Lo Último

.

.

viernes, 26 de diciembre de 2014

A ULTIMA HORA 26 DE DICIEMBRE

Montevideo registró un nivel de lluvias que solo se produce cada 50 años

En poco más de media hora, Montevideo registró hoy un nivel récord de lluvias que solo se produce, estadísticamente, cada 50 años, informó el director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de la capital uruguaya, Juan Canessa.
Montevideo registró un nivel de lluvias que solo se produce cada 50 añosAunque el Comité de Emergencias de la ciudad recibió en solo 40 minutos unas 140 denuncias de vecinos afectados por la tormenta, no hubo que lamentar daños personales ni evacuaciones, pero sí aparatosas inundaciones en multitud de azoteas y calles, con unas cotas de agua que llegaron a sobrepasar el nivel de algunos automóviles.
Desde las 14.21 hora local (16.21 GMT) hasta las 14.54 (16.54 GMT), la ciudad anotó una acumulación de 59 milímetros de agua, algo que se produce con "esa intensidad y en este periodo de tiempo" cada medio siglo, añadió Canessa.
"Estamos a menos de 20 milímetros de que en 2014 se transforme en el año más lluvioso de los últimos 100 años. Con lo cual es un año muy peculiar", matizó.
Sin precisar cuántos, el portavoz de la Intendencia destacó que "hace años" que la ciudad no registraba esta intensidad de lluvias en tan poco tiempo y matizó que los sistemas de drenaje de agua son "insuficientes" para tormentas de este calibre.
"Esa cantidad de lluvia en un lugar urbano hace que colapse el sistema de drenaje y en algunos lugares de la capital, sobre todo en la vía pública", afirmó por su parte el director técnico del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Pablo Bruñoni.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) declaró esta mañana una alerta meteorológica con nivel de riesgo amarillo con vigencia en todo el país hasta las 18.00 hora local (20.00 GMT).
"No tuvimos que evacuar a nadie pero si tuvimos que trabajar en la prevención y rebajar la energía eléctrica para lamentar cualquier desgracia", destacó el coordinador del Centro Coordinador de Emergencias de Montevideo, Jorge Cuello.
Montevideo cuenta con doce zonas detectadas como inundables.
La situación está normalizada tras la asistencia primaria del Sinae y intervención de los bomberos y el resto de equipos de saneamiento.
En el resto de departamentos del país, si bien se registraron lluvias abundantes, no hubo que lamentar daños de gravedad.
EFE

Argentina: hallan 790 kilos de marihuana en una ambulancia

La policía de Argentina halló un cargamento de 790 kilos de marihuana en una ambulancia que intentó eludir un control policial en la provincia de Corrientes (norte), informó Gendarmería Nacional este viernes.

El hecho ocurrió en Nochebuena, cuando en un control policíal una ambulancia no acató la orden de detenerse y se dio a la fuga.

Allí se inició una persecución, que los ocupantes de la ambulancia pretendieron obstaculizar arrojando todo tipo de objetos al automóvil policial, incluso una silla de ruedas.

Los ocupantes de la ambulancia abandonaron el vehículo en un bosque de pinos y se fugaron a pie. Aún siguen prófugos, informó Gendarmería.

Cuando el vehículo fue requisado se hallaron 1.023 paquetes de marihuana, dispuestos en una veintena de bolsas que pesaban en conjunto 790 kilos.
AFP

Álvaro Uribe compara a Juan Manuel Santos con el virus chikungunya

Álvaro Uribe compara a Juan Manuel Santos con el virus chikungunyaEl expresidente colombiano y actual senador, Álvaro Uribe, comparó este viernes al vigente mandatario Juan Manuel Santos con el virus del chikungunya, un comentario que ha generado críticas entre los representantes políticos que apoyan al jefe de Estado.
Uribe afirmó en un mensaje publicado en la red social Twitter que "el chikungunya pasa, Santos nos puede dejar por décadas entre Farc, (el presidente venezolano Nicolás) Maduro y (el mandatario cubano Fidel) Castro".
El mensaje fue retuiteado por más de 370 usuarios y marcado como favorito por 161 personas en la red de microblogging en la que Uribe cuenta con casi 3,5 millones de seguidores.
El comentario despertó críticas en las filas santistas y el senador del Partido Liberal, Luis Fernando Velasco, afirmó que en esa "confesión" Uribe "se reconoce a sí mismo como el chikunguña contra el proceso de paz", según declaraciones que recoge Caracol Radio.
Velasco ironizó sobre el mensaje de Uribe y afirmó que "como él mismo dice, el chikunguña pasará y la paz llegará".
EFE

Ley Jóvenes: Policía impedirá que marcha llegue a casa del presidente

La Policía impedirá el ingreso de manifestantes hacia las inmediaciones del Palacio de Gobierno o la casa del presidente peruano, Ollanta Humala, en las marchas de jóvenes que se han convocado para los próximos días en Lima, contra el nuevo Régimen Laboral Juvenil, informó el ministro del Interior, Daniel Urresti.
Ley Jóvenes: Policía impedirá que marcha llegue a casa del presidenteOrganizaciones políticas, estudiantes y sindicatos laborales han convocado el próximo lunes, a través de las redes sociales, a una tercera marcha de protesta contra la ley de promoción del trabajo juvenil para pedir su derogación bajo el argumento de que reduce los beneficios para trabajadores entre los 18 y 24 años.
Sin embargo, Urresti dijo que la Policía Nacional va a tener que tomar provisiones "todos los días" porque en las redes sociales están llamando a movilizaciones desde mañana hasta el 31 de diciembre.
El ministro afirmó que los jóvenes pueden marchar pacíficamente, pero que los únicos lugares en los que está "prohibido" hacerlo es hacia el Palacio de Gobierno, el Congreso y la casa del mandatario porque "eso es extorsión y no se puede permitir".
"Lo único que estamos dejando en claro es que el ingreso a Palacio está prohibido, vamos a poner barreras, igual que a la casa del presidente, eso sería un precedente nefasto", remarcó el ministro, tras reunirse con un representante estudiantil.
Urresti invitó este viernes a los convocantes a la marcha a reunirse con él para garantizar que la movilización será pacífica y que no se produzcan los enfrentamientos que dejaron tres policías heridos en la segunda marcha del lunes pasado.
La movilización convocó a más de 10.000 jóvenes, quienes marcharon por varios distritos de Lima, y al concluir hubo un enfrentamiento con la policía que dejó cinco detenidos.
"El llamado era para que los dirigentes recomienden, sugieran, que no traigan trapos ni se cubran las caras", indicó Urresti, quien atribuyó a infiltrados la violencia con bombas molotov lanzada el último lunes contra los agentes.
"La policía no va a usar la violencia, ni los va a reprimir", aseguró el ministro.
Horas antes, el representante de la Confederación General de Trabajadores del Perú, César Soberón, y el vocero del Foro Izquierda, Gabriel Salazar, convocaron a una tercera marcha contra el nuevo régimen laboral juvenil para el próximo lunes, a través de radioemisoras locales.
Después de la promulgación de la norma, la semana pasada, las bancadas parlamentarias de Acción Popular Frente Amplio, Concertación Parlamentaria y Dignidad y Democracia presentaron sus propuestas para derogar dicha ley.
Esas propuestas siguieron a la demanda de inconstitucionalidad presentada por el legislador Yohny Lescano contra la ley ante el Tribunal Constitucional, un recurso que será evaluado en los próximos meses por ese órgano.
EFE

Tigres derrota a Bravos 4-2 en la quinta entrada

El José Pérez Colmenares es la arena de la contienda en donde los Tigres de Aragua están derrotando parcialmente a los Bravos de Margarita 4 carreras por 2, en la quinta entrada.

Estas son las mujeres que inspiraron al mundo este 2014, según CNN

 La cadena CNN formuló una lista de las mujeres que fungieron como una inspiración para el mundo, a través de sus acciones no solo en el campo del saber, sino por medio de otras artes.

Malala Yousafzai

Ganadora del Premio Nobel de la Paz por su lucha en curso en favor del derecho de las mujeres a la educación. Ella es una de las exponentes más fuertes en referencia a los derechos de las féminas y ha asentado un ejemplo para las jóvenes adolescentes alrededor del mundo.

Emma Watson

La actriz de la saga “Harry Potter” se convirtió en embajadora de buena voluntad de la ONU y usó su discurso en la mencionada organización para llamar la atención acerca de la necesidad de ir hacia la igualdad de género para mujeres y hombres, con la finalidad de llevar el “feminismo” a convertirse en una herramienta que beneficie a todos.

Dr. Maryam Mirzakhani

Profesora de matemáticas en la Universidad de Stanford. En 2014 Mirzakhani se convirtió en la primera mujer en haber ganado la Medalla Fields, el premio más prestigioso en matemáticas, por su “sobresaliente contribución a la dinámica y la geometría de las superficies de Riemann y sus espacios modulares”.

Guerreras kurdas contra el Estado Islámico

Las jóvenes soldados que se muestran en la imagen están en entrenamiento con las Unidades de Defensa de Mujeres Kurdas. Las peleadoras han entrenado por muchos años, pero este año en particular se han hecho notables por su rol lleno de coraje en la guerra contra el Estado Islámico.

Gemma Mortensen

Director Ejecutivo de “Acción de Crisis”, trabaja en la protección de los civiles en zonas de guerra.
“Gemma ha ayudado a tomar medidas de crisis desde una oficina de dos personas en su 10 aniversario este año y no muestra signos de desaceleración“, aseguró Nima Elbagir, periodista de la cadena.

Susi Pudjiastuti

Ministra indonesia de Asuntos Marinos y Pesqueros. En 2004, cuando el tsunami en Asia del Sur devastó la provincia de Aceh, ella ofreció aviones de su compañía llevar los suministros a las zonas más cercanas al epicentro.

Mary Lee Berners-Lee

Programadora y astrónoma que ayudó a dar al mundo la máquina Ferranti Marcos 1.
Madre del fundador de la World Wide Web (www), Sir Tim Berners-Lee.
Esta es una mujer que puso sus habilidades para trabajar por su país durante la guerra y no sentía ninguna vergüenza en tomar una pausa en su carrera después de cuatro hijos, sólo para reinventarse a sí misma como un profesor de matemáticas”, dijo la corresponsal de CNN, Nina Dos Santos

Thuli Madonsela

Como Defensora del Pueblo de Sudáfrica desafió este año al presidente de su país, Jacob Zuma, sobre su abuso de dinero a los contribuyentes y ha sido descrita como un “ejemplo de lo que los funcionarios públicos de África tienen que ser” por la revista TIME.
Esto la colocó entre las 100 primeras personas influyentes en 2014.

Lupita Nyong’o

Ganadora del Oscar este año por su papel en “12 años de esclavitud”. Este galardón trajo a Nyong’o firmemente al centro de atención en la que ahora se sienta cómodamente como un icono de estilo y modelo a seguir.
Nyong’o ha hablado públicamente en todo 2014 en la belleza de las mujeres de piel oscura y la importancia de la igualdad al establecer normas para la belleza.

Elizabeth Warren

Ahora Warren desempeña cargo como senadora estadounidense por Massachusetts, Warren fue anteriormente un profesora de derecho en la Universidad de Harvard.
Ella es una defensora de la lucha por las familias de clase media y describe a sí misma como “una insurgente que vino por el camino difícil… De una familia de clase media trabajadora en una América que crea oportunidades para los niños como yo”.

Vian Dakhil

Actual miembro del Parlamento iraquí y la única miembro de origen yazidí.
Dakhil ganó el Premio Anna Politkovskaya en 2014, otorgado por la organización “Reach All Women in War (RAW in WAR)”, por sus campañas para proteger a las personas yazidí del terror de Estado islámico.

Christine Lagarde

Abogado y Director Gerente del Fondo Monetario Internacional. En 2007 Lagarde se convirtió en la primera mujer ministro de Hacienda, Economía y Comercio en Francia.

Ángela Merkel

La canciller alemana, llegó al top de la lista de las 100 mujeres más poderosas de Forbes en el mundo en 2014 por cuarto año consecutivo.
El excientífica convertida en político fue la primera mujer en ganar la posición como canciller. Ahora es la autoridad electa de la UE con mayor antigüedad.

Chimamanda Ngozi Adichie

La escritora nigeriana ha sido autora de tres novelas y es aplaudida por llamar la atención sobre la literatura africana a través de su laureada carrera. Este año, fue nominada por Forbes en África como “Persona del año”, así como “Personalidad del Año” en los 2014 MTV Africa Music Awards.

Shonda Rhimes

Guionista, directora y productora. Su obra más famosa ha sido el programa de televisión “Grey’s Anatomy”, y ahora se le suman tramas como “Scandal” y “How to get Away with Murder”, que debutó el 25 de septiembre de 2014. Ella también ganó el premio del Sindicato de Directores de la diversidad de América de este año.
Con información CNN

El Gobierno construye “paz con justicia social” y es garante “de los derechos de la mayoría”

 La Alta Comisionada Presidencial para la Paz y la Vida, Isis Ochoa, manifestó este viernes que el 2014 ha sido muy duro para los venezolanos. “Desde 1998 hay un caldo de cultivos violentos que este año tuvo un pico muy alto, como lo ha dicho el mismo presidente Nicolás Maduro”.
Sobre los hechos violentos que se suscitaron desde febrero, Ochoa agregó que hay que ponerle especial atención “a la psicología que le ponemos a la generación de relevo (…) tenemos que ponerle atención al resurgimiento del fascismo, es la gestación de ejércitos irregulares que operan de una manera consensuada por grandes grupos de intereses económicos, que usan a la juventud como carne de cañón”.
Le hizo un llamado a los padres y representantes a que hagan una revisión a los valores que “estamos construyendo y lo que ellos están planteando, no puede ser que sea bueno que ellos (los jóvenes) agredan, quemen y maten; se está generando una psicología de jóvenes propensos a la intolerancia”.
Ochoa indicó que la paz que el Gobierno está construyendo “una paz con justicia social, es la paz que da la inclusión y es la paz que nos permite velar por la garantía de los derechos de la mayoría(…) habría que preguntarle a todas estas personas (de la oposición) ¿cuál es la paz que ustedes quieren? en ese sentido, ir poniendo en común las cosas que nos encuentran como venezolanos”.
Aseguró que se ha logrado vencer la “guarimba y la estrategia de golpe”, pero sostuvo que los ciudadanos deben estar muy atentos, “sobre todo en estos momentos liminares que son puntos de definiciones que nos permitan fortalecer la conciencia. Hay que reforzar y fortalecer el pensamiento antiimperialista“.
Añadió que realizar protestas violentas con motivo de la situación inflacionaria y el desabastecimiento que se vive en el país, es solo “banalizar” la realidad, “el problema que está de fondo evidentemente es Venezuela, su soberanía y el uso de sus recursos (…) pero el tema de la guerra económica ha tratado de simplificar el elemento de la lucha por las reservas estratégicas de fuentes energéticas a reducirlo a un tema de escasez”.

Estrategia de los espacios de paz

La Alta Comisionada Presidencial para la Paz y la Vida, Isis Ochoa, resaltó que se ha hecho un llamado para construir un gran Movimiento por la Paz y la Vida. “Es un portafolio que habla del presidente Nicolás Maduro y de los espacios que se han creado para la convivencia (…) estos espacios de paz son un ejercicio metodológico de transformar lugares baldíos en sitios para la transformación y el esparcimiento“.
“Los jóvenes llamados ‘mala conducta’ fueron incorporados a estos equipos de trabajo para recuperar estos espacios (…) nuestra intención es cubrir los 24 estados del país, los primeros han sido para crear una metodología en los ciudadanos”, dijo Ochoa.

Saúl Ortega: “Esta es una oposición que no tiene soberanía política”

 El diputado a la Asamblea Nacional, Saúl Ortega,afirmó que la oposición “no tiene soberanía política” y denunció que a principios de año van a buscar nuevamente los “atajos antidemocráticos” a través de la violencia.
“La sesión en la Asamblea de hoy no estuvo en los términos que se esperaba. Es muy difícil contar con una oposición política cuando se trata de un tema institucional como el que nos ocupa, porque tiene que haber una posición de ellos constructiva, de hacer lo propio en función de la estabilidad institucional del país”, comentó el diputado.
Según Ortega, los diputados de la bancada opositora participaron en el proceso de selección de los candidatos a magistrados del TSJ y firmaron el informe que indica que el procedimiento se hizo de acuerdo a la ley.
“Está en el informe en el cual ellos participaron y firmaron, que todo se había hecho conforme a la ley, que ellos participaron evaluando la síntesis curricular de cada participante y llegaron a la conclusión de que los seleccionados que están allí, todos cumplían con los requisitos de ley para ser electos magistrados del TSJ, igualmente pasó con el CNE”, añadió.
Para Ortega, la razón del “papelote” que está haciendo la oposición es motivado por el hecho de que no tiene “soberanía política”: “No se mandan, les hacen la llamadita, los asustan y entonces hacen aquel papelote que ustedes están viendo en televisión, con aquellos discursos de locura”.
Finalizó denunciando que detrás de esas actitudes “antidemocráticas” se disfrazan las intensiones de buscar los “atajos políticos” en enero y febrero, mediante la reactivación de la guarimba.

Políticas neoliberales de España ocasionan desempleo: experto

Niños y adultos luchan duro en Perú

Colombianos aplauden liberación de Carlos Becerra retenido por FARC-EP

MINUTO A MINUTO

Dani Hernández le pidió al Valladolid que lo deje salir en el mercado de invierno

(Santa Cruz de Tenerife, 26 de diciembre. EFE).- El portero venezolano Dani Hernández ha asegurado este viernes que espera que el Real Valladolid acceda a su petición de dejarlo salir en el mercado de invierno para poder “ir al sitio” que le “corresponde”.
El meta, que ha participado en un encuentro benéfico en el estadio del CD Tenerife, ha negado que tenga un acuerdo cerrado con el conjunto tinerfeño, ya que lo primero que quiere hacer es lograr la desvinculación del Valladolid.
“Yo soy de aquí, con eso te lo digo todo”, ha manifestado sobre su destino una vez cierre su salida del Real Valladolid.
Dani Hernández ha comentado que el CD Tenerife ha salido del mal momento en el que se encontraba y ha afirmado que espera que los tinerfeños puedan “crecer mucho” y subir en la clasificación de la Liga Adelante en 2015.
El portero ha dicho que durante esta semana ha tratado de “desconectar” y “recargar las pilas”, mientras espera que su intención de salir en el mercado de invierno se cumpla.

Mourinho: “Estoy feliz con mis jugadores, algo que echaba de menos”

(EFE).- El entrenador del Chelsea, el portugués Jose Mourinho, destacó el buen momento que vive el equipo, líder de la Premier, y el sentimiento de felicidad personal que disfruta con su plantilla, “algo que echaba de menos”, dijo.
Tras vencer al West Ham en el boxing day, el exentrenador del Real Madrid indicó que “los resultados son buenos y los jugadores están contentos”.
“Yo estoy feliz como entrenador porque el equipo está jugando bien. Estoy feliz como un niño porque amo a mis jugadores. Es importante sentirte feliz con las personas que te rodean. Es algo que me perdí por un tiempo y echaba de menos. Tengo un grupo que me encanta”, comentó tras el partido.
El conjunto londinense mantiene los tres puntos de ventaja respecto al Manchester City. Un punto el domingo ante el Tottenham erigirá al líder como ‘campeón de invierno’, al término de la primera vuelta de la Premier.
Mourinho describió su buena relación con la plantilla. “Tenía prevista dos sesiones de entrenamiento para mañana, pero los jugadores estaban llorando tanto en el vestuario que decidí a hacer un cambio y han entrenado ahora”, dijo.
El plantel londinense, así, tendrá el sábado libre antes de afrontar el choque local con el Tottenham.
El entrenador portugués ensalzó el papel de John Terry, que abrió el marcador en el partido contra el West Ham. “Está lleno de confianza. Veo al John del 2004, 2005 y 2006. No veo ninguna diferencia”, dijo Mourinho.

Alianza para el Cambio votará favorablemente el informe del Comité de Postulaciones Judiciales

El diputado opositor de Alianza para el Cambio, Ricardo Sánchez,aseguró en su derecho a palabra, que votaran favorablemente el informe del Comité de Postulaciones Judiciales, porque según él, “se aprobó por unanimidad con los votos del chavismo y de la Mesa de la Unidad”.
“Siendo coherentes y en función del diálogo vamos a votar favorablemente el informe del Comité de Postulaciones Judiciales, porque creemos que en efecto se aprobó por unanimidad con los votos tanto del chavismo, como de la Mesa de la Unidad”, añadió el diputado.
Asimismo, Sánchez dijo estar dispuesto al diálogo, pero exhortó al Gobierno y a la MUD a contribuir con “señales claras” a ese diálogo, dejando a un lado el chantaje y la descalificación: “Solo así podemos tener instituciones al servicio del pueblo venezolano”.

Cencoex realizará una jornada de revisión de divisas estudiantiles en enero de 2015 en Caracas

(AVN).- El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) realizará una jornada de revisión de divisas destinadas al pago de actividades académicas en el exterior, otorgadas en el período enero 2012-marzo 2014, desde el 12 hasta el 16 de enero de 2015 en su sede, en Caracas, como parte del Operativo Verificación del Correcto Uso de las Divisas.
A través de su sitio web, el Cencoex publicó el listado de las personas que deberán consignar su cédula de identidad laminada, título o certificado y comprobante académico emitido por la institución respectiva en el exterior durante los días en que transcurrirá la jornada de revisión, reseñó Ciudad Caracas.
En un comunicado, el ente informó que quienes hayan recibido divisas por parte del Cencoex y no culminaron la actividad educativa también deberán consignar el soporte del reintegro respectivo, la carta explicativa que justifique el motivo por el cual no concluyó los estudios correspondientes o cualquier otro documento que demuestre el correcto uso, si corresponde.
También detalla que los documentos deberán ser presentados en una carpeta tipo fibra tamaño oficio, con su respectivo gancho Nº 22, identificada con una etiqueta en la parte central de la misma que contenga apellidos y nombres del usuario, número de cédula de identidad y número de solicitudes asociadas.
Una vez concluido el operativo, el Cencoex remitirá al Ministerio para Economía, Finanzas y Banca Pública los expedientes de aquellos usuarios que no hayan dado cumplimiento a lo solicitado, para que se inicie el procedimiento, ante la presunción de la comisión de algún ilícito cambiario.
Las personas requeridas en el listado que no se presenten a la revisión podrán ser remitidas a los tribunales para que se realice la instrucción de un expediente por ilícitos cambiarios

El embajador colombiano en Venezuela renunció a su cargo de manera “irrevocable”

(Bogotá, 26 de diciembre. AP) — El embajador colombiano en Venezuela, Luis Eladio Pérez, dejará el cargo el 31 de diciembre tras ser recriminado por su propio gobierno por una declaración sobre el asesinato de un diputado chavista.
“Yo presenté la renuncia irrevocable el 14 de noviembre y la aceptaron, creo, hace tres días”, dijo Pérez telefónicamente a The Associated Press. Sin embargo, declinó comentar sobre las razones de su renuncia.
En breve conversación telefónica desde Miami se limitó a decir: “Yo no me quedaba ni un minuto más” en la embajada.
La Cancillería colombiana confirmó en la jornada a AP el recibo de la renuncia de Pérez y la respectiva aceptación por su carácter “irrevocable”. No entregaron otros detalles de inmediato.
El ex embajador deja la representación diplomática luego de recibir un llamado de atención de la canciller María Ángela Holguín por declarar que el presunto responsable del asesinato de un diputado chavista no era colombiano sino venezolano.
Declaró a una cadena de radio en Caracas que Leiva Padilla Mendoza, alias “El Colombia” y presunto responsable del asesinato del diputado chavista Robert Serra, no era colombiano sino venezolano.
Por la muerte de Serra, el 1 de octubre en Caracas, las autoridades venezolanas han capturado, entre otros, a dos funcionarios policiales que hacían las veces de escoltas del congresista y a alias “El Colombia”, a quien señalan de liderar una banda paramilitar colombiana.
La declaración de Pérez fue considerada como una actitud “falta de respeto” hacia Venezuela por el presidente del parlamento de este país, Diosdado Cabello, que calificó las palabras del embajador colombiano como una intromisión en asuntos internos.
Pérez, un ingeniero de 61 años, fue secuestrado por la guerrilla de las Farc en 2001 y fue liberado el 28 de febrero de 2008 junto a otros tres cautivos, gracias a las gestiones humanitarias hechas entre otros por el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez.

“A todo gobierno le hace falta una oposición seria, una que haga observaciones concretas”

El diputado, Elvis Amoroso, presentó ante la Asamblea Nacional (AN), en sesión extraordinaria el listado de postulados a los cargos de magistrados y magistradas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Desde el pleno de la Asamblea Nacional, Amoroso afirmó que el oficialismo está cumpliendo con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley del Tribunal Supremo de Justicia a diferencia de la derecha que “no cumple (…) Aquí quedaron desenmascarados”.
“A todo gobierno la hace falta una oposición seria, una oposición que haga propuestas concretas, una oposición con la que se pueda llegar a acuerdos políticos o de cámaras, pero no una oposición que al salir de esta puerta cambia su versión”, sentenció.
Por su parte, Amoroso procedió a leer la lista de postulados al TSJ para revisión del Parlamento son: Para la Sala Constitucional a Francisco Velázquez, Sala de Casación Civil a Blanco Guillermo y Danilo Mujicapostulando además como suplentes a Dilma Fernández y Juan Pablo Torres; Sala Político-Administrativa a María Carolina Ameliach, Bárbara Gabriela, César e Inocencio Figueroa; Sala Casación Social a Edgar Gavidia Rodríguez, Indira Alfonso, Maryorie Calderón y Adrián José Meléndez, para la Sala Electoral a Indira Alfonzo Izaguirre (siendo Delcy Rodríguez la que ocupaba este posible cargo); mientras que para la Sala de Casación Penal a Elsa Gómez, Maikel Moreno y Marisela Godoy, por la Sala Constitucional se preseleccionó a Francisco Velásquez.
Precisó durante su intervención desde la Tribuna de Oradores que en Venezuela, por parte de la derecha, han querido ventilar que estas elecciones son sinónimo de caos, “pero –como nunca- hoy volvemos a ver a una oposición mentirosa, que no cumple su palabra, ni siquiera a sus seguidores (…) Hoy están desenmascarados ante el pueblo, y ante el Parlamento, después que pidieron la renovación de los Poderes, hoy no votan, su discurso sigue siendo incoherente. Indudablemente, da tristeza tener que debatir con una oposición tan chucuta”, dijo.
Asimisimo, el parlamentario aseveró que la bancada de la derecha salió el pasado lunes, después de la sesión extraordinaria, peleándose entre ellos mismo, “pero así es la oposición”, mencionó. A su vez, cuestionó el hecho de que la derecha no haya podido ponerse de acuerdo para elegir su candidato a Magistrada o Magistrado al TSJ.
Comentó que la oposición es irresponsable, “y es lamentable porque al Gobierno nacional le hace falta una oposición seria”.
Sin embargo, también destacó que los revolucionarios sí cumplen con las leyes y que respetan los acuerdos establecidos entre ellos.
El asambleísta resaltó el desempeño del Comité, y detalló que en total fueron 218 hombres y 207 mujeres quienes acudieron al llamado para la renovación del TSJ. Enfatizó que el proceso para elección de Magistrados y Magistradas del TSJ “goza de gran legitimidad”.
Vale destacar, que el presidente del Comité por el Poder Judicial –aprovechó la oportunidad- para dar lectura a un comunicado enviado por la ciudadana Delcy Rodríguez, en el que deja constancia de su renuncia irrevocable a su postulación como posible Magistrada al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Siendo esta, recientemente, designada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, como Canciller..
Esta fue la segunda sesión para la designación de los magistrados del TSJ en la AN. Debido a la falta de mayoría calificada para realizar la elección, puesto que la bancada opositora se negó a votar, se convocó una tercera sesión para este sábado 27 de diciembre.
Con información de AVN y la AN

Designación de nuevos magistrados al TSJ “no va a contar” con los votos de la oposición

 La oposición en la Asamblea Nacional aclaró este viernes que la designación de los nuevosmagistrados al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)“no va a contar” con los votos de esta bancada porque “hace rato que el pueblo no gana una” en esta instancia judicial.
“No va a contar la designación del TSJ con los votos de la unidad y del pueblo, no va a contar cuando en Venezuela hace rato que el pueblo no gana una en el TSJ. Los venezolanos no ganan una en el TSJ, las decisiones del TSJ son a favor del gobierno y no son a favor del pueblo”, dijo el diputado José Antonio España, quien fungió como vocero de la oposición en la breve sesión extraordinaria de hoy.
En tal sentido, España añadió que los venezolanos están “indignados por el atropello y la violación masiva a la Constitución”, aunque no ofreció detalles sobre cuáles serían estas irregularidades.
“El Tsj es la justicia, por eso no va a contar con los votos de la alternativa democrática (porque)no vinimos a repartirnos cargos (…). No cuentan con nuestros votos porque no hay justicia (en el país)”, sumó.
España, que en su discurso además habló de “presos políticos”, familias de bajos recursos y las próximas elecciones legislativas, finalmente fue declarado como “fuera de orden” tras dos advertencias del Presidente de la AN, Diosdado Cabello, y su intervención fue cancelada antes de tiempo.

Carl Herrera visitó la Basílica Nuestra Señora del Valle

 El ex NBA venezolano, Carl Herrera, visitó el viernes la Basílica Nuestra Señora del Valle para agradecer a la patrona neoespartana por su pronta recuperación después de haber sido baleado durante un asalto la semana pasada.
Herrera, de 48 años, acudió al templo en compañía de su esposa, Betsa de Herrera, a menos de 24 horas de haber sido dado de alta, luego de ser operado para extraerle un proyectil que, aunque no afectó ningún órgano, quedó alojado muy cerca del pulmón izquierdo.

Arreaza: nuevo equipo de política exterior fortalecerá presencia de pueblos del sur en la ONU

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, aseguró que la presencia de Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la ONU, “será la presencia de los pueblos del Sur”.
Por otra parte, califico de estratégica la designación de Delcy Rodríguez, y Rafael Ramírez al equipo de política exterior del Presidente Maduro.
“Ante este reto, la incorporación de @DrodriguezVen y @RRamirezVE al equipo de política exterior del Pdte @NicolasMaduro, es estratégica”, escribió Arreaza en su cuenta en Twitter@jaarreaza.

También agregó que “nuestra presencia en el Consejo de Seguridad de la ONU, será la presencia de los pueblos del Sur que luchan por la justicia social y la paz”.

Delcy Rodríguez, la primera mujer que ocupa el cargo de canciller en la historia de Venezuela

 El presidente Nicolás Maduro nombró este viernes aDelcy Rodríguez como Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, siendo la primera mujer en ocupar este cargo.
Mediante un anuncio en su cuenta en Twitter, el primer mandatario designó a Delcy Rodríguez, quien fue ministra de comunicación desde agosto de 2013 hasta octubre de 2014, directora de asuntos internacionales del ministerio de la energía (2003), ministra del despacho de la presidencia (entre febrero y agosto de 2006), viceministra de relaciones con Europa (2005) y también estuvo a cargo de la Coordinación General de la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela (2007).
Rodríguez es hija del fundador del partido marxista Liga Socialista, Jorge Rodriguez (padre) y hermana de Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador y abogada egresada de la Universidad Central de Venezuela.Delcy Rodríguez llega a ser la primera mujer en ocupar el cargo de ministra de relaciones exteriores en el país.
Con este nombramiento, suman ocho las mujeres que ocupan el cargo de ministras en el gabinete de Gobierno: Isabel Delgado (ministra para el Comercio), Jacqueline Farías (ministra para la Comunicación y la Información), Carmen Meléndez (ministra de interior y justicia), Andreína Tarazón (ministra para la mujer y la igualdad de género), Aloha Núñez (ministra para los pueblos indígenas), Nancy Pérez (ministra para la salud) e Iris Varela (ministra para el servicio penitenciario).

Designación de los magistrados al TSJ pasa a una tercera sesión por no tener mayoría calificada

Este viernes se llevó a cabo una sesión extraordinaria en la Asamblea Nacional (AN) para designar a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), elección que finalmente fue pospuesta a una tercera sesión, que iniciará este sábado a las 10 de la mañana, por no tener la mayoría calificada de diputados.
El diputado Elvis Amoroso indicó que nuevamente se encuentran en el Parlamento cumpliendo con la Constitución, “estamos acudiendo a esta nueva cita para designar a los magistrados al TSJ, situación que se ha venido ventilando en Venezuela y a nivel mundial, como una especie de caos (…) la derecha queda nuevamente desenmascarada ante el pueblo, son unos mentirosos. Nosotros los revolucionarios sí cumplimos, por eso estamos aquí (…) los nombres que ustedes nos van a presentar los vamos a postular”.
Amoroso leyó un comunicado de Delcy Rodríguez, donde escribió que renunciaba a su postulación al Tribunal Supremo de Justicia, pues el presidente Nicolás Maduro, la designó como la nueva canciller de la República.
El nuevo listado de los postulados a magistrados para el TSJ es el siguiente: para la Sala Político-Administrativa están María Ameliach, Bárbara Gabriela César Siero e Inocencio Figueroa; para la Sala de Casación Social están Édgar Gaviria Rodríguez, Mónica Mesticho, Máryuri Calderón y Adrián Meléndez José Antonio; para la Sala de Casación Civil están Blanco Vásquez Guillermo, Danilo Mujica, como suplente está Fernández González Vilma, segundo suplente Juan Pablo Torres; Sala Electoral está Indira Alfonso Izaguirre; Sala Penal están Elsa Gómez y Maikel Moreno, Marisela Godoy; Sala Constitucional está una vacante suplente, que es Francisco Velásquez.
Por su parte, el parlamentario Ricardo Sánchez fue enfático al decir que la justicia debe prevalecer en el país, “y no fijarse en repartirse los cargos. Es importante que se deje el chantaje y la soberbia, solo así tendremos unas instituciones que tengan la confianza del pueblo venezolano”.
La bancada oficialista ratificó, en voz de la diputada Zulay Martínez, la lista de los postulados al Tribunal Supremo de Justicia, “si ustedes no quieren votar, no voten, pero la Constitución es clara y en la cuarta sesión la revolución podrá renovar el TSJ por mayoría simple“.
En la última sesión (22 de diciembre) los parlamentarios de la oposición se negaron a elegir a los nuevos magistrados a pesar de haber participado en los comités y procesos de postulación y selección de los candidatos.
Trabajaremos los días que sean necesarios hasta obtener mayoría simple en la cuarta sesión. Por eso le decimos al pueblo que antes de que termine el año tendrá sus nuevos magistrados para legitimar los poderes públicos en Venezuela”, señaló el diputado socialista José Morales.
De acuerdo con Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, el Poder Legislativo deberá elegir a los magistrados con el voto a favor de las dos terceras partes de los diputados.
Si llegase a celebrarse estas tres sesiones y en ninguna se logra consenso, la elección de los magistrados pasará a una cuarta plenaria, en la que quedarán designados por mayoría simple. Una vez juramentados podrán comenzar, al día siguiente, a ejercer su funciones.
Según la Ley Orgánica del TSJ, deberán ser postulados tres magistrados a la Sala Político Administrativa, tres para la Sala de Casación Penal, tres a la de Casación Social, dos a la de Casación Civil y uno de la Sala Electoral.
Con información de AVN.

Juan Carlos Villegas reprocha falta de pago de aguinaldos a trabajadores de la Alcaldía de Tinaquillo


Raúl Castellanos Latouche
Juan Carlos Villegas, concejal  por la MUD en el municipio Tinaquillo, expresó su solidaridad con el personal obrero y empleados del ayuntamiento, en vista que hasta la fecha, no se ha cancelado la diferencia de los aguinaldos a los trabajadores.
Juan Carlos Villegas 2
“No hay explicación alguna de por qué aun la administración de Yoyotte no ha cancelado la diferencia de aguinaldos, que por derecho le corresponde a cada trabajador”, expresó Villegas.

Asimismo añadió que la “administración indiferente de Yoyotte”, incumplió el decreto presidencial Nº 9.272, publicado en la Gaceta Oficial el 7 de noviembre, que contempla el pago de 90 días de sueldo integral para los trabajadores activos, jubilados y pensionados del sector público.
Villegas destacó que, el decreto presidencial señala que la bonificación será pagada al personal en dos cuotas: una primera, equivalente a dos tercios del total correspondiente, que debió ser pagada antes del 15 de noviembre y una segunda cuota que incluirá el tercio restante, y que se cancelaría antes del 1 de diciembre.
El concejal destacó que, “el gobierno nacional garantizó y envió los recursos económicos para pagar a todas los gobernaciones y alcaldías, pero realmente no sabemos a estas alturas cuál fue el motivo del atraso que dejó sin celebrar las fiestas navideñas al personal de la Alcaldía de Tinaquillo”.
El líder social ratifica su respaldo a los obreros y empleados de la alcaldía que se encuentran, desde el 23 de diciembre, en protesta pacífica para conseguir lo que por derecho propio les pertenece. “Estaré atento para alzar mi voz de reproche ante la indiferencia y el silencio de la administración Yoyotte, que ha demostrado una vez más ser indolente a las necesidades del pueblo y de los trabajadores activos, jubilados y pensionados de la Alcaldía de Tinaquillo