Lo Último

.

.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Jaua: EE UU prohibió sobrevuelo del avión de Maduro por su espacio aéreo. "Es una agresión"


Garrochista caraqueña Robeilys Peinado ganó el oro en los Juegos Nacionales Deportivos Juveniles

AVN) .- La garrochista caraqueña Robeilys Peinado ganó este jueves la medalla de oro en el salto con pértiga femenino de los Juegos Nacionales Juveniles.
Peinado, campeona mundial juvenil, logró marca de 4,00 metros en la competencia, disputada en el estadio Brígido Iriarte.
Estoy demasiado feliz de que mi gente viera mi salto. Estaba nerviosa, pero después entré en confianza y me sentí bien” dijo Peinado, tras culminar la competencia.
No esperaba que tanta gente viniera a verme saltar y eso me llena de satisfacción” agregó.
La caraqueña, además de ser campeona mundial, logró medalla de plata en los pasados juegos panamericanos.
En la prueba, la presea de plata fue para Dayan Morales, la otra representante de Distrito Capital, con registro de 3,40 metros. Completó el podio Ana Karina Vásquez, de la delegación de Lara, tras saltar 3,30 metros.

Kerry exhorta al Consejo de Seguridad a "actuar la semana próxima"

Kerry exhorta al Consejo de Seguridad a El secretario de Estado norteamericano John Kerry exhortó el jueves al Consejo de Seguridad de la ONU a votar "la semana próxima" una eventual resolución obligando a Siria a respetar un plan de desmantelamiento de su arsenal químico.

"Ahora viene la prueba. El Consejo de seguridad debe prepararse para actuar la semana próxima", declaró Kerry luego de una intervención sorpresiva del Departamento de Estado, antes de viajar el domingo a Nueva York para la Asamblea General de Naciones Unidas. 

"Es vital para la comunidad internacional ponerse de pie y hablar alto", acotó. 

Un informe "definitivo" de la ONU ha probado que el régimen sirio utilizó armas químicas durante un ataque en agosto, indicó Kerry. 

Kerry viajará el domingo a Nueva York para unirse al encuentro de líderes mundiales en el marco de la Asamblea General de la ONU, en la que predominará seguramente el tema de la guerra civil en Siria. 

"Le diría a la comunidad de naciones, el tiempo es escaso. No perdamos tiempo debatiendo sobre lo que ya sabemos", subrayó Kerry. 

"En vez, debemos reconocer que el mundo está mirando si podemos evitar una acción militar y resolver a través de medios pacíficos" la destrucción del arsenal químico de Siria, puntualizó. 

"La total remoción de las armas químicas de Siria es posible, a través de medios pacíficos", insistió el jefe diplomático. 

Rusia ha apoyado los reclamos del gobierno sirio de que fueron rebeldes de la oposición los que estaban detrás de la utilización de gas sarín en el ataque del 21 de agosto, que según Washington dejó unos 1.400 muertos.AFP

Avión de American con 175 pasajeros aterriza en San Andrés por humo en cabina

Un avión de la aerolínea estadounidense American Airlines que volaba entre Costa Rica y Miami con 175 pasajeros debió aterrizar este jueves en la isla colombiana de San Andrés por humo en la cabina, informó la Aeronáutica Civil. 

"El incidente ocurrió hacia las 09H30 locales (14H30 GNT). Se aplicaron los protocolos de seguridad y el avión aterrizó sin novedad", puntualizó el vocero del organismo que regula la aviación comercial en Colombia. 

El aterrizaje en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, en el mar Caribe, se produjo debido a que en la cabina del avión se generó humo, lo que está siendo investigado por los técnicos, señaló la fuente. 

Por su parte, medios de prensa locales indicaron desde la isla que los pasajeros del avión, un Boeing 767, se encuentran bien, a la espera de abordar nuevamente la nave u otro avión de ser necesario. 
"El avión aterrizó normalmente y los pasajeros se encuentran en la sala de tránsito internacional", dijo un miembro de la Defensa Civil en el aeropuerto al telenoticiero RCN.

Evo Morales pide a ALBA no acudir a la ONU tras negativa de EEUU a sobrevuelo de Maduro

El presidente de Bolivia, Evo Morales, propondrá a los presidentes de la ALBA que no acudan a la Asamblea General de la ONU que se celebra la próxima semana en Nueva York en protesta por la negativa estadounidense de permitir el sobrevuelo por Puerto Rico al avión del mandatario venezolano, Nicolás Maduro. 

En una rueda de prensa convocada inmediatamente después de conocerse la decisión de EE.UU, Morales también pidió que la Celac se reúna de urgencia y adelantó que en ese encuentro pedirá "el retiro inmediato" de los embajadores estadounidenses en los países que forman parte de ese organismo. 

"Pedimos a los presidentes de la Celac una reunión de emergencia para tratar seriamente la soberbia del Gobierno de Estados Unidos", afirmó el mandatario.
EFE

Buscan rehabilitar en Colombia ciudad colonial arrasada por lluvias en 2010

El Gobierno colombiano presentó hoy el proyecto de rehabilitación de la ciudad de Santa Cruz de Mompox, en el departamento de Bolívar, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que fue arrasada hace tres años por el fenómeno climático de La Niña, que afectó especialmente al norte del país. 

Para la rehabilitación de la Albarrada Sur, uno de los sectores de esta ciudad colonial, el Ministerio de Cultura destinará 8.000 millones de pesos (unos 4,2 millones de dólares) en el marco del proyecto Espacios de Vida, que busca rehabilitar infraestructura cultural destruida por una temporada de lluvias. 

"El Gobierno Nacional, el Ministerio de Cultura y (la fundación) Colombia Humanitaria le están apostando a recuperar toda la infraestructura cultural y patrimonial del país afectada por el fenómeno de La Niña en 2010 y 2011", dijo en Mompox la ministra de Cultura, Mariana Garcés, según un comunicado del organismo. 

Mompox, fundada por conquistadores españoles en la mitad del siglo XVI, fue declarada Monumento Nacional en 1959 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995. 

"Mompox es una ciudad patrimonial por excelencia, por eso con el proyecto de Espacios de Vida privilegiamos este municipio", agregó la ministra, en un acto en el que estuvo acompañada de la primera dama de la nación, María Clemencia Rodríguez. 

La esposa del presidente Juan Manuel Santos lideró la campaña de donaciones privadas para el proyecto Espacios de Vida, que la ministra agradeció, al tiempo que destacó que la presentación de las obras en Mompox es "un reconocimiento a todos estos donantes que solidarizaron con esta tragedia". 

Pese a las actuaciones anunciadas hoy, la rehabilitación de la ciudad colonial se inició con la recuperación de la plaza de la Concepción, entregada en 2012. 

Con el proyecto Espacios de Vida, el Ministerio de Cultura y Colombia Humanitaria pretenden rehabilitar medio centenar de inmuebles entre los que se encuentran casas de la cultura, bibliotecas, teatros y centros culturales de doce departamentos del país, además del centro histórico de Mompox. 

Entre 2010 y 2011 Colombia sufrió una temporada de lluvias con torrenciales aguaceros, chubascos y vendavales, considerados los peores de la historia reciente de este país, que reportó afectaciones en el 96 % de sus municipios.EFE

Diputado solicita reunión con el Alto Mando Militar para tratar nacionalidad de Nicolás Maduro

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Táchira, Abelardo Díaz, acudió este jueves al Ministerio de la Defensa para solicitarle a la ministra Carmen Meléndez una audiencia con el Alto Mando Militar para tratar el tema de la nacionalidad del presidente Nicolás Maduro. 

En una misiva, el parlamentario señala su deseo de "transmitirles mi preocupación como ciudadano venezolano y representante del pueblo tachirense sobre todos los aspectos relacionados con una investigación que he venido adelantando desde hace varios meses sobre la nacionalidad de origen del hoy presidente de la República y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales, señor Nicolás Maduro". 

Díaz asegura que en el encuentro con el Alto Mando Militar hará entrega formal "de todos los elementos probatorios que me han llevado a afirmar públicamente que el hoy Comandante en Jefe de las FANB tiene doble nacionalidad". 

El diputado recordó que el artículo 41 de la Constitución Nacional impide que el primer mandatario tenga esta condición. 

BUjCDawCYAACreQ

Candidato disidente del Psuv en Apure: Si Maduro no rectifica, recibirá una derrota el 8-D

Candidato disidente del Psuv en Apure: Si Maduro no rectifica, recibirá una derrota el 8-DEl municipio Pedro Camejo es uno de los siete que integran el estado Apure. Allí, el Gran Polo Patriótico (GPP) designó como candidato a la reelección al actual alcalde Pedro Leal, situación que dividió al chavismo en la localidad.

David Pérez es uno de los cuatro aspirantes chavistas disidentes, y aunque era militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en esta oportunidad fue postulado por el Movimiento Intercultural Pluriétnico de los Indígenas y los Afrodescendientes (Mopivene). 

Pérez denuncia que esta semana él, junto a los siete concejales y más de 200 seguidores, sufrió un "secuestro" por parte de la Guardia Nacional, señalando que "esa decisión no está tomada por ningún subalterno, sino por el gobernador Ramón Carrizales". 

En entrevista telefónica para Globovisión.com relató: "nosotros íbamos a Caracas a hacer una sesión de la Cámara Municipal con los concejales y los pueblos indígenas en el Cuartel de la Montaña, a hacer un compromiso con el presidente Chávez de rescatar ese legado que él dejó y que en este momento no se está cumpliendo; por ejemplo: esa decisión de imponer a dedo los candidatos a las alcaldías, no es el legado de Chávez. El legado de Chávez es la consulta a las bases populares".


—¿Por qué se lanzó fuera del Polo Patriótico, si el presidente Nicolás Maduro designó a otro candidato? 

—El presidente Chávez dejó escrito un reglamento, unos lineamientos para escoger a los candidatos a alcaldes: primero era hacer un proceso de postulación y posteriormente una elección interna. Aparte de eso, lo que dice el 'Libro rojo': que la ética y la moral deben prevalecer en el ejercicio del poder. 

Al no respetarse eso, yo decidí, oyendo el clamor que existe en el municipio Pedro Camejo contra la imposición del candidato que representa al Psuv. 

—¿Qué le dice al presidente Nicolás Maduro, quien designó a los candidatos del Psuv? 

—El presidente Maduro tiene en este momento que rectificar, que tomar una decisión sobre la base de los cuestionamientos que tiene el ciudadano alcalde actualmente, quien tiene denuncias de corrupción por la Fiscalía General de la República, y tiene serios cuestionamientos morales y éticos. 

Él (Maduro), en este momento que está pidiendo una Ley Habilitante para luchar contra la corrupción, debe tomar una decisión en el estado Apure sobre, específicamente, el municipio Pedro Camejo, donde existen suficientes elementos y suficientes expedientes sobre la gestión. 

No es una imposición del presidente Maduro, sino específicamente del gobernador Carrizales. 

—¿Qué cree pasará en Apure el 8D si Nicolás Maduro no rectifica y cambia su candidato? 

—Si no se rectifica, lo más seguro es que van a recibir una derrota, porque ese candidato no goza del aprecio, el afecto ni la credibilidad de las bases populares chavistas en el estado, ni en el municipio. 

—¿Qué mensaje envía a los chavistas del estado Apure que se sienten confundidos o decepcionados?

Nosotros tenemos que seguir luchando por la revolución. Entendemos que no es fácil porque hay algunas personas que están disfrazados y vestidos de rojo y lo que están es saboteando el proceso, y en el fondo solamente están es en una situación de defender sus intereses particulares y no los intereses del pueblo. Para ejemplo de eso está la situación de señalar a los candidatos a dedo, y no por las bases. 

Con esta medida que tomaron de secuestrarnos y amedrentarnos, nosotros vamos a seguir adelante. No tenemos miedo. Vamos a seguir trabajando por el poder popular, atendiendo al llamado del presidente Maduro y esperamos que se respete la decisión del pueblo y de los indígenas, que no están de acuerdo con esa candidatura.

Un escándalo en la Marina de EE.UU. involucra sobornos y prostitutas

Un escándalo en la Marina de EE.UU. involucra sobornos y prostitutasUn comandante de la Marina de Estados Unidos, un agente del Servicio de Investigación Criminal de la Marina (NCIS, según sus siglas en inglés) y un contratista de defensa radicado en Singapur enfrentan cargos federales por dos casos de corrupción que involucran cientos de millones de dólares de dinero público.

Según la oficina del fiscal federal de Estados Unidos en San Diego, varios contratos del servicio naval habrían incluido sobornos en forma de prostitutas y viajes de lujo. 

Los tres acusados, el comandante Michael Vannak Khem Misiewicz, el agente especial John Bertrand Beliveau II y el contratista Leonard Glenn Francis, director ejecutivo de la firma Glenn Defense Marine Asia, fueron arrestados a principios de esta semana. 

Según un comunicado de fiscalía federal, Misiewicz, de 46 años, aprovechó su cargo como subjefe de operaciones de la Séptima Flota de los Estados Unidos para coordinar la visita de buques de la Marina a los puertos en los que la compañía de Francis ofrecía sus servicios. Entre ellos, se incluye seguridad, transporte, provisiones, combustible y eliminación de desechos. 

“A cambio, Francis le pagaba a Misiewicz con viajes pagos, alojamientos en hoteles de lujo y servicios de prostitución”, precisó la oficina del fiscal. 

La información que Misiewicz entregó a Francis, un ciudadano malayo que vive en Singapur, era “confidencial”, por lo que las revelaciones podrían haber provocado un grave daño a la seguridad nacional de los Estados Unidos, indicó la fiscalía. Allí se detallaban los movimientos de los buques de la Armada con varios meses de anticipación. 

Una segunda denuncia asegura que Beliveau, de 44 años, proveyó a Francis con datos acerca de una investigación de la NCIS sobre los acuerdos de su compañía con la Marina. 

“A cambio, Francis entregó a Beliveau, entre otras cosas, viajes pagos, alojamientos en hoteles de lujo y servicios de prostitución”, señaló la oficina. 

Los tres hombres están acusados de conspirar para cometer sobornos y, de ser condenados, podrían pasar hasta cinco años en prisión.

Declaran la alerta preventiva en el Distrito Central de Honduras por lluvias

Las autoridades de Honduras declararon hoy una alerta amarilla (preventiva) en el Distrito Central, que conforman las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, por las fuertes lluvias que este jueves causaron la muerte de una menor y daños materiales. 

La alerta, por 48 horas, entró en vigor a las 17.00 hora local (23.00 GMT), porque se ha "elevado a condición crítica la saturación de suelos", indicó la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en un comunicado. 

La menor Cinthia Salgado, de 15 años, murió hoy tras ser arrastrada por una corriente de agua en el sector este de Tegucigalpa, a causa de las lluvias, que han provocado, además, la crecida de quebradas e inundaciones de viviendas, entre otros daños. 

La lluvia causó inundaciones en barrios de la ciudad, calles y avenidas en las que quedaron atrapados varios vehículos, incluso dos ambulancias de la Cruz Roja Hondureña, y arrastró toneladas de basura, según reportes oficiales. 

Por ello, el organismo de protección civil solicitó a los comités de emergencia local "proceder de inmediato a realizar evacuaciones preventivas en los lugares que enfrentan mayor riesgo de deslizamiento". 

La temporada lluviosa en Honduras, que comenzó en mayo pasado, ha dejado hasta ahora 24 muertos, incluida la menor, según las autoridades locales.efe

44,9 % de la población de Puerto Rico vive en la pobreza

44,9 % de la población de Puerto Rico vive en la pobreza, un porcentaje que, aunque casi duplica al estado más pobre de EE.UU., ha mejorado en 0,7 puntos porcentuales en un año, según cifras difundidas este jueves por la Oficina del Censo estadounidense. 

De acuerdo con estos datos, en 2011 en la isla caribeña, que tiene un estatus de Estado Libre Asociado de EE.UU., el número de personas que vivían en la pobreza eran 1,67 millones, lo que suponía el 45,6 % de la población, mientras que un año después esa cifra se redujo a 1,63 millones, para representar el 44,9 %. 

La media en EE.UU. es del 15,9 % de gente viviendo en la pobreza, aunque por primera vez, después de cuatro años consecutivos de aumentos, en 2012 el porcentaje se mantuvo sin cambios respecto al año anterior. 

El estado con más tasa de pobreza es Misisipi, con el 24,2 %, seguido de Nuevo México (20,8 %), Luisiana (19,9 %), Arkansas (19,8 %), Kentucky (19,4 %), Georgia (19,2 %), Alabama (19 %), Arizona (18,7 %) y Carolina del Sur (18,3 %). 

Además de haberse reducido el índice de pobreza en Puerto Rico, en 2012 aumentaron los ingresos en los hogares en torno a un 2 % (frente al 0,1 % de media en EE.UU.), para quedar en 19.429 dólares. 

En el conjunto de EE.UU. alrededor de 46,5 millones de personas siguieron sumidas en la pobreza en 2012, un dato sin cambios respecto a 2011 que refleja las secuelas de la recesión. 

La tasa de pobreza en 2012 a nivel nacional fue 2,5 puntos porcentuales superior a la de 2007, año previo al inicio de la recesión económica, mientras que el umbral de pobreza para una familia de cuatro personas, es decir el límite salarial para recibir subsidios federales, fue de 23.283 dólares. 

Por su parte, el índice de pobreza en América Latina se redujo del 31 % de la población en 2010 al 28,8 % en 2012, el más bajo de las últimas tres décadas, aunque aún hay 167 millones de personas pobres en la región, según el último informe sobre le tema de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

Los datos del Censo no dejan duda de que la crisis económica golpeó a la comunidad latina: Entre 2000 y 2012, los hogares hispanos registraron un descenso en sus ingresos medios de unos 5.219 dólares, un 11,8 %.efe

Bomberos universitarios rechazan aprobación de Ley y solicitarán audiencia en la AN

Bomberos universitarios solicitarán a la Asamblea Nacional instalar mesas de trabajo para conocer el alcance del proyecto de Ley Orgánica del Servicio de Bomberos y de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil. Aseguran que el nuevo marco legal que ya fue aprobado en primera discusión, "podría hacer un gran daño a la profesión". 

Tras una reunión en la Universidad de Carabobo, los Comandantes de Bomberos de Venezuela consideran necesario instalar mesas de trabajo en todo el país para recoger los requerimientos del sector antes de aprobarse el documento legal. Agregan que desconocen el 95% del proyecto aprobado en primera discusión en plenaria, y aseguran que algunos capítulos del mismo afectaría el ejercicio de la profesión. 

En una misiva dirigida a la directiva del Parlamento, reiteran que el proceso de discusión de la ley "significó una sorpresa". 

A continuación el texto completo de la carta: 

CARTA ABIERTA 

Ciudadanos: 

Tte (EjNB) Diosdado Cabello Rondón 

Presidente de la Asamblea Nacional 

Diputado Juan Carlos Alemán 

Presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional 

Con copia 

Coronel (EjNB) Miguel Rodríguez Torres 

Ministro del Poder Popular para Interiores, Justicia y Paz 

Manuel Suarez Hidalgo 

Viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana Ministerio del Poder Popular para Interiores, Justicia y Paz 

Prof. Pedro Calzadilla 

Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria 

Señores Miembros del Consejo Federal de Gobierno 

Asociación de Rectores de las Universidades Venezolanas 

Asociación de Rectores Bolivarianos 

Asociación Nacional de Alcaldes Bolivarianos 

Asociación de Gobernadores Bolivarianos 

Instituto Nacional de Espacios Acuático 

Instituto Nacional de Aeronáutica Civil 

Bolipuertos 

Su despacho.- 

Venezuela, a lo largo de más de 70 años de su historia contemporánea, ha contado con el trabajo solidario, profesional, dedicado y decidido de los Bomberos, buena parte de ellos de manera voluntaria y altruista, desde los Cuarteles estadales, municipales, aeronáuticos, marinos, universitarios y recientemente forestales, con el único objetivo: salvaguardar vidas y bienes. Esta labor cuenta, desde el año 1996 con una legislación que le ha permitido normar su servicio y reivindicar la labor de cada uno de ellos. 

En la constitución de 1999, se logró por primera vez, darle rango constitucional a la labor del bombero, estableciéndolo como órgano de seguridad ciudadana, abriendo la posibilidad de darle mayor realce al quehacer bomberil y crear organismos que coadyuvaran en el crecimiento institucional de todas las modalidades Bomberiles existentes. 

Para el año 2001, el Presidente Hugo Chávez promulgó un decreto con fuerza de ley a través de la Ley Habilitante, el cual se denominó Ley de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil, que introduce la creación de la Coordinación Nacional de Bomberos, nuestro órgano representativo ante el gobierno nacional. Esta ley tuvo la virtud de generar una representación nacional para efectos de distinta índole, tanto administrativos como estratégicos y de homogeneidad de la función de los bomberos a nivel nacional. Significó un avance respecto de la del año 1996, y sin embargo dejó algunos aspectos pendientes los cuales se sabía que más adelante la Asamblea Nacional los tomaría en cuenta para efectos de lograr el mejor espacio en términos legislativos que nos permitiera ejercer dignamente nuestra profesión. 

Para julio de 2013 nos informan que será presentada la modificación de la ley del Servicio de los Bomberos y la presentación del proyecto del estatuto de la función bomberil, cuyo trabajo se venía realizando desde el año 2011. Pero este proceso de discusión de la ley significó para nosotros una sorpresa, dado que en la actualidad es desconocida por el 95% de los bomberos del país. Los primeros análisis de este nuevo cuerpo legal, planteada por la Coordinación Nacional de Bomberos a la comisión de parlamentarios, sugieren que es una ley excluyente. Dicho proyecto fue tratado por la comisión de la Asamblea Nacional en forma rápida e improvisada, y con muchísimos sectores de la sociedad civil, comunas, organismos del estado y bomberos del país desconociendo lo que se discutía. Los procesos de socialización han contado con muchísima oposición y sin embargo fue aprobada en forma unánime en primera discusión, porque los diputados de la Asamblea Nacional, en su buena fe, entendían que tenían el consenso de todos los comandos del país. 

Comprendemos que es necesario hacer una nueva ley, pero existe un número considerable de capítulos y artículos que llaman nuestra atención y podrían hacer un gran daño a nuestra profesión. 

La propuesta de ley referente al estatuto de la Función Bomberil coloca como edad tope para el servicio activo los 55 años obligatorio, además de la edad, establece el tiempo en jerarquías de 31 años, y obliga al bombero voluntario y universitario a permanecer en las jerarquías un año más. Esta situación desmiembra el 95% de los oficiales en ejercicio de comando (1er Comandante, 2do Comandante e Inspector General), así como a otro grueso de oficiales superiores y oficiales subalternos, al colocar en los requisitos para optar a estos cargos de comandos, además de la jerarquización, una carrera específica dictada por una única universidad y otras derivadas a tal fin sin tomar en consideración la profesionalidad, la antigüedad, la experiencia y el grado de instrucción de otras carreras universitarias. Esta situación deja en manos de la Coordinación Nacional de Bomberos (a quienes no se les exige este tipo de requisitos) la decisión de nombrar los altos mandos de los distintos cuerpos de Bomberos del país en el caso de que no existan oficiales que tengan estas características, desplazando a gobernadores, alcaldes y rectores que venían haciendo esa función. 

Así mismo y a nuestro modo de ver, la ley prácticamente elimina a los Bomberos Voluntarios y a los Bomberos Universitarios, los cuales son objeto de discriminación al coartarles sus competencias sin tomar en cuenta que el proceso de voluntariado y el desempeño de los Bomberos Universitarios del país ha sido fundamental para el desarrollo de esta profesión en Venezuela. Otro tanto se plantea con los bomberos petroleros y los bomberos industriales los cuales pasan a ser “brigadas de emergencia” perdiendo el status reconocido durante más de cuarenta años. 

El financiamiento es un tema bastante complejo en esta ley. La ley elimina los institutos autónomos en los cuales muchos organismos del país se sustentan. Se eliminan los procesos de recaudación homogénea y obliga a enviarlos a un organismo central en Caracas desde donde se hace una distribución posterior, y no indica cómo se va a financiar los procesos de seguridad social, de HCM y de jubilaciones de bomberos a nivel nacional. Esto se agrava cuando se plantea que la dependencia administrativa seguirá siendo municipal, regional o rectoral, pero las directrices, estrategias y políticas de estado serán asumidas por organismos de seguridad ciudadana. Ante ello existen muchos procedimientos qué definir los cuales, al no estar claros en la ley, se prestarán a muchas confusiones en términos del ejercicio posterior luego de la puesta en marcha de la misma. 

Nuestro planteamiento es sencillo: tenemos éstas y muchas otras observaciones a los procesos de seguridad social, a los procesos operativos, a los procesos de financiamiento y a los procesos de jerarquía que requieren una discusión con calma, y donde efectivamente se beneficie a las comunidades que son atendidas por cerca de 18.000 bomberos en el país. 

Por todo lo anterior, solicitamos a la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional la instalación de mesas de trabajo con representantes de gobernaciones, alcaldías, universidades, Pdvsa y empresas básicas del estado, conjuntamente con el Colegio Nacional de Bomberos y la Asociación Nacional de Bomberos Universitarios para revisar en forma amplia este instrumento legal el cual no admite apresuramientos ni improvisaciones y, por el contrario, requiere de una discusión responsable, pertinente con el desempeño de una exigente profesión con un fin socialmente responsable. 

Muy atentamente; 

Disciplina y Abnegación 

Comandante General de Bomberos 

Licdo. Henry Uzcátegui 

Presidente del Colegio Nacional de Bomberos 

Comandante de Bomberos del Municipio Santa Rita 

Teniente Coronel de Bomberos 

Ing. M Sc. Jorge Luis Ugarte Mujica Presidente ANBUV 

Representante de las Universidades Nacionales 

Prof. José Ángel Ferreira 

Vicerrector Administrativo de la Universidad de Carabobo

Anunciarán nuevo proceso de trámites para divisas al regreso de Maduro de China

El presidente Nicolás Maduro, durante la inspección realizada este jueves en Fama de América, expresó que el nuevo proceso de trámites para las divisas, será anunciado al país a su regreso de China. 

Al respecto, solicitó al presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), José Salamat Khan, y al superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello, perfeccionar el método de articulación que han diseñado para que sea aprobado. 
Sobre este sistema no han mostrado adelantos. Se presume que retornará el dólar permuta.