Lo Último

.

.

sábado, 9 de julio de 2011

Rubalcaba propone que los bancos den parte de sus beneficios para el empleo

El candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE, en el poder) a la Presidencia del Gobierno en los próximos comicios generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hoy que "pronto" llegará el momento de pedir a los bancos y las cajas de ahorro que aporten parte de sus beneficios para crear empleo.

Ésta fue una de las propuestas concretas que hizo Rubalcaba en su discurso inaugural como candidato de los socialistas españoles a la jefatura del Ejecutivo en las elecciones que está previsto que se celebren en España el próximo mes de marzo.

Horas antes, el Comité Federal del PSOE había ratificado a Rubalcaba como candidato de los socialistas a la Presidencia del Gobierno.

"Es una gran responsabilidad, pero estoy orgulloso, estoy contento y sobre todo estoy confiado, ¿sabéis por qué?, porque no me siento solo", dijo Rubalcaba en su discurso tras ser proclamado oficialmente candidato.

Rubalcaba, quien el viernes anunció que abandona su cargos actuales de vicepresidente del Gobierno, ministro del Interior y portavoz del Ejecutivo para dedicarse a su candidatura a los comicios, sintetizó en cuatro sus aspiraciones para los próximos años.

La primera de esas aspiraciones, explicó, es "crear empleo"; la segunda, "hacer una economía sana y competitiva"; la tercera, "la igualdad de oportunidades", y la cuarta "cambios en la política y la democracia".

Otra de las propuestas concretas manifestadas por Rubalcaba en su discurso de poco más de una hora ante 1.200 militantes y seguidores socialistas fue la posibilidad de recuperar el impuesto sobre el patrimonio.

"Vamos a reponer un impuesto de patrimonio que grave a los grandes patrimonios", y esa "es la política redistributiva en la que estoy pensando", afirmó Rubalcaba.

El candidato del PSOE también propuso establecer algún tipo de "control previo" de los planes urbanísticos de ayuntamientos y comunidades autónomas (regiones) para atajar la corrupción en el sector inmobiliario.

"No se trata de restar autonomía a nadie, pero sí de compartir controles más eficaces", aseguró.

Asimismo apuntó el examen de una posible reforma del sistema electoral, para que éste sea más proporcional y cercano.

Dijo en ese sentido que le gustaba el modelo alemán, con pequeñas circunscripciones que favorecen la relación entre los ciudadanos y los candidatos.

Rubalcaba insistió en que su programa de gobierno estará "diseñado desde el realismo y sobre todo desde los valores".

Entre los asistentes al discurso de Rubalcaba se encontraba el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien el pasado mes de abril anunció que no se presentaría para su reelección en los próximos comicios generales.

La salida del "número dos" del Gobierno, que es además ministro portavoz, obligará a Zapatero a realizar en los próximos días una remodelación de su gabinete a solo ocho meses de los comicios generales.

En estas elecciones parte como favorito el opositor Partido Popular (PP), que ya en los comicios regionales y municipales del pasado mes de mayo obtuvo una fuerte victoria sobre el PSOE, muy afectado por la grave crisis económica que vive España y que ha llevado a que este país roce los cinco millones de desempleados.

"En esta campaña electoral nada está escrito y nada está decidido de antemano", subrayó hoy Rubalcaba.
 
EFE