkel, Obama explicó que su gobierno sigue recopilando información y estudiando las últimas informaciones procedentes de Corea del Norte, que anunció hoy que ha probado con éxito un misil balístico lanzado desde un submarino.
Aunque fallan a menudo en sus pruebas armamentísticas, lo que está claro es que “cada vez que realizan un test aumentan sus conocimientos y nos lo tomamos muy en serio”, afirmó Obama, quien denunció que Corea del Norte siga inmersa en su programa nuclear.
Por ese motivo, explicó, EEUU ha movilizado a la comunidad internacional para aislar al régimen de Pyongyang y reforzar las sanciones y valora los avances en la cooperación con China, que ha aumentado su presión sobre Corea del Norte y se toma más en serio su “comportamiento destructivo”.
Obama aseguró que si Pyongyang demuestra “seriedad” a la hora de desnuclearizar la península coreana, EEUU está dispuesto a entrar en conversaciones para reducir las tensiones, pero restó credibilidad a las promesas de sentarse a negociar del régimen de Pyongyang y recordó que se necesita algo más que “un comunicado de prensa”.
“Tienen que hacerlo mejor”, subrayó el presidente estadounidense antes de insistir en que, mientras tanto, su país intensificará su trabajo con Corea del Sur y con Japón para el desarrollo de los mecanismos de defensa antimisiles y para garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses y de sus aliados”.