Lo Último

.

.

domingo, 29 de noviembre de 2015

A ULTIMA HORA 29 DE NOVIEMBRE

“Prepárense en Washington, para que vean el 6D a millones de Chávez eligiendo a sus diputados”

 Al ritmo de la salsa, habitantes de las parroquias Sucre, La Pastora y El Junquito acompañan a los candidatos a diputados del Gran Polo Patriótico (GPP) por el circuito 1 de Distrito Capital en su cierre de campaña, que se efectúa en Plaza Sucre.
La actividad es una oportunidad para rendir tributo a los habitantes de esas localidades, especialmente a sus mujeres, por su capacidad de lucha en tiempos signados por eventos como la guerra económica, indicó el candidato Ernesto Villegas.
Agradeció, además, la movilización de los habitantes del circuito, pues evidencia la vigencia de las ideas legadas por el comandante Hugo Chávez.
“Algunos dicen que el chavismo se acabó, es parte del pasado, que Chávez y que se murió. Aquí está Chávez”, expresó Villegas, quien instó a las élites imperiales de Estados Unidos a prepararse para la magnitud de la movilización popular del próximo domingo.
Prepárense en Washington, en Miami, para que vean el 6 de diciembre por todas las calles de Venezuela a millones de Chávez eligiendo a sus diputados“.
Villegas, además, llamó al pueblo venezolano a mantenerse junto a los diputados del GPP que comenzarán a legislar en 2016.
“Acompáñennos a la Asamblea, nosotros no los dejaremos solos en sus luchas. Seguimos juntos por los caminos de Bolívar, por los camino de Chávez, por los caminos de Sucre”.
Además de Villegas, el GPP postuló por vía nominal en este circuito a Freddy Bernal, mientras que por lista en Distrito Capital las abanderadas son Tania Díaz, Ilenia Medina, Robexa Poleo, Fabiola González.

La iglesia de El Salvador reconoce un segundo caso de pederastia

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, reveló este domingo un segundo caso de pederastia y pedofilia en el que se involucran a sacerdotes de la iglesia local, al mismo tiempo que exigió al Estado que reforme las leyes para que este tipo de delito no prescriban. La situación ha hecho tambalear a la iglesia, colocada en las encuestas como una de las instituciones más creíbles de este convulsionado país centroamericano.
El jueves pasado la jerarquía católica anunció la suspensión de todas sus funciones del sacerdote Jesús Delgado tras conocerse denuncias de una mujer que en la actualidad tiene 42 años. Delgado era vicario de la Arquidiócesis de San Salvador y principal biógrafo de monseñor Óscar Romero, asesinado por escuadrones de la muerte de la ultraderecha. La muerte violenta de Romero se considera el detonante de la guerra civil que envolvió a esta pequeña nación durante 12 años.
El caso revelado este domingo de abuso sexual responde al sacerdote Juan Francisco Gálvez, quien fungió, hasta el 15 de octubre de 2015, como párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, del municipio Rosario de Mora, departamento de San Salvador. El arzobispo de San Salvador confirmó en la homilía dominical y en una extensa conferencia de prensa el caso de Gálvez, quien no ha aceptado los cargos que se le achacan, a diferencia Delgado. A Gálvez se señalan varios casos que se investigan como pedofilia y pederastia.
“Después de haber realizado las investigaciones preliminares, el día 15 de octubre de este año, Gálvez fue suspendido de todas sus facultades sacerdotales y pastorales para dar inicio inmediatamente a su proceso canónico, recién hemos finalizado la fase de instrucción de dicho proceso y se enviará a la santa sede donde finalizará el proceso y se dicte sentencia respectiva”, afirmó Escobar Alas.
Asimismo agregó, “quiero dejar bien claro que esta Arquidiócesis no va a tolerar ningún caso de abuso a menores por parte de los clérigos; nuestra norma de acción, ante abuso a niños y niñas es cero tolerancia, sin excepción alguna; cada caso que haya será tratado con la mayor justicia posible, conforme a la verdad y con transparencia, y el sacerdote culpable será procesado hasta que se le dictamine la sentencia definitiva que debe cumplir”.
El primer caso de pedofilia en el país que se conoció fue revelado por Vanda Pignato, exprimera Dama de la República y en la actualidad Secretaria de Inclusión Social.
Representantes de la iglesia revelaron que el culpable de los presuntos delitos era Monseñor Jesús Delgado, quien habría abusado de sexualmente de una niña de ocho años de edad, la cual en la actualidad tiene 42 años. Pero en la denuncia consta que fue abusada desde los 8 a los 17 años de edad.
El arzobispo Escobar Alas, por otra parte, solicitó a la Asamblea Legislativa suprimir la prescripción de los delitos de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, dado que la ley actual contempla la prescripción de dichos delitos a los 10 años de haberse cometido.
Finalmente el arzobispo apuntó: “Me comprometo con todas mis fuerzas a luchar contra estos crímenes en la diócesis y me comprometo con todas mis fuerzas a proteger a los niños y las niñas, pues son lo más valioso que Dios nos ha dado. Exijo a la Asamblea Legislativa suprimir la prescripción del delito de abuso sexual a menores de edad para que sean castigados”.EL PAIS

La Nasa invita a tener estas cinco plantas para sanear el aire en los hogares

 La Nasa aseguró que para limpiar la contaminación del ambiente de los hogares es necesario tener las plantas de poto, la palmera china, la lengua de suegra o el ficus.
Tener estas plantas dentro de las casas trae consigo muchos beneficios y ventajas: La armonización de espacios por medio de la decoración haciendo que los entornos sean agradables a la vista, la absorción del muy dañino CO2, la liberación de oxígeno, así como la nivelación de las temperaturas internas del hogar al igual que la descontaminación del aire que circula dentro de la casa como el benceno, xileno, amoníaco, tricloroetileno y el formaldehído.
Para que la Nasa llegara a esta conclusión llevó a cabo un estudio en 1989, donde buscaron determinar cuáles eran las más ideales para llevar a cabo estos objetivos.
Dentro del proyecto se tomó en cuenta diversos factores como lo son: los agentes contaminantes del aire, las características de cada planta y su presencia dentro del mercado.

Potus (Epipremnum aureum)

Esta es eficiente al momento de absorber formaldehído, xileno y benceno, además de ser la favorita por muchos para la decoración de interiores. Se caracteriza por ser una planta muy fuerte, por lo que no requiere de muchas atenciones, es por ello que es muy buscada para oficinas, centros comerciales y otros lugares públicos.
Se aclimatiza de manera fácil a temperaturas que oscilan entre los 17º y 30ºC. Sólo hay que regarla cuando notamos que la tierra está seca.

Espatifilo, flor de la paz, vela del viento, flor de muerto (Spathiphyllum sp.)

Según la Nasa esta planta absorbe los cinco agentes contaminantes presentes en el aire analizados en su proyecto. Tiene mucha resistencia por lo que puede vivir con poca luz y agua.
Se desarrolla en áreas o espacios con temperaturas superiores a los 18ºC. Se recomienda mantenerla lejos de las corrientes de aire. Son plantas longevas. Su flor, en realidad, es una hoja que envuelve a las semillas.

Palmera de bambú o palmera china (Raphis excelsa)

Es excelente para eliminar el benceno, xileno y tolueno, tricloroetileno y formaldehído. Esta planta es oriunda de Asia y puede alcazar una altura de 3 metros.

Lengua de suegra, lengua de tigre, sansevierias, espada de San Jorge (Sansevieria trifasciata)

Al igual que el Potus esta es muy usada en la decoración de interiores; Tiene la ventaja de sobrevivir en condiciones desfavorables.
En caso de ser cultivada en espacios abiertos puede soportar altas tempreraturas (incluso de 40ºC) al igual que muy bajas (-5ºC), siempre y cuando estos extremos sean esporádicos. Buena para eliminar benceno, xileno y tolueno, tricloroetileno y formaldehído.

Árbol del caucho (Ficus robusta)

El ficus es la ideal para eliminar formaldehído del aire; se le conoce por crecer muy rápido, de manera que se deben tomar previsiones al momento de cultivarla.
También es muy resistente a las enfermedades. Y como tiene un índice elevado de transpiración ayuda a mantener la humedad en el ambiente.
UNA CASA SANA

Sismos de magnitud 5.2 y 4.6 sacuden el norte de Argentina sin dejar víctimas

EFE) – Un sismo de magnitud 5,2 en la escala de Richter y otro posterior de 4,6 sacudieron hoy el norte de Argentina, en la zona límite entre la provincia de Salta y la de Jujuy, sin dejar heridos ni daños materiales, informaron a Efe fuentes oficiales.
Los fenómenos se produjeron cerca de las 16.00 hora local (19.00 GMT), el primero a una profundidad de 10 kilómetros y el segundo, pocos minutos después, a una de 19,6 kilómetros, precisaron desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica de Argentina (Inpres).
Los epicentros de ambos temblores están distanciados un kilómetro, aproximadamente, en la zona entre la localidad jujeña de Libertador General San Martín y la salteña de Orán.
No se han reportado ni heridos ni daños materiales y “es muy probable” que el segundo fuera una réplica del primero, dada la cercanía espacial y temporal, según indicaron a Efe desde el Inpres.

Laurent Fabius: Si no hay acuerdo en la Cumbre de París, será muy grave

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, se mostró esperanzado en el logro de un acuerdo en la Cumbre Climática (COP21), que se abre esta tarde con negociaciones técnicas, y advirtió de que, en caso contrario, "será muy grave".
"No es sólo una cuestión medioambiental. Lo que está en juego es también la alimentación y la salud de la humanidad, las migraciones masivas, la pobreza, la guerra y la paz", explicó en una entrevista que publica "Le Parisien" Fabius, que esta tarde asume la presidencia de la COP21 de manos del ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.
FranciaA su juicio, la cumbre únicamente será un éxito si los 195 países participantes llegan a "un acuerdo universal y jurídicamente vinculante para la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero".
El objetivo es limitar el calentamiento global a un máximo de dos grados centígrados para finales de siglo.
A su parecer, hay razones para tener esperanzas porque, a diferencia de lo ocurrido en la cumbre de Copenhague en 2009, cuando el texto que se estuvo negociando tenía 200 páginas, ahora se ha llegado con un documento de 50 y las delegaciones tienen el mandato de reducir ese volumen en la próxima semana.
Los dos facilitadores del proceso tienen que entregarle un texto reducido el próximo 5 de diciembre para que Fabius se encargue de dirigir las conversaciones en la última semana.
"Nunca -subrayó- el calendario ha sido tan favorable, jamás ha habido tantos jefes de Estado y de Gobierno (mañana están anunciados cerca de 150) que hayan afirmado su voluntad de lograr un acuerdo".
El ministro francés se mostró optimista porque "la toma de conciencia sobre el problema se ha acelerado mucho" ya que ahora "nadie duda" de que el calentamiento climático tiene como origen la actividad humana.
Según su escenario ideal, cuando haya terminado la cumbre el próximo día, los Estados participantes tienen que haberse acordado sobre "promesas ambiciosas de reducción de sus emisiones contaminantes", así como sobre "una cláusula de revisión al alza de sus compromisos cada cinco años".
Esta tarde la cumbre se inicia con la última reunión del buró de la COP20 presidida por Pulgar Vidal a la que seguirá el lanzamiento de las discusiones técnicas.
Mañana será la jornada más fuerte con los jefes de Estado y de Gobierno, de los que se espera que den un impulso político y ofrezcan flexibilidad al trabajo de los negociadores. 
EFE

Cierre de campaña de Psuv Aragua será este miércoles en la Av. Bolívar de Maracay

(Nota de Prensa).- El vicepresidente para la Región Central del Partido Socialista Unido de Venezuela, Tareck El Aissami, anunció que el miércoles a las 2:00 PM esperará al pueblo aragüeño en la Av. Bolivar para el cierre de campaña.
El Aissami recalcó que “va a ser la concentración más numerosa que haya conocido el estado Aragua (…) será un cierre de campaña histórico para rendirle tributo al presidente Chávez”.
“Si Dios quiere dentro de siete días el pueblo estará en la calle estará desbordado de alegría, y sobre todo ratificando su compromiso con Chávez (…) ya los que van a votar por nosotros, les doy mi agradecimiento y todo mi amor para ellos (…) para los que no están convencidos, ustedes saben que en 3 años hemos hecho una gestión que gobierno alguno hizo anteriormente, permítanme pedirle su voto de confianza, todo esto lo hacemos para todos” finalizó.

Real Madrid ganó 2-0 en su visita al Eibar y sigue al acecho del Barcelona

A seguir remando. Con goles de Gareth Bale y Cristiano Ronaldo, el Real Madridsuperó 2-0 en calidad de visita al Eibar en un partido correspondiente a la fecha 13 de la Liga BBVA.
El partido arrancó un poco 'tibio' para el equipo de Rafa Benítez, que esta vez se decidió por contar con la presencia de Mateo Kovacic y James Rodríguez desde el arranque. Los primeros minutos fueron prácticamente de mero trámite, con un Eibar que intentaba agruparse bien en el fondo e intentar uno que otro contragolpe con las arremetidas de Capa y Sergi Enrich.
Real Madrid ganó 2-0 en su visita al Eibar y sigue al acecho del BarcelonaEntonces, en el minuto 43 apareció el potente extremo Gareth Bale para dejar su huella en el marcador. Luka Modric centró desde la izquierda y conectó a la cabeza de Bale, quien se adelantó a su marca e hizo estéril la salida del meta Riesgo.
Cristiano Ronaldo estuvo bien controlado por la defensa local y en más de una oportunidad intentó sorprender al juez del partido con sendos' piscinazos'. En el minuto 70 pudo aumentar el marcador, pero su definición fue defectuosa. Sin embargo, como premio consuelo anotaría el segundo tanto al minuto 81, tras un polémico penal sobre Lucas Vásquez.
Con este resultado la 'Casa Blanca' se mantiene en la tercera ubicación con 27 puntos, a dos del Atlético Madrid y a 6 del Barcelona, su máximo rival.
Ficha técnica:
Eibar: Riesgo; Capa, Dos Santos, Pantic, David Juncà; Escalante, Dani García; Takashi Inui, Adrián (Verdi, m. 69), Saúl Berjón (Hajrovic, m. 85); y Sergi Enrich (Arruabarrena, m. 85).
Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal (Benzema, m. 85), Pepe, Nacho, Danilo; Modric, Kroos, Kovacic (Casemiro, 78); James (Lucas Vázquez, m. 64), Bale, y Cristiano Ronaldo;
Goles: 0-1. m. 42. Gale; 0-2. m. 82. Cristiano Ronaldo (penal).
Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité de Extremadura) Amonestó a los locales Dos Santos, Escalante; y a los visitantes Kovacic, Pepe, Lucas Vázquez.

MINUTO A MINUTO

Donald Trump: polémica porque pintan elefante para hacer campaña

Donald Trump
La campaña de Donald Trump nuevamente en medio de la polémica, pues sus seguidores pintaron a un elefante para apoyar al aspirante presidencial. 

El mensaje en favor del precandidato republicano y que iba escrito en el lomo del animal, decía: "Hacer Estados Unidos grandioso de nuevo".

Trump llegó este domingo a Sarasota, en Florida (Estados Unidos), y se vio cómo sus seguidores dieron paso al elefante, símbolo del Partido Republicano, mientras le tomaban fotos.

Esta semana el político también causó polémica al burlarse de un periodista del New York Times con discapacidad y negarse a pedir disculpas.

El candidato adelantó hoy en su cuenta de Twitter que discutirá en la reunión en Sarasota el tema de la comunidad discapacitada.

Trump es protagonista de la campaña presidencial de 2016 en Estados Unidos, desde que se refirió a los mexicanos como "violadores" y "criminales" en junio pasado cuando lanzó su precandidatura.

Sin embargo, el magnate lidera desde hace meses los sondeos de las primarias republicanas, ahora con un 27,5 % según la media que elabora por Real Clear Politics.  

Mali: cuatro muertos al ser atacado un autobús de civiles

Cuatro personas murieron y seis resultaron heridas este domingo al atacar un grupo de hombres armados un autobús en la región de Kidal, en el noreste de Mali.
Herido
Los atacantes, cuya filiación se desconoce (pueden ser bandidos, tuaregs separatistas o yihadistas), interceptaron el vehículo que cubría la línea entre Tabakort y Anefis, una zona donde los incidentes violentos de todo signo son muy frecuentes, y dispararon a sus ocupantes.

Los heridos fueron trasladados al hospital de Anefis, donde fuentes médicas locales señalaron que entre ellos hay numerosos emigrantes, supuestamente de los que atraviesan Mali procedentes de países del sur y camino de Argelia o Libia para llegar a Europa.

Anefis y Tabankort han sido en los últimos meses escenario de una violenta pugna territorial entre tuaregs separatistas y tuaregs pro Bamako, aunque en el último mes la situación parecía más estable.

Ayer, la ciudad de Kidal, capital de la región, fue objeto de un ataque con morteros a la base de la ONU que se saldó con dos cascos azules y un civil maliense muertos.

El atentado fue reivindicado más tarde, en llamada a varios medios de Bamako, por el grupo Ansar Dine, dirigido por Iyad Ag Ghali, histórico dirigente separatista tuareg convertido al yihadismo en los últimos años.

EFE

Torneo Clausura: Melgar jugará un partido extra con Garcilaso para definir al campeón

Luego de una jornada llena de goles y de resultados impredecibles, FBC Melgar logró el boletó para la semifinales por el título nacional y un partido extra con Real Garcilaso para conocer al vencedor del Torneo Clausura.

El 'Dominó' goleó 4-1 a Juan Aurich con tantos de Alexis Arias, Omar Fernández, Minzum Quina y Bernardo Cuesta, logrando así el partido extra contra la 'Máquina Celeste'.

Real Garcilaso perdió 3-1 ante Alianza Atlético de Sullana y Sport Huancayo no pudo con UTC que cayó 1-0 en el Héroes de San Ramón.

César Vallejo, otro equipo que tenía opciones, empató 2-2 con Alianza Lima y con ese marcador dejó sin Copa Sudamericana a los victorianos.

La final por el Clausura entre Melgar y Garcilaso será dentro de 72 horas en cancha neutral y todo hace indicar que el escenario será en Lima.
RPP

Cienciano a pesar de golear 3 a 0 a San Martín, perdió la categoría

Cienciano Se consumó lo que todos temían en Cusco. Cienciano a pesar de golear 3 a 0 a San Martín, perdió la categoría debido a que no hubo empate entre Ayacucho FCy León de Huánuco en la jornada 17 del Torneo Clausura.
Los 'zorros', que dependían de sí mismos para salvarse, superaron 2-0 a León de Huánuco con tantos del golero paraguayo Mario Villasanti (penal) y Henry Colán. Los huanuqueños también se fueron al descenso.
Por último, el tercer equipo que jugará el próximo año en la Segunda División es Sport Loreto quien cayó 5-2 en su visita a Unión Comercio en el Estadio IPD de Moyombamba.

La familia de Piqué se robó toda la atención en las gradas durante un partido

 Shakira en compañía de sus dos hijos Milán y Sashaapoyaron a su padre a un juego de fútbol el pasado sábado en Barcelona, España.
La cantante de 38 años de edad, tenía al dúo sentado en su regazo mientras observaban a la estrella del FC Barcelona, Gerard Piqué estrella, de 28 años de edad.
La belleza colombiana se veía impresionante con una ropa casual y una gorra de béisbol que cubría su cabello ondulado.
No se puede negar que la colombiana y sus hijos fueron el amuleto de la suerte para el equipo quién tuvo una merecida victoria por 4-0 en el campo.
Los chicos lucían abrigos azul marino con capucha sobre su mini-kit de equipo, e incluso se unieron a su papá en el terreno de juego antes del partido.
Con información de Daily Mail.

El Aissami anunció la construcción de un nuevo parque acuático para Aragua

El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, informó a través de la cuenta oficial de la gobernación twitter @GobiernoAraguala construcción de un nuevo parque acuático para Aragua.
El parque acuático metropolitano estará ubicado en la ciudad de Maracay, y será inaugurado a mediado de diciembre del próximo año. Contará con contará con nueve piscinas para niños, niñas y adultos con toboganes para todos los niveles y un río lento que las bordeará; el gobernador informó que este proyecto turístico tendrá un aproximado de 3.000 visitas diarias.
Asimismo, manifestó que en enero de 2016 se llevará a cabo un concurso para fijarle un nombre al parque, este tendrá su propio sistema de agua que contará con más de 5.000.000 de litros de Agua.
El Aissami informó en una entrevista para Telearagua que se están invirtiendo más de USD 13.000.000, “Vamos a tener 300 mil visitas anuales en el Parque de Agua de Maracay” dijo.

Lucena denuncia intento de fraude electoral: la información sustentada irá al MP

 La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE),Tibisay Lucena manifestó durante la rueda de prensa el rechazo de un fraude que se había intentado realizar con una boleta electoral que posee una falsificación del proceso electoral que ha estado circulando.
Hemos mandado a que se retire esta boleta en todos los lugares donde se puedan recoger ya que es una falsificación del proceso electoral el cual no esta codificado”, expresó.
De la misma manera dijo “condenamos estas acciones, hemos abierto esta averiguación administrativa y estamos en investigaciones y en el momento en el que tengamos la información sustentada los vamos a pasar al Ministerio Publico, ya que atañe a organizaciones políticas y cae en la falsificación de un instrumento electoral que no se encuentra establecido en la ley”.
Finalmente hizo un llamado a las personas u organizaciones políticas que están cometiendo el delito de falsificación que retractaran sus acciones.
“Nunca habíamos visto que se falsificara un instrumento electoral en otras campañas y lo rechazamos por que es una manera de confundir a los electores”, refutó.

Misión Electoral de Unasur se reunió con observadores nacionales de cara al 6D

AVN).- La Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunió con organizaciones dedicadas a la observación electoral en el país, con el objetivo de intercambiar experiencias, aspectos técnicos e información sobre la participación ciudadana, de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
Los representantes de la Red de Observadores de la Asamblea de Educación, la ONG Proyecto Social, Red de Observadores Electorales de Venezuela, la Fundación Por un pueblo digno y el Observatorio Electoral Venezolano comentaron a la comisión de Unasur sobre el trabajo que realizan para capacitar a los electores, la evaluación a las máquinas a nivel de Software y Hardware y la experiencia que manejan sobre el proceso electoral venezolano.
Además, apoyaron la posición de la Misión Electoral de Unasur, quienes promueven que estos próximos comicios se realicen en un ambiente de paz y respeto a los resultados, refiere una nota de prensa de Unasur.
También la comisión internacional asistió este sábado a las jornadas de Capacitación del Consejo Nacional Electoral (CNE), la auditoría de producción al Sistema de Información al Elector y a la Feria Electoral ubicada en el Metro Cable de Mariche, municipio Sucre, estado Miranda.
Asimismo, el coordinador general de la Misión Electoral de Unasur, José Luis Exeni, conversó con especialistas del Gran Polo Patriótico (GPP), quienes resaltaron la transparencia y confiabilidad que genera el sistema electoral de ese país.
De igual forma, recibió al gobernador de Lara, Henri Falcón, quien calificó este encuentro como “positivo y fructífero”, al tiempo resaltó la importancia de reconocer los resultados el próximo 6 de diciembre, mientras que los representantes del partido Movimiento Al Socialismo (MAS) expusieron su visión como propuesta independiente.

CNE informó que la difusión de encuestas electorales culminan este domingo

AVN) – La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, recordó que este domingo 29 culmina el período autorizado por el órgano electoral para publicar resultados de encuestas, como parte del proceso de preparación previo a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
En rueda de prensa desde la sede del CNE, en el centro de Caracas, Lucena apuntó que a partir de este lunes 30 de noviembre está prohibido difundir resultados de encuestas electorales, incluyendo referencias en los distintos medios de comunicación.
“Esta prohibida totalmente la publicación de encuestas, es algo que llega hasta el día de hoy se los informo no solo a los medios de comunicación impresos, sino también a los conductores de programas de opinión en materia informativa deben abstenerse a hacer referencia a encuesta alguna. De la misma manera los invitados a programas deben abstenerse. Esta prohibido por ley”, indicó.

Lucena: el cierre de campaña es el próximo jueves a las 12 de la noche

 La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que el cierre de campaña de las organizaciones políticas que se someterán a votación este 6 de diciembre será este jueves 3 de diciembre.
“El cierre de campaña es el próximo jueves a las 12 de la noche”, manifestó.
Esto lo indicó durante una rueda de prensa en el CNE a su salida de la última auditoría que se realizó a las máquinas de votación este domingo.

Maduro pide al pueblo “garantizar desde ya el 1×10 para continuar con las misiones”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, pide al pueblo Venezolano ” garantizar desde ya el 1×10 en familia para continuar con las misiones socialistas en Revolución”.
La información la dio a conocer a través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro y agregó “garantiza el voto de tu familia, de vecinos, de tus compañeros de trabajo por los Candidatos de Chávez”.
Somos los de Chávez, por eso votamos como siempre, por la patria de Bolívar y Chávez, con nuestro 1×10″, continuó.
Impulsó al pueblo a que chequee su “1×10 en familia, en la comuna, en la calle, en el trabajo, en el barrio, en la cancha. Chequea tu Victoria”.

Rodríguez: “Miguel Henrique Otero llama a un golpe de Estado”

El jefe de campaña Bolívar-Chávez, Jorge Rodríguez, anunció hoy que “Miguel Henrique Otero llama a un golpe de Estado”.
“Lamentablemente si la oposición pierde, que va a perder, el pueblo va a salir a la calle a celebrar nuestra victoria la noche del 6D con el presidente Nicolás Maduro y con los diputados electos, escríbanlo que eso va a ser así, ahora es muy valiente por parte del señor Miguel Henrique Otero convocar a golpes de Estado y convocar desde su muy lujoso y cómodo alojamiento en la ciudad de Madrid“, expresó.
Se preguntó “¿a cuál calle va a salir él o él no es gente?, ¿o va a salir a la puerta del sol?, este señor no se atreve a venir a Venezuela, es un cobarde, lo que sucede es que se ha configurado un eje, como ustedes bien lo dijeron de Madrid- Bogotá- Miami que de manera permanenteprocura generar un clima, o una situación de golpe militar, o una situación de desestabilización que abra la puerta a una intervención militar de fuerzas extranjeras“.
“Yo siento que la democracia venezolana se encuentra más fuerte que nunca, que las fuerzas del pueblo venezolano están en la calle y en paz ejerciendo de manera directa la democracia que está consagrada en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el único problema que tiene Venezuela son señores como Miguel Henrique Otero que la única vez que fue diputado es porque se lo compraron, como se acostumbraba en la cuarta República”, continuó.
Finalizó diciendo que es “realmente detestable la actitud de la derecha, porque el clima que se vive en Venezuela es pacífico”.

Ministro de Vivienda entrega edificios remodelados en Caricuao

El ministro de Vivienda y Hábitat Manuel Quevedo entregó este domingo un lote de edificios en la UD2 de la parroquia Caricuao que han sido remozados a través de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.
Indicó que serán remodelados 200 edificios, con lo que se benefician a más de 5 mil familias.
"En este corredor tenemos 22 mil 400 viviendas y vamos a llegar una a una a ellas", comentó.
El ministro indicó que en Distrito Capital hay 15 corredores y en el territorio nacional alcanzan los 250.

INTERNACIONALES

Obama busca consolidar su legado contra cambio climático en cumbre de París

El presidente estadounidense, Barack Obama, buscará en la Cumbre COP21 de París consolidar su legado contra el cambio climático, una cuestión que ha convertido en una prioridad de su segundo mandato, pese a la oposición de los republicanos.
Obama partirá este domingo, hacia París para participar lunes y martes en la Cumbre del Clima (C0P21), que tendrá lugar hasta el 11 de diciembre en la capital francesa.

Según ha adelantado la Casa Blanca, Obama mantendrá reuniones el lunes con su homólogo chino, Xi Jinping, y con el primer ministro indio, Narendra Modi, para dar "impulso" a las negociaciones de la COP21 y favorecer un "ambicioso acuerdo" que frene el calentamiento global.
El propósito de las reuniones de Obama con Xi y Modi es garantizar que se está en la misma línea de cara a la cumbre, como comentó esta semana en una conferencia telefónica Paul Bodnar, director para Energía y Cambio Climático del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Bodnar dijo que el acuerdo alcanzado entre Obama y Xi hace un año en Pekín marcó el inicio de una "nueva era en la diplomacia sobre el clima" y agregó que, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, otros 170 países han presentado compromisos específicos contra el calentamiento global.
La meta que ha fijado el Gobierno de Obama consiste en que Estados Unidos reducirá para 2025 sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 % respecto a los niveles de 2005.
El martes, antes de regresar a Washington, Obama se reunirá con mandatarios de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (Aosis), países para los que el cambio climático es "un desafío existencial", en palabras del asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.
Obama ha hecho de la lucha contra el cambio climático una prioridad de su segundo mandato y recientemente, al anticipar su participación en la cumbre de París, insistió en que hay que actuar "aquí y ahora" para frenar el calentamiento global.
Ninguna nación "es inmune" al cambio climático, según Obama, quien ha criticado reiteradamente a los políticos republicanos que cuestionan incluso la existencia del calentamiento global.
Este mismo mes el mandatario anunció su rechazo a la construcción del polémico oleoducto Keystone, pensado para transportar crudo desde Canadá hasta el estado de Texas, y argumentó que ese proyecto "habría socavado el liderazgo" a nivel mundial de EEUU en la lucha contra el cambio climático.
Además, en agosto pasado, Obama presentó un plan que busca que EEUU reduzca para 2030 en un 32 % las emisiones de carbono de las centrales termoeléctricas respecto a los niveles de 2005, pero una coalición de 24 estados, en su mayoría muy dependientes de la industria del carbón, está tratando de bloquearlo en los tribunales.
Mientras, la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, prevé votar la próxima semana, en coincidencia con las negociaciones de París, varias medidas contrarias al plan de Obama sobre las emisiones de las termoeléctricas.
Los republicanos también están tratando de bloquear en el Congreso los 3.000 millones de dólares prometidos por Obama para el Fondo Verde para el Clima (GCF).
Por otro lado, en relación a los recientes atentados terroristas de París, que causaron 130 muertos y más de 350 heridos, Rhodes anticipó que Obama aprovechará su estancia en la capital francesa para "rendir homenaje" a sus habitantes.
La celebración de la COP21 es "una clara señal de fuerza y resistencia" ante los terroristas, según Rhodes, quien aseguró que Obama transmitirá ese mismo mensaje en París.EFE

El Papa Francisco critica la cultura consumista

El papa Francisco pidió hoy a los fieles que actúen y no permanezcan "impasibles" ante la actual cultura consumista o del "usar y tirar", que "lleva a despreciar sobre todo a los niños no nacidos, a los jóvenes y a los ancianos".
El pontífice pronunció estas palabras durante su visita a la Casa de la Caridad en Nalukolongo, un barrio de Kampala, donde expresó su tristeza por la manera en que la sociedad actual permite que los ancianos sean "descartados u olvidados" o que los jóvenes "sean explotados por la esclavitud del tráfico de seres humanos".
"Como cristianos no podemos permanecer impasibles, algo tiene que cambiar" para hacer frente a estas situaciones "inadmisibles", subrayó.
Durante su visita a la Casa de la Caridad, alabó el compromiso de la Iglesia en favor de los pobres, los discapacitados y los enfermos.
"Particularmente el enorme y fructífero trabajo realizado con las personas afectadas por el sida", destacó el papa, así como con los niños rescatados de la esclavitud y las mujeres que recibieron una educación religiosa.
A través de estos gestos sencillos y generosos, aseguró, "conseguimos que la fuerza de su amor (de Cristo) entre en el mundo y lo cambie realmente".
Francisco visitó esta institución tras oficiar una multitudinaria misa en la capital ugandesa y mantener un encuentro con los jóvenes.
Unos 10.000 agentes velan por la seguridad de la comitiva papal y de los ciudadanos durante la estancia del pontífice en Uganda, que finalizará mañana, cuando pondrá rumbo a la República Centroafricana.EFE

Rusia prepara represalias económicas contra Turquía

Rusia prepara a marchas forzadas un paquete de represalias económicas contra Turquía por el derribo el martes pasado de un bombardero ruso Su-24 en la frontera turco-siria, ataque que el Kremlin calificó hoy de "reto sin precedentes".
"El presidente (Vladímir Putin) se ha movilizado al máximo, al nivel que exigen las circunstancias. Las circunstancias no tienen precedentes. A Rusia se le ha lanzado un reto sin precedentes", dijo a la televisión el portavoz del jefe del Estado ruso, Dmitri Peskov.
Agregó que la reacción de Rusia, que ha exigido disculpas, compensaciones y castigo a los culpables del derribo del avión, "se corresponde" con la magnitud del desafío.
Según adelantó el viceprimer ministro Arkadi Dvorkóvich, el Gobierno debía recibir hoy una batería de propuestas concretas de los diversos ministerios sobre las restricciones que se impondrán a los vínculos económicos y humanitarios con Turquía.
Aunque de momento se desconoce el detalle de las medidas, ya el pasado jueves el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, explicó que se trata de "implantar limitaciones o prohibiciones" a las actividad comercial de las compañías turcas en el territorio de Rusia.
El jefe del Gobierno, que dio ese día un plazo de 48 horas para elaborar el paquete de sanciones, indicó que este incluirá un veto parcial o total a las importaciones procedentes de Turquía, incluidas las de alimentos, así como a la contratación de trabajos o servicios con las empresas turcas.
Según Medvédev, también podrían verse afectados importantes proyectos de inversiones.
"Desde luego, procuraremos resguardar un equilibrio de intereses, a fin de que las compañías rusas que trabajan con el mercado turco no sufran grandes pérdidas", explicó el ministro de Economía ruso, Alexéi Uliukáyev.
Por lo pronto, Rusia ya anunció que suspenderá a partir del 1 de enero de 2016 el régimen de exención de visados con Turquía y ha recomendado a los rusos que no viajen a ese país y a los que ya se encuentra allí, que regresen cuanto antes.
El acuerdo de exención de visados fue suscrito por los gobiernos de ambos países en 2010 y entró en vigor en abril de 2011, lo que disparó el flujo de turistas rusos a Turquía, que se convirtió en su segundo destino tras Egipto.EFE
Según Rusia, si sus ciudadanos dejan de viajar a Turquía el sector turístico de ese país perderá hasta 10.000 millones de dólares anuales, cifra equivalente al superávit turco en el intercambio comercial entre ambos países.
Medvédev señaló que las restricciones que impondrá Moscú a Ankara serán indefinidas, y su plazo de vigor "dependerá de la situación internacional" y de "cómo se desarrollen las relaciones con Turquía".

ONU recibe llaves de Cumbre del Clima bajo medidas de seguridad draconianas

El escenario de la Cumbre del Clima (COP21) al norte de París quedó hoy formalmente en manos de la ONU, mientras Francia activa draconianas medidas de seguridad ante el riesgo terrorista y la llegada de cerca de 150 líderes mundiales, lo que incluye la prohibición de manifestaciones y protestas.
La secretaria de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Christiana Figueres, recibió de manos del ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, las llaves del complejo de Le Bourget, al norte de París, donde mañana se iniciarán las negociaciones para intentar limitar a no más de dos grados el calentamiento global.
Figueres recordó que uno de los principales retos de la COP21, que se prolongará hasta el 11 de diciembre, es acercar a ese objetivo los compromisos que ya han hecho 183 países para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y que elevarían la temperatura entre 2,7 y 3,5 grados.
Aunque también destacó que la existencia de esos planes nacionales ya constituye "el primer éxito concreto", algo en lo que coincidió con Fabius, indicó que en las próximas dos semanas de lo que se trata es de fijar unos mecanismos para avanzar en medidas más ambiciosas, con un control claro y asumido por todos los países.
En torno a esos trabajos estarán las 40.000 personas que se espera que acudan cada día a las instalaciones de Le Bourget, 18 hectáreas acondicionadas en el interior de un complejo ferial, lo que incluye a los miembros de las 196 delegaciones (195 países y la Unión Europea), pero también de asociaciones ecologistas, empresas, grupos de presión y más de 3.000 periodistas.
Todos ellos estarán protegidos por un espectacular dispositivo de 2.800 policías y gendarmes franceses (15.600 en toda la región), a los que se sumarán agentes de seguridad de la ONU y los que acudan con los cerca de 150 jefes de Estado y de Gobierno que han anunciado su presencia el lunes.
Esa jornada, concebida para que los líderes den "un impulso político" y ofrecer márgenes de flexibilidad a las negociaciones, se anuncia en todo caso como un verdadero rompecabezas para las autoridades francesas, que han pedido a los habitantes de la región de París que eviten desde mañana utilizar el coche privado y, en la medida de lo posible, también el transporte público.
Algunos de los principales ejes que conectan los dos aeropuertos de la ciudad (Charles de Gaulle y Orly) con Le Bourget van a estar reservados a las delegaciones oficiales: nunca se ha organizado un evento internacional en Francia con tal concentración de jefes de Estado y de Gobierno.
Las prohibiciones no se limitan a la circulación, sino que el estado de emergencia decretado en Francia tras los atentados de París del pasado día 13, con 130 muertos y más de 350 heridos, impide también todas las manifestaciones y marchas programadas coincidiendo con la COP21.
Pese a ello, algunas de las asociaciones convocantes -minoritarias- desafiaron dicha prohibición, que consideran abusiva, y, así, cientos de personas de colectivos opositores al proyecto de un aeropuerto cerca de Nantes (oeste de Francia) se concentraron hoy en Versalles.
Las medidas del estado de emergencia han supuesto un reforzamiento de los controles en las fronteras activados en previsión de la cumbre.
Las fuerzas del orden han impedido en dos semanas la entrada a Francia de cerca de un millar de personas.EFE