( EFE).- El expresidente colombiano Ernesto Samper llegó a Venezuela para asumir formalmente la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cargo que recibirá del venezolano Alí Rodríguez Araque en un acto que se celebrará hoy en Caracas.
El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, informó la noche de este miércoles, durante un acto de Gobierno, que en el país ya se encuentra el presidente de Surinam, Désire Bouterse, que ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur, para participar en este evento, así como el canciller ecuatoriano, Eduardo Patiño.
“Mañana (jueves) vamos a tener un acto muy importante que es la transmisión de mando de la Secretaría General de la Unasur ahí en el Palacio de Miraflores (…) ya llegó el presidente de Surinam que es nuestro presidente pro témpore”, comentó el gobernante.
De acuerdo con las primeras declaraciones que Samper ha ofrecido como secretario general de Unasur, el expresidente aspira desde el nuevo cargo a poder conversar con el presidente de Venezuela, para ver la posibilidad de reactivar el diálogo político entre su Gobierno y la oposición y aliviar las tensiones en el país.La investidura se celebrará en la ciudad de Caracas – Venezuela, en el Palacio de Miraflores, despacho del Ejecutivo Nacional. La jornada estará oficializada por el presidente Nicolás Maduro Moros, altos funcionarios del Gobierno Nacional, así como autoridades del organismo multilateral.
“Aspiro a poder conversar con el presidente Maduro en mi próxima visita a Venezuela sobre la forma cómo se podría reactivar este diálogo político que abrieron los cancilleres de Colombia, Ecuador y Brasil y que hoy se encuentra, no roto, sino congelado”, dijo Samper el jueves pasado.
Dirigentes políticos del país han respaldado las intenciones de Samper para tender puentes a ese diálogo que se inició en abril y se “congeló” un mes después por decisión de la oposición, que manifestó que para retomarlo esperaba “gestos” del Gobierno de Maduro.
El diálogo se activó en Venezuela en un momento en el que el país era sacudido por protestas antigubernamentales que se desarrollaron entre febrero y mayo y que dejaron más de 40 muertos, cientos de heridos y detenidos.
Samper también ha dicho que la agenda que le ocupará desde su nuevo cargo contiene temas sociales, económicos y políticos.
En materia social, dijo que aunque “Suramérica ha logrado reversar el proceso de empobrecimiento que se vivía al finalizar el siglo pasado”, esos logros no son suficientes por lo cual su gestión se concentrará en buscar mejoras en este aspecto.
El apartado económico de su agenda buscará agregar valor a lo que tiene la región, pues “no podemos seguir con unos modelos extractivistas de desarrollo, simplemente sacando recursos naturales del subsuelo para venderlos o produciendo comida para el mundo”, indicó.
Al referirse a su agenda política, dijo que tratará de recuperar el protagonismo político de la Unasur y apuntó que quiere avanzar en la propuesta de crear un tribunal penal regional que se ocupe de delitos trasnacionales.