Lo Último

.

.

jueves, 24 de marzo de 2011

A ULTIMA HORA 24 DE FEBRERO

Sube a 9.811 los muertos por terremoto en Japón

El número de fallecidos por el terremoto y tsunami del día 11 en Japón aumentó hoy hasta las 9.811 personas mientras otras 17.541 se encuentran desaparecidas, de acuerdo con el último cómputo de la policía japonesa.


Dos semanas después del seísmo de 9 grados en la costa noreste de Japón, el peor desastre natural tras la II Guerra Mundial, unas 250.000 personas residen en 1.900 refugios temporales y debe resolverse aún la crisis nuclear de la central de Fukushima.

El inusual frío que se registra en la zona noreste japonesa, con temperaturas por debajo de cero grados centígrados esta madrugada a pesar de estar ya en primavera, complica la situación de los damnificados.

Según las cifras oficiales, en Miyagi hubo 5.889 muertos, en Iwate 3.025 y en Fukushima 839, mientras los desaparecidos se cuentan por varios miles en esas tres provincias, las más devastadas por el seísmo y posterior tsunami.

Hay, al menos, 18.000 casas destruidas y más de 130.000 edificios dañados, sobre todo el las zonas costeras del noreste japonés, de acuerdo con la policía.

Poco a poco se ha ido recuperando parte de la infraestructura básica en las áreas asoladas por el tsunami del día 11.

La autopista Tohoku, que conecta Tokio con las áreas más devastadas, reabrió ayer al tráfico por primera vez y están funcionando puertos y aeropuertos de las zonas afectadas para el trabajo de los equipos de rescate.

Desde el grave seísmo del viernes 11, en Japón se han registrado 700 réplicas y prácticamente cada día hay un temblor de más de 6 grados en la escala Richter, que por lo general tiene su epicentro frente a la costa de las tres provincias más afectadas.

Operarios y militares trabajan día y noche para tratar de controlar la situación en la planta nuclear de Fukushima (noreste), que el seísmo dejó sin electricidad necesaria para refrigerar sus reactores nucleares. EFE





Detectan por primera vez radiactividad en verdura cultivada en Tokio

El Gobierno japonés ha detectado cesio radiactivo superior al límite permitido en un tipo de espinaca cultivada en un distrito de Tokio, informa hoy la cadena de televisión NHK.


La verdura "komatsuna", una variedad de espinaca, tenía una concentración de cesio radiactivo de 890 becquerel por kilo, frente al límite legal de 500. Fue cultivada en un centro de investigación del distrito de Edogawa, en Tokio, y no iba a ser comercializada, según NHK.

Es la primera vez que se detectan restos radiactivos en verduras cultivadas en Tokio, donde esta semana se localizó una concentración de yodo en el agua corriente superior al límite permitido para los bebés, por lo que se aconsejó no suministrarla a niños menores de un año.

Se ha detectado una concentración de yodo radiactivo (el isótopo I-131) superior a los 100 becquerel por kilo (el límite para los bebés) en agua de los ayuntamientos de Tokio, Fukushima, Ibaraki, Chiba, Saitama y Tochigi, de acuerdo con NHK.

Ese material no existe en la naturaleza y se cree que fue transportado por el viento desde la central nuclear de Fukushima (noreste de Japón), a unos 250 kilómetros de la capital nipona y donde se tratan de controlar las emisiones de radiación desde el terremoto del día 11.

Las autoridades japonesas han insistido en que los niveles de material radiactivo detectados en el agua de Tokio y otras poblaciones no suponen un riesgo inmediato para la población y que no hay peligro si los adultos la beben.

-EFE-

Portaaviones estadounidense en Japón es descontaminado de radiación


Marines trabajando en la descontaminación de elementos radiactivos del portaaviones Ronald Reagan en la costa de Japón. El OIEA aseguró que por ahora no existen riesgos por radiación para la salud humana fuera de la zona de evacuación de la planta nuclear japonesa de Fukushima, dañada por el terremoto y posterior tsunami del pasado día 11.

Vida de Alejandro Toledo será llevada al cine por el mismo productor de “Pretty Woman”

La vida del ex presidente  peruano, Alejandro Toledo será llevada al cine por un productor de Hollywood, según anunció hoy el ahora de nuevo candidato presidencial en una entrevista de televisión.

“Aún no encuentran al protagonista, ya que no hay alguien tan feo para representarme”, bromeó Toledo en el programa “De Película”.

El ex mandatario señaló que el productor encargado es Arnold Milchan, cuyo trabajo más conocido es “Pretty Woman”, la comedia romántica protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere en 1990.

La película estará basada en el libro autobiográfico de Toledo “Cartas sobre la mesa”.

Toledo, quien cumplirá 65 años el lunes, nació en extrema pobreza en un pequeño caserío de los Andes norteños del Perú. Creció como lustrabotas y vendedor ambulante de pescado y parecía destinado a seguir en esa vida hasta que ganó una beca que le permitió estudiar en Estados Unidos.

Doctor en Economía en la Universidad de Stanford, se dedicó a la vida académica durante años en Estados Unidos y fue profesor en prestigiosas instituciones de ese país, hasta que regresó al Perú para hacer política y fue presidente entre 2001 y 2006.

Hoy, Toledo es uno de los cinco candidatos que están muy próximos en las encuestas para las elecciones del 10 de abril.

Fun Race emite comunicado para deslindarse de imputados

La organización Fun Race emitió un comunicado este jueves para deslindarse de las imputaciones de dos ciudadanos ligados a su grupo, y aclaró que Fun Race es una marca, no un deporte.


“Hacemos del conocimiento público que ninguna de la personas imputadas, señaladas en la nota de prensa de hoy, pertenecen a nuestra organización, que nosotros no estamos realizando ningún evento, llamado, concentración o paseo e informamos a todos los venezolanos, que Fun Race es una marca, no es un deporte, ni puede asociarse a otros eventos a motor, ni puede generalizarse el uso de nuestra marca, dañando nuestra imagen”, dice un extracto del comunicado.

Lea a continuación el comunicado completo:

La Organización Fun Race, ante la información que está circulando en los medios de comunicación sobre dos personas imputadas en el estado Anzoátegui el día de hoy 24 de marzo, hace una vez más del conocimiento público y que en concordancia con la notificación recibida el día 4 de marzo de 2011, del Juzgado Superior Primero Agrario y otras instancias de la República Bolivariana de Venezuela, que desde esa fecha acató la suspensión inmediata de sus válidas a nivel nacional.

Hacemos del conocimiento público que ninguna de la personas imputadas, señaladas en la nota de prensa de hoy, pertenecen a nuestra organización, que nosotros no estamos realizando ningún evento, llamado, concentración o paseo e informamos a todos los venezolanos, que Fun Race es una marca, no es un deporte, ni puede asociarse a otros eventos a motor, ni puede generalizarse el uso de nuestra marca, dañando nuestra imagen. Lo único que puede llamarse Fun Race 4×4 son nuestros propios eventos, que normalmente hacíamos 5 al año, siendo el último de ellos realizado los días 11, 12 y 13 de noviembre del 2010.

Igualmente señalamos que la organización Fun Race 4×4, siempre fiel a su misión de respetar, cuidar y proteger nuestros Parques Nacionales y nuestro medio ambiente, nunca ha realizado, ni realizará eventos ni concentraciones o reuniones de vehículos 4×4 en ningún Parque Nacional o zonas protegidas, altamente respetadas por nuestra Organización, además de mantenernos siempre fiel al concepto de “No abrir nuevos caminos” tal como reza el reglamento de nuestras competencias.

Por lo tanto en la Organización Fun Race y en la Fundación Fun Race, saludamos los procesos de investigación que se adelanta en los diferentes organismos, en pro de la conservación nuestro medio ambiente, nuestros parques y de toda nuestra querida Venezuela. Pero solicitamos que no se generalice el uso de nuestra marca FUN RACE 4X4 ni se catalogue toda actividad de “rustiqueo” responsabilidad de nuestra Organización, ni en concordancia de nuestras normas y reglamentos particulares.

Organización Fun Race 4×4.

Diez presuntos guerrilleros de las Farc murieron en enfrentamiento con militares

Diez presuntos guerrilleros murieron este jueves y otros tres resultaron heridos, en un enfrentamiento con las fuerzas militares ocurrido en una región montañosa del oeste de Colombia, informó una autoridad militar local.

El combate entre guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, marxista) y unidades del Ejército, la Policía, la Armada (marina de guerra) y la Fuerza Aérea ocurrió en una apartada zona limítrofe entre los departamentos de Chocó y Cauca (oeste).

“Una operación conjunta nos permitió acertar con 14 bajas a miembros del frente 30 de las Farc. De ellos, 10 fueron muertos en combate y cuatro capturados, tres de ellos resultaron heridos a quienes les prestamos primeros auxilios”, aseguró el general Jairo Erazo de la brigada local.

El oficial dijo también que durante los combates las tropas oficiales lograron incautar material bélico, entre ellos lanzagranadas, fusiles, pistolas y municiones. Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición de autoridades judiciales, precisó el oficial.


Las Farc son la guerrilla más antigua del país con 46 años de lucha armada y cuentan con unos 8.000 integrantes, según cálculos militares.

Televisión por suscripción incrementará tarifas entre 10 y 15%

Mario Seijas, presidente de la Cámara Venezolana de la Televisión por Suscripción (Cavetesu), informó que las empresas que prestan este servicio tendrán que hacer un ajuste en sus tarifas de 10 a 15%, según cada compañía. Una de las razones principales es que, tras el ajuste de la tasa cambiaria en enero, los costos para prestar el servicio se incrementaron en 100%.

También indicó que hay otros costos internos que han incrementado como los vehículos y otros insumos. Ejemplificó que Corpoelec subió el costo del arrendamiento de los postes en 28% (interanual), alcanzando así el valor más alto de Latinomérica.

Expresó una preocupación adicional porque están ocurriendo sucesivos robos de equipos de telecomunicaciones que no se consiguen en Venezuela, y los trámites en Cadivi son muy engorrosos y retrasan la reposición del inventario.

Indicó que aunque los trámites ante el organismo administrador de divisas han mejorado “muchísimo”, actualmente están teniendo dificultades “en la consecución de certificados de no producción”, tanto que de 100 que solicitan solo les aprueban 10 o 15.

Sobre el anuncio del Indepabis de supuestas fiscalizaciones por el incremento de tarifas y maltrato a los clientes, Seijas aseguró que esas inspecciones son constantes y sostiene que su administración es transparente.

Afirmó que no están abusando de suscriptores sino que tratan de cuidarlos. Eso se demuestra con un crecimiento continuo este año de 20%, tienen más de 3 millones de suscriptores y están en casi 50% de los hogares venezolanos.

Demandan a la CIA por documentos sobre derrocamiento de Zelaya



Una organización no gubernamental defensora de derechos humanos demandó al Departamento de Defensa y a la CIA para forzarlos a divulgar documentos que ayuden a esclarecer si Estados Unidos conocía anticipadamente los planes para derrocar al presidente Manuel Zelaya en junio de 2009.

Anjana Samant, abogada del Centro para los Derechos Constitucionales (CCR por sus siglas en inglés), dijo el jueves en conferencia de prensa que los despachos no han atendido las más de 200 solicitudes relacionadas al golpe de estado en Honduras, apegadas a la Ley de Libertad de Información.

La demanda, presentada el miércoles ante la corte federal del Distrito de Columbia, sostiene que debido a la estrecha relación existente entre Tegucigalpa y Washington, “es probable que poco ocurra en Honduras sin el conocimiento, y/o consulta con el gobierno estadounidense”.

“Los demandantes buscan información necesaria para facilitar el conocimiento público de lo que ocurrió en Honduras y si, y cómo, organismos, funcionarios y/o intereses estadounidenses afectaron los acontecimientos”, sostiene la demanda.

CCR envió el jueves una solicitud nueva al Departamento de Defensa para obtener documentos sobre gastos estadounidenses en Honduras para defensa, contratos de construcción y mejoras a infraestructura existente para ser usada con fines militares, policiales o antinarcóticos desde 2006.

También envió el jueves una solicitud nueva a la CIA pidiendo documentos, grabaciones de audio, correos electrónicos, fotos, videos o cualquier entrevista a radio, prensa o televisión concedida por el periodista hondureño Roland Valenzuela entre el 28 de junio de 2009 y el 15 de junio de 2010.

Según la solicitud, Valenzuela fue asesinado a balazos un mes después de haber aseverado durante una entrevista periodística tener evidencias de que el derrocamiento de Zelaya fue planificado por empresarios hondureños en Dubai, que funcionarios estadounidenses estaban al tanto y que la firma de Zelaya en una supuesta carta de renuncia a la presidencia fue forjada.

Además de CCR, ambas solicitudes del jueves fueron presentadas por Thomas Loudon, secretario ejecutivo de una Comisión de la Verdad creada el 13 de abril del 2010.

La comisión oficial, creada por el actual presidente hondureño Porfirio Lobo bajo la coordinación del ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein, publicará el resultado de sus investigaciones de lo sucedido antes, durante y después del golpe de Estado poco antes de la reunión anual de la Organización de Estados Americanos en junio.

Loudon dijo a periodistas que aprovechará su estadía en la capital estadounidense para explicarle a algunos embajadores ante la OEA los riesgos que para la protección de derechos humanos tendría una reincorporación de Honduras al organismo multilaleral.

Varias naciones sudamericanas se oponen a la reincorporación de Honduras hasta que se le permita a Zelaya (2006-2009) volver a Honduras sin enfrentar cargos judiciales. El ex mandatario reside en República Dominicana.

Organizaciones especializadas han expresado preocupación ante el deterioro en la protección a los derechos humanos ocurrido en Honduras desde el golpe, y una impunidad marcada por la lentitud de las autoridades para investigar.



EE UU concluye su acusación contra Posada Carriles

Tras 11 semanas y 23 testigos, los fiscales dieron por concluidos el jueves los argumentos de su caso por perjurio y fraude migratorio contra el ex operativo de la CIA y extremista anti Castro Luis Posada Carriles, y la defensa comenzó de inmediato a presentar su versión de los acontecimientos.

Posada Carriles, de 83 años, es considerado el mayor enemigo público en su Cuba natal y uno de los mayores enemigos del ex presidente Fidel Castro.

El cubano se pasó décadas tratando de desestabilizar a gobiernos izquierdistas en América Latina y fue a menudo respaldado por Washington.

Ahora enfrenta 11 cargos de perjurio, obstrucción de la justicia y fraude de inmigración, tras haber ingresado furtivamente a Estados Unidos en 2005 y presentarse a audiencias de naturalización en El Paso.

La fiscalía dice que Posada Carriles mintió durante esas audiencias sobre cómo ingresó al país, su posesión de un pasaporte guatemalteco falso y sobre su papel en ataques con explosivo contra hoteles y un restaurante en La habana que mataron a un turista italiano en 1997.

En 1976, Posada Carriles fue arrestado en Venezuela por planear el ataque con bomba contra un avión cubano de pasajeros en el que murieron 73 personas. Fue absuelto por un tribunal militar, pero se escapó de prisión cuando aún enfrentaba un juicio civil. Más adelante, ayudó a Estados Unidos a apoyar a los rebeldes anti sandinistas en Nicaragua.

Posada Carriles y otros tres fueron arrestados en Panamá en el 2000 en conexión con un plan para matar al presidente cubano Fidel Castro durante una cumbre latinoamericana allí. Fueron perdonados por el gobierno panameño en 2004.

Una vez esos hechos y otros estuvieron incluidos en la evidencia, el fiscal federal Timothy Reardon dijo que el gobierno concluía su caso, “por el momento”.

La defensa entonces llamó a su primer testigo y planea convocar a unos nueve.

El juicio, con una gran carga política, empezó el 10 de enero y estaba programado originalmente para durar apenas cuatro a seis semanas.

“La corrupción siempre tiene dos extremos: uno que corrompe y uno que se deja corromper”

Diputado Héctor Navarro (Psuv/Miranda), presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, destacó la importancia que reviste la Reforma de la Ley Contra la Corrupción e indicó que la misma está bastante adelantada.

En tal sentido, dijo que en la misma se está haciendo énfasis en el castigo, las sanciones, y se incrementará la fuerza de las penalizaciones a los transgresores, lo cual subrayó que “suscribe totalmente. Si hay alguien interesado en que ese delito se castigue es el presidente Chávez. Esas son las instrucciones muy precisas que nosotros tenemos”, argumento durante su participación en el programa Asamblea Viva, que transite Antv.

Al ser consultado sobre las acciones contra la corrupción en lo privado, Navarro indicó que para que haya corrupción indefectiblemente debe haber un agente corruptor, “la corrupción siempre tiene dos extremos: uno que corrompe y uno que se deja corromper. No hay posibilidad de que, en el ámbito de la corrupción, haya un corrupto del Estado, del Gobierno, de la Administración Pública, que no haya detrás un interés particular… la corrupción nace cuando nacen las ansias de acumulación, nace de la lógica del mercado…”, aclaró.

Con información de “AVN”

Obama reclama a Argentina devolución de carga decomisada de avión

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró “serio” el incidente con la Argentina por la retención en febrero de parte del material bélico y de comunicaciones que envió Washington para un entrenamiento de la Policía Federal argentina y reclamó la devolución de la carga decomisada.

“Ellos tienen algunos de nuestros equipos de comunicación. No hay razón para no devolverlos. Y la próxima vez que vea a la presidenta (Cristina Fernández de) Kirchner le voy a preguntar: ‘¿Podemos recuperar nuestro equipamiento?’”, declaró Obama en una entrevista con un periodista de “The Miami Herald” y columnista de “La Nación” de Buenos Aires publicada hoy.

Obama negó en tanto que el portavoz del Departamento de Estado norteamericano haya sobreactuado al calificar el caso del avión como un “incidente serio”.

“No, es serio en el sentido de que la Argentina ha sido históricamente un amigo y un socio de los Estados Unidos”, sostuvo el mandatario norteamericano.

Aclaró no obstante que “no va a ser un aspecto decisivo de la relación Estados Unidos-Argentina”.

Obama hizo estas declaraciones al periodista Andrés Oppenheimer, que escribe para “The Miami Herald” y “La Nación”, durante su visita a El Salvador, en el cierre de la gira latinoamericana que incluyó escalas en Brasil y Chile, pero no en la Argentina, un hecho que generó malestar en las autoridades en Buenos Aires.

El entredicho con Estados Unidos al que se refiere Obama ocurrió el 10 de febrero pasado, cuando arribó a Buenos Aires una aeronave de la Fuerza Aérea estadounidense con material bélico y de comunicaciones destinado a un curso de entrenamiento para grupos de elite de la Policía Federal argentina, que había sido acordado por las autoridades de ambos países.

La Aduana argentina halló artículos que no estaban incluidos en la lista del cargamento presentado por Estados Unidos y se los incautó, desatando un incidente diplomático con Washington.

El gobierno argentino presentó una protesta formal a Washington, en la que solicitó “explicaciones satisfactorias que aclaren la presencia de material no declarado en el cargamento que llegó al Aeropuerto de Ezeiza, así como también el uso que se le pretendía dar una vez ingresado al país, teniendo en cuenta que parte del material se trataba de elementos que se utilizan en operaciones de inteligencia y/o comunicaciones”.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, precisó en su momento que entre el material incautado se hallaron “armas y drogas, varias dosis de morfina, material para interceptar comunicaciones, GPS muy sofisticados, elementos tecnológicos con códigos secretos y un baúl completo con drogas medicinales vencidas”.

La Justicia argentina cerró la causa que investigaba presuntos delitos y el tema quedó en manos de la Aduana argentina, que no resolvió aún si devolverá la carga a su lugar de origen.

Tornado causa destrucción en área residencial de Pensilvania

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que un tornado destruyó 30 viviendas y dañó seriamente unas 60 más en el oeste de Pensilvania.


Los meteorólogos examinaban los daños en el municipio de Hempfield en el condado de Westmoreland, unos 25 kilómetros al este de Pittsburgh.

Las escuelas cerraron por segundo día consecutivo a causa de los graves daños que provocaron las tormentas en la tarde del miércoles.

Las tormentas eran parte de un sistema de gran alcance que se extendió desde Nebraska hasta el estado de Nueva York el miércoles.

En Carolina del Norte, el diario The Hendersonville Times-News reportó que un hombre del condado de Polk murió cuando un árbol cayó sobre su camioneta. Expertos en Tenesí están estudiando tres áreas para saber si las tormentas allí fueron tornados.

Jefe militar de EE UU dice que no puede excluir víctimas civiles en operación en Libia

El general Carter F. Ham, jefe del Mando Unificado estadounidense para África, declaró hoy que no puede excluir que haya habido víctimas civiles en la operación militar de la coalición internacional en Libia para hacer cumplir la zona de exclusión aérea.

En una rueda de prensa ofrecida en la base militar de Sigonella, en la isla italiana de Sicilia, y recogida por los medios de comunicación italianos, el general respondió así a la pregunta de si se habían registrado víctimas civiles hasta ahora en las operaciones aéreas contra los objetivos militares libios.

“No estoy seguro de poder decir que no ha habido civiles que se hayan visto implicados”, comentó Ham, que agregó: “Estoy seguro de que quien está operando (en Libia) está siguiendo una lógica de precisión absoluta. Nuestros pilotos están desarrollando su labor con precisión quirúrgica”.

Asimismo, Ham lamentó que los que sí están causando bajas civiles son las tropas y seguidores del líder libio, Muamar al Gadafi, algo que calificó de “inaceptable”.

El comandante del mando estadounidense para África señaló que parece que todavía existe capacidad “ofensiva” por parte del régimen libio, pero que la operación aliada sigue adelante.

Así, hizo balance de la misión aliada y refirió que mientras que durante la pasada semana se atacaban bases militares libias fijas, ahora se ha pasado a la fase de “dynamic target”, objetivos que se mueven y que son más difíciles de atacar porque la prioridad es la de no causar víctimas colaterales civiles.

Por otro lado, recalcó que con la intervención en Libia no se está persiguiendo personalmente a Gadafi, sino que simplemente se está haciendo respetar la zona de exclusión aérea, de acuerdo con la resolución 1973 aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El general señaló además que espera que la OTAN asuma el mando de las operaciones en Libia, que hasta el momento dirigen EEUU, Francia y el Reino Unido.

Richard Páez dice que la “Vinotinto” perdió el estilo y “da una visión turbia”

El exseleccionador nacional, Richard Páez, criticó este jueves el proceso re César Farías al mando de la “Vinotinto”, al considerar que el equipo ha perdido su identidad de juego y “da una visión turbia”.

“Venezuela da una visión turbia, a lo lejos, porque no puedo hablar con la autoridad de ver los partidos de cerca, pero viéndolo desde lejos, veo una idea turbia, en el sentido que lo más importante que uno tiene que conseguir, que es el equilibrio, no está”, dijo al programa de Triple play con camiseta 10 de Unión Radio Deportes.

“La 4ta República dió barracas, la Revolución da vivienda y vida digna”

Jacqueline Faría, Jefa de Gobierno del Distrito capital, manifestó en el programa D’Frente transmitido por Venezolana de Televisión, que “en la cuarta República se le daba barracas a los refugiados, mientrás que la Revolución te da vivienda y vida digna”.

Estas declaraciones fueron transmitidas con motivo a la misión Vivienda, decretada por el presidente Chávez, en donde “19 mil familias se encuentran en refugios en el Distrito Capital”, en donde las necesidades de cada familia se hacen latentes, “con la participación de todos y todas, abocados a atender a estas familias que son las mas necesitadas de nuestro pueblo”, recalcó Faría.



Trancada Avda. Francisco Miranda por protesta de estudiantes de la Universidad Simón Rodríguez

A esta hora, está trancado el tránsito vehicular en la avenida Francisco de Miranda por una protesta que realizan estudiantes de la Universidad Simón Rodríguez, en exigencia al Gobierno de la cancelación de deudas que mantienen con los profesores.

” Estamos protestando porque los profesores no quieren cargando las notas (…) esto como un mecanismo de presión ante las deudas que tiene el Gobierno con ellos”, indicó un estudiante.

Exigen una respuesta de las autoridades competentes porque quieren la normalización de sus estudios.

Diputado Velásquez rechazó la omisión de las leyes de seguridad social en la AN

El diputado de la Causa R, Andrés Velásquez, rechazó la omisión de las leyes de seguridad social en la agenda de discusión del Parlamento, lo que sigue dando largas a las demandas de los adultos mayores y los más necesitados.

Según el portal de Unión Radio Velásquez, expresó: “el Gobierno nacional allí en la Asamblea, acaba de negar la discusión de la seguridad social, las leyes que son del componente de la seguridad social”.

El Diputado señaló que “cuando el Gobierno niega la ley de tickets de alimentación y las pensiones para los jubilados, uno se pregunta con tanto endeudamiento que ha tenido el Gobierno, con tantos recursos, con un presupuesto calculado a cuarenta dólares, por qué razón no se puede restituir en Venezuela esa ley de seguridad social, pagar las prestaciones al sector público que están pendientes”.

Incrementó producción de leche en Fundos Zamoranos Región Los Llanos

Para el cierre del mes de febrero la producción de leche en los Fundos Zamoranos Región Los Llanos alcanzó la cifra de 29.561 litros (L), así lo informó, Rosmary Caraballo, Coordinadora de Fundos Zamoranos de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, Ciara, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, MAT.

El estado Apure, a través de sus espacios zamoranos: Teniente Negro Primero de Atamaica, Angel Hurtado y Queseras del Medio, reportaron una producción de 1.790 L y la elaboración de 228 Kg. de queso blanco distribuidos en el mercado de San Fernando y en las plantas procesadoras de lácteos de Camaguán y José Andrés Elorza.

Asimismo, precisó Caraballo que en Barinas, alcanzó una producción de 27.771 L de leche provenientes de los fundos: Ezequiel Zamora, Simón Rodríguez y La Esperanza, siendo arrimados a la Red de Suministro Socialista de Alimentos 23.901 L y 3.870 L a la Empresa Socialista "La Batalla".

Agregó que el Fundo Zamorano Ezequiel Zamora del municipio Barinas benefició a un total de 436 familias, quienes pudieron adquirir a precio justo las 162.720 huevos de gallinas, 1.000 unidades de plátano y 120 Kg. de yuca.

Por otro lado, los espacios agrícolas Batalla de Araure, José Martí y Juan Guillermo Irribarren del estado Portuguesa, distribuyeron en las comunidades rurales periféricas 342 Kg. de queso blanco y 1.680 unidades de huevos de gallina para consumo.

Precisó Caraballo, que en Cojedes el espacio zamorano Indígenas de Guanmontey, que se encuentra en el municipio Tinaco, obtuvo una producción de 110 Kg. de queso blanco y una cosecha de 30 Kg. de ají dulce; 90 Kg. de limón; 30 Kg. de Guanabana; 40 Kg. de lechosa; 12 Kg. de parchita y 300 Kg. de musáceas, la cual fue distribuida a precio justo en los mercados locales de San Carlos y en Guanmontey.

(Prensa Ciara)

Se está planificando un simulacro de sismo en Caracas

Se va a realizar un simulacro de terremoto en Caracas, aún no se tiene fecha prevista del evento, dado a la movilidad y dinámica que existe en la ciudad capital.

Así lo dio a conocer, Guy Vernáez , presidente de Funvisis, en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

“Se está planificando (…) siendo Caracas una ciudad de mucha movilización, con dinámicas muy diversas, producir un simulacro representa un mayor impacto“, explicó.

Venezuela y la Alba se declaran en solidaridad permanente con Japón

El Ministro del poder popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, asegura que Venezuela y la Alianza para los pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA- TCP) se declaran en solidaridad permanente con el pueblo de Japón .

Así lo expresa el diplomático venezolano desde la rampa 4 del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, al arribo del Airbus A340 de Conviasa "Libertador Simón Bolívar" con más de 200 ciudadanos de América Latina y de otros países, evacuados de la nación asiática.

"El Alba es un sentimiento vivo de solidaridad permanente con los pueblos del mundo y es la única vía para construir la verdadera hermandad, la verdadera humanidad", agrega.

En torno a las diferentes actividades de apoyo, emprendidas por el gobierno venezolano hacia el hermano pueblo japonés, el canciller Maduro Moros afirma: "Nosotros entendemos al mundo lleno de solidaridad, de amor; un mundo construido para la paz, esa es la filosofía de nuestra Revolución y el sentimiento que movió al Presidente Chávez a tomar estas acciones de solidaridad".

El ministro para Relaciones Exteriores se muestra satisfecho por el modesto aporte del Gobierno Bolivariano que es un "grano de amor, de sentimiento, y de nuestra hermandad con el pueblo de Japón que le ha tocado vivir una situación tan compleja, dolorosa y adversa".

El Ejecutivo Nacional evalúa la posibilidad de enviar más ayuda humanitaria en coordinación con la Embajada de Tokio en Caracas.

En cuanto a los planes para enviar combustible a la hermana nación asiática, el Jefe de la diplomacia explica que "esa acción está a cargo del ministro Rafael Ramírez que realiza las coordinaciones para que efectivamente llegue la solidaridad a los lugares más necesitados, que han vivido esta tragedia y aspiramos que se cumpla en las próximas horas".

(MPPRE)

Cadetes venezolanos realizaron maniobras de guerra popular prolongada en Cojedes

Tres mil 600 cadetes de las diferentes academias de la Universidad Militar Bolivariana realizaron maniobras conjuntas bajo el nuevo concepto de guerra popular prolongada en el Centro de Adiestramiento y Combate General Laurencio Silva, ubicado en El Pao, estado Cojedes.

Bajo este enfoque de guerra popular prolongada, dispuesto en el eje doctrinario del Plan Sucre, compuesto por una fase de guerra convencional y otra de resistencia, los futuros líderes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) hicieron uso de modernos equipos como fusiles AK 103, fusiles de francotiradores Dragunov, lanzacohetes antitanques RPG y misiles antiaéreos Igla-S. En este ejercicio militar se usaron 20 canchas de instrucción.

El ministro del Poder Popular para la Defensa, Carlos Mata Figueroa, destacó que este tipo de maniobras, las cuales se efectúan con frecuencia, permitirá a los cadetes repasar y poner en práctica la teoría que vieron en las aulas de clases.

“Es la aplicación en el terreno del conocimiento teórico que recibieron en la Universidad Militar. Aquí están de forma unitaria, como una sola Fuerza Armada”, expresó.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, Henry Rangel Silva, resaltó por su parte que con estas prácticas se garantiza al pueblo venezolano que los efectivos dominan sus funciones como garante de la defensa de la nación.

“Nuestros cadetes, nuestras tropas y nuestros oficiales están capacitados para el uso del nuevo sistema de armas”, aseveró.

Además de las maniobras militares realizadas por los cadetes, unos 300 generales y almirantes del alto mando de la Fanb se reunieron para discutir y perfeccionar aspectos operacionales para la defensa integral de Venezuela.

Nuevos equipos militares

El ministro del Poder Popular para la Defensa, Carlos Mata Figueroa, estimó que en mayo lleguen los nuevos equipos militares como tanques, artillería de campaña, sistemas de misiles antiaéreo y de blindados, además de cuatro patrulleros oceánicos de vigilancia.

Gobierno Nacional construye 13 mil 317 viviendas en el estado Aragua

El gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, informó que el Ejecutivo Nacional desarrolla simultáneamente diversos complejos habitacionales que totalizan 13 mil 353 viviendas para satisfacer la demanda en la entidad.

Detalló que, a través de un convenio con el gobierno de Bielorrusia, se lleva a cabo la construcción del Complejo Guasimal, ubicado en el municipio Girardot y que cuenta con 2 mil 520 apartamentos.

Igualmente se construyen 4 mil 448 unidades habitacionales en los predios de la Base Aérea Libertador.

"También se están construyendo 2 mil 16 viviendas a través de la empresa china Citic, más mil 500 que construye el Instituto Nacional de Vivienda (Inavi) y otras 2 mil 833 financiadas por la Gobernación de Aragua y el Gobierno Nacional", reseñó Isea al ser entrevistado en el programa Dando y Dando, de Venezolana de Televisión, espacio transmitido desde el complejo Guasimal, el cual comenzó a levantarse hace apenas un año y será entregado a finales del 2011.

"Aquí está el petróleo transformándose en viviendas para el pueblo. Nos sentimos muy contentos de mostrar cómo en Aragua la revolución avanza a través del gran plan de producción de viviendas", dijo el gobernador.

Destacó que los agregados de construcción, entre ellos el relleno, son generados por la gobernación y la Empresa Minas del estado Aragua.

Por su parte, Andrei Bialkevich, bielorruso a cargo de gerencia de construcción, expuso que el clima venezolano favorece la rápida edificación de las viviendas.

Igualmente, dijo que además de las casas, el complejo habitacional Guasimal contará con una escuela bolivariana, dos simoncitos, dos parques infantiles, una cancha deportiva, parque comunal, centro parroquial y una plaza.

En este orden, Julio César Coronel, vocero de la comunidad de Guasimal, destacó la inversión que se ha hecho en la localidad e indicó que los vecinos se han organizado para desarrollar proyectos socioproductivos que generan empleo en el sector.

(AVN / VTV)

Transformación socialista requiere cambio profundo de conciencia colectiva

Para lograr la erradicación definitiva del sistema capitalista en el ámbito mundial es absolutamente necesaria la transformación estructural de la conciencia de los seres humanos hacia una perspectiva socialista.


Así lo dijo el profesor emérito de filosofía en la Universidad de Sussex (Gran Bretaña), István Mészáros, durante la conferencia "La estructura social y las formas de la conciencia: la determinación social del método", dictada en la Escuela Venezolana de Planificación, en Caracas, reseñó una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas.

A juicio de Mészáros, la transformación socialista estructural involucra un cambio simultáneo de la estructura del Estado y la conciencia del colectivo que debe ir más allá de los conceptos ideológicos y deben aplicarse en la vida cotidiana.

Dijo confiar en que el sistema social sí podrá cambiar las conciencias de las personas antes de que el sistema capitalista destruya al mundo, pero añadió que para ello es necesario afianzar la educación en toda la sociedad.

"Yo tengo la confianza en que los seres humanos son capaces de revertir ese proceso (consecuencias negativas del capitalismo) pero hay muchos intereses que llevan a la humanidad a la dirección opuesta. Se puede hacer si todas las personas se vuelven activas en este proceso; se trata de ser radicalmente activos para lograr cambios", reflexionó.

A la conferencia asistió el Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, quien hizo extensiva la invitación al bautizo del libro de Mészáros titulado "La estructura social y las formas de la conciencia: la determinación social del método", actividad que se realizará este viernes 25 de marzo, a las 5 de la tarde, en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.

István Mészáros es un filósofo marxista de origen húngaro ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2008 con su obra "El desafío y la carga del tiempo histórico: El Socialismo del siglo XXI".

Actualmente es profesor emérito en la Universidad de Sussex del Reino Unido y ha sido relacionado con la popularmente conocida "Budapest School", bajo la influencia de Georg Lukács.

(AVN)

Ministerio Público imputó a 2 organizadores de Fun Race en Anzoátegui

El Ministerio Público imputó a Nixon Hernández y a Guido Hernández Castillo, organizadores de un evento de Fun Race, por deforestar y remover la capa vegetal en la finca Elian, en el sector Curataquiche, municipio Simón Bolívar del estado Anzoátegui.

En la audiencia de presentación, el fiscal 21° de esa jurisdicción en materia penal del ambiente, Camilo Alcalá, imputó a ambas personas por presuntamente incurrir en la comisión del delito de degradación de suelos, topografía y paisaje, tipificado en el artículo 43 de la Ley Penal del Ambiente.

Dicho delito establece que “el que degrade suelos clasificados como de primera clase para la producción de alimentos, y la cobertura vegetal, en contravención a los planes de ordenación del territorio y a las normas que rigen la materia, será sancionado con prisión de uno (1) a tres (3) años y multa de mil (1.000) a tres mil (3.000) días de salario mínimo”.

Nixon Hernández y Guido Hernández Castillo fueron presentados ante el Tribunal 2° de Control del estado Anzoátegui, instancia que le otorgó una medida cautelar sustitutiva de libertad, de acuerdo con lo tipificado en el artículo 256, ordinal 3° del Código Orgánico Procesal Penal, que consiste en la presentación periódica cada 30 días ante la oficina de alguacilazgo del circuito judicial.

Igualmente, el Tribunal colocó a la orden del Ministerio Público seis vehículos rústicos que se encontraban realizando piques de fango en la referida finca. Asimismo, les fue decomisada una máquina, tipo Caterpillar, con la cual preparaban el terreno para las prácticas.

Los organizadores estaban informados de una medida preventiva de conservación que había emitido la Guardia Nacional Bolivariana, encargada de la protección ambiental para evitar este tipo de prácticas, sin embargo, hicieron caso omiso de la misma.

Chávez gana terreno de cara al 2012

El presidente Hugo Chávez gana terreno de cara a las presidenciales de 2012, cuando aspira a la reelección, pero su popularidad dista de los récords de 2005 y la aparición de un candidato opositor único puede "ponerle en aprietos", según la encuestadora Datanálisis.

Según los últimos estudios de la firma, entre las más prestigiosas de Venezuela, en febrero, sólo un 25,7% de los encuestados estaba seguro de votar por Chávez. Los posibles candidatos de oposición juntos sumaban un 28% y un 34% de los interrogados no sabría por quién votar.

"Chávez nunca se enfrentó a una elección desde niveles tan bajos, desde una posición tan débil. Los indicadores dicen que la oposición le puede poner en aprietos en 2012 aunque no sabemos cómo se comportará", declaró Luis Vicente León, responsable Datanálisis, en un encuentro con periodistas.

En 2005, la popularidad de Chávez, que llegó al poder en 1999, alcanzó el 71%. En diciembre de 2006, el mandatario volvía a ganar las elecciones con casi un 60% de los votos.

"En este momento, Chávez está consolidado y tiene el dinero para hacer campaña. Frente a él, la oposición está atomizada. Si eso se mantuviera, evidentemente Chávez ganaría, pero la oposición va a tender a unirse", apuntó León.

La oposición venezolana planea realizar unas primarias hacia finales de 2011 para elegir a un candidato único que se mida con Chávez en 2012, cuando el mandatario aspira a un tercer mandato de seis años.

Según Datanálisis, en este momento, el líder opositor más apreciado es el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, seguido de lejos por el ex candidato presidencial Manuel Rosales y el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez.

Desde las legislativas de septiembre de 2010, cuando el chavismo logró un 60% de diputados pero, según datos extraoficiales, no consiguió la mayoría numérica de votos, el presidente venezolano ha incrementado su popularidad, que superaría ligeramente en este momento el 50%.

"El recupera terreno, gana en conexión popular. No sabremos si eso se mantendrá hasta 2012 o si el método que usa será lo bastante eficaz", explicó León.

Frente a Chávez, el candidato de oposición no debe asociarse con el pasado ni tampoco limitarse a hacer una mera crítica a las políticas del presidente, consideró León.

"La única posibilidad de ganar es un candidato y propuestas que representen renovación y futuro (...) La oposición debe hablar de la vida cotidiana, bajar a lo concreto y dejar de lado discusiones políticas", declaró.

Arribó a Maiquetía avión con 201 personas provenientes de Japón

El Airbus A340-200 de Conviasa arribó este jueves con 201 personas que residían en Japón, nación afectada por una emergencia nuclear tras el terremoto y tsunami ocurridos el 11 de marzo.

El grupo está conformado por 88 colombianos, 25 venezolanos, 21 cubanos, 20 bolivianos, 11 ecuatorianos, siete peruanos, cinco guatemaltecos, dos brasileros, un paraguayo, un chileno y 20 japoneses, quienes serán recibidos por sus familiares y autoridades del Gobierno Nacional en la rampa cuatro del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar.

Los viajeros (125 adultos, 58 niños y 18 infantes) recibirán en el terminal aéreo chequeo médico y pruebas de radioactividad, informó una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC).

El Gobierno gestionó la evacuación de estas personas desde Japón, indicó el presidente de Conviasa, Jesús Viñas García.

Además, el Estado coordinó su traslado a sus naciones de origen. Por ello, 114 ciudadanos, entre ellos neogranadinos, peruanos, brasileros, paraguayos y japoneses, saldrán la noche de este jueves hacia Colombia en un avión de la Fuerza Aérea de este país.

21 cubanos partirán, a las 4:00pm de este viernes, a su tierra en el vuelo 4.100 de Conviasa; mientras que 19 bolivianos y 11 ecuatorianos viajarán en la mañana en un vuelo especial de la aerolínea estatal con ruta Caracas-Quito-Bolivia.

Los cinco guatemaltecos serán recibidos por su Embajada en Caracas, mientras que 11 de los venezolanos viajarán la mañana de este viernes a Puerto la Cruz, estado Anzoátegui, en un vuelo comercial de Conviasa.

UE está dispuesta a bloquear ingresos petroleros y de gas de régimen libio

Los líderes de la Unión Europea (UE) se mostraron en una cumbre en Bruselas dispuestos a bloquear todos los ingresos petroleros y de gas del régimen libio de Muamar Gadafi, con el fin de acentuar la presión para que deje el poder.

"La UE está dispuesta a adoptar nuevas sanciones, incluidas medidas para garantizar que los ingresos de petróleo y gas no lleguen hasta el régimen de Gadafi", afirmaron los jefes de Estado y de Gobierno en una declaración.

Los 27 tomaron hasta ahora una serie de sanciones contra el Gobierno libio, entre ellas, el bloqueo de los activos y los recursos financieros de la compañía pública de petróleo, la National Oil Corporation (NOC), y cinco de sus filiales

Funes habla de posible visita de Chávez a El Salvador en abril

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, señaló este jueves la posibilidad de que el presidente Hugo Chávez, visite este país para la inauguración de una planta de la empresa Alba Petróleos en abril próximo.

"La directiva de Alba Petróleos considera que sería un buen gesto del presidente Chávez acompañarlos en la inauguración (...) una invitación de esa naturaleza, a un Presidente de la República, se hace a través de los canales normales, entonces es muy probable que Alba Petróleos lo solicite y que yo gire esa invitación para que él (Chávez) pueda estar presente", afirmó Funes.

"Si me lo solicitan (que invite al mandatario venezolano) lo haré. A mí hasta ahora no me ha invitado Alba Petróleos", añadió Funes en declaraciones a los periodistas.

El presidente aclaró que, en todo caso, la eventual presencia de Chávez en El Salvador en abril próximo "no vendría a ser una visita de Estado", porque respondería "a una invitación que haga Alba Petróleos y que se va a tramitar a través de los canales formales", es decir, la Cancillería.

Funes comentó además que "hay quienes ven con suspicacia" la eventual visita del mandatario venezolano "y están ya diciendo" que vendría "a contrarrestar" la hecha esta semana por el presidente estadounidense, Barack Obama.

La empresa Alba Petróleos de El Salvador, enmarcada en la iniciativa Petrocaribe que impulsa Chávez, culminó en septiembre pasado la primera etapa de su finca de tanques de almacenamiento de combustible, con capacidad para 350.000 barriles y a un costo de cien millones de dólares.

La planta, que lleva el nombre de Schafik Jorge Hándal, fallecido ex comandante del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), podría ser inaugurada, según dijo Funes, "a fines del próximo mes" de abril.


Alba Petróleos inició este proyecto en febrero de 2008 en las cercanías del puerto de Acajutla, en el oeste de El Salvador, y proyecta llegar a surtir el 40 por ciento de la demanda de gasolina y diesel del país, además de importar gas propano y gasolina para aviones.

La empresa está integrada sólo por las alcaldías en manos del FMLN, y desde finales de 2007 importa diesel y gasolina venezolana.



Decretan alerta en Táchira por lluvias

El gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, dictó un decreto de emergencia para administrar los recursos necesarios que permitan enfrentar el impacto de las lluvias en la región.

Señaló que se han generado derrumbes en cerca de 14 municipios, entre ellos Bolívar, Ureña, Ayacucho- en cuanto a la carretera que comunica la frontera con al región central del estado- Vargas, Jáuregui, Antonio Rómulo Acosta, Samuel Darío Maldonado, Simón Rodríguez, Francisco de Miranda y Uribante, cuyas vías rurales están totalmente incomunicadas.

Pérez Vivas indicó que hay comunidades que han estado al menos 5 días incomunicadas y que es necesario movilizar una maquinaria para la que el gobierno regional no tiene presupuetso.

Destacó que se han comunicado con el vicepresidente de la República, Elías Jaua, para que atiendadn los requerimientos en la región.

Al menos 25 muertos por sismo en este de Birmania

El sismo de magnitud 7 que golpeó el este de Birmania la noche de este jueves, sentido en toda la península indochina y en China, ha dejado al menos 25 muertos, 24 de ellos en Birmania, indicó un vocero responsable de ese país.

El epicentro del terremoto, que se produjo a decenas de kilómetros de profundidad, se localizó cerca de la frontera con Tailandia y Laos, 90 kilómetros al norte de Chiang Rai y a 235 kilómetros de Chiang Mai, al noreste de Tailandia.

Los sismólogos explicaron que las sacudidas telúricas se produjeron demasiado lejos del interior de la tierra para que provocara un maremoto.

"Hemos sentido un temblor de tierra", indicó a la AFP un oficial birmano en la capital de Naypyidaw, quien añadió que no había ninguna información sobre posibles víctimas o daños.

"Las autoridades competentes intentaron obtener los detalles", señaló otra fuente. Un residente de Mandalay, ciudad situada al norte de Birmania, también confirmó el sismo durante cinco segundos, que se llegó a sentir en la mayor parte de la península indochina.

Las réplicas se percibieron en los inmuebles altos de Bangkok, mientras que un habitante de Chiang Mai explicó que sintió el temblor durante diez segundos, sin que produjera daños.

El Departamento meteorológico de Tailandia también confirmó la magnitud del sismo, sin informar víctimas ni daños.

En Vietnam, el director adjunto del Departamento de Control de Temblores Sísmicos, Dinh Quoc Van, indicó que el sismo llegó a 5 sobre la escala de Richter en Hanoi y 6 en la ciudad de Dien Bien Phu, al noroeste del país.

San Miguel: se corre el peligro de que se apuntale la milicia en contra de la Constitución

La representante de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel se refirió en Aló Ciudadano, a la más reciente reforma de la Ley de la Fuerza Armada Nacional. Destacó que lo más preocupante en los artículos reformados y la inclusión de otros nuevos, es que se nombra a la milicia como parte del componente militar, cuando es exclusivamente la Fuerza Armada Nacional (FAN), quien utiliza las armas.

"El peligro que tenemos los venezolanos es que se apuntale la milicia en contra de la Constitución", afirmó San Miguel.

San Miguel resaltó que el artículo 66 de la reforma: "se introduce 'pertenecen a la categoría de milicias quienes sin ejercer la profesión militar'. Esto nunca se había emitido antes. Los milicianos no pertenecen a la profesión militar, entonces ¿por qué están en una Ley Orgánica de la FAN? ¿Por qué se permite que usen las armas cuando el 324 de la Constitución Nacional señala que es exclusivamente la Fuerza Armada la destinataria del uso de las armas de guerra de la República?"

Señaló que el presidente Hugo Chávez ha elegido la vía de fortalecer un cuerpo armado, paralelo a la FAN, posiblemente para prepararse para los escenarios que le puedan ser adversos de cara a las elecciones de 2012.

"Con esta reforma, el Presidente decide apuntalar a la milicia como el brazo armado de la revolución. Si alguien lo duda, lo invito a leer la reforma", aseveró.

San Miguel señaló que el presidente Hugo Chávez "apostará a la milicia para que compita con la Fuerza Armada Nacional en términos operativos, de responsabilidades y competencias".

En 12 horas una mujer sería la cuarta huelguista en coser sus labios

El estudiante en huelga de hambre, Grey Hernández, luego de coserse la boca se dirigió al presidente Hugo Chávez para solicitarle que se pronuncie en 12 horas o, de lo contrario, será Gaby Torrijos la próxima en suturar sus labios. El plazo comenzó a correr a las 8:50pm.


"Este movimiento estudiantil no está jugando, es serio y cumple lo que dice... Estamos dispuestos a llegar a los extremos que sean necesarios... No hay más treguas. No hay más plazos, hoy no hubo nada en concreto", dijo.

Hernández se cosió la boca, mientras transcurría el plazo de dos horas que pidió el Gobierno Nacional para darle una respuesta a sus peticiones.

Cerca de las 7:00 pm el Gobierno Nacional había pedido dos horas de prórroga a los estudiantes, para terminar de establecer algunos puntos, entre esos las mesas de diálogo. El joven Grey Hernández estaba apunto de coser sus labios, cuando recibió la llamada del Ejecutivo y había decidido extender el plazo.

Hernández recordó que de 20 peticiones, 5 son innegociables. "Solamente exigimos lo que por Ley nos corresponde. Este Gobierno nos ve la cara de idiotas y no lo somos", enfatizó. Los puntos que reclaman con prioridad son: transporte, comedor, becas, pasivos laborales y aumento para el presupuesto universitario.

Recordó que están defendiendo "una lucha digna" y sólo esperan que los escuchen. Advirtió que no van "a retroceder en ningún momento. Estos objetivos son en beneficio de la Universidad y del pueblo venezolano".

Explicó que su decisión de coserse los labios, la asumió con coraje para demostrar la palabra con la que goza el movimiento estudiantil.

Un grupo de diputados estuvo reunido con voceros del Gobierno para buscar puntos de encuentro entre el Estado y los estudiantes en huelga.


Anuncios más temprano

Más temprano, la vocera de los huelguistas en el PNUD Gaby Arellano declaró que si a las 7:00pm no había una respuesta al pliego conflictivo que entregaron al Ministerio de Educación, otros dos compañeros se coserían la boca.

Arellano informó que siguen esperando por la respuesta de la ministra Yadira Córdova sobre los acuerdos alcanzados.

Exigió que en las mesas de negociación se incluya a los sindicatos.

La representante de los huelguistas recordó que ellos entregaron un pliego con cinco puntos a las autoridades y éstos son innegociables.

Luis Magallanes, uno de los huelguistas en PNUD que se cosió la boca, le pidió al Gobierno que sea serio porque en las próximas horas otros de sus compañeros podrían también coserse para radicalizar la protesta.


“Aquí no estamos jugando”, expresó y agregó que lo que debería pasar es que el Gobierno dé respuesta a sus reclamos sobre transporte, comedor, becas, pasivos laborales y aumentos para las universidades.

Afirmó que ha recibido la llamada de muchos chavistas que están de acuerdo con la lucha y que si aceptarán el aumento de las becas a 400 bolívares bajo protesta, la lucha de los estudiantes seguiría en pie.

Por su parte, Villca Fernández, otro de los huelguista con la boca cosida, cree que ha sido positiva la protesta que en el PNUD cumple un mes porque ha sido una demostración de dignidad y ha sido una lucha por la libertad y la democracia.

Rebeldes libios constituyen un Ejército Nacional



Los rebeldes libios están constituyendo un Ejército Nacional dirigido por el general Jalifa Hafter, anunció hoy el portavoz militar de los revolucionarios, coronel Ahmad Omar Bany en una rueda de prensa.

Bany no quiso poner una fecha para la culminación de ese Ejército ya que "depende de las circunstancias", y recordó que están empezando "desde cero". EFE

Inglaterra empieza a vivir con euforia preparativos de la Boda Real










A un mes del matrimonio entre el Príncipe Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton, se ajustan los últimos detalles para la ´Boda Real´ en Reino Unido.

INTERNACIONALES

Francia derribó avión libio en zona de exclusión aérea, según prensa


Los aviones de Francia que participan en la operación internacional contra las fuerzas leales al coronel Muamar el Gadafi derribaron hoy un avión monomotor militar libio en las proximidades de la ciudad de Misrata, informó la cadena ABC de televisión estadounidense.

El Mando Conjunto estadounidense para África, en Stuttgart, Alemania, indicó a Efe que no podía confirmar ni desmentir el informe.

Según ABC, el gobernante libio Muamar el Gadafi "desafió por primera vez hoy la zona de exclusión aérea impuesta por EE.UU. y sus aliados, y envió un avión de guerra sobre Misrata, donde fue derribado rápidamente por aviones de combate franceses".

ABC citó como su fuente a un oficial militar francés, y describió el avión supuestamente derribado como un "Galeb" monomotor.

Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, España, Italia y otros aliados iniciaron el sábado pasado ataques contra la aviación y los sistemas de defensa aérea de Libia.

Ayer, el contraalmirante de la Marina de guerra de EE.UU., Gerard Hueber, en una teleconferencia desde su puesto naval de mando, informó de que las unidades bajo su mando "interceptaban y presionaban" a las fuerzas de Gadafi que seguían asediando Misrata, Ajdabiya y Zawiya. EFE

Terremotos remecen Myanmar y Tailandia

Dos fuertes sismos, uno de 6.8 y otro de 7 grados en la escala de Richter sacudieron el noreste de Myanmar, en la frontera de Tailandia, informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Según indicó la agencia Reuters, el epicentro de los movimientos telúricos se situó al norte de Chiang Rai, en la frontera de Tailandia. El primero de los sismos tuvo una profundidad de 10 kilómetros, mientras el segundo fue de 230 kilómetros..

Por su parte, la agencia EFE indicó que el sismo de 7 grados afectó la región de Birmania, sin generar aviso de tsunami. El terremoto ocurrió a las 13.55 GMT. El epicentro se localizó a 111 kilómetros al norte de Chiang Rai en Tailandia y a 432 kilómetros de Vientiane en Laos.

Fotos: Los rebeldes que luchan contra el régimen Muamar el Gadafi





Terremoto en Japón: Tardaron solo seis días en reconstruir una ruta

Hace casi dos semanas un terrible terremoto devastó la costa este de Japón. Ante esto, especialistas aseguraban que tomaría cinco años para que se pudiera recuperarde tal desastre que provocó daños por 235.000 millones de dólares.

Sin embargo, los pobladores han demostrado su fortaleza con un hecho que a muchos países logra asombrar. Ellos han reconstruido una carretera totalmente destrozada en sólo seis días.

Según informa Infobae.com, hoy se realizó la reapertura de las principales carreteras del noreste de Japón, entre ellas los 300 kilómetros de la autopista Tokohu, que conecta Tokio con las áreas más afectadas por la tragedia.

Esto influyó en el mejor reparto de ayuda hacia los lugares más necesitados.