Lo Último

.

.

sábado, 31 de agosto de 2013

¿Quién es al Asad y qué representa Siria en el mundo árabe?

¿Quién es al Asad y qué representa Siria en el mundo árabe?Asad en árabe significa “león”, es un apellido prudente si consideramos que el apellido original del presidente sirio era Jahash que significa “hombre salvaje”. Lo cambió su padre, Hafez, quien pensó en la conveniencia de un apellido más acorde con la vida política.
Pero sus orígenes siempre fueron militares y sus acciones poco políticas. Bashar al Asad es hijo de uno de los líderes árabes que más se atornilló en el poder. Tras una sobresaliente carrera militar, Hafez al Asad aprovechó la derrota siria frente a Israel en la Guerra del los Seis Días (1967) para dar un golpe de Estado en 1970.
Durante su gobierno, Hafez buscó acercamientos con las URSS y luego se alió con Egipto para tratar de recuperar los Altos del Golán en la Guerra de Yom Kippur contra lsrael.
Tras su muerte en el 2000 su hijo Bashar asumió el poder mediante referéndum. Bashar al Asad es oftalmólogo de profesión pero también militar, mejor dicho lo volvieron. Al igual que su progenitor forma parte del Partido Baath Árabe Socialista que se mantiene en el poder desde 1963. Nunca debió ser presidente, ese camino estaba destinado a su hermano mayor Basil, pero este murió en un accidente con su auto.
La familia al Asad es alauita (una vertiente del chiísmo) que es una minoría en Siria a diferencia de los sunitas, mayoría en el país. Su padre Hafez reprimió revueltas sunitas generando matanzas, una de ellas conocida como la Masacre de Hama donde algunos afirman que murieron 10 mil personas.
Cuando llegó a la presidencia Bashar prometió democratizar el sistema político, pero en la realidad se demostraba lo contrario, fue así como fue reelegido presidente en 2007 tras unas elecciones que para la gran mayoría estuvieron amañadas. Tras la Primavera Árabe en otros países de la región al Asad se dio cuenta de la necesidad de emprender reformas en el país, pero el tiempo le empezó a ganar.
Al principio de su gobierno tuvo una apertura económica y una clara muestra de mejora en las relaciones internacionales, apoyaba la causa palestina. Pero posteriormente comenzó a ser cada vez más represivo en la política interna, su partido copó las instituciones y el Parlamento, ONG pro derechos humanos fueron clausuradas.
Qué es Siria en el tablero de ajedrez
Siria ha sido un actor muy importante en el concierto de países árabes, junto con Egipto ha tenido protagonismo en las guerras contra Israel, mostrándose siempre a favor a Palestina.
Estados Unidos acusa a Siria de albergar en su territorio a terroristas palestinos y de acoger a ex jerarcas iraquíes afines a Sadam Husein (líderes del Partido Baath que también estuvo en el poder en Irak, y que fue censurado por EEUU).
Al Qaeda -que en líneas generales es enemigo de EEUU- en Siria parece ser una aliada que recibe armas para acabar con el régimen de al Asad (Al Qaeda estuvo enfrentada al Partido Baath Árabe Socialista).
También Siria ha sido acusada de apoyar a Hezbolá (milicia libanesa) durante la contienda que mantuvo con Israel después de que el estado hebreo emprendiera una guerra contra esta milicia en el sur del Líbano. Irán es otro de los países que apoya a Hezbolá.
Los principales aliados económicos y militares de Siria son Irán, Rusia y China. Rusia posee una base militar en Siria y la ha armado hasta los dientes. Irán, a través de Hezbolá en Siria, puede mantener amenazado a Israel gracias a su proximidad, incluso en una oportunidad se revelaron documentos que referían que Damasco estaba armando a las milicias del Líbano.
China, tiene también sua argumentos para apoyar a Siria y sobre todo en torno a la política internacional por ello bloquea en el Consejo de Seguridad de la ONU las posibles acciones militares contra ese país. Además, China es un gran importador de Siria y mantiene relaciones comerciales importantes con el régimen de al Asad.afp