Lo Último

.

.

jueves, 24 de marzo de 2011

XIII Jornada de Despistaje de Cáncer de Próstata se realizará en Hospital Militar de Caracas

Este sábado 26 de marzo, se llevará a cabo la XIII Jornada de Despistaje de Cáncer de Próstata, en el Servicio de Urología del Hospital Militar de Caracas, a partir de las 7:00 de la mañana.

Así lo informó el Dr. Héctor Espinoza, coordinador de la Jornada de Cáncer de Próstata, durante su participación en el programa Despertó Venezuela de Venezolana de Televisión.

Espinoza, indicó que en esta actividad científica y de prevención se atenderá en un primer proceso a mil hombres mayores de 40 años de edad.

Se entregará un ticket por orden de llegada y se atenderá de acuerdo con el número asignado.

Mencionó que este tipo de enfermedades es la segunda causa de muerte en hombres, y que normalmente no presenta síntomas. De allí la importancia de este tipo de jornadas que ayuda a prevenir a pacientes y atender la patología en casos de quienes la padezcan.

Refirió que el examen consiste en la toma de una muestra de sangre y un tacto rectal, el cual determinará en primera instancia si padece o no este tipo de cáncer.

Recordó que el tabú que actualmente existía entre los caballeros sobre la realización de exámenes de despistaje de cáncer de próstata se ha disipado, ya que a través de campañas informativas de salud en el país, se ha adquirido una cultura preventiva para este tipo de enfermedades.

Por su parte, el Dr. Jaison Briones, médico residente de urología, mencionó que cerca de 10% de los pacientes que acuden a efectuarse este examen padece de este tipo de cáncer u otras patologías localizadas o avanzadas.

"Lo importante es hacer el diagnóstico a tiempo de todos los cánceres que puede padecer el hombre, éste es el más inofensivo, de manera que la prevención ayudará a cualquier persona a atender la enfermedad en caso de que la tenga y realizar las intervenciones quirúrgicas que sean necesarias", dijo.

Manifestó que el valor normal del antígeno prostático debe estar entre 2.5 y menos de 10. Si este supera el 2.5 se puede tener la sospecha que pueda haber algún tipo de problema de tipo prostático. Para ello, se realiza una biopsia que determinará si existe o no enfermedad.

Finalmente señaló que aproximadamente en cuatros meses, el Hospital Militar de Caracas efectuará otra jornada de despistaje de cáncer de próstata para aquellas personas que no pudieron realizarlo en esta oportunidad.

"Nosotros desde hace 3 años venimos realizando este tipo de jornadas, y a veces hacemos entre 2 y 3 en un año", añadió.

Recordó que el Servicio de Urología de la institución se mantiene abierto permanentemente todo el año para la atención de pacientes.

(VTV)

No hay comentarios: