Lo Último

.

.

jueves, 24 de marzo de 2011

Transformación socialista requiere cambio profundo de conciencia colectiva

Para lograr la erradicación definitiva del sistema capitalista en el ámbito mundial es absolutamente necesaria la transformación estructural de la conciencia de los seres humanos hacia una perspectiva socialista.


Así lo dijo el profesor emérito de filosofía en la Universidad de Sussex (Gran Bretaña), István Mészáros, durante la conferencia "La estructura social y las formas de la conciencia: la determinación social del método", dictada en la Escuela Venezolana de Planificación, en Caracas, reseñó una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas.

A juicio de Mészáros, la transformación socialista estructural involucra un cambio simultáneo de la estructura del Estado y la conciencia del colectivo que debe ir más allá de los conceptos ideológicos y deben aplicarse en la vida cotidiana.

Dijo confiar en que el sistema social sí podrá cambiar las conciencias de las personas antes de que el sistema capitalista destruya al mundo, pero añadió que para ello es necesario afianzar la educación en toda la sociedad.

"Yo tengo la confianza en que los seres humanos son capaces de revertir ese proceso (consecuencias negativas del capitalismo) pero hay muchos intereses que llevan a la humanidad a la dirección opuesta. Se puede hacer si todas las personas se vuelven activas en este proceso; se trata de ser radicalmente activos para lograr cambios", reflexionó.

A la conferencia asistió el Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, quien hizo extensiva la invitación al bautizo del libro de Mészáros titulado "La estructura social y las formas de la conciencia: la determinación social del método", actividad que se realizará este viernes 25 de marzo, a las 5 de la tarde, en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.

István Mészáros es un filósofo marxista de origen húngaro ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2008 con su obra "El desafío y la carga del tiempo histórico: El Socialismo del siglo XXI".

Actualmente es profesor emérito en la Universidad de Sussex del Reino Unido y ha sido relacionado con la popularmente conocida "Budapest School", bajo la influencia de Georg Lukács.

(AVN)

No hay comentarios: