Dilcia Acosta De Aparicio, es docente jubilada y junto a una gran multitud de colegas informó que este jueves realizarán una acción de calle a la altura del “Mercadito” donde tienen previsto emprender una jornada de rayado de carros exigiendo el pago del referido beneficio de inmediato y si es necesario, trancarán la vía por algunos minutos.
Tal acción, la repetirán las veces que sea necesaria; por consiguiente, invitó a todos los docentes afectados que por la supuesta burla de la Gobernadora que presuntamente se niega a pagarles para que se unan a esta lucha; en especial, los activos debido a que, están siendo llamados a incorporarse a los planteles el próximo lunes y ni siquiera, pudieron contar con unas vacaciones justas.
También faltó la quincena
La preocupación del gremio, se intensificó debido a que, no recibieron el pago de sus quincenas y aún desconocen el motivo; por tanto, le piden a la gobernadora Erika Farías, que les ofrezca las explicaciones pertinentes al caso.
Según Acosta, hasta el momento, sólo tienen información que surgen de comentarios entre docentes pero nada claro y entre esos rumores, destaca el hecho de que al parecer, el cheque para cancelarles sus quincenas el banco lo regresó porque no tenía fondo; sin embargo, ninguna autoridad les ha confirmado tal afirmación.
“Estamos angustiados, somos muchos docentes los que dependemos de nuestro salario y no es justo que ahora también no los vayan a depositar cuando el gobierno quiera”, continúo diciendo dicha entrevistada quien destacó que en la historia cojedeña en una oportunidad cuando Alberto Galíndez era el gobernador, les pagaron el bono vacacional ocho días después al tiempo estipulado pero, para compensar el error les depositaron la misma cantidad de días adicional.
En esta ocasión y en medio de un gobierno que dice ser bolivariano, revolucionario, socialista y humanitario, el atraso ya es de 45 días y ni siquiera, quien dice ser la Gerente de este estado, les ha dado la cara, lo que podría indicar, que no le duele esta entidad ni su gente por no ser de estas pampas y eso trae como consecuencia “que no le importe burlarse del hambre de los trabajadores”.
Descontento total
Mirna López, también docente jubilada participó en esta protesta; ella, comentó muy molesta que les parece inaudito que también se atrasen en pagarles las quincenas. Afirmó, que aparte de no recibir el dinero del bono vacacional, no les han hecho ni siquiera, el ajuste salarial.
Según esta Educadora, es un inhumano lo que están haciendo con los docentes estatales, tomando en cuenta que los docentes en su mayoría, dependen de sus quincenas, bonos vacacionales y aguinaldos para hacer sus planes y presupuestos; por consiguiente, “no es justo que esto esté pasando”.
Cabe destacar, que los y las docentes tienen hijos que mantener al igual que otros profesionales y a falta de pago, son muchos los que no han podido comprarle los útiles y uniformes escolares a sus hijos.
López, detalló que el dinero para pagarles el bono vacacional estaba presupuestado desde julio; en consecuencia, se preguntó a donde fue a parar ese recurso. “Cada vez que vamos para Hacienda, nos mandan a la oficina de Personal y así, nos han tenido durante todos estos días; es decir, no están peloteando”.
En relación al apoyo que quizás pudieron haber tenido de la directora de Educación Marizol Noda, la referida profesional de la enseñanza argumentó, que dicha autoridad es como que no existiera; es más, “ni siquiera le hemos visto la cara; es completamente nula”.
“Al docente se debe reivindicar, nunca atropellar”, declaró Mirna López, quien manifestó que a la Gobernadora no le están pidiendo limosna ni regalos, sino sus derechos.
“No somos lambucios”
Carmen Martínez, docente activa tajantemente y firme en sus declaraciones resaltó que los docentes no son “lambucios”. “Nosotros estamos reclamando nuestros derechos, nuestros salarios y por eso, no somos ningunos muertos de hambre”, aseveró.
De igual forma, enfatizó que son centenares las docentes que son madres y padres a la vez; por tanto, “necesitamos nuestras plata y que la Gobernadora nos respete como seres humanos, ya no queremos más comentarios de pasillos, queremos que de frente nos explique con claridad que es lo que está pasando con nosotros”.
Es importante agregar, que Martínez al igual que otros docentes está firme en su decisión de ir a paro y no incorporarse a los planteles si no les solucionan esta problemática que afecta también a los contratados.
Más detalles
Las convocatorias para las acciones de calles, dichas entrevistadas se las hicieron al gremio en general y acotaron, que son actividades que realizarán desde Tinaquillo. Durante la protesta de este miércoles que fue improvisada hubo bastante participación; sin embargo, “la idea es que la lucha sea de todos”.
Es así, como es propicio indicar que fue posible observar la presencia de algunos docentes “camaradas, compatriotas, revolucionarios, rojos rojitos” que al igual que sus colegas están “pelando” pero no quisieron declarar y vieron los toros desde lejos, puesto que, “no pueden caer en la rebeldía”; condición, que fue condenada por quienes de frente están peleando por esta causa justa.
Por otra parte, Pedro Pablo Morloy, coordinador municipal del Partido Revolucionario de Trabajadores (PRT), se acercó al lugar de la manifestación y quiso hacer público el respaldo que tiene hacia los docentes. “Gobernadora, páguele a estos profesionales; ellos, están exigiendo lo que por su labor se merecen, no es justo que vayan a comenzar las clases y ni siquiera el bono vacacional han recibido”.
Es conveniente comentar que una comisión de docentes fue atendido por un funcionario de la Alcaldía de quien se desconoce su cargo y nombre para tratar de conseguir el apoyo del Gerente Municipal para que sirva de intermediario con la gobernadora Erika Farías, de quien de boca de los manifestantes se conoció “es la peor gerente que ha tenido el estado”.
Finalmente, se debe destacar el apoyo de algunos conductores quienes a pesar de que les trancaron el paso con señales con sus cornetas se hicieron solidarios con los educadores regionales a quienes tal parece, le están negando hasta el derecho de comer porque si no cobran no pueden ni siquiera, comprar sus alimentos