Lo Último

.

.

sábado, 9 de julio de 2011

A ULTIMA HORA 9 DE JULIO

Ministro Giordani estima crecimiento de la economía por encima de los dos puntos

AVN-El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, expresó que la emisión de títulos de deuda pública para recabar los 45.000 millones de bolívares, que se prevén en la Ley Especial de Endeudamiento Complementario, impulsará la economía nacional para cerrar el año en positivo.

“Esto va a permitir el crecimiento, que por supuesta está en dos por ciento, y creo que estará por encima de él. Ojalá que dupliquemos esa tasa de crecimiento”, dijo Giordani en ocasión a una reunión de ministros y diputados de la Asamblea Nacional con el presidente de la República, Hugo Chávez.

El presidente Chávez aprobó los puntos de cuentas para la emisión de los títulos de la deuda pública, cuya primera línea de crédito activada será de 5.000 mil millones para atender emergencias y desastres naturales.

Recordó que este endeudamiento es para impulsar los proyectos bandera del gobierno Bolivariano: Gran Misión Vivienda Venezuela, Misión Trabajo y Misión Agro Venezuela.

“Esto van a ser recursos sobre todo para esos tres pilares de la Gran Misión Agro, Vivienda y Trabajo, esto es un envión”, dijo el titular de la cartera de Planificación y Finanzas, quien se reunió con Chávez y sus homólogos del partido de fútbol Venezuela-Ecuador, correspondiente a la Copa América 2011.

Al respecto, el mandatario nacional dijo que hay que cuidar “los plazos y la eficiencia en la gestión”.

Los bonos de deuda se colocarán en dólares y bolívares. Las condiciones de estas operaciones de crédito público deberán fijarse por parte del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas.

Farias: es el fruto del trabajo de hace 3 años y medio

Foto:AFP

Salta Argentina.-El entrenador de la selección venezolana, César Farías, aseguró que la victoria de hoy sobre Ecuador y el éxito de Venezuela en la Copa América “no es obra de la casualidad”.

“El resultado acompaña todo el trabajo y esfuerzo que se viene haciendo hace tres años y medio“, sostuvo el entrenador.

“Los tres puntos no nos los llevamos por obra de la casualidad, sino porque generamos más fútbol. Venezuela es un equipo ofensivo que piensa que puede ganar sus partidos”.

Farías sin embargo pidió no dormirse en los laureles: “Ojalá podamos seguir avanzando en la Copa, espero que podamos mantener el enfoque”.

El DT también tuvo palabras de agradecimiento hacia el futbolista argentino Juan Sebastián Verón, ex jugador de la selección albiceleste y emblema de Estudiantes de La Plata.

“Agradezco a Estudiantes y a la bruja Verón por prestarnos el predio de Estudiantes” para entrenar antes del primer partido en La Plata, recordó Farías.

Hablan los jugadores

En tanto, el delantero Giancarlo Maldonado, que acompañó a Farías en la conferencia post-partido, dijo que “va a ser lindo despertar mañana en primer lugar”.

“El equipo demostró que merecía la victoria. Hay que tener mucha tranquilidad, esto nos nos puede sacar de donde estamos, de nuestro objetivo”, sostuvo Maldonado.

El volante de la selección venezolana César González se mostró contento por su gol en el triunfo de la Vinotinto por 1-0 sobre Ecuador en la Copa América.

“La agarré bastante bien, la pelota hizo una comba que el arquero no esperaba y fue un golazo”, comentó el “Maestrico” González sobre el tanto de la victoria.

“Lo importante es que ganó, se jugo bien y se tuvo actitud”, dijo González, quien pidió mantener la prudencia.

“Paso a paso”, dijo emulando la conocida frase del entrenador argentino Reinaldo Merlo. “Nadie daba nada por Venezuela”, sostuvo el jugador de Gimnasia de La Plata.

Pequeño tsunami afecta costa de Japón

Un pequeño tsunami de hasta 50 centímetros afectó las costas noreste de Japón, producto de un fuerte terremoto de 7 puntos en la escala de Richter que se produjo a 10 kilómetros mar adentro.

Tras el sismo se ordenó la evacuación de la planta nuclear de Fukushima, la misma que fue afectada por el terremoto y tsunami de marzo pasado que dejó 21.000 personas muertas o desaparecidas..

La prensa japonesa informa que hasta el momento no se han reportado daños por el sismo y posterior tsunami y que no se han registrado daños adicionales en la planta nuclear cuya estabilización todavía tratar de lograr los equipos técnicos.

BBC

Tabla de posiciones en la Copa América


Pos Equipo     PJ    PG    PE    PP    GF    GC    DG    PTOS


1 Colombia     2       1      1        0      1       0       1          4

2 Costa Rica   2       1      0        1      2       1        1          3

3 Argentina     2       0      2         0      1      1        0          2

4 Bolivia         2       0       1        1      1       3       -2          1

 
Pos Equipo     PJ    PG      PE     PP    GF    GC    DG     PTOS


1 Venezuela      2     1         1        0       1       0        0          4

2 Brasil             2     0         2        0       2       2         0          2

3 Paraguay       2      0         2        0       2        2        0          2

4 Ecuador        2      0         1        1       0        1       -1          1


Pos Equipo       PJ     PG     PE    PP    GF    GC    DG    PTOS


1 Chile               2       1        1      0       3        2       1         4

2 Perú               2        1        1      0       2        1       1         4

3 Uruguay         2        0        2      0       2        2       0          2

4 México         2         0        0      2       1        3       -2         0

Academia Latina del Grammy declara día de luto por asesinato de Cabral

La Academia Latina de los premios Grammy declaró hoy "un día de luto para la música latinoamericana" por el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, en la capital guatemalteca.

En tres mensajes en Twitter, la Academia indicó que "deplora el cobarde asesinato de Cabral, un grande de la música". "Hoy nos vestimos de luto".

El cantautor argentino fue asesinado por un grupo de sicarios en la capital guatemalteca, cuando se dirigía con su representante al aeropuerto internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba.

El portavoz de la Presidencia guatemalteca, Ronaldo Robles, dijo a Efe que Cabral, de 74 años y quien se encontraba en Guatemala desde hace una semana, murió como consecuencia de múltiples disparos y que los miembros de su seguridad no pudieron repeler el ataque.

-EFE-

Explosión con carro bomba deja dos muertos y 71 heridos en el Cauca colombiano

Dos ataques simultáneos con bomba dejaron este sábado al menos dos muertos y unos 71 heridos en una localidad del departamento colombiano del Cauca (suroeste). El Gobierno de Colombia atribuyó el hecho a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El presidente Juan Manuel Santos, condenó el acto y afirmó que el hecho evidencia "el exaspero de las FARC, porque cada vez se sienten más oprimidos y quieren entretener la atención de las autoridades".

El Jefe de Estado explicó que un guerrillero conducía el carro bomba que explotó en Toribío y luego se lanzó de la unidad que causó grandes daños materiales en la localidad.

"Fue un ataque de suicidio terrorista, un bandido se metió en un carro, lo aceleró, se salió del carro y ese carro entró en el pueblo y explotó", reveló el Presidente.

El incidente se produjo en la población de Toribío, de acuerdo con los datos suministrados por el alcalde Carlos Banguero.

"Fue un ataque brutal de las FARC contra la población de Toribío. Parece que utilizaron un carro bomba, cargado con 100 kilos de explosivos, y lo detonaron en el centro del municipio cuando todos estábamos haciendo mercado", dijo el alcalde.

La autoridad municipal señaló que el ataque fue realizado por rebeldes de la facción "Jacobo Arenas" y el VI frente de las FARC contra el comando de Policía y otras edificaciones públicas.

El alcalde Banguero, agregó que "este es el tercer ataque que cometen las FARC durante 2011. En enero y abril hostigaron el área rural del municipio, pero la policía y el ejército los bloquearon".

Por su parte José Miyer Correa, gobernador del cabildo indígena del Cauca aseguró a teleSUR que el ataque fue realizado por las FARC.

"Está confirmado el ataque de las FARC que hemos llamado ataque a la población civil", dijo en un contacto telefónico con teleSUR.

Explicó que en la localidad el 98 por ciento de la población en indígena y en los ultimos años se han registrado 11 ataques guerrilleros y unos 3 mil hostigamientos resultando afectada la comunidad indígena.

Sostuvo que han realizado denuncias ante los organismos de Derechos Humanos por el grave "atentado contra la población y exigimos que los actores armados nos saquen de este conflicto notorio. No respetan a la comunidad", dijo.

Toribío, es una localidad de 26 mil habitantes, donde el incidente se realizó cerca de las 10H00 locales (15H00 GMT).


teleSUR - Efe - Afp / dg - PR

Barcelona puede batir su récord y acercarse a 15 millones de pernoctaciones

EFE).- Los hoteleros creen que la ciudad de Barcelona puede batir un nuevo récord turístico y acercarse este años a los 15 millones de pernoctaciones, ya que durante el primer semestre la ocupación ha subido un 8,2%, el verano se prevé bueno y los eventos para los meses posteriores hacen ser optimistas.

El presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, ha presentado en rueda de prensa el balance del primer semestre del año, que se ha cerrado con una ocupación del 72%, un 8,2% más que en el mismo periodo del año pasado, y con un precio medio de 104 euros, 4 más que en los seis primeros meses del 2010.

Clos ha señalado que un "reto" muy importante para Barcelona es mantener los precios en este nivel, aunque todavía está lejos de los 121 euros que supone el precio medio máximo alcanzado en la ciudad.

En el primer semestre del año se han abierto cinco nuevos hoteles en la ciudad, que han aportado 309 nuevas habitaciones, a los que se sumarán otros tres nuevos establecimientos antes de fin de año.

Clos ha señalado que el turismo es uno de los motores económicos más potentes de Barcelona y ya representa el 14% de su PIB, emplea a 30.000 personas de manera directa y a 100.000 de manera indirecta.

Las buenas perspectivas de los próximos meses apuntan que este año la ciudad puede batir un nuevo récord de pernoctaciones y sobrepasar los 14 millones, incluso "nos podemos quedar cerca de los 15 millones", ha añadido Clos.

Las previsiones del Gremio de Hoteles para los meses de julio y agosto son que la ocupación se sitúe en un 85%, "cifra importante" y similar a la registrada el verano pasado.

El próximo mes de septiembre, Barcelona volverá a vivir un acontecimiento importante, la celebración de la feria ITMA, la exposición internacional de maquinaria textil más importante del mundo.

Con más de 200.000 metros cuadrados de exposición y más de 100.000 participantes previstos es, según Clos, "el evento más importante en número de participantes desde los Juegos Olímpicos".

El representante de los hoteleros considera que los buenos datos del turismo en la ciudad no se deben a los problemas de los países árabes, porque la estancia media en Barcelona es de dos días y nadie se va a Egipto por este periodo de tiempo, y sí a la recuperación económica de los países europeos, ya que casi el 60% del turismo que llega a Barcelona es extranjero.

Clos ha mostrado su esperanza de que Barcelona vuelva a ser elegida para celebrar el Mobile World Congres, la feria internacional de teléfonos móviles que el GSMA lleva celebrando en la capital catalana desde hace seis años.

"Las cosas se han hecho muy bien", ha dicho Clos y ha añadido que la candidatura se ha llevado muy bien y ha tenido grandes apoyos, como los del Rey o el presidente del Gobierno.

El presidente de los hoteleros ha destacado que por fin los turistas pueden presentar las denuncias en los hoteles, como venía reclamando el gremio desde hace años y ha dicho que "el cambio político, en este sentido, ha servido para algo".

También ha celebrado la puesta en marcha de la normativa que prohíbe ir con el torso desnudo por la calle y ha dicho que si queremos atraer cada vez a más turismo de calidad hay que cuidar este tipo de cosas.

Ha hecho un "reconocimiento" al exalcalde de Barcelona Jordi Hereu, "que entendió la importancia del turismo" y ha dicho que el actual alcalde también es muy consciente de la importancia del turismo porque, desde la oposición, siempre ha sido muy proactivo de cara al turismo.

Las Reynas de la Copa América 2011








AP/EFE

Chávez aprobó la emisión de bonos de deuda pública por Bs. 45.000 millones

AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó este sábado la emisión de títulos de deuda pública para recabar los 45.000 millones de bolívares que se prevén en la Ley Especial de Endeudamiento Complementario, aprobada el pasado 9 de junio en la Asamblea Nacional.

Tal como lo establece la distribución de los 45.000 millones en áreas específicas, las líneas de crédito público se activarán de la siguiente manera:

*5.000 millones de bolívares para atender emergencias y desastres naturales.
*10.000 millones para la Gran Misión Vivienda Venezuela.
* 10.000 millones para la misión Agro Venezuela.

* 10.000 millones para reactivar grandes proyectos de infraestructura y generar nuevos puestos de trabajo.

* 10.000 millones para el pago y el refinanciamiento de la deuda pública.

El jefe de Estado indicó que la primera línea de crédito activada debe ser la de 5.000 mil millones para atender las contingencias generadas por las lluvias. De igual forma, destacó la prioridad de la línea de crédito para la Misión Vivienda.

Los bonos de deuda se colocarán en dólares y bolívares. Las condiciones de estas operaciones de crédito público serán fijadas por el Ministerio del Poder Popular para Planificación y Finanzas.

Dichas condiciones se refieren al precio de los bonos, la tasa de interés en el mercado nacional e internacional y el tiempo en que se devolverá el dinero a los inversionistas (quienes compren los bonos), entre otras

Destacan que Misión Vivienda es un proyecto profundamente incluyente

AVN .- La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) “es un proyecto profundamente incluyente, para los que piensa como nosotros y para los que no piensan como nosotros”.

Así lo aseveró el Ministro del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, Ricardo Menéndez, quien enfatizó que “se trata de una solución para todos y todas las venezolanas y los venezolanos”.

Dijo que “nos proponemos que cada familia tenga su vivienda, esa es parte de la solución del problema, como parte de la construcción del socialismo”. De esta manera “aspiramos a eliminar los espacios de exclusión del capitalismo”.

Estas declaraciones las emitió Menéndez, durante una visita realizada este sábado a la Plaza Bolívar de Barquisimeto, la capital de Lara, uno de los estados que inició la segunda oleada de la GMVV, junto con Yaracuy, Aragua, Carabobo, Mérida, Trujillo y Táchira.

Durante su visita Menéndez destacó que “la Misión Vivienda aspira romper la esclavitud a la que nos ha llevado el capitalismo, en términos de la posibilidad de adquirir una vivienda, la propiedad y espacios dignos para la vida”.

Agregó que la GMVV “no se trata solamente de un proceso de inscripción, es un proceso más complejo, más contundente y hermoso. Se trata de una opción de vida para cada uno de nosotros. Se trata de plantear, por primera vez, una solución a fondo del problema de la vivienda, que acumuló el capitalismo”.

En ese sentido dijo que la GMVV “está elaborando, por primera vez en el país, un registro científico sobre el problema de la vivienda”. Enfatizó que esta misión socialista “es un tema de profunda inclusión social, se trata de una visión clara de desarrollo, de construcción de una alternativa para el buen vivir”.

Informó que en esta segunda oleada se han desplegado 1.500 máquinas captahuellas en 259 puntos de registros, diseminados en siete estados del país: Lara, Yaracuy, Trujillo, Táchira, Mérida, Aragua y Carabobo, donde se encuentra el 33 por ciento de la población venezolana.

Éste es un porcentaje similar a la población ubicada en los primeros cinco entidades federales del territorio nacional, en la que se hizo la primera oleada del registro: Distrito Capital, Miranda, Vargas y Falcón.

En el estado Lara fueron habilitados 29 puntos de registro. Entre éstos destacan 10 puntos en el municipio capital, Iribarren (Barquisimeto), otros 4 en Torres (Carora), 3 en los municipios Jiménez (Quíbor), en Morán (El Tocuyo) y Palavecino (Cabudare), respectivamente; 2 en los ayuntamientos de Urdaneta (Siquisique) y Andrés Eloy Blanco (Sanare), así como 1 en Crespo (Duaca).

Chávez: Seguimos frenando la inflación

AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez, dijo este sábado que el Gobierno Bolivariano está frenando la inflación de este año con correctas políticas para evitar la especulación de los precios.

“La inflación de junio cerró en 2,5% pero seguimos hacia abajo, seguimos frenando la inflación; el crecimiento del segundo trimestre, aún no hay datos porque apenas terminó el trimestre, pero en pocas semanas tendremos, pero hay buenos indicadores”, comentó en una reunión con los ministros del gabinete ejecutivo y varios diputados de la Asamblea Nacional, en el Palacio de Miraflores.

Manifestó que en este segundo semestres de 2011 hay que acelerar los proyectos del Gobierno Bolivariano a los fines de impulsar la economía. “En estos últimos meses del año, bueno, (hay que) acelerar todos los planes”.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP), que elabora el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística, registró una variación acumulada en el primer semestre de este año de 13%, lo que representa una disminución de 3,3% con respecto al mismo período de 2010, cuando varió 16,3%.

Asimismo, registró en el mes de junio de 2011 una variación intermensual de 2,5%, igual a la del mes previo y mayor a la de junio de 2010 (1,8%).

Por su parte, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, expresó que la emisión de títulos de deuda pública para recabar los 45.000 millones de bolívares, que se prevén en la Ley Especial de Endeudamiento Complementario, impulsará la economía nacional para cerrar el año en positivo.

“Esto va a permitir el crecimiento, que por supuesto está en dos por ciento, y creo que estará por encima de él. Ojalá que dupliquemos esa tasa de crecimiento”, dijo Giordani

ACNUR pide ayudar a Somalia a superar sequía

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, dijo que las agencias internacionales deben ir a Somalia para paliar los efectos de la devastadora sequía que afecta a esa nación.

En una entrevista con la BBC Guterres informó que la ONU está tratando de establecer accesos seguros a las regiones controladas por milicias del grupo islamita al-Shabaab.

Según Guterres la sequía en el este de Africa ha sido más severa en Somalía que en cualquier otra parte.

La situación se ha agravado para los pobladores locales que se encuentran atrapados por el conflicto armado y no logran alcanzar los campamentos de refugiados ubicados en Etiopía o Kenia.

BBC

Chávez vibró durante el partido: “Tremendo ese gol, fue un fusilazo”

(AFP) - El presidente Hugo Chávez celebró este sábado la victoria 1-0 de la selección de Venezuela ante Ecuador en la Copa América Argentina-2011, que dejó a la vinotinto en el liderato del Grupo B, luego de que Brasil y Paraguay empataran 2-2 a primera hora en el otro partido de la llave.

“Tremendo juego, gracias Venezuela. Ahora estamos de primeros en el grupo B”, dijo el mandatario, quien siguió el partido -por la segunda fecha del torneo- junto a una de sus hijas y varios de sus ministros desde la sede de gobierno.

Chávez destacó el gol de la victoria que anotó el volante César González desde media distancia a los 62 minutos y con el que la vinotinto se corona como única líder del Grupo B con cuatro puntos, seguida por Brasil y Paraguay, ambos con dos unidades, mientras que Ecuador quedó último con una unidad.

“Tremendo ese gol, fue un fusilazo”, señaló el gobernante en una corta aparición en el canal estatal VTV. “Bravo por nuestro Artillero César González!! Esa muchachada de Oro! Ese Maestrico!!”, escribió a la par en su cuenta en la red social Twitter.

El mandatario, quien está en tratamiento por un cáncer, envió un saludo a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, al que a la distancia le dijo en broma “se acabó la caballerosidad venezolana” durante los primeros minutos del partido.

“Le ganamos a Ecuador, lo lamento Correa”, bromeó el gobernante, que apenas terminó el partido escribió en Twitter: “Bravo Venezuela!! Honor al Ecuador! Gloria a Venezuela! Bravo Muchachada de Oro! Que orgullo!!”.

En la tercera y última fecha del Grupo B a jugarse el miércoles próximo, Brasil enfrentará a Ecuador en Córdoba (centro) y Paraguay se medirá con Venezuela en Salta (norte).

Gobierno argentino sigue de cerca investigación por el asesinato de Cabral

El Gobierno de Argentina dijo este sábado que sigue "de cerca" las investigaciones por la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral, asesinado este sábado en Guatemala.

La cancillería argentina señaló en un comunicado que "se encuentra en permanente contacto con las autoridades guatemaltecas para seguir de cerca los avances en la investigación".

La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo sentirse "muy impactada" ante la noticia del asesinato, según reveló en declaraciones a Radio 10, de Buenos Aires, el propio mandatario guatemalteco, Álvaro Colom, quien llamó a su colega esta mañana para comunicarle la noticia y expresarle sus condolencias.

El Gobierno de Guatemala remitió hoy una carta a la cancillería argentina en la cual informa sobre la muerte de Cabral "en un ataque armado perpetrado" en la capital de ese país y "en circunstancias que aún están siendo investigadas".

Según informó la cancillería argentina, la misiva indica que "tanto el Ministerio Público como los equipos de investigación criminal están realizando las pesquisas correspondientes a fin de dar con los responsables de tan atroz crimen, para que sean castigados con todo el rigor de la ley".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala expresó además "las más sinceras condolencias" de su pueblo y su Gobierno, a la vez que "repudia este cobarde hecho que enluta a toda Latinoamérica, en particular al noble pueblo argentino" y afirma que "mantendrá informado sobre los avances del caso" al Gobierno argentino.

Por su parte, según fuentes oficiales, el canciller argentino, Héctor Timerman, se comunicó con los familiares del artista argentino tras enterarse de la lamentable noticia y se puso a su disposición.

En tanto, las autoridades de Guatemala se concentraban hoy en la búsqueda de los asesinos de Cabral, quien fue acribillado este sábado por un grupo de sicarios en Tegucigalpa.

Según el ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal, el ataque a tiros en el que falleció el trovador de 74 años no iba dirigido en su contra, sino contra el empresario nicaragüense Henry Fariña, que lo contrató para cantar en Guatemala y Nicaragua y que lo llevaba en su automóvil hacia el aeropuerto internacional La Aurora.

Fariña, un nicaragüense radicado en Guatemala desde hace varios años, según investigadores guatemaltecos, además de dirigir una empresa dedicada a organizar conciertos de artistas internacionales también era propietario de varios centros nocturnos en Centroamérica.

Según Menocal, los sicarios se movilizaban en tres vehículos, uno de éstos obligó a Fariña a reducir la velocidad, mientras que desde los otros dos abrieron fuego en contra del automóvil donde iba el trovador y contra otro donde se movilizaban los miembros de seguridad del empresario.

El ministro agregó que los detalles de "las investigaciones se mantendrán en reserva" mientras se determina la identidad de los responsables del crimen y el móvil del asesinato.

El representante de Cabral, el argentino David Llanos, quien iba en el sillón trasero del vehículo junto al cantante, salió ileso del ataque al lanzarse al piso

Alerta de tsunami en Japón tras terremoto de magnitud 7.1

Japón lanzó la mañana del domingo un alerta de riesgo de tsunami tras un fuerte terremoto de magnitud 7.1 frente a la costa noreste del archipiélago, ya devastada por un maremoto gigante el pasado 11 de marzo, anunció la agencia nacional de meteorología.

Una ola con una altura máxima de 50 cm podría alcanzar la costa de la prefectura de Iwate, Miyagi y Fukushima, a las 10H30 (1:30 GMT), precisó la agencia.

mmr

Nadador Albert Subirats introdujo apelación ante instancias internacionales

El proceso legal para apelar la suspensión impuesta al nadador venezolano Albert Subirats por la Federación Internacional de Natación (FINA) ya tomó curso, pues la representación legal del atleta introdujo formalmente ante la Corte de Apelaciones Deportivas (ICAS), la solicitud para que se derogue la sanción.

El texto, introducido este jueves ante el organismo internacional, señala las razones por las que el criollo solicita una nueva revisión de su caso, las consideraciones y sentencia, que fue anunciada hace un par de semanas y que determinó suspenderlo.

El cuerpo de abogados de Subirats se encargó de hacer llegar ante la ICAS la petición para que sea reconsiderado el castigo impuesto al nadador, todo según lo estipulado en el protocolo que exige la FINA para este tipo de procedimiento legal.

Subirats fue suspendido por un año por no informar "de forma correcta su lugar de residencia para la realización de exámenes antidoping fuera de competencia", indicó el organismo de rige la natación mundial a través de un comunicado.

Una vez conocida la sanción, Subirats y sus representantes legales Tulio Sánchez y Silvio Fernández, enfrentaron la primera fase del proceso de apelación.

Ahora, un abogado de nacionalidad estadounidense asumía esta etapa del conflicto. Subirats deberá entregar en los próximos 10 días una carta explicativa que respalde la petición de apelación y la ICAS tendrá 20 días para tomar una decisión.

(VTV/AVN)

Nuevo tramo de 6 mil millones de dólares para el Fondo Pesado aprueban Venezuela y China

Las Repúblicas de Venezuela y China aprobaron en conjunto 6 mil millones de dólares para el Fondo Pesado chino-venezolano, creado para financiar proyectos en el territorio bolivariano.

El presidente Hugo Chávez firmó el punto de cuenta donde Venezuela aprobó la transferencia de 2.000 millones desde el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) hacia el fondo bilateral, mientras que China aportó 4.000 mil millones para los mismos fines.

Asimismo, el Comandante firmó puntos de cuentas aprobando otros recursos para acelerar obras públicas que se ejecutan en diversas partes del territorio nacional, tales como el sistema de ferrocarril y del Metro, entre otras.

-Nosotros pagamos este préstamo de China con nuestro petróleo. Antes nos impedían vender el crudo al gigante asiático, advirtió el mandatario.

Ratificó asimismo que Venezuela es totalmente libre y soberana en su política exterior e independiente de entes de financiamiento que antes imponían sus leoninas condiciones de pago.

Chávez se reunió este sábado con los miembros del gabinete ejecutivo y algunos diputados socialistas de la Asamblea Nacional para disfrutar la transmisión de Tves del juego de fútbol Venezuela-Ecuador de la Copa América 2011, que se escenifica en Argentina.

(VTV/AVN)

@ChávezCandanga celebra primer gol de Venezuela en la Copa América Argentina 2011


“Gooooooooooooooooooooooooooooooooooooooollllllllllll!!!!!! …”, escribió a través de @ChávezCandanga. Este gol a la larga sentenció el encuentro a favor de la Vinotinto, obteniendo así el primer lugar del Grupo B de la Copa América, y su pase a la siguiente fase del torneo superando a Brasil, que este sábado apenas pudo empatar su compromiso ante Paraguay.

El Comandante Chávez celebró este primer gol de Venezuela en la Copa América que se disputa en Argentina, desde una inédita reunión informal en Miraflores, donde disfrutó el encuentro frente a Ecuador junto a su gabinete ministerial e invitados para la ocasión.

VTV transmitió la actividad presidencial con el Jefe de Estado convaleciente, como él mismo lo dijo, reunido informalmente con ministros y diputados socialistas, disfrutando del partido transmitido por la Televisora Venezolana Social Tves, en el Canal 2.

“¡Y esos narradores de Tves, queeeeeee? Muy bien!! Ay mi madre!! Que juego tan electrizante!!”, dijo al celebrar

“Bravo por nuestro Artillero César González!! Esa muchachada de Oro! Ese Maestrico!!”, dijo en tuiter en otro de sus mensajes consecutivos, tras el golazo de la ventaja logrado por el “Maestrito” al minuto 62.

Providencialmente, antes del tanto, publicó el siguiente mensaje: “Allá viene el Goooool de Venezuela!!

¡Viva Venezuela, viva el deporte, la juventud y la Copa América", había dicho Chávez durante el primer tiempo, en arenga a la selección nacional.

Chávez calificó de Rebelión del Fútbol la actuación de la Vinotinto en la Copa América, tras el primer juego que enfrentó ante Brasil y empató sin goles.

“Venezuela al ataque! Qué juegazo! Viva el Alba!!, escribió.

“Bravo Venezuela!! Honor al Ecuador! Gloria a Venezuela! Bravo Muchachada de Oro! Que orgullo!!” agregó luego.

“Y Pastor Maldonado pa'lante! Mañana lo veremos! Bravo muchacho!”, se despidió el Mandatario a través de la red social.

(VTV)

Grande Venezuela ganó 1-0 a Ecuador y esta con un pie en la siguiente etapa

(AP) — Venezuela avisó que está para grandes cosas al vencer el sábado 1-0 a Ecuador y quedar como líder del Grupo B de la Copa América, tocando la puerta de los cuartos de final.

César González anotó a los 61 minutos con un cañonazo desde afuera del área que se metió pegado al poste derecho y dejó congelado al arquero Marcelo Elizaga, quien evitó un resultado más abultado con varias buenas atajadas.

Con el triunfo, la Vinotinto quedó en una posición casi impensable hace una década: líder con cuatro puntos de un sector que también incluye a Brasil y Paraguay. El equipo de César Farías suma cuatro unidades, dos más que brasileños y paraguayos, que igualaron 2-2 en el duelo previo. Los ecuatorianos están últimos con un punto.

Atrás quedaron los días en los que un partido contra Venezuela era casi una victoria asegurada, y la Vinotinto había insinuado sus intenciones desde que logró un empate 0-0 contra Brasil en la primera fecha, el primer punto que le arrancaba a la Verdeamarela en una Copa América.

Además, Venezuela le ganó a Ecuador en sus dos enfrentamientos en las pasadas eliminatorias para el Mundial de 2010.

Venezuela tendría que sufrir un descalabro para no superar por segunda vez en su historia la primera etapa del torneo, algo que consiguió en 2007 cuando fue anfitrión, mientras que Ecuador tiene una misión cuesta arriba para aspirar a los cuartos de final.

En la última fecha del Grupo B, Venezuela enfrenta el miércoles a Paraguay y Ecuador a Brasil.

News of the World dice adiós

Después de 168 años de historia, la última edición del tabloide británico News of the World ya está lista para salir a la calle este domingo.

En su portada puede leerse: "Gracias y adiós", encima de un collage de portadas del pasado.

Los dueños del semanario, que venía tirando más de 2,6 millones cada domingo, anunciaron su cierre en medio de un escándalo por escuchas ilegales y el supuesto pago a policías a cambio de información.

Se espera que este fin de semana el magnate Rupert Murdoch, dueño de News International (la filial británica de News Corporation), llegue a Londres para hacerse cargo de la crisis.

BBC

Saime reconoció labor de los trabajadores en Cojedes

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) a nivel central reconoció la labor que desempeñan sus trabajadores en la oficina del estado Cojedes, los cuales cinco de ellos se hicieron acreedores de unos reconocimientos por años de servicios y destacado desempeño.

Así lo manifestó Carlos López, director regional del Saime, quien en un pequeño y agradable acto entregó los botones y certificados a los empleados Silvio Ochoa, Armando Cabrera, Iraides Flores, Dagoberto Gutiérrez y Aníbal Estrada, luego de que la sede central realizará una selección resaltando la función de los mismos.

Del mismo modo, anunció que desde el mes de enero hasta la primera semana de julio, el Saime ha cedulado un total de 27 mil 797. Por tal motivo, el titular del Saime Cojedes, señaló que todos los servicios continuarán en la oficina estadal y a través de los operativos ubicados en varios municipios de la entidad llanera.

En otro orden de ideas, López resaltó que, hoy una representación de la Misión Identidad estará participando en el desfile cívico-militar, con motivo a la celebración del Bicentenario, que se llevará a cabo en la ciudad de San Carlos.

Cojedes:Docentes jubilados denuncian irregularidades en el pago

El profesor Manuel Matute, se apersonó a la sala de redacción de este medio de comunicación para dar a conocer irregularidades que se vienen cometiendo en contra de su gremio.

Aseguro que el gobierno sacó del sistema a un grupo de profesionales de la enseñanza y actualmente se encuentran como jubilados, sin embargo aún no les han pagado lo que le adeudan.

“La situación que en la actualidad atravesamos los maestros por culpa del gobierno es incierta, por una parte dicen que estamos jubilados y pero no recibimos el pago, es un acto inescrupuloso e irresponsable de los mandatarios”, fueron las declaraciones de Matute.

De igual forma, aseguró que irrespetan la contratación colectiva, en vista de que la misma sólo quieren reconocer 40 días de pago, cuando el documento laboral estipula que para las personas en proceso de desincorporaron es 60 a 65 días para bono vacacional y 30 para ajuste salarial.

Por último, llamó la atención de los entes competentes como la insectoría del trabajo para que se aboquen a resolverles a situación, a la vez que convocó a todos los docentes que se encuentren en la misma situación, a una asamblea en la plaza Manríquez el próximo lunes 11 de julio.

Presidente Chávez sigue el partido Ecuador-Venezuela

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, felicitó a la selección nacional de fútbol, y a su técnico César Farías, que hoy se mide con la oncena ecuatoriana en la Copa América.

El mandatario nacional dijo que él y su equipo de gobierno estarán atentos a las incidencias del choque Venezuela-Ecuador.

“Qué viva Venezuela, que viva el deporte, viva la juventud y la Copa América”, dijo Chávez en un breve mensaje pronunciado desde el Palacio de Miraflores.

El partido Venezuela-Ecuador, que se escenifica en el Estadio Salta de Argentina, inició a las 5: 20 de la tarde de este sábado.

Suman 32 los internos rescatados por autoridades en el Rodeo II

En horas de la tarde de este sábado fueron liberados 3 internos de El Rodeo II, los cuales se suman a los 29 puestos en libertad esta mañana, para un total de 32 rescatados.

La información se dio a conocer a través del reportero de Venezolana de Televisión, Raúl Martínez, quien se encuentra en el lugar.

En este sentido, se informó que 24 de los liberados han recibido boleta de excarcelación, a uno le fue otorgado medida humanitaria de casa por cárcel, y el resto serán trasladados al centro penitenciario Yare III.

A los reclusos rescatados se les brindó atención médica, alimentación y productos de aseo personal. También les fueron revisados sus documentos personales y procesos judiciales.

Dichas liberaciones se dan gracias al proceso de negociación y diálogo que se lleva a cabo entre autoridades, los líderes negativos (pranes), internos y familiares de los privados de libertad.

(VTV)

Gobierno de Venezuela emitió un comunicado repudiando el asesinato de Cabral

A través de un comunicado de la Presidencia, el primer mandatario lamentó y repudió el asesinato de Cabral. Lea el comunicado completo:

"El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Chávez, a nombre del Gobierno Bolivariano y el Pueblo de Venezuela, lamenta y repudia profundamente el asesinato del cantor argentino Facundo Cabral, ocurrido al amanecer de este sábado 9 de julio en la capital de Guatemala, país al que viajó para transmitir con su canto el amor a la vida y el compromiso con la justicia y con las luchas de los pueblos del mundo.

Gran cantautor latinoamericano, Facundo Cabral escribió, dibujó y cantó para transformar su entorno, y decirnos con amor que tenemos el poder para ser libres en este mismo momento. Declarado "mensajero de la paz" por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Facundo Cabral compartía anécdotas de lo cotidiano en sus conciertos, para inspirar amor a la vida a pesar de las peores adversidades, él que sufrió el exilio por la dictadura, vio partir trágicamente a su esposa e hija y perdió la vista durante una época en la que sobrevivió al cáncer.

Nuestros pensamientos están hoy con el hermano pueblo argentino, y con su presidenta Cristina Fernández, pues han perdido a un defensor de la Patria Grande, a un hombre de lucha, solidario y militante. Con Facundo nos inspiramos para decir que es necesario amar hasta convertirnos en lo amado, hasta convertirnos en el amor.

¡Viva Facundo Cabral!".

También, el ministro de Cultura, Pedro Calzadilla, expresó: “Siempre Facundo Cabral estuvo al lado de las causas del pueblo, con su voz, su poesía, sus composiciones y su canto. Nunca se separó de las causas más profundas y más hermosas de la humanidad”

Calzadilla calificó de lamentable el asesinato de una de las referencias más importantes de la cultura, del canto a la vida, de la poesía y del arte latinoamericano, al tiempo que manifestó que el pueblo venezolano y de América Latina está de luto por la muerte de “quien representó una voz de esperanza". "Se nos va una de las voces más comprometidas del canto”, dijo; y agregó que Cabral "fue un amigo y un hermano del pueblo venezolano y de la Revolución Bolivariana".

Desbordamiento del río Aragua afectó a diez familias

AVN-Diez familias resultaron afectadas por el desbordamiento del río Aragua en el sector El Piñal, municipio Aragua de Barcelona del estado Anzoátegui.

La información la suministró este sábado la directora de Protección Civil y Administración de Desastres en la entidad, Evelys España, quien precisó que una comisión fue enviada al sitio para evaluar los daños.

España destacó que el sector El Piñal es una llanura inundable, donde confluyen tanto el río Aragua como otros afluentes propios de la Cuenca del Unare, cuyo caudal ha aumentado considerablemente.

Explicó que el desbordamiento del río Aragua fue ocasionado por las fuertes precipitaciones registradas en los últimos dos días en la zona centro – sur del estado Anzoátegui.

Recordó que el año pasado 350 familias residentes en el área resultaron afectadas por la crecida del río Aragua, situación que esperan no vuelva a repetirse.

“Aun cuando tenemos proyecciones de que el caudal del río Aragua continuará aumentando, la comisión de Protección Civil realizará una evaluación de vulnerabilidad en la zona y tomará las acciones correspondientes en caso de que se amerite la evacuación de los ciudadanos”, expresó.

MP realizó campaña de difusión dirigida a pacientes de clínicas privadas en Portuguesa

El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Superior del estado Portuguesa, realizó el pasado 08 de julio, la visita a siete clínicas privadas en la ciudad de Acarigua, con el fin de efectuar la campaña de difusión dirigida a aquellos pacientes que cuenten con póliza de seguro y se les niegue la atención primaria en estos centros de salud, alegando trámites administrativos.

La fiscal Superior de la mencionada jurisdicción, Graciela Benavides, informó que está actividad consistió en colocar avisos sobre el número 0800FISCA-00 (08003472200), además de entregar dípticos informativos que indican dónde y cómo denunciar este tipo de casos.

Por otra parte, indicó que durante el operativo se tuvo mucha receptividad de los pacientes y directivos de los centros de salud privados.

Adicionalmente, se habilitó un stand del MP en el boulevard San Roque de la mencionada ciudad, donde se orientó e informó a los ciudadanos el procedimiento a seguir cuando este ante irregularidades que comentan las clínicas, cuando se niegue la atención médica en una emergencia, debido a que no se ha suministrado una clave de acceso.

Es importante recordar, que el MP realiza estas actividades en todo el país, a fin de tomar medidas las medidas necesarias para garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder los sistemas de salud de manera oportuna, sin elementos que condicionen la atención prioritaria ante las emergencias.

Ecuador y Venezuela sin goles a los 32 minutos

(AP) — Venezuela controla las acciones y tiene dos buenas oportunidades de gol en los 30 primeros minutos de su partido contra Ecuador por la Copa América.

Miku Fedor falló con el arco a su disposición a los siete minutos, al atrapar el rebote que el arquero ecuatoriano Marcelo Elizaga dio en un potente remate largo de Gabriel Cichero.

Giancarlo Maldonado también remató apenas desviado por Venezuela a los 13.

Ficha

SEDE: Estadio Padre Ernesto Martearena en Salta.

VENEZUELA: Renny Vega, Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Grenddy Perozo, Gabriel Cichero, Tomás Rincón, Franklin Lucena, César González, Juan Arango, Nicolás Miku Fedor, Giancarlo Maldonado. DT: César Farías.

ECUADOR: Marcelo Elizaga, Néicer Reasco, Norberto Araujo, Frickson Erazo, Walter Ayoví, Segundo Castillo, Cristian Noboa, Michael Arroyo, Edison Méndez, Christian Benítez, Felipe Caicedo. DT: Reinaldo Rueda.

ARBITRO: Walter Quesada (Costa Rica).

Honduras instala diálogo sobre Asamblea Constituyente con presencia de Zelaya

(AFP) – El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, instaló este sábado una mesa de diálogo con varios partidos políticos sobre una Asamblea Constituyente, una propuesta similar a la que formuló el ex presidente Manuel Zelaya y por la que fue derrocado el 28 de junio de 2009.

Al diálogo asiste Zelaya, quien es el líder del recién conformado Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP), desde el cual buscará retornar al poder si en Honduras son aprobadas las enmiendas constitucionales que permitan la reelección.

Lobo aseguró que junto a la propuesta de una Constituyente están circulando al menos otras dos iniciativas para reformar la Constitución, una impulsada por el ex presidente hondureño Rafael Callejas (1990-1994) y una tercera de la cual declinó dar detalles.

“A mí esa fiesta de consultar a la gente me encanta”, manifestó Lobo recientemente.

“Algunos (cambios) se harán en el Congreso y otros se tendrán que consultar con el que todo lo decide y que tiene el poder de esa decisión que es el pueblo hondureño”, sostuvo.

“Lo que yo voy a hacer, mientras se debate el tema de las constituyentes y esas cosas, es ir avanzando en los diálogos, que serán diálogos políticos con los diferentes grupos y partidos para que me digan qué reformas quieren que se hagan en Honduras“, explicó Lobo, quien ganó las elecciones de noviembre de 2009 y asumió el gobierno el 27 de enero de 2010.

Zelaya dijo que su propuesta inmediata es que Honduras celebre una consulta popular.

“Nuestra demanda principal es por una convocatoria a un plesbicito, a una consulta, para que el soberano decida si quiere quitarse esa camisa de fuerza que nos dejaron los constituyentes de los años 80″, dijo.

El ex gobernante aseguró que el pueblo debe decidir la convocatoria a una Constituyente y no los poderes del Estado.

“Eso solo lo decide el soberano y hay que consultarle. Y eso está en los documentos que usted presidente Lobo firmó en el acuerdo de Cartagena de Indias”, aseguró Zelaya en la actividad en la casa presidencial de Honduras.

Zelaya indicó que la consulta es indispensable y que la exigen maestros, campesinos, obreros y todos los sectores sociales que reclaman el espacio que según él necesitan.

“Estamos encerrados en una armazón de hierro y no se pueden limitar las facultades del soberano para autoconvocarse y escoger el país que desean tener”, puntualizó.

Zelaya fue derrocado por un golpe de Estado encabezado por los militares con el aval del Congreso y la Corte Suprema el día que intentaba celebrar una consulta popular declarada ilegal por la Justicia y el Congreso, con el fin de cambiar la Constitución y poder acceder a un nuevo mandato.

Retornó a Honduras el 28 de mayo pasado luego de la firma de un acuerdo de reconciliación con el presidente Lobo en la ciudad colombiana de Cartagena, a orillas del Caribe, bajo mediación de Colombia y Venezuela.

Ese convenió facilitó la readmisión de Honduras en la OEA y el regreso del ex mandatario tras 16 meses de exilio en República Dominicana.

En gran partido Brasil y Paraguay igualaron 2-2

Brasil y Paraguay empataron 2-2 en partido por la segunda fecha el Grupo B de la Copa América disputado la tarde del sábado en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba (centro).

Los goles del once guaraní fueron anotados por los atacantes Roque Santa Cruz, a los 55 minutos, y Nelson Haedo Valdéz (66), mientras que para Brasil convirtió el volante Jadson a los 39 y el delantero Fred (89).

Alineaciones

SEDE: Estadio Mario Alberto Kempes en Córdoba, Argentina

BRASIL: Julio César, Lucio, Dani Alves, Thiago Silva, André Santos, Lucas Leiva, Ramires, Jadson, Paulo Enrique Ganso, Alexandre Pato, Neymar. DT: Mano Menezes.

PARAGUAY: Justo Villar, Paulo da Silva, Darío Verón, Aureliano Torres, Antolín Alcaraz, Cristian Riveros, Enrique Vera, Néstor Ortigoza, Marcelo Estigarribia, Lucas Barrios, Roque Santa Cruz. DT: Gerardo Martino.

ÁRBITRO: Wilmar Roldán (Colombia).

AFP

Irán asegura haber lanzado 2 misiles de largo alcance al Océano Índico

(Reuters/EFE) - Irán dijo hoy que probó dos misiles de largo alcance en el océano Indico durante este año 2011 en lo que sería la primera vez que lanza proyectiles al mar.

Irán habitualmente prueba sus misiles en los vastos desiertos situados en el centro del país, de modo que los lanzamientos al océano Indico son una medida inusual destinada a probar sus afirmaciones de que puede impactar blancos más allá de sus fronteras.

“En el mes de Bahman (21 de enero al 19 de febrero) se dispararon dos misiles con un alcance de 1.900 kilómetros desde la provincia de Semman (en el norte de Irán) a la boca del océano Indico”, dijo Amir Ali Hajizadeh, jefe de la división aeroespacial de las Guardias Revolucionarias, en una conferencia de prensa transmitida por televisión.

El reporte en televisión mostró a un misil cuando era disparado, pero el presentador no especificó si las imágenes correspondían al lanzamiento en el océano. No se mostraron imágenes de ningún proyectil cayendo al mar.

El anuncio se produjo luego de una maniobra militar de 10 días de las Guardias Revolucionarias diseñada para disuadir a los enemigos de Irán mostrando que el país es capaz de atacar las bases estadounidenses en Oriente Medio y a Israel.

Estados Unidos e Israel no han descartado una respuesta militar a Irán como una de las opciones para evitar que la república islámica desarrolle armas nucleares.

Irán afirma que tiene misiles de fabricación propia con un alcance de 2.000 kilómetros diseñados específicamente para impactar los intereses estadounidenses e israelíes. No obstante, niega que esté buscando desarrollar armas atómicas y que piense en utilizarlas.

A menudo los analistas dudan de las afirmaciones iraníes sobre progresos tecnológicos en su industria de defensa, que está bajo duras sanciones internacionales debido a los temores de Occidente sobre la proliferación de armas nucleares.

Hajizadeh afirmó que había aviones espías estadounidenses en la zona donde impactaron los misiles.

“Es interesante que no lo publicaran”, sostuvo.

Ricky Martin: “Me siento protegido por la comunidad gay”

EFE-El astro boricua, confesó que desde que reveló publicamente su preferencia sexual, no se siente sólo y que se siente “protegido” por la comunidad homosexual en el mundo.

El cantante, quien se convirtió en padre de dos pequeños, mediante el vientre de una madre de alquiler, aseguró que ya no se siente “sólo” porque tiene mucho apoyo de la comunidad gay. “Me siento liberado. Me siento en contacto conmigo mismo. Me siento protegido. No me siento más sólo”. Dijo Ricky durante una entrevista ofrecida al diario “The Guardian”.

Del mismo modo los sentimiento del intérprete de “Asigantura pendiente”, se hicieron notar cuando manifestó: “Siento lágrimas en mis ojos de tanta emoción y felicidad. Pido a todos que luchen para sentirse como me siento yo en este momento. Es sólo el amor que visualizo en todas direcciones”. Enfatizó el artista.

Martin admitió su orientacón sexual el año pasado.

Con información de La Botana

Paraguay y su nueva “Larissa Riquelme”


AFP/REUTERS

Nativos asesinaron y descuartizaron a turistas polacos en Pucallpa

Tres nativos de la etnia asháninca han sido acusados de asesinar a una pareja de turistas polacos, presuntamente para robarle sus pertenencias, para luego descuartizarlos y arrojar sus restos al río Ucayali, en la comunidad de Aririca, en Villa Atalaya (Pucallpa).

Se trata de Freddy Ruiz García (29) y su primo Roger Ruiz Ríos (27) y Fidel García Campos (29), quienes han sido acusados de este macabro hecho.

En diálogo con RPP Noticias, el director de la VI Dirtepol Pucallpa, general ONP Orlando del Águila Cabanillas, indicó que los ciudadanos polacos fueron dados como desaparecidos desde el 27 de mayo pasado.

Los turistas polacos han sido identificados como Jaraslaw Frackiewicz, de 70 años, y Celina Miroz, de 58, cuyos restos fueron arrojados al río sujetos a piedras.

Según informó el general Del Águila, los nativos estaban ebrios cuando asesinaron a sus víctimas, contra quienes, según la creencia asháninca, son malas personas.

La policía logró detener a Fidel García Campos, quien confesó el crimen e involucró a las otras dos personas.

La policía continúa con la búsqueda de los cuerpos en el río.

El cónsul de Polonia Tomasz Zbigniew Surdel ya dio aviso a los familiares de la víctima.

RPP

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Francia pondrá en marcha ´tarifa social´ de internet


El Gobierno francés convocó hoy a los operadores de telecomunicaciones para el próximo 13 de septiembre con el objetivo de poner en marcha antes de fin de año una "tarifa social de internet", con una serie de servicios de banda ancha por debajo de un techo de precio.

La convocatoria se produce tras el dictamen favorable a la instauración de esta "tarifa social" que hoy emitió la Autoridad de la Competencia francesa, según un comunicado conjunto de los departamentos de Industria y Economía Digital y de Comercio y Consumo.

"La exclusión digital es una fuente de exclusión. Por eso, el Gobierno va a poner en marcha desde este otoño una tarifa social de internet", subrayaron.

Recordaron que 21 millones de franceses tienen un abono de banda ancha y que el 91 % de los demandantes de empleo del país utiliza la red para realizar sus trámites.

La Autoridad de la Competencia, en el dictamen sobre la cuestión que le había pedido el Ejecutivo francés, considera que "las dificultades de acceso a internet para las familias más modestas caracterizan una carencia del mercado" y en esas circunstancias "el Estado está plenamente legitimado para responder".

El organismo señala que "constituiría una solución natural" la extensión del "servicio universal" actual, que consiste en subvencionar abonos a precios razonables que el mercado por sí solo no puede financiar, como ya ocurre con el teléfono.

También admite como una alternativa "con condiciones" conferir la etiqueta de "tarifa social" a las ofertas de los operadores que "respondan a ciertos criterios, en particular de precios", evitando al mismo tiempo la subvención pública.

La premisa en este segundo caso es que todas las empresas puedan ofrecer esa tarifa "de forma efectiva", sin que se vea favorecido el operador histórico por su posición en el mercado mayorista. EFE

Novedad: Habilitan botón ´-1´ para Google+

Ahora no solo se calificará un post con el botón “+1”. Una nueva extensión de Chrome nos permite añadir la opción “-1” en nuestra página principal de Google+ para, obviamente, descalificar los contenidos que no sean de nuestro agrado.

Según informa el portal “Clases de periodismo”, para habilitar la opción solo es necesario descargar la aplicación AQUÍ y luego reingresar a la novedosa red social de Google.

Esta posibilidad es nueva si comparamos que en Facebook solo se usa el “Me gusta”, a pesar de los insistentes pedidos de los usuarios por un botón opuesto. Incluso, hace unos meses un virus empezó a circular por dicha red social bajo el disfraz de "No me gusta".

Apenas instalado, el “-1” aparecerá al lado del “+1” y por lo mismo, ahora a tener mayor cuidado con lo que se postea en Google+.

GOOGLE