Lo Último

.

.

sábado, 29 de marzo de 2014

A ULTIMA HORA 29 DE MARZO

Ancelotti confirma que Cristiano solo sufre una herida en rodilla lesionada

Ancelotti confirma que Cristiano solo sufre una herida en rodilla lesionada
El técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, confirmó en rueda de prensa que el portugués Cristiano Ronaldo solo sufre una herida en la rodilla izquierda, que tiene lesionada con molestias en el tendón rotuliano que no le impidieron jugar y marcar ante el Rayo Vallecano.
"Está bien, ha tenido una pequeña herida en la rodilla pero nada particular ni peligroso. Solo un corte nada más", aseguró Ancelotti en rueda de prensa tras el 5-0 del Real Madrid al Rayo, confirmando que Cristiano no tendrá problemas para jugar el miércoles los cuartos de final de Liga de Campeones ante el Borussia Dortmund.
La jugada en la que Cristiano se hizo la herida se produjo a los 33 minutos del partido, en un lance con el centrocampista del Rayo José Carlos. Tras esa acción defensiva, el delantero portugués se quedó unos segundos sentado sobre el césped dolorido, quejándose de la rodilla en la que juega con una protección ante sus molestias y despertó cierto temor de la afición del Santiago Bernabéu.
El delantero madridista cojeó ostensiblemente en la recta final de la primera parte. Tras un salto volvió a notar dolor en su rodilla izquierda y a la conclusión del partido se marchó renqueante camino de vestuarios.
La segunda parte la pudo jugar sin problemas después de marcar el primer tanto que abrió el camino de la goleada madridista.

Salta 151 veces del bungee y establece nuevo récord mundial

En esta oportunidad Colin Phillips de 32 años rompió el record mundial anterior que era de 105 y estableció uno nuevo al realizar 151 saltos en bungee durante el Porsche Macan evento de 24 Bungee en Dubái.
En tres sesiones Phillips logró un total de 151 durante 24 horas, la primera sesión de bungee comenzó oficialmente a las 19:00 , y se prolongó hasta las 11 pm. La segunda sesión se inició a la mañana siguiente desde las 6 am hasta las 10 am y la sesión final fue de 14:00-19:00 de la noche.
Aunque Phillips quería completar 200 saltos, tuvo que quedar satisfecho con 151 saltos.Un Justiciero oficial del Guinness World Records estaba en el lugar para verificar todos los saltos y garantizar el cumplimiento de las directrices de Guinness, que lo hizo acreedor del merecido reconocimiento.
Cabe señalar que el propósito de Porsche Macan 24 Bungee es recaudar fondos para el cáncer de mama, una organización que ha sido capaz de hacer grandes cosas con el apoyo de la comunidad y de eventos como estos.
Con información en Planetacurioso

Desarrollarán proyecto del Parque Tecnológico para mejorar el sistema electrico

Nota de Prensa).- El viceministro para el Desarrollo del Sector y la Industria Eléctrica, Freddy Brito informó que se acordó acelerar la culminación de dos laboratorios, de los siete que integran el proyecto de Parque Tecnológico que se ejecutará para el mejoramiento del Sistema Eléctrico Nacional SEN.
Esta información la dio a conocer, luego del recorrido que llevaron a cabo las autoridades del Mppee junto a las de Corpoelec para realizar la inspección del Proyecto de Rehabilitación de la Unidad 6, ubicada en la Casa de Máquinas I de la Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre en Macagua y demás Centrales ubicadas en el estado Bolívar.
Explicó Brito que se acordó acelerar las labores para poner a funcionar los mencionados laboratorios para luego, en un proyecto más acucioso y en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, diseñar e instrumentar los cinco laboratorios restantes, siendo este último ente quien aportará los recursos financieros, como un programa Lopci “La puesta en funcionamiento del conjunto de estos laboratorios apunta hacia la obtención de una soberanía tecnológica en materia eléctrica, pues contaríamos con las herramientas para el desarrollo del SEN”.
Precisó que la labor de estos dos primeros laboratorios pone en funcionamiento dos modelos uno hidráulico y otro de ensayos electromagnéticos. En materia hidráulica se permitirá la producción de dispositivos de media capacidad, turbinas y simulación hidráulica con modelos a escala y diseño matemático.
“En lo referente a la materia electromagnética podremos realizar pruebas a los transformadores, a los dialecticos aisladores. En fin de cuentas contaremos con el desarrollo de tecnologías que son requeridas ara el buen funcionamiento del SEN”
Para finalizar Brito señaló enfático que el éxito de este Proyecto de Parque Tecnológico descansa sobre la fortaleza de un trabajo conjunto que se viene realizando con la Red de Centros Asociados, donde las Universidades juegan un papel protagónico tomando en cuenta que todos estos proyectos a desarrollar son de altísima complejidad.

Ministra de la Defensa pide que cese la violencia en Táchira

La ministra del Poder Popular para la Defensa, Carmen Meléndez, pidió durante su visita al Fuerte Murachi un cese a la violencia en San Cristóbal. 
Ministra de la Defensa pide que cese la violencia en Táchira

“Llamo a todos esos pequeños grupos que aún permanecen en las urbanizaciones, barrios, calles y avenidas, a que cesen en su actitud, porque están afectando a sus mismos vecinos”, agregó. 

Manifestó que el Gobierno auspicia el diálogo a través de las Conferencias de Paz en cada región. “Si hay errores vamos a corregirlos nosotros mismos (...) Vamos a solucionar los problemas pero hablando como gente civilizada", añadió. 

Asimismo, anunció que el presidente Nicolás Maduro tiene previsto visitar en los próximos días el estado Táchira, para llevar un "mensaje de paz" al pueblo tachirense y felicitar a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por el trabajo que realizado en la entidad. 

También destacó la actuación de los efectivos de seguridad. "Nos tildan de represores, nosotros no lo somos, estamos aquí apoyando al pueblo (...) nosotros queremos es la paz y en eso ha venido insistiendo desde el principio el presidente", comentó. 

EEUU tiene más de 300 informes de espionaje sobre Merkel, según prensa

El espionaje de EEUU acumula "más de 300 informes" sobre la canciller alemana, Angela Merkel, informó hoy el semanario "Der Spiegel", que cita documentos obtenidos a través del extécnico de la inteligencia estadounidense Edward Snowden.
Estos informes, calificados de alto secreto, están en un archivo especial con datos de jefes de Estado y Gobierno que en mayo de 2009 contaba con fichas de 122 personas, entre ellas las de los entonces presidentes de Perú, Alan García; Guatemala, Álvaro Colom, y Colombia, Álvaro Uribe.
La lista de líderes internacionales espiados por EEUU arrancaba con Abdullah Badawi, el recién dimitido primer ministro de Malasia, y concluía con Yulia Timoshenko, la líder opositora ucraniana, que en aquel momento era primera ministra de su país.
La justificación de espiar a estas personalidades extranjeras era lograr "informaciones" sobre "objetivos" que "de otra forma es difícil de conseguir", según uno de los documentos a los que tuvo acceso "Der Spiegel".
La fuente principal de la que proviene la información sobre la canciller alemana es la base de datos denominada "Marina", que recoge metadatos, esto es, el quién llama a quién, cuándo, desde dónde y por cuánto tiempo.
El documento señala que la jefa del Gobierno alemán es un objetivo para el espionaje estadounidense -y en concreto para la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) para la que trabajó Snowden-, una afirmación que podría utilizarse como prueba por parte de la fiscalía federal alemana en las pesquisas preliminares que está llevando a cabo sobre este asunto.
El año pasado salió a la luz pública, gracias a las revelaciones de Snowden, que los servicios secretos estadounidenses mantuvieron pinchado durante años uno de los teléfonos móviles de Merkel.
El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró en una entrevista a una televisión alemana que Merkel no tendría que preocuparse más por las escuchas, con lo que reconoció implícitamente que por un tiempo indeterminado sí que se produjeron.
Las informaciones periodísticas difundidas el año pasado con base a la documentación filtrada por Snowden, y que desvelaron que Washington mantiene un programa mundial de espionaje masivo y un sistema selectivo de escuchas de líderes políticos, pusieron de relieve además que millones de llamadas y correos electrónicos realizados en Alemania fueron interceptados por EEUU.
Estas noticias causaron una gran indignación en Alemania, un estrecho aliado de EEUU, y enturbiaron las relaciones entre Berlín y Washington durante un tiempo.
El Gobierno de Merkel intentó entonces aprovechar la situación para forzar a Washington a acordar un tratado de no espionaje mutuo, algo que parece cada vez más lejano por las reticencias estadounidenses a cerrarse puertas y la pérdida de actualidad del escándalo.
Las elecciones parlamentarias del pasado septiembre en Alemania, la posterior formación de un gobierno de coalición entre conservadores y socialdemócratas, y el estallido de la crisis de Ucrania desviaron la atención sobre este tema de la opinión pública alemana.
Está previsto que la canciller Merkel viaje a Estados Unidos a principios de mayo para entrevistarse con Obama. 
EFE

Apagan las luces: El mundo se une a la Hora del Planeta

La intención de concienciar a más gente y de forma más original en la iniciativa "La Hora del Planeta" tuvo este sábado algunos ejemplos destacados como la intervención de un superhéroe en un emblemático monumento europeo o la formación con velas del logo de WWF en una ciudad española.
Apagan las luces: El mundo se une a la Hora del Planeta


Un niño de nueve años disfrazado de "Spiderman" dejó hoy en negro la parisina Torre Eiffel, emblema de la Ciudad de la Luz y una de sus estampas más reconocibles a nivel mundial, si bien la iluminación solo se desactivó durante cinco minutos por razones de seguridad, como el funcionamiento de los ascensores.

En Francia, cerca de 400 monumentos apagaron sus luces durante la hora transcurrida entre las 20.30 y las 21.30 horas (19.30-20.30 gmt) en todo el país, unos cincuenta de ellos en París, entre los que estuvieron el Ayuntamiento, la catedral de Notre Dame, la Ópera Garnier o el Arco del Triunfo.

El legendario diseño de Gustave Eiffel es uno de los habituales "participantes" en la denominada "Hora del Planeta" desde que esta cruzada del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de tomar medidas contra el cambio climático naciese en Sídney en 2007.

Desde aquella primera edición, en la que participaron unos 2.000 comercios y 2,2 millones de personas, hasta la actual, en la que se espera que se superen las cifras alcanzadas hace un año, cuando ciudadanos de 153 países de todos los continentes, incluida la Antártida, apagaron sus luces, la iniciativa intenta ser mejorada en cada ocasión.

Precisamente el logotipo de la agrupación ecológica, un oso panda, fue el motivo elegido por los activistas en la ciudad española de Segovia (centro). Junto al acueducto romano, declarado Patrimonio de la Humanidad, que permaneció sin iluminación durante una hora, más de 2.000 velas formaron la figura del animal.

Esa fue una de las 260 ciudades que participaron en todo el territorio español, en el que monumentos como la Catedral de Santiago de Compostela, el Alcázar de Toledo, la Sagrada Familia de Barcelona, la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla desconectaron su iluminación.

En Madrid, pudo apreciarse cómo el emblemático cartel de Schweppes, en la céntrica Gran Vía, la Puerta de Alcalá o el Palacio Real quedaban a oscuras.

Uno de los más madrugadores fue Nueva Zelanda, donde los edificios del Parlamento, el museo de Auckland y la torre Sky Tower quedaron a oscuras.

A medida que fue llegando la cita -en función de los husos horarios- a todo el mundo, monumentos y edificios representativos, además de las viviendas particulares, fueron apagándose en Asia, África y Europa.

En China, 147 ciudades llevaron a cabo algún acto reivindicativo. En Pekín, por ejemplo, quedaron a oscuras sus instalaciones más carismáticas del parque olímpico, el estadio "Nido de Pájaro" y el centro de natación "Cubo de Agua", así como las luces del tramo de la gran muralla más cercano a la capital.

La Plaza Roja de Moscú, el Museo Heritage de San Petersburgo, la ópera de Sidney o las torres Petronas en Kuala Lumpur fueron otros ejemplos de seguimiento en la geografía mundial.

Egipto apagó las luces de las pirámides de Guiza y canceló su espectáculo audiovisual durante la hora que duró la cita ecologista.

En Alemania, unas 150 ciudades se sumaron a la iniciativa, aunque uno de los actos con más seguimiento fue el apagón de las luces de la icónica Puerta de Brandeburgo, en Berlín, acompañado de un pequeño concierto en directo.

Italia dejó sin luz parte de sus sedes institucionales, pero sobre todo, su gran patrimonio artístico. La máxima atención estuvo en la Via de la Conciliación, la avenida que une Roma con el Vaticano, desde donde pudo contemplarse el apagón de la inmensa cúpula de San Pedro.

Otros símbolos de Italia, como la Torre inclinada de Pisa, la Basílica de la Santa Croce (Florencia), el Coliseo romano o la Plaza de San Marcos de Venecia también se agregaron a la iniciativa.

En el Reino Unido, edificios londinenses como el Parlamento, el Palacio de Buckingham, el Puente de la Torre de Londres y el "London Eye" atenuaron su iluminación para sumarse a "La Hora del Planeta", mientras que en Irlanda, como cada año desde 2009, el Gobierno de Dublín apagó durante una hora la luces de un número de edificios significativos del país, como el Parlamento nacional.

Este año, además de apagar las luces, la organización ecologista propuso apagar internet y más de 1.000 blogs y páginas webs se han quedado a oscuras durante sesenta minutos, según cálculos de WWF.

La Agencia Efe se ha sumado este año a la campaña, en calidad de "media partner", y ha mantenido apagado durante una hora el logotipo que luce en su nueva sede de Madrid.

EFE

Dice no temerle a las “oligarquías” mediáticas: “Venezuela triunfará sobre la manipulación”

 El primer mandatario nacional, Nicolás Maduro Moros, afirmó este sábado que las “oligarquías mediáticas” internacionales el temen a Venezuela, haciendo alusión a la entrevista que ofreció al Canal Telivisa de México.
Durante una asamblea que sostuvo con los movimientos ecológicos desde el Palacio de Miraflores, denunció que mencionada entrevista la pasaron a tardes horas de la noche para que nadie la viera. “El compromiso era pasarla a las 11 de la noche… pero la pasaron a las 12 de la noche. Yo la estaba viendo en tiempo real”.
“Le tienen miedo a la verdad que decimos desde Venezuela… nos tienen miedo, temen a la verdad de Venezuela las oligarquías mediáticas cobardes”, fustigó al tiempo que exhortó a sus seguidores a defender la verdad día con día.
Para Maduro quienes hoy atentan contra la estabilidad del país “se arrepentirán”, por lo que terminarán trabajando mancomunadamente con el Gobierno por el país. “Podrán engañar gente y llenarlas de odio, pero vamos venciendo y avanzando, tenemos cómo defendernos. Más temprano que tarde quienes nos odian nos darán la razón y se vendrán a amar y a trabajar juntos por esta patria”, sumó.
Para finalizar, Maduro sentenció: “La Venezuela bolivariana triunfará por encima de la mentira, de la manipulación. Nadie ni nada podrá con Venezuela”.

Capriles: “Vamos a exigirle al Gobierno central que nos apruebe y baje los recursos”

Nota de Prensa).- Durante un recorrido y asamblea popular en Tapipa, el gobernador Henrique Capriles, reiteró esta vez ante representantes de consejos comunales de la zona, que en lo que va de año, Ejecutivo regional no ha recibido los recursos por parte del Gobierno central, a través del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), para ejecutar los proyectos sociales que permitirán mejorar la calidad de vida del pueblo mirandino.
“Nosotros no cobramos ni administramos el petróleo, que es el principal ingreso económico del país. Tampoco cobramos impuestos, esos recursos los recauda el Seniat y van al Gobierno nacional.
La Constitución establece que los estados reciben los ingresos a través del Situado Constitucional, que se requieren para el pago de los trabajadores de la Casa de Abuelos, de las Casas del Pueblo y todo el personal de la Gobernación, pero para la ejecución de las obras se requiere de los recursos provenientes del FCI, que vienen del ingreso petrolero, y su precio por barril sobrepasa los 100 dólares”, dijo.
“Sin violencia y en el marco de la Constitución, vamos a exigirle al Gobierno central que nos apruebe y baje los recursos, porque eso no es un capricho, ese es un derecho de ustedes. Cuando ellos niegan los recursos violan la Carta Magna, sencillamente porque el ente encargado de recibir y administrar los recursos, para luego supervisar y ejecutar las obras en la entidad es la Gobernación.Sostuvo que ante esta restricción que catalogó como una factura política, los barrios y caseríos mirandinos deben organizarse para tomar acciones que le permitan exigir la aprobación y transferencia de recursos que le corresponden al pueblo. Aseguró que próximamente dará a conocer cuáles serán las acciones que activarán al pueblo.
Barlovento cuando habla no es tímido, pero cuando lo provocan lo encuentran. Están despertando a un león que está dormido, si lo despiertan después no se quejen”.
A su juicio, señaló que la negación de los recursos por parte del Ejecutivo nacional a Miranda no es más que un pase de factura política por parte de algunos personeros del partido de gobierno. “Lo que sucede es que dos Vicepresidentes le han pasado factura a Miranda, porque los dos salieron con las tablas en la cabeza (en las elecciones regionales). No tengo la culpa que haya ganado la gobernación.
Por esa razón, nos crearon una gobernación paralela, que no es más que una nueva caja negra, en la cual no se le hace contraloría a nada. Yo nunca me pondré de rodillas a ellos, siempre me pondré de rodillas es frente al pueblo y a Dios”.
Por último, y luego de visitar la Casa de Abuelos, la Casa Amiga de la Salud, la Escuela de Artes y Oficios, la Biblioteca José León Mijares, el Hogar Mirandino y la Escuela Nacional Bolivariana Martín Hernández Blanco, además de otorgar ayudas como Certificados Mirandinos de Materiales de Construcción Sin Deuda, el Mandatario Regional degustó de un sancocho preparado por los vecinos de la comunidad.

Invita a la oposición "a tener valentía por la paz de Venezuela" y condenar la violencia

Alcaldía realiza limpieza y despeje de calles para libre tránsito en Chacao

Alcaldía realiza limpieza y despeje de calles para libre tránsito en Chacao
El mandatario local de Chacao, Ramón Muchacho, indicó que ante las manifestaciones y acontecimientos registrados en el municipio, los servidores públicos de la alcaldía realizaron la limpieza de calles y y retiro de escombros para el libre tránsito y mantener en orden la jurisdicción. 

“En nuestras calles, desde muy temprano, se encuentra el personal de Obras Públicas y Servicios, la Policía de Circulación, Protección Civil y Ambiente colocando las alcantarillas, removiendo escombros y barricadas, abriendo vías, en coordinación con los cuerpos de seguridad del Estado y con nuestros vecinos", indicó. 

También resaltó que en horas del mediodía ya el municipio se encontraba limpio, casi en su totalidad. 

El burgomaestre rechazó los hechos del pasado viernes, en las inmediaciones de la avenida Arturo Uslar Pietri del casco de Chacao, “allí hubo encapuchados que trancaron calles, colocaron barricadas y quemaron basura, e intervino la Guardia Nacional con equipos antimotines, gases lacrimógenos, perdigones (...) por varias horas". 

Asimismo, resaltó que en el lugar se produjo un incendio en uno de los depósitos de una ferretería de la calle Sucre. "El incendio fue sofocado por los Bomberos Metropolitanos y junto al equipo de Protección Civil de Chacao maniobraron para llegar al lugar en medio de una batalla campal”, agregó. 

Además, el primer mandatario local informó que no se registró ningún herido por los disturbios registrados en el Casco de Chacao. 

Al mismo tiempo, reiteró su apoyo a la protesta pacífica y el rechazo a la violencia en todas sus expresiones. “Rechazamos los cierres de calles, la destrucción del mobiliario urbano y el vandalismo contra la propiedad pública o privada, no hay ninguna excusa, ni justificación para este tipo de actividades”, señaló. 

Nuncio Apostólico reitera disposición de mediar en diálogo entre Gobierno y oposición


El cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, aseveró que la Nunciatura Apostólica está dispuesta a mediar entre el Gobierno y la oposición. 

Resaltó que, hasta los momentos, no ha habido una comunicación oficial entre la Santa Sede y el presidente Nicolás Maduro. 

Durante una entrevista con Globovisión, señaló que esperan a que el Estado se comunique con El Vaticano para empezar el proceso de diálogo. 

Aseguró que tanto el oficialismo como la oposición están abiertas a conversar. 

Urosa Savino exhortó a los venezolanos a la paz. 

Indicó que la violencia proviene del uso excesivo de fuerzas represivas en manifestaciones, abusos en las barricadas y la "participación ilegal de grupos violentos".

Cierran estaciones Chacao y Altamira del Metro de Caracas

El coordinador General Vigilancia y Transporte Terrestre, Juan Solano, reportó que la tarde de este sábado se mantienen cerrados los accesos a las vías de Chacao por manifestación en la zona. 

Asimismo, la cuenta de Twitter del Metro de Caracas anunció que las estaciones de Chacao y Altamira no prestan servicio. 



La autoridad local recomendó a los conductores tomar desvíos en la zona. 


MINUTO A MINUTO

Ejecutarán 119 obras de vialidad en Amazonas, Delta Amacuro y Bolívar

 un total de 119 obras de vialidad ejecutará el Gobierno en los estados Amazonas, Delta Amacuro y Bolívar este año, con una inversión de 927 millones de bolívares.
El ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, detalló que 225 millones de bolívares están destinados a Amazonas, con 35 obras; 331 millones para 43 frentes de trabajo en Delta Amacuro y 371 millones para 41 proyectos en Bolívar, precisó una nota de prensa.
En Bolívar abordarán las vías principales y tendrán recursos en tres componentes: infraestructura terrestre, transporte y movilidad. “No va a haber una sola vía troncal que no sea atendida”", afirmó.
Entre las vías en las que trabajará el Ministerio está la carretera Local 10, que va desde San Félix hasta Santa Elena de Uairén; la Troncal 19, desde Caicara, pasando por Ciudad Bolívar hasta Puerto Ordaz; la Local 5, que conecta hacia El Burro, el último pueblo del estado partiendo desde Caicara del Orinoco; y la Troncal 16.
Mientras, los puentes Orinoquia, Cuyuní en la Troncal 10 y Cocuiza en la Troncal 19 recibirán atención especial. Además, en Bolívar se activará el programa de pavimentación la Fiesta del Asfalto, con 50 millones de bolívares.
En materia de transporte, El Troudi anunció que el sistema de transporte masivo TransBolívar recibirá 10 unidades adicionales para activar otras rutas. Este proyecto ya cuenta con 62 autobuses desde su activación el año pasado.
También se creó un fondo especial de contingencia para atender coyunturas e imprevistos que comprometan la transitabilidad en las principales vías.
Por otro lado, el Ministro comentó que se aprobarán 2.500 millones de bolívares para reimpulsar la construcción del tercer puente sobre el Río Orinoco. Esta obra, que tiene cerca de 70% de progreso, es una conexión estratégica con el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Con información de AVN

Cuba aprobó nueva Ley de Inversión Extranjera, último recurso para su estancada economía

AFP) – El Parlamento cubano aprobó por unanimidad este sábado una nueva Ley de Inversión Extranjera que busca atraer capitales a la isla comunista, cuya economía sigue estancada a pesar de las reformas del presidente Raúl Castro.
La ley, que ofrece beneficios tributarios y garantías de que los capitales no serán expropiados, fue aprobada “con el voto unánime de los diputados” en una sesión de menos de cuatro horas encabezada por Raúl Castro, informó la agencia Prensa Latina.
Raúl Castro ha dicho que esta norma es “crucial” para la economía cubana, que creció en 2013 apenas un 2,7%, por debajo de la meta de 3,6%, manteniendo el pobre desempeño de los años anteriores.
“Es necesario alcanzar ritmos de crecimiento del producto interno bruto (PIB) en el orden del 7% (anual) y tasas de acumulación o inversiones del 20%” para que la economía cubana despegue, dijo en la sesión parlamentaria el vicepresidente Marino Murillo, responsable del sector económico.
“Esto demanda un necesario crecimiento externo con el que hoy el país no cuenta”, agregó Murillo, afirmando que “una inversión bien hecha no es regalar el país en pedazos”.
“La nueva Ley de Inversión Extranjera es la última oportunidad para que las reformas alcancen las metas de crecimiento planeado”, advirtió el economista cubano Pavel Vidal, de la Universidad Javeriana de Cali, Colombia.
Esta fue la primera sesión extraordinaria en cuatro años del Parlamento -en el que no hay ningún opositor entre sus 612 diputados- y fue convocada especialmente para aprobar esta ley, que sustituyó a una dictada en 1995 por Fidel Castro en la peor fase de la crisis económica sobrevenida en Cuba tras el colapso de la Unión Soviética.
La nueva ley garantiza “la plena protección y seguridad al inversionista, el cual no podrá ser expropiado, salvo por motivos de utilidad pública o interés social” y con una indemnización, dijo al Parlamento el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, citado por Prensa Latina.
El gobierno ha prometido seguridad a los capitales para matar el fantasma de las nacionalizaciones que hizo Fidel Castro en los años 1960.

“Imperiosa necesidad” de fondos frescos

“La inversión extranjera será orientada a sectores prioritarios como el agrícola y forestal, comercio mayorista, industrias, turismo, construcción, energía, minas y transportes, entre otros”, expresó Malmierca.
Cuba se dotó de esta norma dos meses después de inaugurar el megapuerto de Mariel, 45 km al oeste de La Habana, una terminal para grandes buques portacontenedores construido en sociedad con Brasil para atender a todo el Caribe, que tendrá una zona franca industrial paraempresas extranjeras.
Raúl Castro reconoció en febrero que el país tiene una “imperiosa necesidad” de captar fondos frescos, debido al déficit de inversiones que afecta en particular a la agricultura, agujero negro de la economía cubana, así como a otros sectores.
Para alcanzar tasas de crecimiento del PIB del orden de 7% anual, la isla debe incrementar las inversiones a 25% ó 35% anual, muy por encima del 4,4% de 2013.
“La tasa de formación de capital bruto en relación al PIB se ha mantenido en promedio en 13,6% en los últimos seis años, muy por debajo del promedio de América Latina, que ha estado sobre el 20%”, dijo Vidal.
Cuba no tiene acceso a fuentes multilaterales de crédito para planes de desarrollo, como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, ni para enfrentar contingencias, como el Fondo Monetario Internacional.

Puerta abierta a capitales de cubanos emigrados

Para atraer capitales a la isla, que enfrenta desde hace medio siglo un embargo estadounidense, la nueva ley ofrece un régimen preferencial, que exime a las compañías extranjeras del impuesto sobre utilidades durante ocho años.
Después las empresas pagarán 15% de impuesto sobre las utilidades, la mitad de lo que tributan ahora, pero seguirán liberadas si reinvierten sus ganancias en la isla.
Sin embargo, cuando “concurra la explotación de recursos naturales, renovables o no”, el gobierno puede aumentar el impuesto hasta el 50%, dijo el diario Juventud Rebelde.
Las empresas extranjeras no podrán contratar libremente trabajadores, por lo que deberán hacerlo a través de entidades empleadoras cubanas, como hasta ahora.
La ley abre la puerta a los capitales de los cubanos emigrados, aunque Malmierca dijo que “Cuba no irá a buscar inversión extranjera a Miami”, donde vive la mayoría.
La norma fue aprobada en medio de temores sobre el futuro de la ayuda de Venezuela por la crisis que vive ese país un año después de la muerte del presidente Hugo Chávez

Acusa a EE UU de tener una “obsesión” contra él y rechaza cualquier injerencia

 “Estados Unidos no aguanta una pedida para meter sus narices en los asuntos internos de nuestro país”, así lo expresó el primer mandatario nacional Nicolás Maduro Moros, tras las recientes declaraciones del Gobierno de EE UU sobre la situación en Venezuela.
“Allá ustedes con su obsesión, nosotros estamos para trabajar por nuestra patria… seguiremos construyendo paz, patria y vida”, dijo Nicolás Maduro tras rechazar cualquier tipo de injerencia internacional.A juicio del Jefe de Estado, EE UU tiene una “obsesión” contra él y su Gobierno y alegó que dicho interés sobre los asuntos internos venezolanos data desde el gobierno del fallecido Hugo Chávez.
Cabe destacar, que el pasado jueves la subsecretaria de Estado para el Hemisferio OccidentalRoberta Jacobson expresó que EE UU podría sancionar a Venezuela si no se abren espacios para la oposición.
“Si no hay movimiento, si no hay la posibilidad de diálogo, si no hay espacio democrático para la oposición, claro que tenemos que pensar en aplicar sanciones y estamos pensando en eso“, agregó la funcionaria norteamericana

Maduro pidió a Fiscalía actuar contra concejal vinculado con protestas en Táchira

Maduro pidió a Fiscalía actuar contra concejal vinculado con protestas en San Cristóbal
El presidente Nicolás Maduro pidió a la Fiscalía actuar contra el concejal Bustos vinculado con la muerte de un hombre en Táchira la madrugada de este sábado. 

"(Unas personas) recibieron la orden del concejal Bustos, (quien mandó) a derribar una valla publicitaria para colocarla como barrricada", explicó desde la marcha en rechazo a los daños ambientales ocasionados durante protestas. 

El primer mandatario aseveró que bandas "paramilitares quieren crear el caos en Táchira para quitársela a Venezuela". 

También rechazó la muerte de un hombre en Zulia por manipular un artefacto explosivo. "Que Dios bendiga la familia de estos muchachos", agregó. 

Vamos a denunciar a la derecha venezolana por cometer ecocidio 

Por otro lado, repudió un presunto "ecocidio" ocurrido en las manifestaciones registradas los últimas semanas y ordenó la captura de los culpables. 

"Vamos a denunciar (en organismos internacionales) a la derecha venezolana por cometer ecocidio", manifestó. 

Asimismo, hizo un llamado a los órganos de seguridad para que identifiquen, capturen y entreguen al Ministerio Público a "los ecocidas". 

"Son más de 5 mil árboles que han sido destruidos y dañados para hacer barricadas", añadió. 

Escuela Nacional de Líderes Ecosocialistas "Hugo Chávez" 

El Ejecutivo anunció la creación la Escuela Nacional de Líderes Ecosocialistas "Hugo Chávez". 

Aprobó 40 millones de bolívares extraordinarios para a la Misión Árbol y 304 millones de bolívares para el fortalecimiento del sistema de parques nacionales en el país y las instituciones ambientalistas. 

Asimismo, pidió que se formen movimientos ecologistas por cada área protegida que existe en el país. También ratificó la creación de un órgano superior para el manejo de las zonas verdes y monumentos en Venezuela. 

Congreso Constituyente de los Movimientos Ecologistas 

El jefe de Estado propuso la realización de un Congreso Constituyente de los movimientos ecologistas, que se realizará este 10 de mayo, y que luego se discuta la fundación de una organización para agrupar a todo el sector. 

Según el mandatario, es necesario una  estructura articulada para apoyar a los organismos ya establecidos en la defensa de la flora y la fauna. 

Por otro lado, anunció que comprará esta semana  50 caballos y algunas mulas para que la Policía Montada proteja el cerro Waraira Repano (El Ávila). 

Maduro recibe marcha de movimientos ecológicos


Maduro recibe marcha de movimientos ecológicosEl presidente Nicolás Maduro recibe este sábado la marcha de los movimientos ecológicos junto a simpatizantes del oficialismo, quienes llegaron al Palacio de Miraflores en rechazo a los daños ambientales ocasionados durante protestas

En el lugar se encuentran el vicepresidente Jorge Arreaza, el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Ernesto Villegas, los actores Roque Valero y Gigi Zanchetta, representantes de los colectivos ambientalistas y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). 

Thiago Alcántara es hospitalizado y se convierte en duda para Brasil 2014

El mediocampista del Bayern MunichThiago Alcántara, fue hospitalizado este sábado a causa de una posible rotura parcial del ligamento interno de la rodilla izquierda, lo que podría hacer que el jugador del Bayern Munich se pierda el resto de la temporada y el Mundial de Brasil.
Thiago Alcántara es hospitalizado y se convierte en duda para Brasil 2014Así lo informó el médico del Bayern, Hans-Wilhelm Müller Wohlfahrt, que indicó que el diagnóstico definitivo se hará después de que se practiquen exámenes complementarios.
Thiago tuvo que ser sustituido hoy en el minuto 25 del partido entre el Bayern y el Hoffenheim que terminó empatado a tres goles.
EFE

Chelsea cae ante el Crystal Palace y se complica en la Premier League

El Chelsea del portugués José Mourinhocomprometió este sábado su condición de líder en la liga inglesa al perder ante el Crytal Palace (1-0) por un gol de cabeza en propia puerta del inglésJohn Terry al inicio del segundo tiempo.
El conjunto de Stamford Bridge, de blanco, se presentó en Selhurst Park, al sur de Londres, sin el camerunés Samuel Eto"o, baja por problemas musculares, y con el español Fernando Torres como principal referencia en el ataque.
Chelsea cae ante el Crystal Palace y se complica en la Premier LeagueEl equipo de Mourinho fue superior en la totalidad del partido pero nunca pudo quebrar a la defensa del conjunto local. El Crystal Palace sacó todo lo que pudo desde el fondo, ordenó las filas defensivas y se decidió a jugar de contraataque ante la constante llegada de su rival.
La inesperada derrota ante un equipo que lucha por alejarse del descenso deja a los "blues" con 69 puntos, uno más que el Liverpool, que este domingo se mide al Tottenham, y tres más que elManchester City, que esta tarde juega contra el Arsenal y acumula otros dos partidos atrasados.
AFP

Martino: Era una salida de mucho riesgo y valoramos los tres puntos

El entrenador del Barcelona, Gerardo "Tata" Martino, indicó después de la victoria ante el Espanyol (0-1) que "era una salida de mucho riesgo" y que por eso "tienen mucho valor los tres puntos", y ha recordado que a su equipo le quedan ahora "siete finales" hasta el final de Liga.
"Los derbis nunca resultan fáciles, hay que ganarlos. Son partidos cerrados. Era un encuentro muy difícil, intenso, con muchos cortes. El rival es un equipo que fricciona todo el partido. Es aguerrido y fuerte en la zona media", destacó el preparador azulgrana.
Martino: Era una salida de mucho riesgo y valoramos los tres puntosSobre el penal, por mano de un defensa del Espanyol, comentó que en la acción está "totalmente tapado y lejos", aunque supone que ha sido mano. "Me parece lamentable que no se hable más de fútbol, lo decía en Argentina y también aquí. Estoy seguro de que no se va a debatir del partido", dijo.
El técnico rosarino resaltó que Messi, autor del gol de penal, "estaba preocupado porque había fallado dos ocasiones antes del descanso, aunque con él en el campo la historia siempre acaba más o menos de la misma forma".
La plantilla azulgrana, según Martino, debería "recordar cómo estaba hace seis días" para valorar el esfuerzo. "Ganamos el clásico (frente al Real Madrid) y necesitábamos la ayuda de otro equipo para recortar distancias y la tuvimos en el Sevilla. Debemos tener presente nuestra salida a Valladolid para no repetir errores", dijo.
Por último, mandó un mensaje de apoyo al portero internacional español Víctor Valdés, lesionado de gravedad en una rodilla: "Todos, jugadores y cuerpo técnico, le dedicamos el triunfo. Este equipo está acostumbrado a las malas noticias y la manera que tiene de responder es darlo todo en el campo".
EFE

Portería a cero en honor a Víctor Valdés

Bonito recuerdo de los jugadores del FC Barcelona a su compañero Víctor Valdés, quien se lesionó de gravedad el pasado miércoles ante el Celta y, a falta de pasar por el quirófano, apunta a que estará al menos seis meses de baja.
Los futbolistas del Barça saltaron al césped de Cornellà-El Prat portando camisetas en las que se podía leer 'Força doble V', con guantes serigrafiados en la parte posterior.
Si era este detalle el mejor homenaje que le podían hacer a Víctor antes de comenzar el partido, la guinda era conseguir al final del choque lo que finalmente lograron: mantener la portería a cero. Eso, unido al tanto de Messi de penalti, permitió al Barça solventar una de las salidas más complicadas que tenía de aquí a final de temporada. Tres puntos que ayudan a aumentar las opciones de acabar ganando el título.
Tampoco puede haber mejor golpe de ánimo moral para su sustituto, José Manuel Pinto, que seguir sin recoger de dentro de la red balón alguno. Valdés se 'rompió' en el minuto 21 del encuentro entre el Celta y desde entonces Pinto no ha encajado gol alguno. Son ya aproximadamente 160 minutos los que suma de imbatibilidad desde ese fatídico momento.
Quitando algunas acciones en las que se le vio inseguro (una falta de entendimiento con Piqué y un balón de bote envenenado que a punto estuvo de ser 'gol fantasma') el andaluz ha cumplido con corrección. Buena forma también de ser digno sustituto de un Valdés a quien el Tata Martino le quiso dedicar la victoria. "Aprovecho, en nombre de todos nosotros, para trasladarle toda la alegría y apoyo a Víctor, desearle una pronta recuperación y dedicarle el triunfo", dijo. 'Chapeau' a una plantilla que si algo ha demostrado en los últimos años es que las adversidades le han hecho más fuerte. 
MUNDO DEPORTIVO

Barcelona gana con gol de Messi y lidera momentáneamente en España

Barcelona gana con gol de Messi y lidera momentáneamente en EspañaEl Barcelona se adjudicó el derbi catalán ante elEspanyol este sábado, gracias a un solitario gol deLionel Messi desde los doce pasos.
Esta victoria es muy importante para los azulgranas, que se colocan líderes de la Liga española a falta de que el Atlético de Madrid y el Real Madrid disputen este sábado sus respectivosencuentros de la jornada 31.
El DATO
Messi suma 23 goles en la temporada. Se ubica tercero en la tabla de los "Pichichi", por detrás de Cristiano Ronaldo (27) y Diego Costa (24).AFP

Fuerte sismo de magnitud 5,1 sacude la ciudad de Los Ángeles, California

Fuerte sismo de magnitud 5,1 sacude la ciudad de Los Ángeles, CaliforniaUn sismo de magnitud 5,1 sacudió la noche del 28 de marzo el área de Los Angeles sin que se registraran graves daños más allá de roturas de cañerías, informó la cadena CNN.
El epicentro se situó en el Condado de Orange, a menos de dos kilómetros al oeste de La Habra.
Poco después del temblor, se registraron varias réplicas. No se encontraron heridos graves o daños cuantiosos.
Tan solo hubo un herido leve en el condado de Orange, según los cueros de emergencia.
La cadena CNN recordó que el sur de California ha sufrido varios temblores menores desde 1994, cuando un terremoto de magnitud 6,7 mató a decenas de personas y provocó daños de 42.000 millones de dólares, el segundo desastre más costoso en la historia de Estados Unidos después del huracán Katrina

Descartan ruptura de Fujimori y su hija Keiko por compra de kit electoral

El abogado del expresidente Alberto FujimoriWilliam Paco Castillonegó que la compra de un kit electoral para una nueva agrupación política llamada "Avanza Frente Libertad" signifique una ruptura de su defendido y la bancada Fuerza Popular liderada por su hija Keiko Fujimori.
Descartan ruptura de Fujimori y su hija Keiko por compra de kit electoralCastillo añadió que la inscripción se debe a que Fujimori padre quería reservar el nombre y tener control sobre el movimiento, para evitar experiencias  como la ocurrida con el movimiento Cambio 90que, según dijo, ha pasado a manos de una familia que “se ha apartado de los ideales del fujimorismo”.
El congresista oficialista Omar Chehade indicó que la adquisición del kit confirma la existencia de dos facciones en el fujimorismo, mientras que para Heriberto Benítez sería una "jugarreta del fujimorismo" para confundir al electorado. "Pretenden hacer creer que tiene una posición distinta a la de su hija", expresó.
Por su parte, el vocero de la bancada fujimorista, Héctor Becerril, negó conocer la compra del material electoral en la ONPE.RPP