Lo Último

.

.

viernes, 3 de abril de 2015

DEPORTES

Los equipos que mejor fichan y venden del mundo

“Compra barato, vende caro” podría ser perfectamente el eslogan del Oporto, club que esta semana ha concretado la venta de otro de sus futbolistas a precio de oro. Eltraspaso de Danilo al Real Madrid evidencia una vez más que el conjunto portugués es el equipo que mejor sabe moverse en el mercado. En poco tiempo es capaz de multiplicar el valor de un jugador llegado a Do Dragao por un precio sensiblemente inferior.
Antero Henrique, director técnico del Oporto y mano derecha del presidente Jorge Pinto da Costa, es el gran responsable del milagro portuense. Desde su llegada en 2005, el modelo económico del club es admirado y envidiado por el resto de equipos del mundo. Solo hace falta fijarse en sus diez grandes ventas para comprobar que el negocio es redondo. Los lusos se gastaron 69,3 millones de euros por la incorporación de jóvenes talentos, que luego fueron vendidos como estrellas por un total de 338,5 millones.

Danilo, la última gran venta del Oporto.
Danilo, la última gran venta del Oporto. (GEORGIOS KEFALAS - EFE)
Una gran red de scoutings repartidos por Europa y Sudamérica, una cantera potente y tener paciencia con los recién llegados es la receta perfecta para tener éxito. Además, el Oporto gana dinero sin abandonar la élite. Prueba de ello es haber alcanzado nuevamente los cuartos de final de la Champions y seguir siendo una referencia en su país.

Quaresma
20
Venta
40
James
Falcao
Mangala
Hulk
Danilo
Anderson
Carvalho*
Pepe
Moutinho
Quaresma
*Ricardo Carvalho era canterano
La capacidad de regeneración del Oporto parece no tener techo. Por esa misma razón, el Benfica decidió copiar un modelo similar este último lustro, del cual ya recoge frutos. Por su top 10 de ventas invirtió 56,3 millones para más tarde traspasarlos por 275,2 millones.
En la liga española, si hay un equipo que se caracteriza por tener fama de vendedor, este es el Sevilla. El equipo hispalense ha sabido siempre rentabilizar sus fichajes y sacar provecho de su fructuosa cantera. Desde el fichaje de Reyes por el Arsenal en 2004, el Sevilla ha recibido 217,5 millones por sus diez mejores ventas, cuando sólo desembolsó en su día 29,5 millones. El caso más llamativo es el de Dani Alves, por el que pagaron al Vitória 500.000 euros para al cabo de unos años traspasarlo al Barça a cambio de 35,5 millones.
Fuera de la península ibérica, el Arsenal es el equipo que mayor rédito ha sacado de sus futbolistas cuando se ha querido desprender de ellos. Por los diez jugadores más caros que vendió, percibió 259,2 millones de euros, cuando en su día solo pagó por ellos 67,4 millones. A diferencia de Oporto, Benfica o Sevilla, sin embargo, el dinero invertido en fichajes a lo largo de estos años no es comparable, pues el desembolso del conjunto londinense cada año es mucho mayor.