Lo Último

.

.

lunes, 28 de diciembre de 2015

A ULTIMA HORA 28 DE DICIEMBRE

México: hallan muerto a narco que desató sangrienta guerra en Michoacán

( AFP) Un viejo narcotraficante que fue fundador del decaído cártel de La Familia, quien había sido liberado tras 10 años en prisión, fue hallado muerto junto a otros tres hombres en una carretera del estado de Michoacán, en el oeste de México, informó el lunes la fiscalía local.
“El cadáver de (Carlos) Rosales Mendoza fue identificado y reclamado por sus hijos”, dijo a la AFP un funcionario de la fiscalía de Michoacán, una convulsa región en la que nació y operó el cártel La Familia.
El cuerpo de Carlos Rosales Mendoza, alias “El Tísico”, y quien hace unos 15 años introdujo en Michoacán a la sanguinaria organización de los Zetas, fue hallado junto a los cadáveres de otros tres hombres, dos de los cuales fueron identificados como Adrián Medina y Miguel Aguilera.
“La cuarta víctima sigue en calidad de desconocida”, añadió la fuente.
Los cuatro cuerpos estaban tirados sobre una transitada carretera que conduce a la costa del pacífico, a metros de una caseta de peaje, con heridas de armas de fuego, según el reporte policial.
Imágenes de la prensa muestran a los cuerpos solo con ropa interior. De acuerdo con el periódico Reforma, tenían marcas de tortura y dos de ellos el rostro desfigurado.
“El Tísico”, quien también había pertenecido al desaparecido cártel del Milenio en Michoacán,fue compadre del capo Osiel Cárdenas, exlíder de la organización narcotraficante del Golfo en Tamaulipas (noreste) y extraditado a Estados Unidos en 2007.
En la década de 1990 Cárdenas reclutó a Los Zetas, una organización formada por exmilitares de elite desertores.
Una década después, “El Tísico” acogió la llegada de los Zetas a Michoacán, región clave para la producción de marihuana y amapola y ruta de trasiego desde el Pacífico, para combatir al cártel del Milenio al que Rosales Mendoza había pertenecido.
Se produjo una sanguinaria guerra entre ambas organizaciónes, y el cártel del Milenio prácticamente desapareció con la captura en 2003 de su líder Armando Valencia, apodado “El Maradona”.
“El Tísico” fue aprehendido en 2004, encarcelado en un penal de Jalisco (oeste) y había sido liberado bajo reservas en 2014.
Tras la caída del cartel del Milenio, los seguidores de “El Tísico” formaron en 2005 La Familia Michoacana, un sanguinario cártel que se dio a conocer tras arrojar cinco cabezas en una pista de baile en una discoteca de Michoacán y se autodenominó ejecutor de “la justicia divina”.
Pero las pugnas internas debilitaron a La Familia, de cuyas cenizas surgió otro violento cartel, Los Caballeros Templarios, también ya debilitado tras la captura y muerte en operativos de sus principales líderes.

Tembló en Zulia

Este lunes se registró un sismo de magnitud 3.9 a 55 km del oeste de Machiques, en el estado Zulia.

El temblor tuvo una profundidad de 148.9km, según informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, a través de su cuenta en Twitter @FUNVISIS. 

Gobiernos de centroamérica acuerdan plan piloto para traslado de migrantes cubanos a México

( AFP) – Los gobiernos de Centroamérica y México acordaron este lunes en Guatemala hacer una prueba piloto en enero para trasladar a territorio mexicano a miles migrantes cubanos varados en Costa Rica, informaron las cancillerías de Guatemala y Costa Rica.
“Se acordó realizar un primer ejercicio piloto de traslado humanitario en la primera semana de enero, para lo cual se ha conformado un grupo de trabajo que tendrá la responsabilidad de realizar las coordinaciones necesarias para este primer traslado”, detalló la cancillería guatemalteca en un comunicado.
Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores costarricense detalló que los migrantes cubanos, entre 5.000 y 7.000, viajarán “desde Costa Rica vía aérea hacia El Salvador” y de ahí en autobús a través de los territorios de Guatemala y México hacia su destino final que es Estados Unidos.
La cancillería costarricense explicó que los cubanos financiarán su transporte aéreo hasta El Salvador y garantizó que el paso de los isleños a través de Centroamérica será un proceso “seguro, ordenado y documentado”.
Ambas cancillerías mantuvieron reserva sobre el número de cubanos que se incluirán en el plan piloto y otros detalles operativos que deberán ser consultados con las autoridades de cada país.
Con este acuerdo “los países reiteran su compromiso contra el tráfico de personas y contra las redes de coyotes que afectan a la región, así como se reafirma el compromiso con la dignidad humana y la voluntad política para encontrar soluciones”, dijo el canciller costarricense, Manuel González.
Sin embargo, recordó que esta es “una solución absolutamente excepcional para las personas que ya se encuentran en nuestro territorio”, porque el país no tiene capacidad de recibir y dar visa de tránsito a más personas.

Representante especial congratula a los iraquíes por liberación de Ramadi



El Representante Especial de las Naciones Unidas para Iraq, Ján Kubiš, felicitó este lunes al pueblo iraquí por la liberación total de la ciudad de Ramadi, capital de la provincia de Ambar, de la ocupación del grupo terrorista ISIS.
En un comunicado, Kubiš afirmó que la recuperación de esa ciudad demuestra que el terrorismo puede ser y que va a ser derrotado y que los terroristas van perdiendo espacio en Iraq, gracias a los esfuerzos y sacrificios de las fuerzas de seguridad, las fuerzas populares de movilización, las fuerzas militares del Kurdistán iraquí (Pershmerga) y los hijos de las tribus.
La declaración de la victoria tuvo lugar tras una semana de combates entre las tropas gubernamentales, apoyadas por la aviación nacional y la coalición internacional liderada por Estados Unidos.
Ramadi estaba bajo la ocupación de ISIS desde mayo último.
Con la victoria en Ramadi, las fuerzas gubernamentales podrán centrarse en la liberación de Mosul, ocupada por el ISIS desde junio de 2014.

FAO: CARICOM muestra progreso en cumplimiento de los objetivos globales de hambre


La oficina regional de la FAO afirmó hoy que los Estados miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) han registrado un importante progreso en la reducción de la subalimentación y el logro de las metas mundiales de erradicación del hambre
En su informe Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Caribe CARICOM 2015, publicado este lunes, la FAO señala que el número de personas subalimentadas en la región disminuyó de 8,1 millones en 1990-1992, a 7,5 millones en 2014-16. La proporción de personas subalimentadas se redujo de 27 por ciento a 19.8 por ciento durante el mismo período.
Tres países de la Comunidad  – Barbados, Guyana y San Vicente y las Granadinas – alcanzaron las metas de reducción del hambre de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación establecido en 1996, y la del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, acordados en 2000.

Además, Dominica, Bahamas, Belice, Jamaica y Trinidad y Tobago tienen niveles de subalimentación menores al 10 por ciento de su población.
El informe considera que a pesar de este progreso alentador, el resto de países de la región registra niveles de subalimentación entre el 10 y el 20 por ciento, con la excepción de Haití, que sufre niveles muy altos niveles de subalimentación que afecta a cerca del 50 por ciento de su población.

ONU felicita a Japón y a Corea del Sur por acuerdo sobre esclavas sexuales



El Secretario General de la ONU acogió con beneplácito que los gobiernos de Japón y la República de Corea hayan llegado a un acuerdo para zanjar el conflicto relacionado con las esclavas sexuales.
El pacto, suscrito durante una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países celebrada en Seúl este lunes, contempla las disculpas oficiales de Japón por los hechos acaecidos hace más de 70 años y una compensación a las víctimas.
En un comunicado, Ban Ki-moon expresó sus esperanzas de que el entendimiento contribuya al mejoramiento de las relaciones bilaterales.
El titular de la ONU destacó la importancia de que los países del noreste asiático construyan su relación futura sobre la base del reconocimiento de la historia.
Durante los últimos 26 años, los dos países vecinos mantuvieron serios choques diplomáticos debido a que Seúl exigía disculpas oficiales a Tokio por el a daño causado a las mujeres coreanas víctimas de abusos sexuales por los soldados del Ejército Imperial nipón durante la Segunda Guerra Mundial.

Tribunal del Deporte confirma eliminación del Real Madrid en Copa del Rey

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) español confirmó este lunes la eliminación del Real Madrid de la Copa del Rey por alineación indebida contra el Cádiz, desestimando un recurso del equipo blanco contra esa sanción.

"Analizados los argumentos de las partes, el conjunto de las pruebas aportadas al procedimiento, la normativa y la legalidad vigente", el TAD ha acordado "desestimar el recurso interpuesto" por el Real Madrid, informó el Tribunal en un comunicado.
"El club respeta pero no comparte esta resolución del Tribunal", informó poco después de conocerse la decisión la entidad merengue en un breve comunicado oficial.
El Real Madrid adelantó que irá a la justicia ordinaria y "va a acudir a la vía contencioso-administrativa, al margen de otras posibilidades legales, que se encuentran en estudio". El club tiene dos meses de plazo para presentar este nuevo recurso.
El TAD ya había rechazado el 18 de diciembre suspender cautelarmente la eliminación del Real Madrid, mientras decidía sobre el recurso interpuesto por el club blanco después que el comité de apelación de la Federación Española de Fútbol (RFEF), ratificara la decisión del juez único de competición de eliminar al club blanco por alineación indebida en el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey contra el Cádiz (1-3) disputado el 2 de diciembre.
Los blancos alinearon al ruso Denis Cheryshev, autor del primer gol blanco, que había sido amonestado el 6 de marzo cuando aún jugaba en el Villarreal, en el partido de vuelta de semifinales contra el Barcelona, lo que le suponía su tercera tarjeta amarilla en el torneo copero y, como consecuencia, un partido de suspensión.

Desconocimiento de la suspensión

El Real Madrid afirmó que desconocía la suspensión del jugador ruso y que esta no es válida porque "nadie la había notificado al jugador".
Pero el comité de apelación consideró que el club es responsable de conocer la situación de sus jugadores y que se informó al Villarreal de la sanción al jugador, por lo que se considera esto como comunicación al jugador.
El TAD, por su parte, consideró en su sentencia hecha pública este lunes que con la comunicación al Villarreal "el autor y destinatario de la sanción está identificado y puede cumplirse la notificación" del castigo.
Al mismo tiempo, recuerda que hay un registro de sanciones y que éstas se publican también en el portal web de la RFEF.
"El Real Madrid, conocedor de la existencia del Registro y del portal web, parece ser que no consultó ninguno de ellos, y de las consecuencias de esta omisión sólo él puede ser responsable", afirma el TAD.

Mueren tres policías en Puerto Rico por los disparos de un compañero

Tres policías, dos de ellos mujeres, murieron este lunes en Puerto Rico a causa de los disparos efectuados por un compañero en medio de una discusión en la Comandancia de Ponce, ciudad del sur de la isla caribeña.
Un portavoz de la Policía de Puerto Rico confirmó a Efe que los fallecidos son un comandante, una teniente y una agente policial.
El agresor, que al igual que las víctimas no ha sido identificado todavía, fue arrestado y no sufrió daños.
La información sobre el incidente es escasa y por el momento lo único que ha trascendido es que se desató una fuerte discusión entre los implicados en el suceso, aunque se desconoce el motivo.  EFE

Cameron visita zonas inundadas de Inglaterra

El primer ministro británico, David Cameron, visitó este lunes algunas de las zonas del norte de Inglaterra más afectadas por las fuertes inundaciones, al tiempo que prosiguen las labores de rescate de los servicios de emergencia y el ejército.
Varios puntos de los condados de Yorkshire, Lancashire, y Greater Manchester sufren los visibles efectos de las lluvias torrenciales de los últimos días y el desbordamiento de varios ríos.
La Agencia Medioambiental británica mantiene actualmente nueve advertencias "severas" por riesgo de inundación -que conllevan peligro para la vida- en el noreste y noroeste del país, y siguen activadas más de 100 alertas entre Inglaterra y Gales.
Si bien se prevé hoy una jornada más seca que las anteriores, la Oficina de Meteorología (Met Office) ha vaticinado un panorama similar con nuevas lluvias de intensidad para mediados de semana.
En concreto, se espera otro temporal para el martes por la noche y el miércoles en áreas del norte de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, con riesgo de más inundaciones y lluvias en partes de Escocia.
Las inundaciones "sin precedentes", en palabras de Cameron, han dejado devastadoras imágenes de calles enteras cubiertas por el agua en York, rescates en lancha a residentes atrapados en vehículos y propiedades destrozadas en Leeds y Manchester.
Cameron, que convocó el domingo al comité Cobra del Gobierno -que lidia con situaciones extremas- visitó este lunes algunos de los puntos más afectados en York, donde la situación está más controlada al haberse estabilizado el nivel del río Ouse, que confluye con el Foss.
Según reveló en su cuenta de Twitter, Cameron charló con algunos residentes así como con militares que colaboran en las operaciones de rescate, "que hacen muchísimo para ayudar a la gente afectada".
El político conservador señaló que su Gobierno estudia "muy detenidamente" sus planes de prevención de inundaciones a fin de asegurar que se destina "la cantidad de dinero correcta" en "los lugares adecuados".
Cameron, que ha defendido la cuestionada financiación de su Ejecutivo para afrontar este tipo de incidentes, fue increpado por una mujer que le gritó: "No más recortes a los servicios públicos", al tiempo que él departía con un equipo de rescate.
También acudió a una estación donde se rellenan bolsas de arena en las afueras de York. Desde allí, reveló que destinará 2.300 millones de libras (3.100 millones de euros) en sistemas de defensa contra inundaciones durante este ejercicio parlamentario.
"Estudiaremos qué ha ocurrido aquí y veremos qué es necesario hacer", dijo ante este temporal, bautizado ya oficialmente como "Tormenta Frank", según indica la BBC.
Los servicios de emergencia han cifrado en 3.500 las propiedades dañadas por el agua en York, en la que se han habilitado dos centros a disposición de los residentes.
La Agencia Medioambiental ha considerado necesario llevar a cabo una "revisión completa" de los sistemas en vigor para la protección en caso de inundaciones, después de que la secretaria de Estado de Medioambiente, Lizz Truss, admitiera que se han visto "desbordados".
Otro de los puntos más azotados por la lluvia fue el centro de la ciudad de Leeds, con la crecida del río Aire hasta niveles récord, donde un millar de hogares quedaron inundados en los últimos días y más de 400 negocios resultaron afectados.
Desde el ayuntamiento de esa ciudad han surgido voces críticas con el Gobierno de Londres, al que acusan de haber eliminado en 2011 los fondos destinados a un programa de prevención y al opinar que lo sucedido es "un desastre evitable" en Leeds y otros puntos tocados por el nivel del río Aire.
En el condado de Greater Manchester, la policía indicó que la operación está ahora en "fase de recuperación" al bajar los niveles del agua, y más de 1.100 viviendas siguen sin electricidad en localidades como Rochdale y Bury.
Downing Street ha confirmado que se pondrá a disposición de hogares y negocios afectados en los condados de Yorkshire y Lancashire la ayuda financiera de emergencia anunciada a principios de diciembre, cuando la tormenta Desmond azotó el área de Cumbria. EFE

Samper: Cambios en Argentina y Venezuela son un giro normal en democracia

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, dijo que los cambios políticos en Argentina y Venezuela son un "giro normal" en un sistema democrático y negó que la región esté inmersa en una confrontación ideológica.
Samper dijo a El Universo que los cambios en Argentina, donde Mauricio Macri ganó las elecciones presidenciales después de 12 años de gobiernos kirchneristas, y Venezuela, donde la oposición se hizo con la mayoría parlamentaria que tuvo el chavismo durante 15 años, le parecen "lógicos desde el punto de vista político; no hay que hacer mucho dramatismo alrededor de estos cambios".
Para el expresidente colombiano, más que un revés electoral, lo sucedido en Argentina y Venezuela "fue un giro normal en una democracia".
"Independientemente de las afinidades que existan entre los países en materia ideológica creo que la región no está en una situación de confrontación ideológica, lo que hay son dos visiones de desarrollo que son totalmente legítimas que conviven dentro de un concepto región", señaló.
Agregó que la "democracia está hecha para eso, si la gente quiere resolver sus diferencias no necesita la confrontación violenta ni situaciones de ruptura institucional, sino que lo puede hacer a través de una manifestación democrática".
Consultado sobre si el nuevo escenario político en la región pudiese afectar algún objetivo de la Unasur, Samper opinó que las amenazas de la región "no están donde convencionalmente se piensa que son dificultades".
"Las verdaderas amenazas están en el aparecimiento y la consolidación de unos poderes fácticos que son actores políticos que están haciendo política sin responsabilidad política", dijo.
Para Samper, "es claro" que en algunos países el impacto de esos poderes ha sido mucho más evidente "como en Brasil", puntualizó.
"No vamos a volver a apreciar golpes militares, lo que estamos viendo son golpes pasivos que se van dando de manera imperceptible pero que van minando las posibilidades de gobernabilidad en los países, eso puede ser mucho más efectivo y doloroso en términos de costos institucionales", comentó.
Respecto al deterioro de la situación regional en el último año, opinó que el principal factor es que "se dañó" la economía en toda la región, y cuando se produce eso "se daña la política, y esos son los desafíos de 2016, de hacer compatibles visiones distintas dentro de una misma región", dijo.
Al hablar sobre los desafíos para 2016, mencionó en lo migratorio el consolidar un bloque de movilidad académica, trabajar en la visa de Mercosur, para que sea permanente, y, obtener las bases para el pasaporte sudamericano.
En lo económico indicó que se debe crear encadenamientos productivos a partir de la reflexión de "no seguir buscando las oportunidades por fuera de Sudamérica".
"El hecho de que el comercio intrarregional sea apenas del 18% da la idea que no estamos comerciando entre nosotros. Hay que cambiar el chip, las oportunidades están aquí", subrayó. EFE

Fuerte polémica rodea fuga de presos argentinos

La polémica fuga de tres condenados a prisión perpetua en una cárcel de máxima seguridad por un triple asesinato en 2008 provocó hoy un cruce de acusaciones políticas entre el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y la oposición, mientras continúan las investigaciones.
Según fuentes policiales, Víctor Schillachi y los hermanos Cristian y Martín Lanatta salieron por la puerta principal de la prisión tras reducir a varios funcionarios haciendo uso de una pistola de madera, por lo que no se descarta que pudieran haber sido ayudados por el personal penitenciario.
Debido a estos hechos, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, cesó de forma inmediata a la cúpula del Servicio Penitenciario bonaerense (SPB) y a su titular, Florencia Piermanini.
Este recambio, sin embargo, ya había sido anunciado por la titular del Gobierno de la provincia días atrás.
Una de las hipótesis que se manejan es que la fuga es una represalia de la cabeza del SPB por la anunciada destitución, según sugirió hoy la diputada y presidenta del partido GEN, Margarita Stolbizer, al asegurar que el movimiento de Vidal fue "un pecado de ingenuidad".
Según esta teoría, funcionarios del penal General Alvear habrían ayudado a escapar a los reos, que huyeron con gran parte de las cámaras de vigilancia apagadas.
"Hay que investigar las posibles incitaciones políticas a esta fuga que no ha sido planeada de un día para otro", dijo en un comunicado el Frente Renovador, liderado por el peronista disidente Sergio Massa.
En la tarde de hoy, en rueda de prensa, la gobernadora bonaerense admitió que la fuga "no hubiera sido posible sin la complicidad del servicio penitenciario" y afirmó que lo sucedido es una consecuencia de "pelear contra el narcotráfico", porque "luchar contra la mafia no es gratis".
Vidal detalló además las medidas planeadas y las ya adoptadas por su gobierno, como denunciar penalmente a todos los involucrados o el envío a la Legislatura provincial un proyecto de ley que declara el estado de emergencia para el servicio penitenciario.
También anunció la compra de equipamiento para las cárceles y la edificación de nuevas unidades carcelarias.
Por el momento, el fiscal que investiga la causa, Cristian Citterio, no ha pedido la imputación de ningún trabajador de la prisión.
Las miradas recaen también sobre el ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández y rival electoral de Vidal por la Gobernación bonaerense, Aníbal Fernández, quien fue acusado públicamente durante la campaña por uno de los prófugos de estar involucrado en el asesinato por el que fueron condenados él y sus dos compañeros.
La acusación perjudicó la candidatura de Fernández, del kirchnerista Frente para la Victoria, quien fue derrotado contra todo pronóstico por la actual gobernadora.
Fernández volvió a desmentir hoy cualquier implicación en el asesinato.
"No los conozco", afirmó a medios locales, además de culpar al nuevo gobierno de los hechos y pedir que los prófugos "aparezcan con vida".
Por su parte, Vidal le respondió que debería "llamarse al silencio", especialmente "en este caso".
Unos 600 agentes de la Policía Federal y bonaerense, de Interpol y de la Agencia Federal de Inteligencia participan en la búsqueda de los prófugos en la ciudad y sus alrededores, según informaron ayer fuentes policiales a la agencia oficial Télam.
Además, se ofrece una recompensa de 2 millones de pesos (150.375 dólares) a quien aporte información que permita localizar a los condenados.
Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci fueron condenados a prisión perpetua por los asesinatos de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, involucrados en una red de tráfico de efedrina.
Los hermanos Lanatta ya protagonizaron un intento fallido de fuga en diciembre de 2013.EFE

Aeronave realizó un amarizaje de emergencia cerca de Barcelona

En la mañana de este lunes, una aeronave bimotor Cessna 402C, que se dirigía desde el Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño de Porlamar al Aeropuerto de Caracas Óscar Machado Zuloaga, tuvo que realizar un amarizaje de emergencia debido a fallas técnicas.

El avión, de matrícula YV3101, realizó la maniobra a 1,8 millas náuticas al norte de Barcelona.
Los tres ocupantes lograron salvar sus vidas al abordar un bote salvavidas. Los pescadores de la zona rescataron a los ocupantes de la aeronave, para que posteriormente, una avioneta orbitara la zona.

Un hombre decapita a su mujer y mete el cadáver en la nevera

Un atroz crimen fue perpetrado contra una mujer, cuando su pareja la decapitó e intentó desmembrarla, para después meter los restos en la nevera y huir, presuntamente hacia Colombia.
El hecho ocurrió en un apartamento en la localidad de Colón, municipio Ayacucho del estado Táchira, durante la tarde-noche de este sábado, reseña el diario La Nación.
La víctima quedó identificada como Jessica Raquel Durán López, de 26 años, profesional de la Informática, quien residía con su pareja en el lugar donde se perpetró el homicidio.
Según información aportada por las autoridades policiales, en horas de la noche, un ciudadano que se identificó como padre del homicida, se presentó ante la Estación Policial de Politáchira-Colón y manifestó que había recibido un mensaje de texto de su hijo, J. Mejía, de 26 años, donde presuntamente confesaba que había matado a su concubina.
Además de que el sujeto cortó de tajo la cabeza del cuerpo de la muchacha, también intentó desmembrarla, por poco logra amputarle una de sus piernas. 
El cuerpo presentó otras cortadas y heridas causadas con arma blanca, sobre todo en sus genitales, lo que denotaría la rabia y saña con la que el hombre actuó.

4 femicidios en solo 5 días

En apenas 5 días, 4 mujeres han sido asesinadas por sus parejas en distintos municipios del estado Táchira, lo que representa una cifra sin precedentes en este estado.
El pasado 22 de diciembre un violento celópata apuñaló hasta la muerte a su concubina en una venta de genéricos en Santa Eduviges de Táriba, donde la víctima apenas tenía 5 días laborando.
El segundo homicidio de una mujer a manos de su esposo, ocurrió el pasado viernes en la noche o sábado en la madrugada, y la Policía tuvo conocimiento del mismo cuando el asesino se entregó en la sede de Politáchira de San Antonio del Táchira, confesando que había estrangulado a Jeniffer Steigger Parada Martínez, de 29 años de edad.
Los otros 2 crímenes de mujeres se registraron este sábado y domingo. En el del sábado, en Colón, la víctima, Jessica Durán, de 26 años, fue decapitada y semidesmembrada por su esposo, quien actualmente se encuentra en fuga. Mientras que ayer en la mañana, la ama de casa Luceira María Chacón de Pérez, de 48 años, perdió la vida de un balazo, a manos de esposo, el cual a los pocos minutos decidió suicidarse, en hecho ocurrido en el barrio 12 de Octubre, en Cordero, municipio Andrés Bello. (MB) DIARIO LA NACION

Fiscalizan comercios en el estado Sucre

Funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioenómicos (Sundde) se desplegaron por todo el estado Sucre, en el oriente del país, para verificar el cumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos en establecimientos comerciales de la entidad.
Durante uno de los operativos, efectuado en la población de San Antonio del Golfo, municipio Mejía, fue sancionada con 10 mil unidades tributarias la productora de huevos San José de Cotúa, por presentar irregularidades en la facturación y ocultamiento de información a las autoridades.
"Al concluir la inspección, y según dicta la Ley Orgánica de Precios Justos, el caso se remitió al Ministerio Público por incurrir en los delitos de boicot y desestabilización de la economía", indicó el coordinador del ente fiscalizador en la entidad, Mauricio Mudarra, citado en nota de prensa del organismo.
En otro procedimiento, realizado en Cumaná, capital del estado, los fiscales de la Sundde detectaron ausencia de precios en 60 % de los productos exhibidos por el comercio Docha Lucha, además de márgenes excesivos de hasta un 213% en alimentos y artículos de aseo personal.
El establecimiento fue sancionado con 2.000 unidades tributarias y se le ordenó la inmediata colocación de precios a la vista del público, así como el ajuste de los mismos.
Los operativos de inspección desarrollados por la Sundde se llevan a cabo en todo el territorio nacional con el fin de sancionar a los comercios y mercados que incumplan con los reglamentos establecidos en la Ley Orgánica de Precios Justos, así como para acabar con el acaparamiento de productos y especulación de precios, flagelos de la guerra económica impulsada por la derecha con el fin de generar desestabilización y zozobra en el país.
Además, la Sundde ha dispuesto sus oficinas en todos los estados del país para atender las denuncias de aquellas personas a quienes se les hayan violado sus derechos socioeconómicos. En el caso de Sucre, dicha oficina está ubicada en la avenida Santa Rosa, de Cumaná, edificio Profesional Arda, piso 1.
También están activados el número telefónico 0800- LoJusto (0800-5678786) y la cuenta en Twitter @Sundde_ve.

MINUTO A MINUTO

Al menos 10 muertos tras volcamiento de buseta en Yaritagua

Al menos 10 personas perdieron la vida esta tarde, entre ellas una infante de 3 meses, luego que el conductor de una buseta que llegaba a Yaritagua perdiera el control de la unidad y se precipitara por el puente La Felicidad, en la autopista Cimarrón-Andresote.

Los lesionados fueron trasladados hacia el hospital de Yaritagua pero serán remitidos al Hospital Central Antonio María Pineda (Hcamp), en la capital larense.
José Del Carmen García, conductor de la buseta, se encuentra gravemente herido, y será trasladado a Barquisimeto.
El centro de salud en Yaritagua se encuentra colapsado por la cantidad de personas que están buscando a sus familiares.
Hasta los momentos no hay causa determinada del accidente.

Más de 24.000 dosis de vacunas fueron aplicadas en Barcelona por el IMS

(Nota de Prensa).- El Gobierno Revolucionario del municipio Simón Bolívar, a través del Instituto Municipal de la Salud (IMS), aplicó un total de 24 mil 795 dosis de vacunas a pacientes de la ciudad de Barcelona.
Niños, niñas, adolescentes y adultos, son beneficiados de forma gratuita por el servicio de inmunizaciones en los Centros Bolivarianos de Atención Integral y tomas de salud.
Rhonangelic Caraballo, presidenta del ente de salud, señaló que lograron inmunizar a un total de 10 mil 267 ciudadanos con las dosis de vacunas aplicadas de forma gratuita, fortaleciendo la salud preventiva en toda la red de ambulatorios del municipio Simón Bolívar.
Detalló que han sido atendidos los pacientes desde recién nacidos hasta adultos mayores, como parte de las políticas de inclusión en el sector salud que ha emprendido el gobierno municipal encabezado por el alcalde Guillermo Martínez Vílchez.
“Entre las vacunas aplicadas destacan antipolio, antirotavirus, antiamarílica, antirrábica humana, antiinfluenza, antineumococo, antihepatitis, antimeningococcia, antineumococo 13 valente, pentavalente, BCG, toxoide y PPD, todas ellas con la finalidad de proteger a nuestra población”, dijo Caraballo.
Además, la población inmunizada recibió orientación y capacitación para el debido control y seguimiento del esquema de vacunación para niños, niñas, adolescentes y adultos que acudieron a los centros integrales de salud.
“Es necesario que la ciudadanía sepa cuán importante es vacunarse, ya que las enfermedades prevenibles por vacunación aun no ha desaparecido. Por ello nuestro empeño en ofrecerles un óptimo servicio de inmunización”, señaló la Presidenta del IMS.

Puntos de atención gratuita

El Centro Bolivariano de atención Integral Dra. Lya de Coronil, ubicado en la avenida Pedro María Freites, ofrece el servicio de vacunación de lunes a viernes a partir de las 9:00am.
El Centro Bolivariano de atención Integral Dr. Rafael Rangel, localizado en la avenida Pedro María Freites, a dos cuadras del Cementerio Municipal, ofrece el servicio de vacunación de lunes a viernes a partir de las 9:00am.
El Centro Bolivariano de atención Integral Dr. Arnoldo Gabaldón, situado en la avenida Juan de Urpin, ofrece el servicio de vacunación de lunes a viernes a partir de las 9:00am.
La Clínica Integral para la Mujer, ubicada en la avenida II de Boyaca III, ofrece el servicio de vacunación de lunes a viernes a partir de las 9:00am.

El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España


El Instituto Nacional de Estadísticas de España aseguró que por tercer año consecutivo creció la tasa de suicidios en la península ibérica, convirtiéndose en la primera causa no natural de muerte.
Con una cifra de 3.870 personas cerró el 2013, un 22% más que los 3.158 que lo hicieron en 2010. En promedio por cada muerto en las carreteras de este país europeo hay dos suicidas.
En los datos publicados por el INE los suicidios descendieron durante los primeros años de la crisis económica, pero a partir de 2010 comenzaron a crecer. El primer año, el incremento fue muy leve, pero de 2011 a 2012 aumentaron en un 11% y de 2012 a 2013 subieron en un 9%.
De estos casi 4000 muertos registrados por esta causa, 2.911 son hombres y 959 mujeres. Esta cifra es más alta alcanzada en los últimos 25 años. Y significan que 10 personas se quitan la vida, de media, cada día.
No obstante, España es uno de los países con las tasas más bajas de suicidio y se registran ocho suicidios por cada 100.000 habitantes.
Los medios comunes que utilizan para suicidarse son el ahorcamiento, el salto al vacío y la sobredosis de fármacos.
Con información del elMundo.es

Rodríguez agradece asistencia a helicóptero de la GNB que se estrelló en Paraguachón


 La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, agradeció a las autoridades colombianas la asistencia brindada al helicóptero de la Guardia Nacional Bolivariana que cayó a tierra este lunes en la localidad de Paraguachón, en la frontera entre ambos países.
La ministra de Relaciones Exteriores escribió a través de su cuenta en la red social Twitter: “Helicóptero GNB con oficiales q se encontraban haciendo reconocimiento a nuestros puestos fronterizos tuvo accidente sin heridos graves, condiciones atmosféricas adversas provocaron este lamentable accidente.Agradecemos a autoridades colombianas q prestaron apoyo a oficiales“.
La aeronave cayó a tierra en horas de la mañana de este lunes mientras sobrevolaba la zona fronteriza.

Reiteró compromiso de la MUD de realizar cambio de gobierno en seis meses


 El recién electo diputado Henry Ramos Allup hizo mención a que la MUD tiene un compromiso buscar un cambio de gobierno en un lapso de seis meses.
Allup expresó a los dirigentes de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática que “el compromiso de procurar dentro del lapso de seis meses subsiguientes a la toma de posesión de la nueva Asamblea, una solución constitucional, democrática, pacífica y electoral para el cambio del gobierno”.
De igual forma publicó en su columna semanal, que la nueva Asamblea Nacional resolverá problemas económicos, sin olvidar los políticos.
Sin embargo, Freddy Guevara, parlamentario de opositor publicó en su cuenta oficial de Twitter “el único debate que debe haber en la MUD es sobre el siguiente paso para salir de la crisis”, como respuesta a estos señalamientos de Allup, “no es momento para aspiraciones presidenciales”, dijo.

Conoce algunas de las tradiciones más curiosas que practican a nivel mundial para despedir el año

Cuando se acerca la despedida del año muchas tradiciones comienzan a reinar, pues las personas desean comenzar un nuevo año cargado de energías positivas; es por ello que aquí le mostramos alguna de las costumbres que se practican a nivel mundial.
1. En Johannesburgo, Sudáfrica, tiran los muebles por la ventana, eliminando las cosas viejas para recibir el año renovados .
2. En Tailandia se celebra una enorme guerra de agua con globos y cubos durante tres días. Esta costumbre tiene su origen en la tradición budista de lavar las estatuas de buda y las manos de los ancianos.
3. En Venecia se celebra la Nochevieja con un multitudinario beso en la plaza de San Marcos, donde se reúnen más de 70.000 personas. Muy romántico.
4. Los más listos son los rumanos que durante la Nochevieja intentan escuchar hablar a los animales y, si no consiguen entenderles, tendrán buena suerte durante el año que comienza. Así se gana siempre.
5. Los irlandeses prefieren llamar a la buena suerte y ahuyentar a los espíritus lanzando el pan contra la pared.
6. En Santo Tomás, Perú, no deben contar con un buen sistema judicial. Por ello, la tradición es reunirse para pegarse en una gran batalla campal donde zanjan viejas disputas.
7. En Talca, Chile, pasan la Nochevieja en el cementerio con sus familiares fallecidos.
8. Por su parte, los agricultores holandeses llenan barriles con carburo y agua para luego taparlos y ponerlos calentar, consiguiendo cañones caseros que hacen explotar durante la celebración. Nada peligroso.
9. En Siberia les gustan las cosas fáciles. Ellos prefieren bañarse en un lago helado llevando un árbol a cuestas.
Con información de Cosmopolitan.

Los estados de la franja norte de México permanecen en alerta


( EFE).- Los estados de la franja norte de México permanecen en alerta por el viento y la nieve que han provocado el corte de carreteras y advertencias a la población por parte de las autoridades mexicanas, que lo asocian con el temporal que ha causado 40 muertos en el centro y el sur de Estados Unidos.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó este lunes que la Policía Federal “se mantiene en alerta en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, ante el pronóstico de helada y nevadas que afectan diversos tramos de la red carretera”.
Patrullas de la Policía “efectúan recorridos de vigilancia para apoyar a automovilistas que pudieran presentar fallas mecánicas en sus vehículos, además de implementar el operativo carrusel, a fin de evitar accidentes por derrapamiento o exceso de velocidad”.
Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de las unidades estatales de Protección Civil se están coordinando para “la remoción de nieve y hielo de la zona de rodamiento”, así como para “establecer puntos de información y auxilio en apoyo a los automovilistas”.
Según la CNS, en Sonora la Policía Federal tuvo que asistir a medio millar de conductores con problemas en carreteras cubiertas de nieve, principalmente en el camino Nacional Janos-Agua Prieta y la carretera Hermosillo-Yepachi, “que se han cerrado en forma intermitente por condiciones climatológicas”.
“En Chihuahua se han cerrado distintos tramos en forma intermitente en la carretera de Ciudad Juárez a Chihuahua a la altura de Villa Ahumada, en tanto que la carretera de Chihuahua a Cuauhtémoc también ha tenido que ser cerrada en varios momentos”, agregó la CNS.
En otro estado norteño, Nuevo León, la Comisión Federal de Electricidad informó que los fuertes vientos dejaron sin luz a 5.000 usuarios.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este lunes que “se mantiene potencial para la caída de nieve y/o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila”.
El SMN también pronosticó “rachas fuertes en el sur de Tamaulipas y Veracruz” a consecuencia del fenómeno conocido como “norte”, como se conoce a las rachas de intensos vientos de norte a sur a lo largo de la costa mexicana del Golfo de México durante el invierno.
El mal clima es asociado a “la quinta tormenta invernal” situada “en el noreste de Texas, Estados Unidos”, un estado que en las últimas horas han fallecido una docena de personas por tormentas y tornados.
La cifra de muertos en EE.UU. a consecuencia de esos fenómenos desde las fiestas navideñas alcanza los 40 en el sur y el centro del país.
Las temperaturas serán inferiores a los -5 grados “en zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila” y se situarán en entre -5 y 0 grados en Baja California, Sonora, Nuevo León y Zacatecas. efe

¿El príncipe Carlos podría detonar una bomba nuclear ?

Una investigación realizada en la Universidad Plymouth de Gran Bretaña, indicó que el príncipe Carlos de Inglaterra tiene la potestad de lanzar impunemente una bomba atómica.
El especialista británico John Kirkhope, tras realizar un estudio de documentos descubrió que el título de duque de Cornualles libera al príncipe Carlos la responsabilidad de cumplir con algunas leyes.
Una de ellas y la más impactante es la potestad que tiene de realizar una explosión nuclear, lo que le acarrea una pena de cadena perpetua en caso de lanzar la bomba en tiempo de paz. De la misma manera posee un Acta sobre protección de datos y el Acta sobre la naturaleza salvaje y las regiones rurales, que regula las reglas para conservar el medio ambiente.efe

Ejército yemení derriba dron espía de Arabia Saudita en Taiz


Fuerzas del Ejército de Yemen derribaron este lunes un dron proveniente de Arabia Saudita que sobrevolaba la provincia suroccidental de Taiz, la aeronave se estrelló en la localidad de Yamalieh tras la acción militar contra el equipo.
Según el ejército yemení, el drone era utilizado para recopilar información sobre las posiciones de las tropas, asimismo esta aeronave se suma a otras modalidades tecnológicas que han sido implementadas en el país para espiar a las fuerzas militares del país árabe.
También este lunes la Agencia Saba informó de un ataque de fuerzas saudíes al distrito de Al Safra´a en la provincia de Sa´ada, que causó el fallecimiento de cinco personas que se encontraban dentro de un auto cuando ocurrió el hecho.

Prisión para un joven por ofender al presidente turco en Facebook


(Estambul, 28 de diciembre. EFE).- Un tribunal de Turquía ha decretado prisión preventiva para un joven de 17 años por supuestamente ofender en su cuenta de Facebook al presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, informa hoy la agencia de noticias Dogan.
Las autoridades turcas actuaron tras recibir una denuncia anónima de un ciudadano que llamó a la policía en la localidad de Çorlu, situada en la región en Tracia, en la parte europea de Turquía.
Tras verificar el contenido de la cuenta social denunciada, los agentes detuvieron al responsable y lo trasladaron al juzgado, donde un juez decretó su ingreso en prisión preventiva.
El código penal turco prevé penas de entre 1 y 4 años de prisión para “ofensas al presidente” y los abogados de Erdogan han interpuesto en el pasado numerosas denuncias por supuestos delitos de este tipo.
Entre otros casos fueron detenidos este año dos menores de 12 y 13 años por arrancar un cartel con el retrato presidencial mientras buscaban papel reciclable.
Además, fue inculpada una diseñadora y antigua “Miss Turquía” por compartir en la red social un poema satírico que no mencionaba ni el cargo ni el nombre del presidente.

Capturan a cinco hombres robando un cargamento de Seguros Horizonte


(. Nota de prensa) – Efectivos adscritos al Destacamento Nro. 435 del Comando de Zona del Distrito Capital capturaron en flagrancia a cinco sujetos que se encontraba robando un cargamento de televisores en depósitos de Seguros Horizonte.
La información fue suministrada por el Jefe de la Zona Nro. 43 Distrito Capital G/B Fabio Enrique Zavarse Pabón, quien señaló que los hechos ocurrieron en la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, Tramo Petare – Guarenas dentro de los depósitos de la compañía de Seguros Horizonte.
Explicó que los sujetos fueron capturados infraganti por la comisión, cuando cargaban la mercancía robada en un vehículo tipo Minibus.
Los delincuentes quedaron identificados como: Gabriel Antonio Gómez Blanco (29), Andrés Eduardo Soto Hernández (28), Richard Alexander Farray Rivas (23), Jesús Francisco Torres Mariño (20), y un adolescente de 16 años de edad, todos integrantes de una banda dedicada al robo.
En el procedimiento se recuperaron 39 televisores marca Haier de 32 pulgadas, además se retuvo el vehículo placa AB-4372, marca Iveco.
El caso fue notificado a las Fiscalías 4º y 18º auxiliar de Menores del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Miranda.