Lo Último

.

.

sábado, 31 de agosto de 2013

Película venezolana El Regreso refleja la realidad del pueblo Wayúu


La película El Regreso, primer largometraje de la venezolana Patricia Ortega, es proyectada desde este viernes 30 de agosto en las salas comerciales del país. 

La cinta inspirada en los hechos de la Masacre de Bahía Portete, ocurrida en 2004, cuenta la historia de Shuliwala, una niña del pueblo Wayúu que tras la matanza huye para salvar su vida. En el camino atravesará diversas situaciones que la envuelven en una realidad hostil hasta que conoce a Bárbara, una pequeña que la ayudará a emprender el regreso a su tierra. 

Gloria Jusayú, asistente de dirección y asesora de la proyecto cinematográfico, expresó que el objetivo de la película es que los Wayúu se vean reflejados en la historia y que el público aprecie la crueldad a la que fueron sometidos en 2004. 

"Patria Ortega me pidió que la acompañara en esta producción, quería una película en la que los Wayúu se vean reflejados, no como otros documentales o ficciones sobre nuestro pueblo que nos hace sentir ridiculizados", expresó Jusayú, de acuerdo con una nota informativa. 

Con respecto al desarrollo y grabación de la cinta, Jusayú reconoció el esfuerzo para adaptar "en su justa medida" los escenarios con el lenguaje de la producción. "El Regreso es una película muy bonita, muy trabajada y cuidada en todos sus detalles", la historia "plasma una realidad muy dolorosa del pueblo Wayúu y de todos los pueblos indígenas de la Abya Yala (continente americano)", señaló. 

Por último, resaltó que El Regreso promueve un mensaje de respeto y tolerancia. "La película muestra que no somos tan diferentes y que dentro de nuestra diversidad un alijuna y una Wayúu se pueden conseguir, acercarse y ser amigos, incluso más allá del idioma, porque la lengua no es la barrera que nos separa y eso es muy bello".