Lo Último

.

.

sábado, 31 de agosto de 2013

Limitaciones para importar papel dejan fuera de circulación a periódicos venezolanos

En Agosto de 2012 la importación de papel periódico se encontraba en la lista número uno (1) de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), lo que la identificaba como prioritaria al igual que ocurre con los medicamentos y los alimentos; sin embargo, hubo un cambio en esta jerarquización y la importación de este producto pasó a estar en la lista número dos (2). 

Limitaciones para importar papel dejan fuera de circulación a periódicos venezolanos

Este cambio ha generado una serie de consecuencias que han afectado la importación del papel periódico en Venezuela, ya que según explica Digoberto Romer, gerente de la empresa importadora Dipalca, al estar en la lista 1 no se necesitaba de un permiso para importar. 

Certificado de No Producción Nacional, el nuevo obstáculo 

Actualmente es imprescindible para las empresas contar con un Certificado de No Producción Nacional (CNP) que solo emite el Ministerio de Industrias Ligeras, adscrito al Ministerio del Comercio. Este documento evidencia que el insumo no se fabrica en el país y debe ser comprado en el exterior. 

“Antes importábamos de manera efectiva, el papel periódico siempre estuvo exento de aranceles, aún con la implementación del Impuesto al Valor Agregado (IVA)”, señala Romer, quien indica que ha habido serios retrasos en la entrega de este certificado que, adicionalmente, solo dura seis meses y al cabo de este tiempo debe ser renovado. 

La vigencia del certificado es de seis meses a partir de su emisión y el importador puede tramitar uno nuevo 20 días antes de su vencimiento. 

Cada certificado trae consigo las características y condiciones de las importaciones, lo que hace que las empresas tengan que atenerse a lo que el ministerio dictamine deben ser las cantidades de importación del producto. 

Dipalca, por ejemplo, pidió el certificado en agosto de 2012 y lo recibieron en noviembre. En esos tres meses no han podido importar y dejaron de abastecer a más de 10 periódicos del interior del país. 

Lo más afectados son los regionales 

El presidente del Bloque de Prensa Venezolano, David Natera, explicó en 2012 que toda la situación afectaba “seriamente a los periódicos, con más gravedad a la prensa de provincia, cuyos inventarios son limitados”. En aquel momento, “el Bloque exigió al Gobierno Nacional la eliminación inmediata de las restricciones y limitaciones para la edición y circulación de la prensa"; sin embargo, no hubo respuestas y un año más tarde, el problema se mantiene. 

A finales de agosto, los periódicos Caribe y La Hora, del estado Nueva Esparta, salieron de circulación debido a la escasez de papel prensa. 

El último diario en salir de circulación fue el Sol de Maturín, que había estado circulando desde hace más de 40 años, y cuya última impresión se efectuó el pasado 24 de agosto, cuando emitió un comunicado informando que “ante la falta de material” debían interrumpir momentáneamente su impresión diaria. 

Jeury Camacho, gerente de Administración del Sol de Maturín, explicó que los lectores han llamado para solidarizarse por la salida del diario y aseguró que ya están en búsqueda de nuevos proveedores para reanudar sus actividades. 

Son aproximadamente 46 los diarios de circulación regional 

Se conoció que este martes se llevaría a cabo en Caracas una reunión con representantes del sector del Bloque de Prensa Regional, Colegio Nacional de Periodistas y directivos de medios de comunicación impresa, quienes redactarían un documento para solicitar al Gobierno que elimine el requisito del CNP para acceder a los dólares destinados a la importación de papel prensa.