Lo Último

.

.

viernes, 3 de abril de 2015

A ULTIMA HORA 3 DE ABRIL

Progeria: la rara enfermedad que acelera el proceso de envejecimiento

La progeria es una enfermedad genética de la infancia extremadamente rara, que se caracteriza por producir un envejecimiento brusco y prematuro en niños entre su primer y segundo año de vida. 

Aunque no se ha observado que la enfermedad afecte a un sexo en particular, se ha notado una mayor incidencia en niños de raza blanca, quienes reportan el 97% del total de los casos. 

La forma más severa de esta enfermedad es la llamada síndrome de Hutchinson-Gilfordnombrada así en honor a Jonathan Hutchinson, quien fue el primero en descubrirla en 1886 y de Hutchinson-Gilford quien realizó diversos estudios acerca de su desarrollo y características en 1904.

Los niños que nacen con esta enfermedad pueden, en primera instancia, no presentar características especiales; sin embargo, en algunos casos pueden percibirse características como nariz de forma esculpida, esclerodermas y cianosis facial.
¿Cómo identificarla?
En cuanto a los síntomas de la progeria, estos se manifiestan durante el primer año con anomalías tipo retardo en el crecimiento, cráneo de gran tamaño, alopecia, piel seca y arrugada, ausencia de grasa subcutánea y rigidez articular. A partir del segundo año se presentan otros síntomas como la caída del cabello.

Otros síntomas son la pérdida de pestañas y cejas, mandíbula pequeña y retardo o ausencia en la formación de dientes. Cabe recordar que si su hijo padece alguno de estos síntomas, es importante que solicite una cita con un médico.

Lamentablemente, esta enfermedad no tiene cura ni tratamiento, por lo que las personas que la padecen tienen una esperanza de vida entre 13 y 15 años.
AGENCIA

Myriam Hernández dejó mensaje a peruanos antes de concierto

Myriam Hernández envió un mensaje a todos sus fanáticos peruanos invitándolos a no perderse su concierto en Lima.
“Hola queridos amigos de Lima estoy muy contenta de saludarles e invitarlos a que comparamos juntos el jueves 7 de mayo en el Anfiteatro del Parque de la Exposición, para celebrar mis 25 años de carrera internacional; vamos a cantar todos mis éxitos, va a ser una noche maravillosa llena de magia, llena de música y llena de amor, los espero, un beso”.
Las entradas para este espectáculo, auspiciado por Radio Felicidad, ya se encuentran a la venta en los módulos de Teleticket.

Teleférico Warairarepano es el lugar preferido por visitantes y caraqueños durante Semana Santa

AVN.- A propósito del asueto de Semana Santa, habitantes y temporadistas de la ciudad capital continúan visitando el Sistema Teleférico Warairarepano, lugar que se posiciona como uno de los preferidos de la Ciudad Capital durante esta temporada. 
Para Andreína Castro, una de las visitantes en la parte alta del Warairarepano, este paseo resulta divertido para todo el grupo familiar.
"Esta Semana Santa ha sido espectacular(...), vengan a disfrutar, hay fresas con crema, hay comida variada, hay de todo", expresó este viernes en transmisión por Venezolana de Televisión.
Por su parte, Greymar Díaz, vendedora de fresas con crema, detalló que se ha incrementado el número de visitantes durante este asueto. "A partir del pasado miércoles han venido muchas personas, de verdad nos ha ido muy bien. No pueden dejar de venir a disfrutar las frutas con crema que ofrecemos", indicó.
Parte de las actividades que se desarrollan en el Warairarepano durante la Semana Mayor es la cuarta edición del Bazar de Arte y Diseño en el Salón de Convenciones, jornada donde se exhiben las creaciones de más de 60 expositores de todo el país y que ofrece variados artículos artesanales.
En dicho bazar se aprecian creaciones en orfebrería, así como trabajos con metal, madera, muñequería, cueros, tejidos, pirograbados y piezas con materiales.
Igualmente, desde las alturas, los temporadistas podrán disfrutar de caminerías, dulcería criolla y una diversa gastronomía, así como pista de patinaje y parque infantil para los niños más pequeños.
Esta Semana Santa el Sistema Teleférico Warairarepano abrirá sus taquillas desde las 8:00 de la mañana.

Gobernador Rodríguez Chacín autorizó 15 créditos para la ejecución de proyectos en Guárico

AVN.- Un total de 15 créditos adicionales para la ejecución de proyectos en materia de alimentos, vialidad, infraestructura, vivienda y servicio de agua potable aprobó la Gobernación del estado Guárico para contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la entidad llanera.
El gobernador Ramón Rodríguez Chacín, informó a través de su cuenta en Twitter @rerchacin que fueron aprobados 24 millones 650 mil bolívares para la adquisición de una planta de alimentos balanceados que atenderá principalmente a la comunidad de Calabozo, capital del municipio Francisco de Miranda.
También, detalló que cuatro millones 800 mil bolívares estarán dirigidos para la producción de leguminosas para una Empresa de Producción Social (EPS) de la población de Cabruta, perteneciente al municipio Las Mercedes.
Rodríguez Chacín precisó que autorizó un monto de 20 millones 380 mil bolívares para la planta beneficiadora de pollos así como Bs 19 millones 800 mil para la instalación de una planta de alimentos balanceados para aves, ambas instalaciones ubicadas en el municipio El Socorro.
En materia de agua, el gobernador de Guárico mencionó a través de la red social que aprobó un crédito adicional por 150 millones 316 mil 240 bolívares para solventar el problema de agua potable en Tucupido, municipio José Félix Ribas; y transfirió un millón 467 mil 255 para reparación del sistema de agua potable de El Toco, municipio Roscio Nieves.
Asimismo, comentó que para la rehabilitación del acueducto de Sabana Grande de Orituco, municipio José Tadeo Monagas, fue transferido cinco millones 012 mil 319 bolívares así como dos millones 072 mil 105 bolívares para el reacondicionamiento del acueducto Caro de la Negra, municipio Ribas.
De igual forma, aprobó 882 mil 838 bolívares para mejoras en el acueducto de San Antonio de Tamanaco, municipio San José de Guaribe.
Para la construcción y equipamiento de un pozo profundo y rehabilitación de un tanque de agua en la población de Cantagallo, el gobernador aprobó 7 millones 970 mil 151 bolívares, así como 7 millones 595 mil 329 bolívares para construcción y equipamiento de pozo en la población Los Flores, municipio Roscio Nieves.
En materia de vialidad, Rodríguez Chacín autorizó un crédito adicional de dos millones 103 mil 649 bolívares para pintar carreteras recuperadas.
Señaló que 12 millones 614 mil bolívares estarán destinados para culminar 15 bases de misiones socialistas y otorgó 40 millones de bolívares para fortalecer proyectos de viviendas en Guárico.
Mientras que firmó un crédito adicional por seis millones de bolívares para el mantenimiento y reparación de plantas eléctricas en la entidad llanera

Feria del Chorizo y la Morcilla en Carupano muestra capacidades productivas de artesanos

 AVN.- Más de 40 artesanos participan en la XIII Feria del Chorizo y la Morcilla Carupanera que se desarrolla desde el jueves 2 de abril y hasta este sábado 4 en el Complejo Cultural Don Luis Mariano Rivera en la ciudad de Carúpano, municipio Bermúdez, estado Sucre, como parte de las tradiciones culturales y gastronómicas de esta población del oriente del país.
El gobernador del estado Sucre, Luis Acuña Cedeño, acompañado por el secretario General de Gobierno, Abraham Toro; el alcalde de Bermúdez, Julio Rodríguez, y autoridades del sector turismo en la entidad, asistieron a la inauguración de la Feria, en la que también asistieron cultores populares y el pueblo en general, reseña un boletín de prensa de la Gobernación de Sucre.
El mandatario regional se refirió al crecimiento del sector que participa en la Feria, "nosotros aspiramos que la cadena de producción de este rubro de calidad que se produce en Carúpano y también en Rio Caribe, forme parte de un conglomerado, que empiece desde el crecimiento hasta la alimentación de los lechones, para producir la carne que se necesita en la realización de estos alimentos".
Además indicó que tanto el gobierno regional como el nacional vienen haciendo un gran trabajo para que estos productores de chorizo, a través de la organización y el financiamiento constituyan una gran empresa para comercializar el producto hacia otros estados de Venezuela.
De igual forma, Acuña resaltó que estos alimentos ya tienen su marca propia, llamada Sucre, la cual se estableció por el Sistema Autónomo de Propiedad Intelectual.
Por su parte, Julio Rodríguez, alcalde del municipio Bermúdez, agregó que la marca Sucre permitirá fortalecer el trabajo de estos artesanos del chorizo y  la morcilla, para ayudarlos a crecer económicamente en el seno de sus núcleos familiares.
El despacho de prensa resalta que esta importante feria se ha convertido en un gran evento turístico y cultural de los carupaneros, donde se reúnen artesanos, productores y emprendedores para brindar a los visitantes el típico platillo de la gastronomía tradicional de esta población.

Fortalecen dispositivo de seguridad en Sucre con dotación de vehículos

Este viernes el Comando de la Zona Nº 53 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) recibió dotación de vehículos para fortalecer el desarrollo del Dispositivo Semana Santa Segura 2015 en el estado Sucre, refiere una nota de prensa.
dispositivo-seguridadCinco vehículos patrulleros, 10 motos, así como también 400 uniformes, 342 botas de campaña son parte de la dotación efectuada por el Gobierno nacional para el comando de la Guardia en el oriente del país, que serán utilizadas por el personal en resguardo del orden interno en la zona de Paria, “especialmente, de la zona la costa, Güiria, Carúpano, Río Caribe, ya que teníamos deficiencias en esa área”, informó el general de división Alejandro Keleris, inspector general de la Guardia Nacional Bolivariana, durante una inspección al dispositivo Semana Santa Segura por el estado Sucre.
Keleris recorrió varios puntos de control, alcabalas y peajes del estado Sucre acompañado del gobernador del estado, Luis Acuña y mencionó que “hemos visto con agrado la movilización de nuestros guardias nacionales velando por la seguridad y tranquilidad del pueblo, tanto en la vías terrestres como en las playas, balnearios, terminales, entre otros”.
Por su parte, el primer mandatario regional resaltó el trabajo integrado de organismos como la Policía Estadal y entes de prevención como el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intt), Protección Civil (PC), Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Dirección de Prevención de Delito (DPD) y el resto de hombres y mujeres que se encuentran desplegados en Sucre desde el pasado viernes 27 de marzo, fecha en la cual inció el operativo.
Asimismo, acotó que cuentan con más de 36 mil 500 efectivos en todo el país, y en el estado Sucre tenemos 500 efectivos de ese total, más de 30 vehículos, 7 embarcaciones de vigilancia Costera y de Comando de Zona.
Fuente: AVN

Unas 100 mil personas han visitado Barinas esta Semana Santa

La-Asequia
En el estado Barinas se han movilizado unos 100 mil visitantes que han logrado diseminarse en diferentes zonas de la entidad. Personas de Zulia y Carabobo han acudido a los ríos para pasar un rato en familia.
Una de las rutas más utilizadas es la Troncal 5 por estar en ella la mayoría de los ríos de Barinas.

Boca Juniors: El gigante argentino cumple 110 años de gloria y pasión

El Club Atlético Boca Juniors ha cumplido 110 años de historia futbolística rica y prolífica llena de títulos nacionales e internacionales con millones de seguidores del equipo al rededor del mundo. Son exactamente 63 veces las que los xeneixes han levantado copas en su historia, un récord extraordinario para uno de los cuadros más populares de la Argentina.
Boca Juniors: El gigante argentino cumple 110 años de gloria y pasiónEl equipo se fundó un 3 de abril de 1905gracias a Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Sana, Juan Antonio Farenga y Teodoro Farenga. Boca por el barrio en el que ellos residían y Juniors porque eran aún jóvenes aventureros que se iniciaban en el mundo del fútbol.
La tradición del equipo es impresionante. En los años 60 consiguieron dar la vuelta olímpica en el Monumental de River ante el clásico rival. Alfredo Di Stéfano, como se recuerda, fue el entrenador de ese equipo glorioso que consiguió ganar una de las mayores afrentas de la historia del fútbol mundial.
Pero las Copas Libertadores e Intercontinentales tampoco le han sido esquivas a los azules y dorados. Su primer torneo lo ganó en 1977 y luego su historia estaría marcada por finales tras finales ganadas que nutren el palmarés de este equipo. 
Fue además su máximo ídolo, Diego Maradona y el DT Carlos Bianchi dos de los referentes de la institución; el Diego, hincha confeso de Boca se retiró del fútbol en La Bombonera ante miles de espectadores en una tarde gloriosa donde también estuvo presente el peruano Ñol Solano.
Juan Román Riquelme, Martín Palermo, entre otros son referentes de la institución que sigue reinventándose y ganando adeptos en todo el mundo. 
También hubo peruanos en las épocas gloriosas del xeneixe: Nolberto Solano, Julio Meléndez, Walter Ormeño, Miguel Loayza, Lucho La Fuente y José Pereda vistieron las sedas boquenses. efe

Exigen a Chrysler US$ 150 millones por muerte de niño de 4 años

Un jurado popular de Estados Unidos decidió fallar en contra de Chrysler adjudicándoles la responsabilidad del fallecimiento de un menor de cuatro años de edad en un accidente de tránsito,exigiéndole al fabricante un pago de US$ 150 millones.
Este fallo corresponde a un proceso iniciado en 2012, cuando la familia de Remington Walden viajaba en un Jeep Grand Cherokee año 1999 que fue embestido por atrás, provocando "un infierno" al incendiarse el depósito de combustible.
Justamente la ubicación del depósito es el argumento de la justicia para sancionar al fabricante, ya que la agencia que regula la seguridad de tráfico en carretera había exigido a Chrysler un cambio en el diseño de las Jeep para reducir el riesgo de incendio.
Además, el jurado sostuvo que Chrysler no informó de adecuadamente a los dueños del modelo Grand Cherokee 99 el riesgo que corrían en caso de sufrir un choque en la parte trasera, lo cual lo vuelve "99% responsable de la muerte de Walden".

Los neandertales crearon las primeras joyas humanas hace 130.000 años

Los neandertales utilizaron garras de águila para crear y adornarse con las primeras joyas de la humanidad hace 130.000 años, decenas de miles de años antes de la aparición de los humano modernos en Europa.

Este es el sorprendente descubrimiento de la antropóloga croata Davorka Radovcic, cuyo trabajo se difundió en la prestigiosa publicación científica "PLoS One", y que revela que no fue el homo sapiens, hace 100.000 años, la primera especie humana en crear objetos de valor para adornarse.

"Hasta ahora se consideraba que las joyas más antiguas del hombre, halladas en Israel y el sur de África, datan de hace unos 100.000 años, y ahora ese umbral se mueve más hacia atrás en unos 20.000 a 30.000 años", explica a Efe la joven científica.

Pero "lo que es más importante aún" es que el "fenómeno se relaciona ahora con los neandertales", añade Radovcic, conservadora del Museo de Historia Natural de Croacia.

Algunos expertos han sostenido que los neandertales carecían de habilidades simbólicas o que pudieron copiar este comportamiento del homo sapiens, por eso resulta un hallazgo y una muestra de cognición avanzada que elaboraran objetos para adornarse.

Unas marcas en garras del pigargo europeo o águila de cola blanca prueban que éstas fueron enlazadas por el homo neanderthalensis y utilizadas en un collar, pulsera o un adorno corporal similar.

Se trata de garras fósiles del gran águila halladas hace 115 años que se conservan en el citado museo y provienen de uno de los mayores yacimientos neandertales en el mundo, la cueva Husnjakovo, cerca de Krapina, en el norte de Croacia.

El neandertal suele relacionarse con una imagen animal, bestial, de escasa inteligencia, pero este reciente descubrimiento revela que esos hombres paleolíticos fueron mucho más "humanos" de lo que creíamos.

"El haber llevado este adorno muestra un nivel de cognición abstracta, indica la posibilidad de cognición simbólica, señalización, lenguaje", explicó Radovcic.

Esa gran ave rapaz, llamada "alfombra voladora" por la envergadura sus alas de más de dos metros, debió haber impresionado al hombre del paleolítico y seguramente tuvo para él un significado especial.

La científica tuvo un primer indicio de su descubrimiento hace dos años, podo después de asumir su trabajo en el museo, al estudiar la colección de restos fósiles de Krapina.

"Lo que llamó enseguida mi atención fue que en los restos fósiles de la garra noté incisiones antropogénicas, obra de manos humanas", recordó.

A continuación, reunió un equipo de expertos y estudiaron todos los restos fósiles de aves hallados en la cueva Husnjakovo.

"En formaciones córneas que cubren la última falange de los dedos del pigargo hallamos incisiones hechas por el hombre, así como huellas de rozamiento en los costados", lo que apunta a que fueron usadas en algún collar o algo similar, describió Radovcic.

En esas garras de águila, ocho en total, también hay huellas de haber sido expuestas a un ambiente ácido, como el sudor del cuerpo humano, lo que confirma adicionalmente la teoría de Radovcic.

La morfología de las garras facilita que sean atadas en serie con una cuerda, sin necesidad de agujeros.

"No sabemos si eso fueron precisamente collares. Decimos que fue algún tipo de joya, un adorno que llevaban sobre el cuerpo, pero no sabemos cómo exactamente. Tenemos indicios de que esas uñas de ave fueron atadas y se llevaban colgadas", explica.

Las ocho uñas fósiles pertenecen a tres águilas diferentes, como mínimo, por lo que los científicos concluyen que se trataba de una práctica extendidas y no de un caso individual y casual.

Según investigaciones recientes, el homo neanderthalensis tuvo cierto grado de hibridación con el ser humano moderno, de modo que sus genes se encuentran hoy en todos los pueblos de Eurasia.

Se han hallado evidencias de que los neandertales enterraban a sus muertos, que habían desarrollado una tecnología avanzada de manufactura de utensilios de piedra e incluso existen pruebas indirectas de que utilizaban cierto tipo de lenguaje en su comunicación.

"Ahora tenemos un conjunto de pruebas más sobre su complejidad en todo sentido", subrayó Radovcic.

Los neandertales habitaron partes de Europa, Asia Central y Oriente Medio durante 250.000 años, pero sigue siendo un misterio por qué desaparecieron hace unos 40.000 años.

Hace unos 45.000 años comenzó la colonización de Europa por parte del homo sapiens, y una de las teorías es que los neandertales se extinguieron por la competencia de los humanos modernos.

En Krapina hallaron en 1899 unos 70 restos neandertales, lo que constituye uno de los yacimientos más ricos del mundo sobre esa especie.
EFE

Obama, ahora ante la difícil tarea de venderle al Congreso el acuerdo nuclear con Irán

(Washington, 03 de abril. EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, debe ahora vender el acuerdo nuclear con Irán al Congreso, donde los republicanos se oponen y en el que los demócratas tienen la llave para no frustrar la estrategia diplomática de la Casa Blanca.
Las maratonianas jornadas de negociación en Lausana (Suiza) para alcanzar un entendimiento con Teherán que guíe los próximos tres meses de discusiones técnicas podrían quedar en papel mojado si el Congreso consigue un consenso a prueba de veto presidencial para rechazar los términos del acuerdo.
Los republicanos se han mostrado desde el primer momento en contra de los términos del acuerdo marco anunciado el jueves y quieren aprobar una ley que permita al Legislativotener voz sobre si se pone en práctica el histórico acuerdo nuclear.
La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marie Harf, reiteró hoy que el presidente Obama vetará esa legislación si llega a su escritorio, aunque el gobierno está abierto a debatir un papel “supervisor” para el Congreso.
El mayor problema para la Casa Blanca será si suficientes demócratas deciden sumarse a los republicanos y apoyar la ley que permita al Congreso rechazar el acuerdo con Irán con bastantes votos (dos tercios) como para negar al presidente el poder de veto.
El acuerdo preliminar alcanzando en Lausana obliga a Irán a reducir el número de centrifugadoras para enriquecer uranio en dos tercios, rebajar el nivel de enriquecimiento de uranio e inspecciones de las tres principales instalaciones atómicas iraníes a cambio del levantamiento progresivo de sanciones.
Las potencias internacionales implicadas en las negociaciones (EE UU, Rusia, China, Reino Unido, Francia, Alemania y la Unión Europea) deberán pulir los detalles técnicos del acuerdo final antes del 30 de junio.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró hoy en un artículo de opinión en el diario Boston Globe que “no hay aspecto del acuerdo que esté basado en promesas o confianza”.
“Cada elemento está sujeto a pruebas. Solo si Irán responde a sus obligaciones, verificado por la OIEA (Organismo Internacional de la Energía Atómica) y nuestros ojos y oídos, recibirá alivio de las sanciones”, explicó.
El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el republicano Bob Corker, quiere que la nueva legislación para revisar el acuerdo con Irán sea debatida en su comisión el 14 de abril para acelerar un proceso en el que la Casa Blanca también deberá demostrar su capacidad negociadora.
Ben Cardin, senador y principal figura demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta, se ha convertido en un político clave para determinar si el Congreso se interpondrá en la diplomacia de la Casa Blanca con Irán.
Cardin, quien ha ocupado ese puesto tras la renuncia temporal del senador Robert Menéndez tras ser acusado de corrupción, ha asegurado que el Congreso tiene derecho a revisar el acuerdo con Irán, pero ha matizado que su intención no es debilitar al presidente.
Obama tiene previsto hablar con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y con el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell para iniciar la intensa persuasión del Congreso.
Pero pese al poder de convencimiento de la Casa Blanca y el nivel de concreción alcanzado en Suiza, importantes demócratas siguen sin ver con buenos ojos el acuerdo con Irán.
El influyente senador demócrata Tim Kaine ha asegurado que la legislación para revisar el acuerdo con Irán “instaura un proceso constructivo“, que otorga al Legislativo el poder supervisor que se le supone.
El congresista demócrata y miembro del comité de Relaciones Exteriores de la cámara baja, Ted Deutch, dijo en un comunicado que es “escéptico” por la “larga historia de despiste y engaños” en las que ha concurrido Irán en el pasado.
No obstante, los demócratas están muy divididos entre los que consideran el acuerdo con Irán un paso histórico para alejar al régimen de los ayatolá de sus pretensiones de obtener armas nucleares y los que no confían en que se esté presionando lo suficiente a Teherán

Movimientos sociales ecuatorianos entregan firmas en amplio rechazo al decreto estadounidense

(Nota de Prensa).- Este jueves Santo, movimientos sociales y organizaciones culturales se acercaron a la Embajada de la República Bolivariana Venezuela en Ecuador para hacer entrega de firmas del pueblo ecuatoriano en respaldo a la campaña ¡Obama deroga el decreto ya!
La hermandad entre ambos pueblos, forjada por el legado del Padre de la Patria Grande, Simón Bolívar, y la visión integradora del Comandante Hugo Chávez, se manifestó en esta jornada de entrega de rúbricas en apoyo a la Venezuela Bolivariana, que hoy se ve amenazada por el decreto que emitiera el presidente Barack Obama en su contra, hace menos de un mes.
El Comité de la Revolución Ciudadana (CRC) “Revolución y Utopía”, organización de base compuesta por militantes del proceso revolucionario ecuatoriano y amiga de la Revolución Bolivariana, entregó varios cuadernos con centenares de firmas que apoyan al pueblo y gobierno venezolano dentro de la campaña reconocida en las redes virtuales como #ObamaDerogaElDecretoYa. Una iniciativa impulsada por el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro, que cuenta con amplio respaldo mundial, especialmente en Ecuador, tanto de autoridades nacionales como del pueblo en general.
“Estamos nosotros siempre prestos a colaborar en lo que sea necesario por la construcción de la Patria Bolivariana”, expresó Wladimir Iza, integrante del CRC.
“Estas firmas son expresión del sentimiento histórico del pueblo ecuatoriano. Los ecuatorianos, el pueblo de la Patria Grande le debe mucho a Venezuela y es nuestra obligación como revolucionarios mostrar nuestra solidaridad con el pueblo aguerrido venezolano. (Por eso) nos sumamos a estas (acciones) contra la injerencia estadounidense”, expresó David Yépez, también integrante del Comité.
La directora de la Corporación para la Promoción Cultural y Turística del Ecuador, Pro Cultur, la antropóloga Yumac Ortiz, también hizo entrega este jueves de rúbricas recolectadas en el ámbito cultural ecuatoriano, y en comunidades aledañas a la capital de la Nación.
Igualmente, trabajadores organizados y movilizados en diversos puntos de la ciudad, consignaron en esta fecha numerosas firmas recolectadas.
La Embajadora de Venezuela en Ecuador, Carol Delgado, recibió este apoyo en nombre del Comandante Hugo Chávez, arquitecto de la integración de la América Latina en los nuevos tiempos, y del gobierno del Presidente Nicolás Maduro.
“Qué importante que sean los pueblos los que den una respuesta (a estas agresiones). Estoy convencida de que los mecanismos mundiales y regionales (se han manifestado en pleno) porque saben que tienen que responder a los pueblos” enfatizó la Jefa de Misión venezolana, quien expresó un especial reconocimiento al pueblo y gobierno ecuatoriano, que se ha manifestado de forma contundente en esta hora de unidad latinoamericana.
NP Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Ecuador

Papa denuncia los problemas del mundo actual

papa-francisco-
El papa Francisco presidió este viernes el Vía Crucis en el Coliseo de Roma y, a su término, denunció con firmeza las lacras o problemas que afligen al mundo en la actualidad, representadas todas ellas en “la crueldad” del calvario de Cristo.
El pontífice siguió este acto desde la colina del Palatino, situada frente al Anfiteatro Flavio, y a sus pies se congregaron miles de personas que asistieron a esta sugestiva ceremonia que rememora el camino de Jesús de Nazaret hacia su ejecución y muerte.
Al término de la misma, Bergoglio pronunció una breve alocución en la que denunció la “crueldad” de algunas situaciones actuales que se corresponden, a su juicio, con el calvario de Cristo, como la corrupción o la indiferencia de las personas ante quienes sufren.
“En la crueldad de tu Pasión, Señor, vemos la crueldad de nuestras acciones y a todos los abandonados por los familiares, por la sociedad. En tu cuerpo herido vemos a aquellos desfigurados por nuestra indiferencia”, lamentó en tono sobrio.
También recordó a “nuestros hermanos cristianos” que “son perseguidos, decapitados y crucificados ante nuestros propios ojos y, a menudo, con nuestro silencio cómplice”.
Durante el Vía Crucis, de más de una hora de duración, el papa permaneció sumido en un profundo recogimiento.
Mientras, la cruz fue pasando de unas personas a otras hasta completar su recorrido desde el Coliseo hasta el Palatino, pasando por cada una de las catorce estaciones que componen su tránsito.
En cada una de estas etapas se leyó una de las catorce meditaciones redactadas, esta vez, por Renato Corti, obispo emérito de la ciudad septentrional italiana de Novara, y que hicieron referencia a problemas actuales como la corrupción de menores.
Los encargados de portar la cruz este año fueron representantes de diferentes circunstancias sociales, de tal modo queparticiparon en el acto enfermos, familias y personas procedentes de zonas en conflicto como Irak, Siria, Nigeria o Tierra Santa.
El cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini, fue el encargado de inaugurar y clausurar el Via Crucis, un acto que inició con la recomendación de fortalecer la fe mediante “la oración, la vigilancia, la sinceridad y la verdad”.
En el año en el que la Santa Sede celebrará el Sínodo de la Familia -entre el 4 y el 25 de octubre-, esta célula de la sociedad estuvo muy presente en el Via Crucis.
Así, durante las tres estaciones sucesivas portaron la cruz dos familias numerosas italianas y otra con hijos adoptivos naturales de Brasil.
Fuente: EFE

Feligreses pidieron por la paz y reconciliación en Venezuela

Este Viernes Santo, los feligreses de Caracas pidieron principalmente por la salud de sus familiares, la paz de las naciones y la reconciliación en Venezuela.
“Tengo 5 años visitando los siete templos. Mi primer deseo es que me le de mucha vida y salud a mis bebés y pedir por Venezuela, por las clases económicas”, señaló María Altagracia Núñez Rodríguez, quien destacó que a todos sus hijos los ha ofrecido al Nazareno de San Pablo.
Por su parte, Rosa Villaroel rezó “por la paz de Venezuela y los niños del mundo”.
En el recorrido por los santuarios religiosos se observaron grupos familiares ratificando su fe.
“En mi familia siempre ha sido tradición. Para mi la procesión de los siete templos tiene que ver mucho con la fe y creer en buscar la autoaceptación y autorealización espiritual por manos de caminar y visitar los templos y considero que se ha perdido en el tiempo”, manifestó Daniel Guevara.
Además, algunos creyentes caminaron descalzos y vestidos de Nazareno para pagar sus penitencias.
“Le tengo promesa al Nazareno de San Pablo, mi hija tiene una enfermedad congénita y hay que operarla cada dos meses, y yo se la tenga ofrecida al Nazareno de san Pablo (…) Pido por la paz de Venezuela y por los valores familiares”, comentó Janeth Colmenares.
Algunos devotos aseveraron que esta temporada religiosa es para pagar por los favores recibidos de Jesucristo y no para pedirle.
“Estuve en terapia intensiva por 15 días y tres meses hospitalizada, estando en el hospital a mi hija siempre le llegaba la estampita de Jesús de Nazareno y ahí entendí que me pedía que le cumpliera y me vistiera de nazareno. De ese tiempo para acá he recibido muchas cosas buenas y bueno aquí me ves caminando, saludable, gracias al Nazareno”, agregó Emely Suárez.

Se fugaron 6 detenidos de los calabozos de la Policía Brión

6 detenidos de los calabozos de la Policía Brión, del estado Miranda, se fugaron este viernes tras picar un barrote del calabozo principal, violentar la puerta y huir por la parte trasera de la sede policial. Se fugaron las siguientes personas:
MIRANDA1) Wueisner Jesús Romero, de 23 años de edad, detenido el 20 de abril de 2014 por robo agravado.
2) Raúl Antonio Figueroa Marían, de 23 años de edad, detenido el 20 de mayo de 2014 por robo agravado en espera de cupo para el internado judicial del Estado Aragua (Tocorón).
3) Adrián Matos Fernández, de 28 años de edad, detenido el 12 de agosto de 2014 por robo agravado en grado de frustración, en espera de cupo para la Penitenciaria general de Venezuela (PGV).
4) Delfín Gregorio Espejo Cedeño, de 52 años de edad, detenido el 23 de agosto de 2014 por homicidio calificado por motivos fútiles e innobles
5) Johan Manuel Rivero Flores, de 24 años de edad, detenido el 27 de agosto de 2014 por hurto, en espera de cupo para el internado judicial del Estado Aragua (Tocorón).
Adicionalmente, se fugó un adolescente de 16 años detenido el 19 de febrero del año en curso por porte ilícito de arma de fuego, porte de artefacto incendiario y resistencia a la autoridad.
Fuente: Nota de prensa.

Persecución de cristianos centra ceremonia de la Pasión de Cristo en Vaticano

rome-italy
El predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa, recordó este Viernes Santo a los cristianos perseguidos en el mundo, actuales “eccehomo” que padecen una “violencia homicida” ante “la inquietante indiferencia del mundo”.

Así se expresó Cantalamessa durante su homilía en la ceremonia de la Pasión de Cristo, celebrada en la basílica de San Pedro y presidida por un papa Francisco que atendió a sus palabras sumido en un profundo recogimiento.
El acto comenzó con el pontífice postrado sobre el pavimento y orando durante unos minutos ante el Altar de la Confesión, bajo el que según la Iglesia reposan los restos del apóstol San Pedro.
Acto seguido se procedió a la lectura de los pasajes de la Pasión de Jesús de Nazaret, cantada por tres diáconos y acompasada por el Coro de la Capilla Sixtina.
Cantalamessa comenzó su homilía recordando la figura del “eccehomo”, término con el que Pilatos presentó a Cristo durante su calvario, “un hombre reducido a la impotencia más total, el prototipo de todos los esposados de la historia”.
“¡Cuántos eccehomo en el mundo! Cuántos prisioneros que se encuentran en las mismas condiciones de Jesús en el palacio de Pilatos: solos, esposados, torturados, a merced de militares ásperos y llenos de odio, que se abandonan a todo tipo de crueldad física y psicológica, divirtiéndose al ver sufrir”, lamentó.
Reconoció que “los cristianos no son las únicas víctimas de la violencia homicida que hay en el mundo” pero advirtió de que “no se puede ignorar que en muchos países ellos son las víctimas designadas y más frecuentes”.
Apuntó que es el caso de Kenia, donde este jueves fueron asesinadas 147 personas tras el ataque terrorista a una universidad del país, un crimen derivado de “la furia yihadista” del grupo terrorista somalí Al Shabab.
“Jesús dijo un día a sus discípulos: ‘Llegará la hora en que los mismos que les den muerte pensarán que tributan culto a Dios”. Quizá nunca estas palabras han encontrado, en la historia, un cumplimiento tan puntual como hoy”, denunció.
Lamentó “la inquietante indiferencia de las instituciones mundiales y de la opinión pública frente a todo esto”, una situación que -reconoció- sí ha sido denunciada valientemente “por alguno” en la “prensa laica”.
Ante esta persecución recordó el ejemplo de “generosidad infinita” de Jesús y propuso el “perdón” hacia los verdugos, una actitud “inspirada por una caridad que perdona al prójimo, sin cerrar entretanto los ojos delante de la verdad”.
Afirmó que esta actitud no supone “volverse pasivo hacia la derrota y la muerte” ya que “la victoria definitiva del bien sobre el mal (…) ya vino sobre la cruz de Cristo”.
“Desde aquel día el mal pierde y más pierde cuanto más parece triunfar. Está ya juzgado y condenado en última instancia, con una sentencia inapelable”, defendió.
Señaló que “invocar a Dios y valerse de su autoridad” para ejercer la violencia solo retrocede su idea “a situaciones primitivas y groseras, superadas por la conciencia religiosa y civil de la humanidad”.
Por último recordó que los “verdaderos mártires no mueren con los puños cerrados sino con las manos unidas”.
Así, puso como ejemplo a los 21 cristianos coptos asesinados en Libia por el autodenominado Estado Islámico (EI) el pasado febrero, que perecieron bajo los golpes pero “murmurando el nombre de Jesús”.
Fuente: EFE

2 muertos por inmersión en Vargas

El secretario de seguridad del estado Vargas, Andrés Goncalves, informó que durante ocho días de operativo por Semana Santa 2015, registran dos fallecidos por inmersión. 
PLAYA
La primera muerte ocurrió este viernes en una playa prohibida llamada Rompe Hueso. Asimismo, las autoridades rescataron a otro sujeto, hermano de la víctima, que estaban en compañía del occiso.

“(Un joven de ) 17 años falleció, se rescató a su hermano y fue llevado a un centro asistencial, su condición es estable“, explicó.
Las autoridades también confirmaron el fallecimiento de José Daniel López, de 29 años, en San Luis, en el municipio Caraballeda de la entidad.
Goncalves puntualizó que no han registrado accidentes de tránsito ni arollamientos. “Por otras causas no hay reporte de decesos”, indicó.
Hasta los momentos, se mantienen 3500 efectivos en labores de patrullaje y vigilancia haciendo énfasis en la vigilancia costera.
Para este sábado se aplicará un carril de Vehículos de Alta Ocupación (VAO) para los temporadistas que regresan a la ciudad capital, que será activado desde las 3 de la tarde.