Lo Último

.

.

domingo, 24 de mayo de 2015

A ULTIMA HORA 24 DE MAYO

Elecciones en España: Esperanza Aguirre se desploma en Madrid

 El resultado más evidente del sismo que ha ocurrido en España con las elecciones municipales es lo que le ha sucedido en su capital. El Partido Popular no podrá gobernar solo en Madrid, y es muy probable que pierda esta plaza si el PSOE pacta con Ahora Madrid.
El ayuntamiento de Madrid podría ser perdido por una polémica Esperanza Aguirre, que ha conseguido 21 escaños, apenas 1 más de su contrincante, la exjuez Manuela Carmena, candidata por Ahora Madrid.
El caso es que la municipalidad principal de la capital española requiere de 29 puestos para poder ser presidida por mayoría absoluta, situación que está lejana para Aguirre, que ni sumando los 7 escaños de Ciudadanos podría darle las cuentas para volver a gobernar.
La que si tiene oportunidad es Manuela Carmena, que de lograr el respaldo del Partido Socialista Obrero Español, Psoe, con sus nueve puestos podría sumar 29 escaños, los necesarios para adjudicarse la municipalidad.
En la contienda política han quedado fuera de la representación en el Ayuntamiento los partidos de Izquierda Unida y UPyD.
La situación en Madrid ha estado muy agitada en esta campaña electoral, con fuerte críticas de los vecinos y colectivos ante una autoridad municipal que se ha notado retadora, prepotente, y pedante con una serie importante de protestas públicas que han invadido hasta sus actos de campaña.

¿Quién es Esperanza Aguirre?

Podría Esperanza Aguirre representar todo aquello que los españoles están despreciando de sus políticos, en especial la indiferencia ante una crisis laboral y social que tiene hundidos en especial a los habitantes de la capital.
Aguirre nació en Madrid en una familia de la nobleza española, siendo la hija mayor de José Luis Aguirre Borrell, un abogado, y Piedad Gil de Biedma y Vega de Seoane, hija de José Gil de Biedma, tercero Conde de Sepúlveda, posee un título nobiliario por herencia. Ella es una de las sobrinas del poeta catalán Jaime Gil de Biedma. Estudió en “La Asunción” y en la Escuela de Madrid British Council, y obtuvo una licenciatura en Derecho en la Universidad Complutense (Madrid) en 1974.
Sus posiciones políticas siempre la han acercado al ala más liberal y de la derecha de la España actual.
Con información de Reuters

Maduro se solidariza con el pueblo ecuatoriano por el 193º Aniversario de la Batalla de Pichincha

( Nota de Prensa). -El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y Pueblo venezolano, se solidarizó con el pueblo ecuatoriano, transmitiendo su más sinceras felicitaciones al Gobierno y Pueblo ecuatoriano, en ocasión del 193° Aniversario de la Batalla de Pichincha.
A continuación el comunicado emitido por el presidente Nicolás Maduro Moros:
Hoy rendimos tributo especial al Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, Prócer de la Patria Grande nacido en Venezuela, bendecido en mente, corazón y lealtad quien fuera, bajo las órdenes de Bolívar, el artífice de la grandiosa victoria a las faldas del volcán Pichincha. Así mismo, homenajeamos al valeroso Capitán niño, Abdón Calderón, caído en combate, quien con apenas 18 años dirigió los soldados a su mando con el espíritu de los grandes hombres que inspiran la victoria aún en las condiciones más adversas.
Celebramos con orgullo nuestra historia y a nuestros heroicos hombres y mujeres revolucionarios, cuyo ejemplo y legado son expresión de la más grande estirpe de la resistencia contra el colonialismo y la dominación. Héroes y heroínas constructores de repúblicas libres, soberanas e independientes con visión de unidad.
El Pueblo de Bolívar y Chávez, felicita una vez más al heroico pueblo ecuatoriano en este día de victoria del ejército unido libertador que vio brillarla Patria de Manuela Sáenz, de Rosa Campuzano, de José Joaquín de Olmedo y Eloy Alfaro.

Maduro: “Hay que fomentar e impulsar la cultura en todo el país”

AVN) – El presidente de la república, Nicolás Maduro, asistió este domingo a la obra teatral “Como un cachito de Luna“, en el Teatro Nacional, como parte de las actividades programas para rendir homenaje al reconocido dramaturgo, pintor, poeta y promotor cultural venezolano César Rengifo, a propósito del centenario de su nacimiento..
En sus declaraciones, Maduro comentó que hay que fomentar e impulsar la cultura en todo el país para llenar de amor y belleza toda la patria.
Verdaderamente esto que vemos nos demuestra que es el camino correcto, que hay que hacer mucho teatro para llenar de amor toda la patria, para llenar de belleza toda la Patria, para construir una nueva espiritualidad”, comentó Maduro.
Después de la puesta en escena, el jefe de Estado hizo un reconocimiento a todo el equipo que conforma este movimiento, al tiempo que también exaltó el talento de los niños y adolescentes venezolanos que participan en la obra.
En imágenes transmitidas por Venezolana de Televisión se observó al presidente en compañía de la primera combatiente, Cilia Flores, y demás integrantes de su familia.
Asimismo, propuso, llevar esta obra a los países de América Latina para que la conozcan.
Como un cachito de Luna cuenta una historia que pone de manifiesto la solidaridad, la valentía, el trabajo en equipo, el compañerismo, la amistad, la honestidad, la identidad y lealtad nacional como valores principales de niños, niñas y adolescentes.
Más de 300 niños de 23 parroquias de Caracas participan, desde hace varias semanas, en esta presentación, una versión de Rengifo de la obra del escritor Jaime Barres, en reconocimiento al importante aporte de su trabajo a la cultura nacional.
César Rengifo nació el 14 de mayo de 1915 en Caracas. Desde niño sintió un gran interés por las artes, heredado de quien fuera su padrino y mentor José Carmen Toledo, quien lo ilustró sobre la pintura y lo ayudó a ingresar en la Escuela de Bellas Artes, donde egresó como artista plástico.
Rengifo fue autor de más de 40 piezas teatrales y pictóricas, que tienen una concepción sobre el realismo social concebido como el reflejo de la realidad nacional.
Al cumplirse el centenario de su nacimiento, 2015 fue decretado por el Gobierno Nacional como el año de Rengifo, por lo que el Estado adelanta esfuerzos para promover la incursión teatral de niños y adolescentes.

PNB golpea a la delincuencia con la desarticulación de 3 bandas

(Nota de Prensa).-El Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), logró desarticular, en los últimos días, dos bandas delictivas que operaban en el estado Falcón, al apresar al menos a siete de sus integrantes.
La primera organización criminal se denominaba “Mantequilla”, la cual se dedica al robo de piezas y motores de lanchas en la carretera Morón – Coro. En este procedimiento fueron aprehendidos Luis Alejandro Galeano Gómez (23), Víctor Manuel Colina González (24), Luciano Aramis Álvarez Corbanesse (22), Jefferson Andrés González González (19) y un adolescente de 17 años de edad.
Los sujetos fueron capturados al momento en que los efectivos del CPNB recibieron una denuncia sobre una presunta acción ilícita cometida por varios sujetos que se trasladaban en un vehículo marca Toyota, modelo Meru, quienes aparentemente habían forzado la entrada a una marina, ubicada en la avenida Juárez con calle Piar, en Chichiriviche.
La comisión policial se desplegó en el sector, logrando interceptar en la carretera Morón – Coro al vehículo. Luego de las verificaciones de rigor, se pudo conocer que Galeano Gómez se encontraba bajo presentación por el delito de violencia psicológica, registrado por la subdelegación Punto Fijo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de fecha 25 de junio de 2011.
Entretanto, en otro rpocedimiento, dos miembros de la banda “Los Carabobeños” fueron capturados en en la carretera Riecito, municipio Cacique Manaure de la entidad falconiana al ser señalados por la comunidad por el delito de robo.
Los aprehendidos quedaron identificados como: José Gabriel Salgado Cendrón (39) y Carlos Alberto Betancourt Piña (26), quienes iban a bordo del vehículo marca Chevrolet, modelo Corsa, año 2001, color azul. Dentro del vehículo trasladaban un aire acondicionado, un monitor marca Sony y partes de una computadora, presuntamente todos estos artículos robados.
El MPPRIJP a través del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana está al servicio del pueblo, usted puede seguir los canales de comunicación: Twitter @cpnb_ve, Instagram cpnb_ve, centro de llamadas 0800POLINAC (0800-7654622) y la página web de la institución www.cpnb.gob.ve.
Estos medios de contacto están prestos a recibir sus denuncias anónimas sobre cualquier infracción o delito cometido por algún funcionario del CPNB. ¡Su denuncia es confidencial!”.

“Los Boris” fueron capturados por la PNB en Petare

Al menos seis integrantes de un grupo delictivo dedicado a la distribución de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, quedaron detenidos por funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, adscritos a la Dirección de Investigaciones Penales, cuando sorprendieron a los sujetos con posesión de varias porciones de droga el barrio Maca, sector Campo Bori, parroquia Petare del estado Miranda.
Los sujetos integran la organización criminal “Los Bori” y responden a los nombres de Moises Michel Rosario Serrano (21), alías El Moi; David Enrique Rodríguez Pino (24), alías Davisito, Jhon Alexander Valera (31), alías El Jhonsito; Edwin Alejandro González Lima (20), alías La Fresa; Enderson Ramón Vegas Rodríguez (20), alías El Ender y Maikel Raúl Bandrés Mijares (19), alías El Raulito.
Las investigaciones dieron como resultado que Rosario Serrano, era el líder de la banda delictiva. Este sujeto presenta registro policial por el delito de homicidio, de fecha 09 de junio de 2013.

Ministro de la India revisó agenda bilateral productiva con canciller venezolana

( AVN) – El ministro de Estado para Asuntos Exteriores de la República de India, Vijay Kumar Singh, arribó la tarde de este domingo a Venezuela y fue recibido por el vicecanciller venezolano para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Xoan Noya, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas.
Venezuela y la India tienen relaciones cordiales y amistosas desde 1959, que se han venido fortaleciendo desde 1999, cuando el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, llegó al poder.
En marzo de 2005, tras una visita realizada por el comandante Chávez a Nueva Delhi, capital de la India, y donde sostuvo conversaciones bilaterales con el entonces presidente indio, Dr. A.P.J. Abdul Kalam, se firmaron seis acuerdos y memorandos de entendimiento, incluso la creación de una Comisión Mixta y la cooperación en el sector de hidrocarburos.
Las visitas de alto nivel entre ambas naciones han contribuido a crear una atmósfera de entendimiento y voluntad de cooperación bilateral en las áreas social, cultural, política, económica y tecnológica.
En mayo de 2014 se instaló en Caracas el Grupo de Amistad Parlamentaria entre ambos países, evento en el que se reafirmó el compromiso de fortalecer las relaciones bilaterales.

Delcy Rodríguez: “La India tiene gran relevancia, por la posición mundial que está tomando en la actualidad”

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, se reunió este domingo, en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, con el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de India, Vijay Kumar Singh, con el objetivo de fortalecer los acuerdos en áreas de interés común.
En el encuentro se revisó la agenda bilateral, la cual plantea grandes expectativas en materia energética, agrícola, farmacéutica, tecnológica y automotriz.
“La India tiene gran relevancia, por la posición mundial que está tomando en la actualidad”, dijo Rodríguez al referirse al puesto que ocupa India dentro del grupo de los Brics, “una agrupación que está conformando la nueva geopolítica mundial”.
Asimismo, puso a disposición del Gobierno indio, el puesto de Venezuela dentro del Consejo de Seguridad de la ONU, para la búsqueda de los planes de desarrollo de la paz mundial.
Por su parte, Vijay Kumar Singh, expresó que con el nuevo Gobierno de India, se quieren elevar al más alto nivel las relaciones con Venezuela. “A través de las relaciones políticas, económicas y comerciales podemos llegar a un nivel de cooperación muy alto entre nosotros”.
La titular de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez informó que este domingo, viajará a Rusia, donde sostendrá encuentros bilaterales con autoridades de ese Gobierno y asistirá a la Reunión de la Comisión de Alto Nivel Venezuela-Rusia.

Elecciones en España: Barcelona será gobernada por movimiento de izquierda

Elecciones en España: Barcelona será gobernada por movimiento de izquierdaEl movimiento ciudadano de izquierda "Barcelona en Común" ganó hoy las elecciones al ayuntamiento de la segunda mayor ciudad de España, mientras que las formaciones soberanistas de Cataluña gobernarán en la mayor parte de los municipios de la región.
En las elecciones municipales celebradas hoy en toda España, destaca la victoria de Ada Colau, de "Barcelona en Común", quien arrebata el ayuntamiento barcelonés a la poderosa Convergencia i Unió (CiU), el partido que gobierna Cataluña y el que más ayuntamientos tiene en la región, seguido del independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).
Con el 99 % de los votos escrutados, Colau tenía el 25,19 %, seguida del candidato de CiU y actual alcalde, Xavier Trias, con un 22,72 %.
El movimiento de Colau no solo se presentó en Barcelona sino que avaló 24 candidaturas en otras ciudades y localidades de España -como Zaragoza, donde ha quedado segundo- que usaron el logotipo y la marca "En Común" con el objetivo de "poner las instituciones al servicio de la gente".
Las candidaturas que se presentaron con la marca de Colau debían tener, según sus principios,"marcado perfil ciudadano y no estar monopolizadas ni dirigidas por partidos políticos", entre otros requisitos.
Colau lanzó "Barcelona en Común" muy recientemente, en 2014, tras ser portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), un movimiento de protesta y ayuda a los que sufrieron desahucios de viviendas debido a la crisis económica.
En estas elecciones municipales, CiU (centro derecha) obtenía un 21,50% de los votos en el conjunto de la región, y ERC (izquierda republicana) el 16,39 %.
Pese a tener ideologías opuestas, ambos partidos están aliados a nivel regional para exigir un referéndum sobre la independencia de Cataluña, algo a lo que se opone el Partido Popular (PP), en el Gobierno central, y que ha sido rechazado por el Tribunal Constitucional.
El presidente del gobierno regional de Cataluña, Artur Mas, de CiU, anunció a principios de año que convocaría elecciones en Cataluña para el 27 de septiembre, con la pretensión de que sean comicios plebiscitarios sobre la independencia de la región. 
EFE

España: El Partido Popular gana elecciones municipales y PSOE queda segundo

España: El Partido Popular gana elecciones municipales y PSOE queda segundoEl gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) gana las elecciones municipales en España, en votos y concejales, con el 91,71 por ciento escrutado, pero sufre un fuerte desgaste que le hace perder mayorías absolutas que tenía en numerosas ciudades.
Con ese porcentaje escrutado el PP obtiene el 26,76 por ciento de los votos, lo que supone un descenso de once puntos respecto a los comicios de 2011.
Mientras tanto, los socialistas (PSOE) permanecen como segunda fuerza a nivel estatal, con el 25,18 por ciento, algo más de dos puntos por debajo de lo registrado hace cuatro años.
Como las encuestas de las últimas semanas ya apuntaban, se ha producido la irrupción de dos nuevos partidos, Podemos (izquierda anti austeridad) y Ciudadanos (liberales centristas), que pueden ser decisivos para crear mayorías, es especial el primero, que incluso podría alcanzar importantes gobiernos locales.
La pérdida de las mayorías absolutas podría hacer que el PP dejara de controlar los ayuntamientos de grandes ciudades como Madrid, Valencia y Sevilla, entre otras capitales, que podrían pasar a manos de la izquierda.
En concreto, la capital del Estado podría ser gobernada por la candidata de Podemos, una fuerza surgida del movimiento de los "indignados".
En Barcelona el triunfo es de una formación denominada "Barcelona en Común", cuyo origen es similar al caso de Madrid, aunque la existencia de varios partidos representados en el ayuntamiento barcelonés obligaría a un pacto de varias fuerzas.
En Bilbao (norte) gobernarán previsiblemente los nacionalistas del PNV, aunque necesitarán apoyos. El dominio del PP en la política española se traducía hasta ahora también en el control de la mayoría de las comunidades autónomas (regiones). En trece de las diecisiete comunidades se elegía hoy también a los miembros de las asambleas regionales.
Los resultados de hoy anuncian que el PP pierde la mayoría absoluta en la mayoría de esas regiones y que deberá contar con el respaldo de algún partido, como Ciudadanos (liberales centristas), si quiere seguir gobernando, aunque la unión de fuerzas como PSOE y Podemos podría dar el poder a la izquierda en varios puntos.
Puede ser el caso de la región de Madrid (6,5 millones de habitantes), donde la izquierda podría recuperar un gobierno que perdió hace veinte años. Lo mismo ocurre en la región de la Comunidad Valenciana, uno de los feudos del PP en las dos últimas décadas, donde los populares ganaron hoy pero la unión de partidos de izquierda les podría dejar fuera del gobierno.
EFE

Israel agradece a EE.UU por detener plan nuclear en Medio Oriente

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llamó este fin de semana por teléfono al secretario de Estado de Estados Unidos, para transmitirle su agradecimiento al veto estadounidense a una resolución que pretendía poner un plazo para hacer de Oriente Medio una zona libre de armas nucleares.
El jefe del gobierno israelí transmitió a Kerry su agradecimiento a él y al presidente estadounidense, Barack Obama, por la postura norteamericana contra la resolución, presentada en la conferencia para revisar el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), que se celebró recientemente en Nueva York, informó hoy un comunicado de la oficina de Netanyahu.
"Estados Unidos ha mantenido su compromiso a Israel de impedir una resolución sobre Oriente Medio que individualizaría a Israel e ignoraría sus intereses de seguridad y las amenazas que sufre en una región cada vez más turbulenta", dice la nota.
El escrito también muestra su agradecimiento a Reino Unido y Canadá por reprimir la iniciativa, que considera un "esfuerzo diplomático contra Israel".
Además, señala que el control de armas y la seguridad regional debe verse a través de un enfoque gradual y apostar por la construcción de medidas de confianza y por un diálogo directo con estados en Oriente Medio.
"La paz, el reconocimiento mutuo y la reconciliación son esenciales para un progreso serio en el control armamentístico", añade el escrito, difundido tras acabar las jornadas sabática y de la fiesta judía de shavuot, durante las que los dirigentes del país no realizan declaraciones ni actos oficiales.
El viernes, la conferencia del TNP se cerró tras cuatro semanas de negociaciones sin un acuerdo final, a causa de las profundas diferencias sobre la posible creación de una zona libre de armas atómicas en Oriente Medio.
Estados Unidos explicó en la clausura de la conferencia que no podía apoyar el borrador final, en el que se ordenaba la celebración antes de marzo de 2016 de una conferencia para impulsar una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio, postura que fue respaldada por el Reino Unido y Canadá.
Israel, nunca ha confirmado ni desmentido tener armas nucleares, no es un país signatario del TNP y siempre ha puesto como condición para sumarse haber logrado antes la paz con Irán y los países árabes.
Una eventual zona libre de armas nucleares en Oriente Medio se sumaría a otras ya en vigor como las que existen en Latinoamérica, África, el Pacífico Sur, la Antártida o Asia Central. 
EFE

La Victoria esta de fiesta: Alianza Lima venció 1-0 a Universitario con golazo de Carlos Preciado

Alianza Lima venció 1-0 a Universitario con golazo de Carlos PreciadoUn tanto de otro partido definió uno de los clásicos más devaluados de los últimos añosCarlos Preciado se encargó de poner el ingrediente especial a este enfrentamiento entre Alianza Lima y Universitario jugado en Matute y por primera vez ante solo hinchas locales. Y es que a los 60 minutos, el 'colocho' se mandó un ataque de individualidad que 
acabó en un verdadero golazo.
Hasta el gol, Alianza había sido superior a la 'U' de Suárez pese a las bajas conocidas por suspensiones y lesiones. En el primer tiempo,Guevgeozián y Grossmüller emocionaron a sus hinchas con ocasiones que terminaron en los palos. Los mejores en cada equipo eran Flores y Preciado.
Para el segundo tiempo, los blanquiazules de Roverano mejoraron en ofensiva ante una 'U' que a nivel de equipo cada vez se le veo peor. Con un Quiñones que hasta ahora no se sabe para qué llegó a los cremas y un equipo que no tiene mayor respuesta cuando el marcador está en contra.
Así Alianza terminó mejor el partido y se llevó tres puntos importantes ante el clásico rival. Se viene el receso y ambos equipos tienen mucho qué trabajar para volver de hacer este enfrentamiento en un partido que todos quieren ver nuevamente.

Selección Argentina: Angel Di María en riesgo de perderse Copa América

Selección Argentina: Angel Di María en riesgo de perderse Copa AméricaNo la pasa bien. Tras su irregular temporada en Manchester United y ser el fichaje más caro en la historia de la Premier LeagueAngel Di María salió lesionado en el partido ante Hull City y su presencia para la Copa América no es segura.
Corría el minuto 23 del primer tiempo, cuando el argentino tuvo queretirarse del campo de juego por una lesión muscular. Por lo pronto, se espera el resultado de los exámenes a los que fue sometido para saber si llega al torneo continental que arranca el 11 de Junio.
Di María, ha tenido una irregular campaña con los 'Red Devils' y poco a poco fue relegado al banco de los suplentes. No se descarta que se pueda perder el partido de inicio de su selección pactado para el 13 de Junioante Paraguay.

Chelsea: José Mourinho 'coronó' a Didier Drogba en festejos de la Premier

Chelsea: José Mourinho 'coronó' a Didier Drogba en festejos de la PremierPremiaron al 'Rey'. Didier Drogba recibió un homenaje especial en su último partido con el Chelsea cuando su técnico José Mourinho le entregó la 'corona' que lleva el trofeo de la Premier League. Tras ello, el atacante dirigió los cánticos del equipo 'blue'.
"Quiero jugar por al menos una temporada más y para poder jugar más al fútbol siento que necesito irme a otro club", afirmó Drogba en la semana al confirmar que se alejaba del equipo con el que hizo historia.

Fútbol Argentino: Cristian Gómez de Atlético Paraná falleció en campo de juego

Una nueva tragedia en el fútbol argentino.Christian Gómez del Atlético Paraná cayó tendido en el campo de juego de Boca Unidoscuando corría el minuto 32 del partido y rápidamente fue auxiliado por una ambulancia que lo llevó al hospital más cercano.
El futbolista, quien no había recibido ningún golpe, se desplomó sobre el césped sin presentar signo alguno de movilidad. En breves minutos, ingresó la ambulancia médica para asistir al jugador. Al cabo de un tiempo, desde el nosocomio donde se encontraba internado el jugador, se confirmó su fallecimiento.
Chrsitian Gómez tenía 27 años y jugaba como lateral derecho. El presidente de Atlético Paraná, José Cáceres, lamentó su sensible partida, "Estamos tremendamente consternados, doloridos. No nos cabe en la cabeza que un jugador tan joven pueda tener un final así".

Maduro asiste a la obra teatral "Como un cachito de Luna"



Resultados de las primarias de la oposición podrían acabar con la unidad

Luego del proceso electoral opositor efectuado el domingo 17 de mayo para escoger a sus abanderados para las elecciones a la diputación de la Asamblea Nacional, son más las disputas evidentes que se vislumbran entre las organizaciones que conforman la denominada Mesa de la Unidad Democrática que los beneficios de el proceso.
Los dirigentes de los partidos políticos que conforman la coalición opuesta a la revolución Bolivariana se esfuerzan en asegurar que los resultados de las primarias efectuadas el domingo 17 de mayo vienen a reforzar la construcción de un “bloque unitario para ganar las parlamentarias”.
La participación, que superó las estimaciones de los dirigentes de la MUD, quienes esperaban solo 350 mil votantes, también dejó claro los liderazgos dentro de la alianza de partidos y puso a la cabeza a Primero Justicia (PJ) con 13 victorias de sus 18 postulados; seguidos por Voluntad Popular (VP), que de sus 20 postulaciones logró 10; y Copei, que pese a lograr solo un triunfo de sus 22 candidatos, quedó en tercer lugar por el número de votos obtenidos con 82.920 electores a su favor en los 12 circuitos donde la MUD convocó a comicios.
Roberto Enríquez, presidente nacional de Copei, explicó a Últimas Noticias que los resultados obtenidos por la tolda verde no son negativos, pues, aunque solo lograron un ganador, obtuvieron segundos lugares en casi todos los circuitos donde se postularon y dieron “testimonio de lo que es un ejercicio unitario”, ya que no establecieron alianzas con otros partidos para las internas. 
“Hoy en día, sin Copei es muy difícil consolidar una victoria en las parlamentarias y lo demuestran estos resultados”, aseveró el dirigente.
Enríquez dejó ver que en estados como Nueva Esparta, Falcón y Zulia muchos partidos se unieron en alianzas para competir contra Copei; “aún así, el partido sigue siendo un pilar de la MUD”, comentó.

En pugna


Un caso distinto es el de Proyecto Venezuela (PV), que quedó en el quinto lugar con 49.587 votos y no logró alcanzar la victoria en ninguna de sus seis postulaciones en Bolívar, Anzoátegui y Carabobo, estado donde el partido afirma ser la primera fuerza y donde se le vio nacer.
Esa tolda fue la única que cuestionó los resultados de las primarias, y dirigentes como Henrique Salas Feo tildaron de “emboscada” los resultados de los comicios. Eso provocó que Acción Democrática, que postuló ocho candidaturas y ganó siete, le solicitara a la directiva de la Unidad excluir a la tolda amarilla de las listas.
Entre los partidos más votados también hubo críticas. Primero Justicia exaltó su triunfo y refutó a las toldas que propusieron opciones distintas a la electoral. 
“Hubo quienes propusieron constituyente, la renuncia de Maduro, Congreso Ciudadano, transición, la Salida; pero hubo otro grupo de venezolanos que con fuerza dijimos que el camino era este, derrotar democráticamente al Gobierno través del voto”, dijo Tomás Guanipa en rueda de prensa.
Por su parte, VP (con 117.271 votos) se proclamó como la “fuerza emergente” de la oposición, y criticó la postura de otros partidos de la Unidad que no avalan la propuesta de la tolda naranja de incluir a los llamados “presos políticos” entre las candidaturas.

Números


En los comicios internos de la coalición participaron 570.892 electores, lo cual equivale a 7,64% del padrón electoral. 
Los esfuerzos de los partidos en el interior del país surtieron efecto, pues duplicaron la participación del electorado en sus primarias de 2010, cuando votaron 361 mil electores (9,34%) para elegir 22 candidatos en ocho estados.
Los resultados de las primarias dan cuenta de que Un Nuevo Tiempo postuló ocho personas y ganó cinco. Cuentas Claras postuló en cuatro circuitos y ganó en tres, Avanzada Progresista lanzó dos candidatos y obtuvo un triunfo, y Vente nominó seis candidaturas y ganó una. 
Con información de Últimas Noticias

Villegas: victoria en la parlamentarias es un compromiso con los caraqueños


El jefe de gobierno del Distrito Capital Ernesto Villegas, señaló desde la Plaza Bolívar de Caracas, que hay que mantener el entusiasmo y el compromiso revolucionario en las elecciones, ratificando así, que el pueblo debe mantenerse unido y alerta hasta la batalla final parlamentaria.
Igualmente indicó que el resultado de las elecciones debe unir de manera contundente y más fuerte a la revolución, llevando como base el espíritu libertario de Bolívar, el pensamiento y la acción de Chávez.
Dijo también que está en juego la vida misma de la República y la oportunidad de que el pueblo continúe transitando el camino pacífico, recordando así que de tal manera que se debe seguir construyendo el camino hacia el futuro de los niños y niñas venezolanos.
Enfatizó de manera contundente que se pudo detener a tiempo un plan de guarimbas, para desestabilizar la paz de los venezolanos. Dejando claro que, el pueblo venezolano es consciente, que ha sido leal a la constitución y que no debe permitir ningún tipo de desestabilización, ni provocación a la violencia.

Por su parte Jaqueline Faría también ratificó su compromiso con los caraqueños

La pre-candidata del Psuv a las elecciones parlamentarias Jaqueline Faría, también destacó su gran compromiso revolucionario, señalando que ha recibido los 5 actos de compromiso parajuramentar y comprometer a todos y cada uno de los 84 candidatos y candidatas a la asamblea nacional.
Puntualizó que el compromiso con el pueblo venezolano de mantener la paz, se debe consolidar ya que se ha venido perdurando en los últimos 16 años de revolución, que a pesar de que diariamente se perturbe la paz de los venezolanos hay que ratificar el compromiso revolucionario cada vez más.

Vielma Mora: “Vamos a desplazar ese mecanismo rancio y criminal que es Dólar Today”

(Táchira, 24 de mayo. Nota de Prensa).- “Vamos a desplazar a la pagina Dólar Today y deshacer ese mecanismo rancio, atrevido y criminal que quiere cercenar la economía venezolana”, afirmó el gobernador bolivariano del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, durante un acto político realizado en la frontera colombo-venezolana.
Desde San Antonio del Táchira, en la juramentación de los 12 precandidatos a la Asamblea Nacional (AN), el primer mandatario regional se refirió a la situación con este sitio Web y recalcó que la campaña es contra “los especuladores que se fueron de este país con dólares robados”.
“Detrás de esto se encuentran empresarios como Eligio Cedeño, los dueños de Globovisón, Nelson Mezerhane, quienes están en contra del país y no les importa nada; ni la gente del barrio, ni la gente de las comunas, ni del campo, porque les importa solo la supremacía del capitalismo”, expresó.
Vielma Mora fue enfático en señalar que aquellos que quieren crear desestabilización “no van a poder con nosotros y no nos van a vencer”.
“Les tenemos una sorpresa positiva (…) vamos a seguir trabajando, Chávez Vive y Nicolás Maduro vive para hacer de Venezuela una patria grande”, concluyó.

Chacón: “Es necesario y urgente buscar mecanismos para disminuir la demanda de energía”

(Nota de Prensa) – Durante su última visita al estado Zulia, el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y presidente de CORPOELEC, Jesse Chacón Escamillo, explicó en entrevista exclusiva al diario Panorama, la importancia de hacer un Uso Racional y Eficiente de la Energía, como recurso para salvaguardar ecológicamente al país y, por ende, al planeta.
“Desde 1998 hasta 2015 hemos incorporado, en el estado Zulia, mil megavatios al sistema de generación térmica para satisfacer la demanda de los usuarios. Para compensar el daño ocasionado por la emisión de CO2 al ambiente de estos mil megavatios deberíamos sembrar 224 millones de árboles. Entonces, cabe preguntarse ¿seguimos aumentando la generación o tenemos oportunidad de hacer un uso eficiente de la energía? No se trata de un capricho cuando pedimos a los usuarios tomar conciencia a la hora de utilizar la electricidad, sino que todos debemos contribuir con la preservación del medio ambiente. Si continuamos instalando plantas termoeléctricas, sin tomar en cuenta el impacto ambiental, estaremos afectando -a futuro- el planeta y por ende la existencia de nuestras descendencias”, reflexionó el titular de energía eléctrica.
El ministro aseguró que muchas personas podrán darse a conocer como “técnicos especialistas en la materia”, pero pocas de ellas se han detenido un momento a pensar cómo afectamos nuestro ecosistema si usamos de forma exagerada el recurso eléctrico.
“Termozulia es una clara muestra de las inversiones que se han hecho en el sector eléctrico. Sólo allí estamos generando, hoy día, alrededor de 1.206 megavatios de energía con máquinas que funcionan a diesel y gas. No obstante, se debe saber que por cada mil megavatios generados diariamente, se están lanzando a la atmósfera 22 mil toneladas de CO2, lo que llega a convertirse en más de 8 millones de toneladas de CO2 al año”, acotó.

La realidad del Zulia

Durante la entrevista, el ministro explicó que los parques eólicos son sistemas que aprovechan las corrientes de viento para generar energía limpia y, a la vez, permiten ahorrar combustible. Sin embargo, su energía no funciona de manera firme debido a las variaciones que presenta la velocidad del viento. Para complementarse con la energía eólica, es necesario mantener una planta de, al menos, 800 megavatios firmes (termoeléctrica) justo al lado del parque: “Hay quienes creen en la idea de mantener la demanda del Zulia sólo con energía eólica; eso no es viable”.
“Se sabe que existen otros tipos de energía cuyo grado de contaminación es casi nula; es el caso de la eólica y la hidroeléctrica. Pero, en el Zulia existe una realidad, como es que la región no cuenta, lamentablemente, con algún río o afluente que nos permita generar energía hidroeléctrica”.

Podemos consumir menos energía

“Yo estoy convencido de que aquí en Venezuela se puede consumir menos energía, adquiriendo una cultura orientada al respeto y cuidado del medio ambiente. Mientras más CO2 tengamos en la atmósfera, más se incrementarán los problemas de la sequía. Si continuamos malgastando la energía, podríamos provocar la disminución en la cota de los embalses en los próximos años, lo cual nos dificultará generar energía a través de las hidroeléctricas, y nos obligará a generar con plantas termoeléctricas hasta convertirse en un círculo vicioso, que sólo nos llevará a la destrucción del planeta”, precisó el ministro Chacón.
Aseveró que es necesario y urgente buscar mecanismos para disminuir la demanda de energía: “Colombia, por ejemplo, cuenta con una población que es dos veces mayor a la existente en Venezuela, y ellos generan tan sólo 14 mil megavatios, con los cuales subsisten tranquilamente. Esto obliga a una reflexión, sobre todo en la manera que usamos la energía en Venezuela, puesto que se generan más de 18 mil 600 megavatios con una población mucho menor”.
Precisó que un caso particular es el estado Zulia: “Sólo esta región consume más energía que en países enteros como Panamá o Bolivia. La tarifa eléctrica más económica en todo el mundo es la de Venezuela, pero esto no es motivo para derrochar este recurso, ya que detrás de cada kilovatio hora hay miles de hombres y mujeres trabajando para prestar este servicio”.

Buena arquitectura: menor consumo de energía

“Hablando del Zulia, debemos reconocer que, ciertamente, es una tierra muy caliente por su ubicación; pero también debemos reflexionar sobre cómo se pueden realizar adecuaciones en las viviendas para que el calor marabino no afecte tanto a los zulianos. Una solución ecológica y económica es sembrar árboles alrededor de las viviendas, ya que disminuyen considerablemente la incidencia de los rayos solares sobre las edificaciones. Al momento de construir los inmuebles, lo ideal es que cada región ajuste las características de sus edificaciones a las condiciones climáticas y geográficas de la zona. recomendó el ministro.
Sobre este tema, el ministro señaló que en Venezuela existen centros comerciales totalmente cerrados, que han sido mal copiados de otros países, donde el invierno es fuerte, no siendo éste no es nuestro caso.
“Aquí en el Zulia pueden construirse centros comerciales abiertos, con los mecanismos de ventilación adecuados que permitan disfrutar de un buen confort sin la necesidad de meter tantos sistemas de aire acondicionado en dichos espacios, sino sólo utilizar la refrigeración requerida para tal fin. Esto lo hemos hablado en muchos casos con el Ministerio de Vivienda y Hábitat, sobre todo en el caso de las zonas residenciales”, añadió.
Afirmó el funcionario que en ciudades como Caracas, por ejemplo, con una buena arquitectura, no es necesario mantener encendidos los aires acondicionados: “Es cuestión de evaluar cada caso, pero estoy convencido que se puede tener confort y, a la vez, hacer Uso Racional y Eficiente de la Energía, sin desmejorar nuestra calidad de vida”.

Plan Cayapa suministró más de 15 millones de litros de agua en varias comunidades de Puerto Cabello

( Nota de Prensa) – El Plan Cayapa ideado por el alcalde Rafael Lacava para suministrar del vital líquido a las comunidades porteñas, repartió en la pasada semana más de 15 millones de litros de agua en las comunidades más precarias donde no fue posible que les llegara por medio de tubería.
Jesús Meza, director del Departamento de Infraestructura, indicó que el equipo de la Alcaldía se mantuvo esta semana en la calle, en más de 40 sectores del territorio porteño, manteniendo una integración entre funcionarios y cisternas privados que han colaborado, esos a quienes desde el ente local el alcalde les da las gracias.
“Rafael Lacava nos ha dado una gran confianza para seguir adelante y enfrentar esta situación, en todo este tiempo nos hemos identificado con los habitantes, frente a frente, conociendo barrios a donde nunca habíamos ido, aquellos lugares más lejanos”, manifestó.
De la misma forma, destacó el buen comportamiento de los habitantes, quienes se portaron a la altura a pesar de que durante la culminada semana se vieron en la obligación de llenar solo dos pipotes por casa.
“Se nos presentó esa limitación y la verdad es que nos pegó mucho porque sabemos la necesidad que existe, con dos pipotes las familias no se dan abasto para todo lo que se utiliza el agua”, aseveró.
Jesús Meza comentó que además de las comunidades también se abastecieron los edificios del municipio porteño, en una labor que se hace con camiones cisternas y que está al mando del presidente del Concejo Municipal Juan Carlos Betancourt.
“Los centros de salud de igual forma recibieron agua, al igual que las instituciones escolares que fueron reactivadas por el alcalde tras más de una semana suspendidas. Poco a poco la situación se normalizará, las lluvias terminarán de llegar y de esta saldremos”, acotó el ingeniero.

1.002 calles fueron rehabilitadas en la zona norte de Anzoátegui por la Fiesta del Asfalto

( Nota de Prensa). -Continuando con la “Fiesta del Asfalto”, el gobernador del estado, Aristóbulo Istúriz entregó cuatro calles en el sector La Ponderosa de Barcelona, para totalizar mil 2 arterias viales rehabilitadas por este plan implementado por el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías.
Istúriz especificó que en la zona norte del estado entre los municipios Simón Bolívar, Sotillo, Guanta y Urbaneja, se han colocado 460 mil 154 toneladas de asfalto en 114 sectores intervenidos, para un total de 365.125 kilómetros lineales de vías recuperadas.
En el caso del sector La Ponderosa de Barcelona dijo que en la primera fase se colocaron 6.377 toneladas de asfalto y se rehabilitaron 23 calles, mientras que en esta segunda etapa las vías que se han recuperado son Los Tubos, El Estadio, La Cancha y Esperanza, donde se utilizaron 2 mil toneladas.
“Mil calles suena fácil, pero se han hecho rehabilitaciones completas, tales como aceras, brocales, cajones, rayado, desmalezamiento y colocación de tuberías”, expresó Istúriz destacando que ha sido un trabajo ejecutado bajo una sola línea de gestión con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) y Corporación de Vialidad e Infraestructura del Estado Anzoátegui (Covinea).
Aseveró que otras de las metas es la colocación de 500 mil toneladas del derivado del petróleo, a través de la “Fiesta del Asfalto”, ya que en Boca de Uchire, municipio San Juan de Capistrano, el pasado sábado iniciaron con la implementación de 15 mil toneladas, y en Anaco con 20 mil.

Proyectos

Por su parte, Edith Ugas, representante del Consejo Comunal Renacer Bolivariano Ponderosa, sector II “A”, se siente complacida con la “Fiesta del Asfalto”, debido a que “desde hace muchos años, cada vez que llovía todas las calles se enlodaban y el acceso o salida de nuestras casas era una odisea, ahora poco a poco con la recuperación de las vías ya no es tan perjudicial, esta es la segunda etapa, al culminar sé que tendremos una comunidad digna”.
En ese sentido el gobernador, durante la asamblea de calle se llevó a cabo en esa comunidad informó que son 3 mil 25 familias y 8 mil 425 habitantes entre los sectores de la Ponderosa I, II, III, Manzana 20 A y B que se benefician con la ejecución de rehabilitación de arterias viales.
En La Ponderosa se aprobaron 4 millones de bolívares, para un Infocentro, ampliación y recuperación de dos módulos asistenciales médicos y cancha techada.