Lo Último

.

.

sábado, 31 de agosto de 2013

A ULTIMA HORA 31 DE AGOSTO

Diosdado Cabello: “La arrogancia del imperio se propone darle una patada a la paz mundial”

El presidente de la AN, Diosdado Cabello se pronunció luego del anuncio realizado por el presidente de EE UU, Barack Obama,quien aseguró que “EE UU debe tomar acción militar contra el régimen Sirio”.
“La arrogancia del imperio norteamericano se propone darle una patada a la paz mundial”, señaló Cabello a través de su cuenta en la red social Twitter, al tiempo que preguntó: “¿Hasta cuando el atropello de quien se cree superior?”.
“El jefe del terrorismo mundial dice que debe garantizar la vida de los inocentes sirios, lo malo es que lo hará asesinando a toda la población”, continuó el parlamentario.

Capriles: conflicto en Siria no hará que perdamos el foco del “desastre de Gobierno de Maduro”

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, se refirió este sábado al posible ataque de Estados Unidos a Siria y criticó el pronunciamiento del Gobierno de Venezuela sobre este tema.
“Inmorales preocupados por al-Assad y no se preocupan ni hacen nada por los más de 50 venezolanos que asesinan todos los días. Trasnochados queremos verlos en Siria defendiendo al régimen del carnicero al-Assad, no discursos y pendejadas por TV”, escribió en su Twitter.
Capriles aseguró que el Estado venezolano defenderá siempre a “todo asesino internacional” y que nunca tendrá el compromiso de velar por la paz en Venezuela.
A juicio del gobernador, “las organizaciones internacionales tienen que funcionar en situaciones de crisis o tendrán que reinventarse. El mundo tiene que defender los derechos humanos y castigar con todo el peso de ley a los regímenes, este Gobierno jamás entenderá de eso”.
Agregó que el conflicto en Siria no hará que los venezolanos desvíen su atención del “desastre de Gobierno de Maduro”.

¿Quién es al Asad y qué representa Siria en el mundo árabe?

¿Quién es al Asad y qué representa Siria en el mundo árabe?Asad en árabe significa “león”, es un apellido prudente si consideramos que el apellido original del presidente sirio era Jahash que significa “hombre salvaje”. Lo cambió su padre, Hafez, quien pensó en la conveniencia de un apellido más acorde con la vida política.
Pero sus orígenes siempre fueron militares y sus acciones poco políticas. Bashar al Asad es hijo de uno de los líderes árabes que más se atornilló en el poder. Tras una sobresaliente carrera militar, Hafez al Asad aprovechó la derrota siria frente a Israel en la Guerra del los Seis Días (1967) para dar un golpe de Estado en 1970.
Durante su gobierno, Hafez buscó acercamientos con las URSS y luego se alió con Egipto para tratar de recuperar los Altos del Golán en la Guerra de Yom Kippur contra lsrael.
Tras su muerte en el 2000 su hijo Bashar asumió el poder mediante referéndum. Bashar al Asad es oftalmólogo de profesión pero también militar, mejor dicho lo volvieron. Al igual que su progenitor forma parte del Partido Baath Árabe Socialista que se mantiene en el poder desde 1963. Nunca debió ser presidente, ese camino estaba destinado a su hermano mayor Basil, pero este murió en un accidente con su auto.
La familia al Asad es alauita (una vertiente del chiísmo) que es una minoría en Siria a diferencia de los sunitas, mayoría en el país. Su padre Hafez reprimió revueltas sunitas generando matanzas, una de ellas conocida como la Masacre de Hama donde algunos afirman que murieron 10 mil personas.
Cuando llegó a la presidencia Bashar prometió democratizar el sistema político, pero en la realidad se demostraba lo contrario, fue así como fue reelegido presidente en 2007 tras unas elecciones que para la gran mayoría estuvieron amañadas. Tras la Primavera Árabe en otros países de la región al Asad se dio cuenta de la necesidad de emprender reformas en el país, pero el tiempo le empezó a ganar.
Al principio de su gobierno tuvo una apertura económica y una clara muestra de mejora en las relaciones internacionales, apoyaba la causa palestina. Pero posteriormente comenzó a ser cada vez más represivo en la política interna, su partido copó las instituciones y el Parlamento, ONG pro derechos humanos fueron clausuradas.
Qué es Siria en el tablero de ajedrez
Siria ha sido un actor muy importante en el concierto de países árabes, junto con Egipto ha tenido protagonismo en las guerras contra Israel, mostrándose siempre a favor a Palestina.
Estados Unidos acusa a Siria de albergar en su territorio a terroristas palestinos y de acoger a ex jerarcas iraquíes afines a Sadam Husein (líderes del Partido Baath que también estuvo en el poder en Irak, y que fue censurado por EEUU).
Al Qaeda -que en líneas generales es enemigo de EEUU- en Siria parece ser una aliada que recibe armas para acabar con el régimen de al Asad (Al Qaeda estuvo enfrentada al Partido Baath Árabe Socialista).
También Siria ha sido acusada de apoyar a Hezbolá (milicia libanesa) durante la contienda que mantuvo con Israel después de que el estado hebreo emprendiera una guerra contra esta milicia en el sur del Líbano. Irán es otro de los países que apoya a Hezbolá.
Los principales aliados económicos y militares de Siria son Irán, Rusia y China. Rusia posee una base militar en Siria y la ha armado hasta los dientes. Irán, a través de Hezbolá en Siria, puede mantener amenazado a Israel gracias a su proximidad, incluso en una oportunidad se revelaron documentos que referían que Damasco estaba armando a las milicias del Líbano.
China, tiene también sua argumentos para apoyar a Siria y sobre todo en torno a la política internacional por ello bloquea en el Consejo de Seguridad de la ONU las posibles acciones militares contra ese país. Además, China es un gran importador de Siria y mantiene relaciones comerciales importantes con el régimen de al Asad.afp

Llama pdte. Nicolás Maduro a eliminar odios entre Venezuela y Guyanana

Marcha Patriótica no es brazo político de guerrilla colombiana

Oblitas: En Eliminatorias a Uruguay lo hemos vencido con un equipo muy inferior

Foto: Grupo Epensa
En entrevista al diario 'El País' de Uruguay, el extécnico de la selección, Juan Carlos Oblitas, recordó el partido en que derrotó por 2-1 a los charrúas en Lima, cuando el dirigía a Perú en 1997. Además recalcó que el equipo de Óscar Tabarez no la tendrá fácil en Lima.

'Uruguay siente jugar acá de visita. Le cuesta porque ya le hemos ganado. No olvidemos que en las últimas Eliminatorias, cuando 'El Chemo' (Del Solar) era el técnico, los hemos vencido, con un equipo muy inferior', expresó 'El Ciego'.

Por otro lado, Oblitas también dio detalles sobre el cotejo en que venció a los orientales. 'Cuando se falla ese gol (Bengoechea), le digo a la gente que me rodeaba: `Este partido lo ganamos`. Fue premonitorio. Luego mejoramos mucho en el segundo tiempo y superamos a Uruguay, que tenía un equipazo extraordinario'.

PSG derrotó 2-0 a Guingamp con goles de Rabiot e Ibrahimovic

PSG derrotó 2-0 a Guingamp en su encuentro por la fecha cuatro de la Liga 1 en elfútbol francésAdrien Rabiot y Zlatan Ibrahimovic son los protagonistas principales en el video de los goles.  
Nuevamente los dirigidos por Laurent Blanc sufrieron más de la cuenta para conseguir una victoria, tuvieron que esperar un error del arquero contrario para que Rabiot abra la cuenta en los minutos de descuento.

Después de esto comenzaron a dominar el balón con más tranquilidad encontrando el segundo gracias a una definición de Ibrahimovic. Con este resultado PSG se coloca momentáneamente como segundo con 8 unidades.





Diego Maradona quiere ser técnico de Boca después de la "Bianchidependencia"


El exfutbolista argentino Diego Armando Maradona se postuló como técnico de Boca Juniors "cuando pase la "Bianchidependencia y la Riquelmedependencia", en referencia al actual entrenador, Carlos Bianchi, y al delantero Juan Román Riquelme, informaron hoy medios locales.
Foto: Efe
"Por ahí, nos postulamos para dirigir Boca", aseguró el 'Pelusa' en una conferencia de prensa en la ciudad argentina de Mendoza (oeste), donde este viernes jugó un partido amistoso frente a un combinado local ante un multitudinario público.

"Es muy difícil el momento del equipo, parece que le cortaron el teléfono a Bianchi y el que lo quiso, que ahora se lo fume", aseveró, aunque agradeció a ambos personajes por lo que hicieron hasta ahora por el conjunto argentino.

De otro lado criticó la situación del fútbol argentino, que "se está muriendo poco a poco". "No puede ser que tengamos a (Julio) Grondona (presidente de la Asociación del Fútbol Argentino) que tiene 700 años, a (Carlos) Bilardo (coordinador de las selecciones argentinas), que está 'gaga' y a Humbertito (Grondona, entrenador del equipo sub20 de fútbol) que no sabe parar una pelota", sentenció.

Maradona aseguró que "cambiaría todo" de la "albiceleste", aunque pronosticó que será candidata a ganar el Mundial 2014, siempre por debajo de Brasil. "Brasil no tendrá contra, lo vimos en la Copa Confederaciones", indicó. 

Agencia

Usuarios infractores iniciarán labor social en las estaciones del Metro de Caracas

nota de prensa).- Tras las penas impuestas por los tribunales competentes, usuarios que incurrieron en faltas y delitos dentro de las estaciones del Metro,recibieron una charla para reforzar el cumplimiento de las normas de convivencia ciudadana y normas del usuario del sistema Metro.
En total son diez personas las que iniciarán su labor social en las estaciones de las Líneas 1, 2 y 3 con trabajo social educativo, aseo y mantenimiento orientación a usuarios, entrega de dípticos, pintura, entre otros, dichas labores las ejecutarán en un lapso de tres a cinco meses y por dos horas diarias de acuerdo a la falta incurrida.
Entre los casos más comunes, destaca alteración del orden público, riña en andenes, resistencia a la autoridad, descenso a la vía férrea, lanzamiento de objetos a la vía, obstaculización intencional de las puertas de los trenes y buhonería.
La detención de estas personas fue posible gracias a la presencia de personal de seguridad de la empresa y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) desplegados en todas las instalaciones del sistema Metro.
El subterráneo capitalino exhorta a los usuarios y usuarias a cumplir y hacer cumplir las normas y a seguir las instrucciones del personal operativo y los efectivos de seguridad que se encuentran en el sistema.

“El Potro” Álvarez: Venezuela puede ser una potencia deportiva, tenemos con qué exportar

Nota de prensa).- El candidato a la Alcaldía del Municipio Sucre por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Antonio “El Potro” Álvarez, afirmó que “tener auna Venezuela potencia deportiva tiene que ir de la mano del Gobierno Nacional”, durante una breve entrevista realizada en el segundo tiempo del partido de baloncesto, disputado entre Venezuela y México, como parte del Premundial que se realiza en las instalaciones del Poliedro de Caracas.
En tal sentido, Álvarez reconoció los esfuerzos del Ejecutivo Nacional por recuperar espacios como el Poliedro de Caracas, en el que pueden desarrollarse eventos que “demuestran que tenemos deporte de exportación”.
Como parte de las políticas que el candidato propone para convertir al municipio Sucre en una potencia deportiva se encuentran el sistema de recuperación de canchas, la captación de entrenadores, de supervisores y árbitros, así como la evaluación mensual de los atletas de los deportes individuales y colectivos.
En correspondencia con la captación de profesionales especializados en materia deportiva, Álvarez propuso la creación de los juegos zonales en las disciplinas de fútbol, béisbol, fútbol sala, karate y deportes extremos, entre otras disciplinas.
A su llegada, Álvarez saludó a la ministra del Poder Popular para el Deporte, Alejandra Benítez y al Vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, quienes asistieron al partido inaugural delPremundial que definirá la clasificación al mundial de baloncesto que se disputará en España en el 2014.
Por su parte, el pelotero resaltó además la labor de la empresa privada en el impulso del deporte en el país “y una muestra de ello es esta alianza estratégica entre el Gobierno Nacional y la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba), ya que este es un evento con características internacionales y Venezuela ha cumplido con los estándares exigidos”.
Durante el intermedio Greivis Vásquez y Antonio Álvarez, ambos atletas de alto rendimiento, compartieron con la fanaticada, en calidad de comentaristas, durante la transmisión en vivo del juego inaugural.
Al ser consultado sobre la dificultad que implica ser deportista y cantante al mismo tiempo, Álvarez apuntó que con “disciplina y mucho trabajo”, logró cosechar éxitos en dos mundos tan exigentes.
Dentro de sus anécdotas deportivas el pelotero manifestó que una de sus máximas satisfacciones ha sido “representar al pueblo venezolano en el Primer Clásico Mundial”, de béisbol.
Álvarez fue enfático en la importancia de masificar el deporte, para “cultivar en los y las jóvenes, cuerpo sano y mente sana”.

Puerto Rico venció a Canadá y Uruguay sufrió para imponerse a Jamaica en el Premundial de Baloncesto

EFE).- La selección de Puerto Rico derrotó hoy por 67-83 a Canadá en la segunda jornada del Grupo A en el Premundial americano de baloncesto, en un encuentro que mostró al conjunto boricua más entero frente a un rival que perdió las ideas sobre el final del encuentro.
El partido estuvo bastante equilibrado durante los primeros tres parciales, pero los puertorriqueños sacaron la casta de favoritos con las que llegaron a Caracas y, bajo el mando de Carlos Arroyo (20) y Renaldo Balkman (18), se impusieron de manera contundente en el cuarto período por 09-24, sellando su segunda victoria al hilo en el torneo clasificatorio.
Desde el arranque del encuentro los dos equipos mostraron mucha imprecisión al momento de concretar los puntos, salvo Arroyo que anotó 11 puntos en el primer período y comandó la ofensiva boricua, que terminó arriba en ese parcial por 13-19.
Canadá desperdiciaba muchos oportunidades y Puerto Rico mantenía la ventaja por 37-40 al término del segundo parcial.
Si en la primera mitad el lastre eran los rebotes para los puertorriqueños (diez menos que Canadá), tras el descanso parecían ser los tiros de tres la asignatura pendiente. Por tres veces consecutivas lo intentó Dani Santiago y erró.
El base de los Timberwolves de Minesota de la NBA Juan Barea (11) tuvo que esforzarse para remediar las carencias en el juego colectivo y redondear el marcador por 54-56 a favor de los boricuas.
El tercer parcial culminó con Puerto Rico arriba por apenas un punto (58-59).
Un triple de Larry Ayuso a poco de comenzar el tercer parcial fue el puntapié para el despegue boricua, que llegó a colocar el marcador a su favor por 60-77, la máxima diferencia hasta entonces.
El entrenador canadiense Jay Triano pidió tiempo muerto para reordenar las ideas de su equipo, pero éste no reaccionó y se mostró muy disminuido en los minutos finales del último parcial.
Puerto Rico sacó provecho de la desconcentración canadiense y pudo culminar el encuentro con amplia ventaja 67-83.
Ficha técnica:
67.Canadá (13+24+21+09): Cory Joseph (4), David Joseph (2), Andrew Nicholson (21), Andrew Rautins (7), Tristan Thompson (20), -cinco inicial- Jermaine Anderson (5), Junior Cadougan (-), Jevohn Shepherd (-), Aaron Doornekamp (3), Brady Heslip (-), Levon Kendall (3) y Joel Anthony (2). Entrenador: Jay Triano.
83.Puerto Rico (19+21+19+24): Jose Barea (11), John Holland (-), Carlos Arroyo (20), Ricardo Sánchez (6), Renaldo Balkman (18), -cinco inicial-, Ramón Clemente (-), Andrés Rodríguez (-), Richard Chaney (-), Larry Ayuso (19), Luis Villafane (-), Alexander Galindo (-), Daniel Santiago (9). Entrenador: Francsico Olmos.
Árbitros: Pablo Estevez (ARG), Roberto Oliveros (VEN), Eddie Viator (FRA).
Incidencias: Encuentro de la segunda jornada del Grupo B del torneo clasificatorio americano al Mundial España 2014 entre las selecciones de Canadá y Puerto Rico, que se celebró en el Poliedro de Caracas ante unos 700 espectadores aproximadamente.

Gobierno colombiano anuncia fin del paro de pequeños mineros: “Es una muy buena noticia”

AFP).- El presidente Juan Manuel Santos anunció este sábado el fin de un paro de mineros artesanales en Colombia que se había iniciado el pasado 17 de julio, en rechazo a la persecución estatal a su actividad.
“Finalmente logramos levantar ese paro. Un paro que deja unos costos muy altos”, dijo el mandatario al intervenir en el Congreso Nacional de Diputados reunido en la ciudad de Medellín (400 km al noroeste de Bogotá).
“Creo que la noticia de que se levantó el paro es una muy buena noticia. Tenemos que analizar bien las lecciones aprendidas ahí”, agregó.
El acuerdo se alcanzó con los mineros artesanales del departamento de Antioquia, cuya capital es Medellín, luego de que sus colegas del departamento de Chocó (oeste), pusieran fin a la protesta el pasado 26 de julio tras llegar a un acuerdo con el gobierno.
Los pequeños mineros protestaban para que el gobierno estableciera normas que diferencien la minería artesanal de la ilegal, la que las autoridades están persiguiendo incautando y destruyendo la maquinaria empleada en las explotaciones ilegales.
“Ahí hay que hacer una distinción porque muchas veces hay una zona gris donde es muy difícil trazar la línea. En eso es en lo que tenemos que trabajar juntos para que no vayan a pagar justos por pecadores“, indicó Santos al aludir al motivo del paro.
Advirtió, sin embargo, que otro tema muy diferente es el de la minería criminal, que beneficia a los grupos ilegales, “quienes -dijo- no van a poder salirse con la suya”.
En Colombia existen 14.357 unidades de producción minera, de las cuales 56% carece de un título de explotación, según cifras del ministerio de Minas.
Pero no está claro cuáles son las unidades que explotan tradicionalmente mineros artesanales y en cuáles han penetrado bandas criminales, originalmente ligadas al narcotráfico y que se han vinculado también a esa actividad extractiva.

Abdel El Zabayar: “La Casa Blanca se ha convertido en el cartel del terror más grande del mundo”

Ramón Muchacho: “Chacao será ejemplo nacional de organización de los mototaxistas”

Organización en las paradas, legalización de las cooperativas de mototaxistas ante el gobierno local, mayor proximidad con los funcionarios de la policía municipal fueron algunas de las sugerencias que recibió el candidato de la unidad a la alcaldía de Chacao Ramón Muchacho, por parte de representantes de ese sector que prestan sus servicios en la jurisdicción.
Descargar Mesa de trabajo con motorizados.jpg (1685,8 kB) Muchacho destacó que ofrecen un servicio que beneficia a comerciantes y vecinos pero que puede recibir mejoras para que sea prestado en condiciones óptimas. “Este servicio implica seguridad para ustedes, los transeúntes, los clientes y por eso nos interesa desarrollar medidas que abarquen a todos. Queremos tener en Chacao las cooperativas de mototaxistas más organizadas de Venezuela y las que más contribuyan con la seguridad. No queremos que los vecinos los perciban como una amenaza, sino como personas que ayudan a combatir los problemas”.
 La mesa de trabajo conjunta se realizó con la finalidad de realizar acercamientos para diseñar políticas públicas que regulen la prestación del servicio, además de incorporarlos en las iniciativas para optimizar la seguridad ciudadana en el municipio. Según cifras aportadas por los asistentes se estima que aproximadamente 10 cooperativas se conforman cada 6 meses en el municipio, contabilizándose actualmente 42 de ellas.
 Al mismo tiempo, señalaron que desde hace dos meses se han percibido cambios en la actitud policial hacia los conductores, bien sea motorizados o de cualquier tipo de vehículos, pues aseguran que los funcionarios esperan “escondidos” a que se cometa alguna infracción para salir y detenerlos, por tal motivo propusieron mayor proximidad con los efectivos policiales para evitar actitudes que consideran represivas.
 El abanderado de la unidad invitó a los mototaxistas a continuar estas mesas de trabajo y tomar medidas en conjunto para organizar el sector sin afectar la convivencia ciudadana. 

MINUTO A MINUTO

Maduro rechaza posible ataque de EE UU a Siria: “En cualquier escenario sería de carácter criminal”

Leopoldo López sobre visita de Maduro a Guyana: "Este es un gobierno que está vendiendo nuestros intereses"

El coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, calificó al presidente Nicolás Maduro de “vende patria” por entregar concesiones petroleras en territorio venezolano a Guyana. También aseguró que los venezolanos no pueden responder pasivamente ante el escenario planteado con Donal Ramotar, presidente de 

Leopoldo López sobre visita de Maduro a Guyana:
Guyana. 

“El ilegítimo que ocupa hoy Miraflores, espacio que le robaron a los venezolanos en las pasadas elecciones, está reunido hoy en Guyana con quien entregó concesiones petroleras en territorio marítimo venezolano.  Nicolás, eres un vende patria que le regala nuestros recursos a otro país. Este es un gobierno que está vendiendo nuestros intereses, los intereses del pueblo”, afirmó López. 

El líder nacional VP recalcó que no solo se trata de sustituir un gobierno sino todo un "Estado delincuente", cuyos poderes públicos son partícipes y cómplices de múltiples casos de corrupción que han desangrado al país.

“En todas esas contrataciones de obras públicas, como la del ferrocarril que atraviesa la regional del centro, hay un #GuisoRojo en el que cocinan a los peces gordos, esos que ni la Fiscalía, ni la Contraloría, se les ocurre tocar”, manifestó. 

“Estamos convencidos que este gobierno se tiene que acabar antes de los seis años, y lo haremos mediante las herramientas que nos ofrece la Constitución. Este gobierno tiene una convicción de aniquilamiento de los venezolanos, este es el momento de responder activamente y de frente ante tantos atropellos, necesitamos hombres y mujeres con espíritu irreverente, para cambiar esta terrible realidad  con trabajo social y de manera frontal ante la vulneración de nuestros derechos”, expresó López. 

López señaló que “este es el momento de activarse en la militancia política, tenemos que convertir esa indignación en acción de calle, en protesta permanente”.

Constitucionalista: Habilitante no resuelve el problema de la corrupción en Venezuela


A juicio del abogado constitucionalista Pedro Afonso Del Pino, en Venezuela no existe la voluntad política para combatir el delito de corrupción. Tal afirmación se evidencia, según indica, en que la primera figura pública para combatir la corrupción en el país no tiene nombre desde el fallecimiento del excontralor Clodosvaldo Russián. 

“Lo primero que tuvo que hacer el Gobierno tras la pérdida física de Russián fue activar los mecanismos constitucionales para nombrar un nuevo Contralor General, situación esta que hoy por hoy se mantiene. Esto nos permite evidenciar que no existe una voluntad política por parte del Ejecutivo para combatir la corrupción”, manifestó. 

Asegura que la convocatoria que hace el Gobierno Nacional para una nueva Ley Habilitante es una excusa para que el Presidente legisle en otras materias como sucedió en los 14 años de Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez. 

“Se dictaron 4 Habilitantes que permitieron que el presidente Chávez gobernara por casi cuatro años y medio a través de delegación legislativa. En una tercera parte de su mandato, la Asamblea Nacional apagó la luz y cedió su potestad al Jefe de Estado. Esta situación no es normal en un país moderno”, agregó. 

Aunque el presidente Maduro insiste en que la Ley Habilitante acabaría con el delito de corrupción en Venezuela, en el país existe un amplio marco legal que regula la materia. Desde hace ya algún tiempo, está vigente la Ley Contra la Corrupción, que recoge entre otros los delitos de soborno, peculado y enriquecimiento ilícito. 

Esta Ley, junto con otros instrumentos legales como el Código Penal, la Ley Contra la Delincuencia Organizada, Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios entre otras; todas ellas tipifican las conductas ilícitas que ayudarían a acabar con la corrupción. 

En este sentido, Del Pino destaca que en Venezuela el problema no es de legislación sino de Ejecución de dichas normas, por lo que asegura que la figura de la corrupción para convocar una nueva Ley Habilitante es una excusa por parte del Gobierno. 

“Ya tenemos como antecedente la Habilitante que se dictó bajo la excusa de un estado de emergencia por lluvias, en cuyo período se crearon más de 60 leyes y solo 6 de ellas abarcaban el tema de las lluvias”, advirtió. 

De acuerdo a la doctrina, las leyes habilitantes tienen carácter excepcional. En un Estado con separación de poderes, le corresponde hacer las leyes al Poder Legislativo, mientras que al Ejecutivo le toca hacerlas aplicables, más si se trata de materia de reserva legal, como es el caso de la Habilitante que se plantea. 

“Es en el Poder Legislativo donde se ve representado el pueblo y donde se garantizan sus derechos, y no en la figura del Presidente de la República”, subraya el especialista en la materia. 

Para Pedro Afonso Del Pino, la Ley Habilitante que persigue el Gobierno aprobar en los próximos días es una respuesta política contra la oposición, y una manera de ocultar los problemas que aquejan a los venezolanos. 

Insiste en que la primera manifestación de voluntad política del Gobierno debe evidenciarse en el nombramiento del Contralor General de la República y la ejecución de las leyes vigentes y que regulan esta materia, sin distinción política. Además de permitir el acceso a la información pública, a las partidas y a cómo y en qué se invierten los recursos de los venezolanos, que hasta ahora se han convertido en un tabú en Venezuela

Radamel Falcao: No voy a jugar ante Ibrahimovic, voy a enfrentar al PSG

Radamel Falcao: No voy a jugar ante Ibrahimovic, voy a enfrentar al PSG
El delantero colombiano del Mónaco Radamel Falcao aseguró que no siente una rivalidad directa con el sueco del París Saint Germain (PSG), Zlatan Ibrahimovic, y que se enfrentará contra el equipo parisino en conjunto, no contra el ariete en particular.

"No hay duelos directos con jugadores. Los duelos existen contra los equipos. Aunque en el plano personal, saber que uno se va a enfrentar a algunos de los mejores jugadores del mundo es siempre una motivación. Es el tipo de partido que todo el mundo quiere ganar. No voy a jugar contra Ibrahimovic, voy a enfrentarme al PSG", declaró el colombiano en una entrevista publicada hoy en "L"Équipe".

Sus declaraciones se producen después de que esta misma semana Ibrahimovic asegurase que para infundir miedo a sus adversarios no necesita seudónimos como los del colombiano Radamel Falcao, apodado el "Tigre", pues basta con que le vean jugar.

"¿Por qué un seudónimo? Para que se me tenga miedo solo es necesario que se me vea jugar", dijo el polémico delantero sueco tras un acto publicitario en la capital francesa.

El primer enfrentamiento entre el PSG y el Mónaco, multimillonarios clubes y favoritos en el campeonato francés, tendrá lugar el próximo domingo 22 de septiembre en París, en la sexta jornada.

EFE

Dr. Huerta: Personas expuestas a armas químicas pueden morir en un minuto

Dr. Huerta: Personas expuestas a armas químicas pueden morir en un minutoEl reconocido médico Elmer Huerta aseguró que es mortal el uso de armas químicas contra las personas pues pueden provocar su deceso en tan solo un minuto.
Tras conocerse el uso de ácido y gases tóxicos en Damasco, donde el pasado 21 de agosto elrégimen sirio de Bachar al Asad atacó a la población por diferencias con las políticas de gobierno, el oncólogo explicó que “las armas químicas pertenecen a una familia de sustancias que lo que hacen es intoxicar el  nervio y el músculo".
Asimismo, Huerta dijo que "al bloquear la conexión que hay entre el músculo y el nervio hace que la persona intoxicada se contraiga en todos sus músculos y no pueda relajarse”.
Tras verse comprometidos los músculos del ser humano producto de los efectos nocivos de este elemento letal, la respiración disminuye "y la persona muere asfixiada" inmediatamente, agregó.
"También hace que aumenten las secreciones por eso es que estas personas eliminan espuma, mucha saliva por la boca y ese es el efecto de estos gases", sentenció.
Elmer huerta formuló estas declaraciones durante su programa radial Salud en RPP que se trasmite por la plataforma de radio de RPP Noticias

Cameron apoya la decisión de Obama sobre Siria


El primer ministro británico, David Cameron, dijo hoy que "entiende y apoya" la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de pedir autorización del Congreso antes de lanzar un ataque militar contra Siria.

Cameron renunció el jueves a participar en esa operación militar tras perder una votación en la Cámara de los Comunes, que rechazó la posibilidad de que el Reino Unido se implicase en el ataque contra el régimen sirio de Bachar al Asad.

"Entiendo y apoyo la posición de Barack Obama sobre Siria", indicó hoy el premier conservador en su cuenta de la red social Twitter, poco después del mensaje de Obama en la Casa Blanca.

En otro tuit, el ministro británico de Exteriores, William Hague, calificó como "un buen discurso"el realizado hoy por el presidente Obama sobre Siria.

El presidente de Estados Unidos aseguró hoy que está "listo" para atacar Siria en cualquier momento, pero agregó que buscará la autorización del Congreso antes de llevar a cabo cualquier acción militar en ese país.

Obama, que ha dado por probado que el régimen de Bachar al Asad fue el responsable del presunto ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco, dijo que la operación será limitada e irá dirigida contra "objetivos del régimen sirio".

Por estrecho margen (285-272), los Comunes rechazaron el jueves en Londres la posibilidad de que el Reino Unido se implicase en una intervención militar por el rechazo de la oposición laborista, a los que se unieron 30 diputados conservadores y 9 liberaldemócratas, socios de Cameron en el Gobierno.

El primer ministro británico había sido uno de los grandes defensores de ese ataque al régimen sirio en respuesta a su supuesto uso de armas químicas contra civiles, que considera un "crimen de guerra" y un "crimen contra la humanidad".

Desde que comenzó el conflicto en Siria, en marzo de 2011, más de 100.000 personas han perdido la vida, según cifras de Naciones Unidas. 

EFE

El 30% de autos que se compran en Perú se adquiere al crédito

Un 70% de las compras de autos en el país se hace con recursos propios, en muchos casos con dinero en efectivo, asumiendo altos riesgos por su traslado y sólo un 30% mediante créditos bancarios, informó el presidente de Relaciones con el Consumidor de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Fernando Arrunátegui.

El 30% de autos que se compran en Perú se adquiere al créditoSeñaló que ese porcentaje es muy alto y preocupa, ya que significa que circula mucho dinero en efectivo en la calle en manos de muchas personas

“Es un riesgo muy alto considerando que el primer problema del país es la inseguridad y la delincuencia, justamente, busca este tipo de situaciones vulnerables para el usuario”, puntualizó. 

Arrunategui precisó que aún debemos trabajar mucho en fomentar una cultura de seguridad en la ciudadanía, especialmente cuando se hace transacciones financieras

“Todos hablamos de la inseguridad pero debemos actuar, en primer lugar, contribuyendo con nuestra propia seguridad, usando los mecanismos modernos y de bajo costo que existen en el sistema financiero y que son infinitamente más seguros que llevar dinero en los bolsillos”, anotó.

Refirió que la delincuencia está buscando lo que sea más fácil y a la vez más lucrativo, yactualmente robar a los que trasladan dinero en efectivo es lo más simple y rentable para los amigos de lo ajeno

Agregó que, según reportes policiales, la delincuencia hace seguimiento a las fechas de pago de las empresas, y están detrás de las personas que sacan altos montos de dinero en los cajeros automáticos y monitorean los movimientos de dinero en la calle. "Esta advertencia es más relevante en estas fechas en que está por pagarse la planilla de fin de mes de agosto", anotó.

Opciones seguras

En ese sentido y en el marco de la campaña “No hagas tanta luz”, a través de la cual Asbanc viene promoviendo opciones financieras seguras, rápidas y de bajo costo para no movilizar dinero en efectivo, recomendó utilizar los cheques de gerencia para transacciones relevantes como la compra de un vehículo.

El costo del cheque de gerencia oscila entre S/. 10 y S/. 20 y su emisión toma en algunos casos unos 15 minutos, además de ser emitido por un banco,  sólo será pagado a la persona que figura como beneficiario del mismo, ninguna otra.

Sostuvo que es recomendable que el cheque de gerencia tenga el sello de “no negociable”, pues aún cuando la persona que figura como beneficiario del mismo lo endose, otra persona no lo podrá cobrar.

Las otras alternativas financieras, dijo, son las transferencias bancarias, es decir las que se realizan entre cuentas de un mismo banco, son inmediatas y no tienen costos, en el caso de cuentas de personas naturales; y las transacciones interbancarias, que se llevan a cabo entre cuentas de dos bancos distintos, tiene un costo que oscila entre los S/. 3.5 y los S/. 5, detalló.

Arrunátegui  precisó que para llevar adelante las transferencias interbancarias, los usuarios deben solicitar a su banco su Código de Cuenta Interbancario (CCI) ya sea por teléfono o buscarlo en las páginas web de los bancos o ubicarlo en los estados de cuenta. “Con este CCI, que tiene 20 dígitos, se puede hacer la transacción por Internet”, agregó.

Otra opción financiera para no llevar dinero en efectivo es el empleo de la tarjeta de débito, la misma que no genera un costo adicional por cada operación que haga el tarjetahabiente, sino que es su mismo dinero que se está cargando en cada momento que hace una compra, mencionó. RPP

EEUU realizó 231 ciberataques en 2011 a Rusia, China e Irán

El Gobierno estadounidense llevó a cabo 231 ciberataques en 2011 contra "objetivos prioritarios" como Rusia, China, Irán y Corea del Norte, según informa"The Washington Post", que atribuye la información a documentos secretos filtrados por el exanalista de la CIA Edward Snowden.
Esos documentos proporcionados por Snowden y entrevistas con exfuncionarios describen una campaña de ciberataques orquestada por el Gobierno del presidente de EEUU, Barack Obama, "mucho más amplia y agresiva" de lo que se creía hasta ahora, de acuerdo con el diario.
El "Post" pone como ejemplo un proyecto llamado Genie, dotado de un presupuesto de 652 millones de dólares y consistente en infiltrarse en redes extranjeras para ponerlas bajo el control de EEUU.
Para finales de este año se prevé que a través de Genie se habrá tomado el control de al menos 85.000 computadoras en todo el mundo, una cifra cuatro veces superior a la de 2008, cuando fueron poco más de 21.000.
Stuxnet, un virus informático desarrollado por Estados Unidos e Israel que destruyó centrifugadoras nucleares de Irán en ataques en 2009 y 2010, se cita a menudo como una de las "armas" usadas en esos ciberataques.
El presupuesto que las 16 agencias de espionaje de EEUU destinan a labores de inteligencia -entre ellas los citados ciberataques- y la lucha contra el terrorismo fue de 52.600 millones de dólares en el año fiscal 2013, según reveló el "Post" esta semana.
EFE

Peru:Declaran en estado de emergencia a 250 localidades por heladas


El Poder Ejecutivo declaró en estado de emergencia 250 localidades, entre distritos y provincias, de las regiones de Lima, Junín, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna, las cuales vienen siendo afectadas por las nevadas

Declaran en estado de emergencia a 250 localidades por heladasEsta situación ha generado daños en diversos sectores como salud, servicios básicos, vivienda, agropecuario, centros educativos, entre otros.

Esta declaratoria se extenderá por 20 días con la finalidad de aplicar las medidas inmediatas en dichos lugares, refiere el Decreto Supremo N° 102-2013-PCM publicado este sábado en las normas legales del diario oficial El Peruano con las firmas del presidente de la República Ollanta Humala y los ministros de Estado.

Según la norma, los citados gobiernos regionales y los gobiernos locales involucrados, bajo coordinación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Transportes, Agricultura, Vivienda, Salud, Energía y Minas y otras instituciones estatales ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la atención de la emergencia y rehabilitación de las zonas afectadas.

Asimismo, Defensa Civil será responsable de realizar las coordinaciones necesarias entre el gobierno regional y los sectores, instituciones y organismos del Gobierno Central que deban ejecutar acciones de respuesta o rehabilitación, a fin de que éstas se inicien o se cumplan dentro del plazo de la emergencia, debiendo mantener informada a la Secretaria de Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros del avance de las mismas.RPP

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Jubilada acusa a Nintendo de plagio y le exige 22 millones de euros

Una terapeuta jubilada francesa de 75 años acusa a la firma de videojuegos Nintendo de haberle robado su idea para concebir la Wii Balance Board, una báscula periférica de la popular consola Wii, y reclama 22 millones de euros (29 millones de dólares) a la empresa japonesa, informó hoy BFM.

Nicole Walthert reivindica la propiedad intelectual del aparato, que dice haber inventado en 1985 y que le valió una medalla de bronce en 1986 en el concurso anual de Lépine, la asociación de inventores franceses.

Ese año registró una patente por el aparato, del que vendió 2.000 ejemplares y que buscaba ayudar a los pacientes a mantenerse de pie en la posición correcta a la hora de hacer ejercicio, similar a la Wii Balance Board de Nintendo, que mide el peso y el centro de gravedad del usuario que se ejercita con ella.

En 2006 presentó una nueva petición registro ante la Oficina Europea de Patentes sobre una evolución de su máquina con el nombre de Lift-Gym, cuya validación aún no ha finalizado.

Un año después, asegura que contactó con Sony, matriz de Nintendo, que puso el aparato en el mercado en 2008.

No obstante, la patente legal tiene una duración de 20 años, por lo que su registro inicial habría prescrito en 2006 y si su segunda patente no prospera, sus contactos con Nintendo no tendrían validez jurídica.

La jubilada acusa también al fabricante de videojuegos de haber plagiado el manual que acompañaba al invento, que está sujeto a derechos de autor que no habrían prescrito.

"Si me hubieran pedido comprar mi patente, se la habría vendido al precio de un estudio", comentó al diario Le Figaro Walthert, que dice haber gastado 50.000 euros (unos 66.000 dólares) en abogados y patentes desde 2010.

La supuesta inventora del ingenio que Nintendo vende para jugar con su popular consola Wii y que ha comercializado más de 22 millones de unidades, pide que le entreguen un euro por cada uno de esos aparatos.

Su abogado, Phlippe Fouché, cree posible que Nintendo pida la anulación de su patente o que proponga una "solución amistosa", pero Walthert teme que la empresa japonesa esté intentando ganar tiempo, dada la edad de la terapeuta. "Nintendo juega con el tiempo, saben que nací en 1938", indicó a Le Figaro.

No es el primer caso similar en la historia de Nintendo, empresa que el pasado marzo fue condenada a pagar 30,2 millones de dólares a Seijiro Tomita, un exempleado de Sony que había registrado una patente sobre tecnología en tres dimensiones que la firma incorporó a una de sus consolas.

Nintendo no ha querido hacer comentarios sobre el caso francés. 

EFE

India pone en órbita por primera vez un satélite con fines militares


India pone en órbita por primera vez un satélite con fines militaresLa India puso hoy en órbita por primera vez un satélite con fines militares, el GSAT-7, que permitirá a la Armada india comunicarse con su flota a través de un sistema encriptado, informó la agencia espacial del país asiático.

"(El satélite) es muy importante desde el punto de vista de la seguridad y la vigilancia", afirmó una fuente de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO) a la agencia local PTI.

El satélite de 2,5 toneladas -de fabricación india y con un coste de 27,5 millones de dólares- fue lanzado esta madrugada en un cohete desde la Guayana francesa (en América del Sur) y orbitará la Tierra a unos 36.000 kilómetros de distancia.

La función del satélite es la de facilitar el intercambio de información entre las embarcaciones de la Armada india sobre la localización exacta de los barcos y submarinos de otros países, al suministrar un mapa digital detallado sobre su posición.

La India se unirá así al exclusivo grupo de países que disponen de un sistema de defensa por satélite, en el que figuran Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China.

El gigante asiático, que ha llevado a cabo más de cien misiones espaciales hasta la fecha, lanzó en 2008 su primera sonda lunar, prepara una misión espacial a Marte para 2013 y tiene planes de lanzar en 2016 su primera misión espacial tripulada.

La India mantiene desde su independencia en 1947 una carrera armamentística con el vecino Pakistán, que posee armas nucleares, pero en los últimos años se ha centrado en el desarrollo de un poder disuasorio frente a China, país con el que mantiene disputas fronterizas. 

EFE