Lo Último

.

.

viernes, 3 de abril de 2015

Seúl espera que el acuerdo de Lausana ayude a desnuclearizar Corea del Norte

El representante surcoreano en las estancadas negociaciones para lograr la desnuclearización del régimen norcoreano dijo hoy que espera que el acuerdo inicial entre Irán y seis grandes potencias mundiales contribuya a reiniciar las conversaciones con Pyongyang.

Hwang Joon-kook, negociador jefe de Corea del Sur en las llamadas conversaciones a seis bandas, explicó que, pese a las diferencias entre los programas de Pyongyang y Teherán, espera que el acuerdo de principios alcanzado en Lausana (Suiza) pueda influir de manera importante en la situación que vive península coreana.

"Espero que el acuerdo con Irán pueda ayudar a crear una atmósfera positiva de cara a resolver el problema nuclear norcoreano y que lo haga a través del diálogo en foros como las negociaciones a seis bandas", dijo Hwang en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Las conversaciones a seis bandas, en las que participan las dos Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón, permanecen estancadas desde finales de 2008, cuando Pyongyang abandonó la negociación.

Desde entonces, Seúl, Washington y Tokio han exigido gestos concretos para retomar el diálogo, mientras que Pyongyang dice que sólo volverá a sentarse a la mesa sin "condiciones previas".

Con vistas a cerrar un acuerdo definitivo en junio, en Lausana las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania, consensuaron un documento que establece limitaciones al programa nuclear iraní pero también incentivos económicos y políticos a Teherán en caso de que cumpla lo acordado.

Algunos analistas surcoreanos han instado a contener el optimismo dadas las diferencias entre la situación de Irán y Corea del Norte, que, a diferencia de la República Islámica, sí abandonó el Tratado de No Proliferación, ha realizado pruebas con armas atómicas y se ha declarado "Estado Nuclear".
EFE