Lo Último

.

.

jueves, 24 de marzo de 2011

EE UU concluye su acusación contra Posada Carriles

Tras 11 semanas y 23 testigos, los fiscales dieron por concluidos el jueves los argumentos de su caso por perjurio y fraude migratorio contra el ex operativo de la CIA y extremista anti Castro Luis Posada Carriles, y la defensa comenzó de inmediato a presentar su versión de los acontecimientos.

Posada Carriles, de 83 años, es considerado el mayor enemigo público en su Cuba natal y uno de los mayores enemigos del ex presidente Fidel Castro.

El cubano se pasó décadas tratando de desestabilizar a gobiernos izquierdistas en América Latina y fue a menudo respaldado por Washington.

Ahora enfrenta 11 cargos de perjurio, obstrucción de la justicia y fraude de inmigración, tras haber ingresado furtivamente a Estados Unidos en 2005 y presentarse a audiencias de naturalización en El Paso.

La fiscalía dice que Posada Carriles mintió durante esas audiencias sobre cómo ingresó al país, su posesión de un pasaporte guatemalteco falso y sobre su papel en ataques con explosivo contra hoteles y un restaurante en La habana que mataron a un turista italiano en 1997.

En 1976, Posada Carriles fue arrestado en Venezuela por planear el ataque con bomba contra un avión cubano de pasajeros en el que murieron 73 personas. Fue absuelto por un tribunal militar, pero se escapó de prisión cuando aún enfrentaba un juicio civil. Más adelante, ayudó a Estados Unidos a apoyar a los rebeldes anti sandinistas en Nicaragua.

Posada Carriles y otros tres fueron arrestados en Panamá en el 2000 en conexión con un plan para matar al presidente cubano Fidel Castro durante una cumbre latinoamericana allí. Fueron perdonados por el gobierno panameño en 2004.

Una vez esos hechos y otros estuvieron incluidos en la evidencia, el fiscal federal Timothy Reardon dijo que el gobierno concluía su caso, “por el momento”.

La defensa entonces llamó a su primer testigo y planea convocar a unos nueve.

El juicio, con una gran carga política, empezó el 10 de enero y estaba programado originalmente para durar apenas cuatro a seis semanas.

No hay comentarios: