( Prensa Cicpc).- El director nacional del Cicpc, C/G José Gregorio Sierralta informó en el proceso de refundación de éste cuerpo de investigaciones que se busca atacar las desviaciones policiales mediante el refuerzo de los mecanismos de supervisión y la propuesta de un nuevo sistema de sanciones.
El máximo jefe de la policía científica señaló que “con estas acciones se trata de implementar todo un conjunto de procedimientos que permitan combatir las malas praxis, con medidas ejemplarizantes que coadyuven a forjar un cambio en la conducta del funcionario”.
La Dirección Nacional de Investigaciones Internas del Cicpc, recientemente abrió una averiguación disciplinaria a 10 funcionarios, por los delitos de abuso de autoridad y violación de domicilio.
Los empleados públicos en averiguación son el comisario Robinson Eslava, inspector jefe Jesús Zerpa, detective jefe Eliécer Rivas, detective jefe Harrison Estrada, detective agregado Hender Hernández, detective agregado Jean Moya, y los detectives Angel Espinoza, Anthony Tisoy, Mauricio González y Julio Tovar. Son señalados de ingresar sin orden de allanamiento a un inmueble situado en la urbanización La Florida de Caracas, donde funciona una sede del Ministerio Público.
Sierralta subrayó que todos los casos que han sido denunciados o que se tuvo conocimiento por otros medios, sobre actuaciones irregulares o delitos cometidos por funcionarios de la policía científica, han sido investigados por la propia institución y los presuntos implicados han sido puestos a la orden de los organismos competentes, además de tomarse las medidas correctivas correspondientes.
Para concluir, recalcó que el proceso de depuración dentro de las filas del Cicpc ha sido permanente y se ha acentuado con la refundación, razón por la cual hizo un llamado a la colectividad para que ejerza el Poder Popular y denuncie, de manera formal o anónima, cualquier hecho de corrupción que involucre a funcionarios de ese organismo.