Lo Último

.

.

jueves, 20 de enero de 2011

A ULTIMA HORA 20 DE ENERO

Londres-2012 pone a prueba infraestructura informática


Responsables de la infraestructura tecnológica de los Juegos Olímpicos de Londres-2012 realizan desde hoy una recreación competitiva virtual para verificar los sistemas informáticos y evitar errores e imprevistos durante las pruebas.
Más de 900 ordenadores simularán hasta el 28 de julio de 2012 competiciones reales de los 36 deportes convocados para comprobar que los resultados se transmiten correctamente y a tiempo real.
Este miércoles comenzaron a funcionar las recreaciones de las pruebas de atletismo, tenis, baloncesto, voleibol y triatlón, y se prevé que a principios de febrero próximo estén en marcha las simulaciones del resto de las disciplinas.
El responsable de la empresa francesa Atos Origin, Patrick Adiba, indicó que intentan anticipar situaciones inesperadas y estar preparados para reaccionar ante cualquier error.
Adiba recordó que en los Juegos de invierno de Salt Lake City-2002 dos patinadores empataron en la primera posición en una modalidad, y eso originó un problema en los sistemas informáticos.
El ensayo servirá, además, para asegurar que el personal encargado de operar los sistemas sabe manejarlos con soltura, así como para experimentar con situaciones imprevistas.
Entre los profesionales y los voluntarios participantes en la cita estival, Atos Origin calcula que la recreación informática de los Juegos involucrará a más de cinco mil personas.
Según el directivo, la tecnología necesaria en unos Juegos Olímpicos supera en más de 10 veces la requerida en otros grandes eventos deportivos como un Mundial de fútbol, porque puede haber hasta 15 competiciones simultáneas.
Para Londres-2012 se pondrá un énfasis especial en la rapidez con la que los resultados llegan a los medios de comunicación y a los comentaristas deportivos, y se estima una demora de apenas 0.3 segundos después de registrarse las pruebas.
Por primera vez, esa información estará disponible también en tiempo real para los atletas y toda la comunidad olímpica, que podrá acceder a ella a través de sus propios ordenadores y teléfonos móviles.
(VTV/PL)

Presidente cívico destaca labor de la prensa y respalda la vigencia de la Ley de Imprenta

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, destacó el trabajo de la prensa boliviana, que pese al amedrentamiento del gobierno, ha coadyuvado siempre al pueblo boliviano en denunciar los hechos irregulares, de corrupción, narcotráfico y violaciones a los derechos humanos en Bolivia.
El titular cívico ponderó la valentía de los periodistas que han puesto en evidencia los casos de corrupción y del terrorismo de Estado, contra los que piensan diferente. Citó el caso de YPFB, que luego del crimen se descubrió un millonario hecho de corrupción, el contrabando de 33 camiones, el golpe de Estado en Pando, la masacre de La Calancha, el cerco a Santa Cruz, el caso de las viviendas que ofreció el gobierno y que hasta ahora ha resultado una estafa para los adjudicatarios, y ahora el video del soborno, que desenmascaró y confirmó el complot del gobierno boliviano contra los autonomistas cruceños.
“Entendemos que en tiempos de gobiernos autoritarios, como el actual, se torna difícil el trabajo de la prensa, pues sufre amedrentamientos de toda índole y hasta propuestas deshonestas, pero también, los periodistas deben saber, que el pueblo los apoya y siempre va a estar listo para respaldarlos ante cualquier arremetida abusiva del gobierno totalitario”, precisó Núñez.
“Agradecemos a la prensa por ese constante apoyo al pueblo boliviano, algunos arriesgando su integridad y la de sus familias. Valoramos la firmeza profesional de John Arandia y de otros, que seguramente, serán sometidos al terrorismo de estado. A ellos, le decimos, no están solos, el pueblo boliviano los apoya y que reafirmamos que la Ley de Imprenta está plenamente vigente”, remarcó el titular cívico.
Finalmente, le pidió al fiscal que investiga el video del soborno, que en vez de perseguir y amedrentar a periodistas, busque la verdad en cuanto a la procedencia del dinero, el hecho mismo de soborno y la participación de los que aparecen en el video y la complicidad o autoría de las autoridades de gobierno, de igual manera le pidió al fiscal Marcelo Sosa, que por respeto a la institución del Ministerio Público y a los abogados del país, se aparte del caso y que una comisión internacional de las Naciones Unidas, investigue este y otros casos de violación a los derechos humanos en Bolivia.



--
Saludos cordiales,
Comité pro Santa Cruz
Oficina de Comunicación y Prensa
Calle Cañada Strongest Nº 70
Cel. 704-03888 Tel. (591 3) 334-2777  /  334-2778  interno 139
Fax 334-1812

Barack Obama acelera preparativos para su candidatura a la reelección

El presidente de EE.UU., Barack Obama, acelera los preparativos para presentar su candidatura a la reelección y entregará pronto los documentos necesarios ante la Comisión Electoral, informó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Gibbs afirmó que "es probable que el presidente presente en el futuro los documentos que le harán candidato oficialmente".

"Hemos empezado a conseguir progresos para devolver la salud a la economía y creo que el presidente quiere continuar" esa tarea, declaró el portavoz.

De cara a la reelección, la Casa Blanca ha comenzado ya los preparativos y una reestructuración de su equipo.

El hasta ahora asesor político, David Axelrod, tiene previsto regresar próximamente a Chicago para comenzar a preparar la campaña.

Le ayudará en ello Jim Messina, hasta ahora jefe adjunto de Gabinete, quien también abandonará Washington para desplazarse a Chicago, donde se forjó la campaña electoral de 2008.

Asimismo, otros altos funcionarios de la Casa Blanca se preparan para sumarse al personal de campaña.

La oficina política de la Casa Blanca dejará de funcionar y trasladará sus operaciones, y a su director, Patrick Gaspard, al Comité Nacional Demócrata.

Según Gibbs, este traslado se produce por cuestiones "de duplicación y efectividad, y efectuarlo tiene bastante sentido".

La declaración del portavoz se produce precisamente el día en que Obama cumple dos años de su investidura y en medio de una ligera alza de su popularidad en las encuestas.

Un sondeo que publica hoy el diario The Wall Street Journal señala que la popularidad de Obama ha subido ocho puntos desde diciembre y se encuentra en el 53 por ciento.
EFE

Helicóptero cayó tras realizar maniobras de rescate en Brasil

Cinco heridos fue el saldo del accidente ocurrido en Nueva Friburgo.


Princesa sueca recibe millonaria indemnización por noticias falsas

La princesa Madeleine de Suecia, la hija menor del rey Carlos Gustavo, ha obtenido la mayor indemnización que deberá abonar una editorial alemana por publicar sistemáticamente en sus revistas noticias falsas sobre un miembro de la nobleza europea.

Así lo anunció hoy el abogado de la familia real sueca en Alemania, Matthias Prinz, quien comentó que la editorial Klambt Verlag deberá indemnizar a la princesa sueca con un total de 400.000 euros en base a una sentencia dictada por la Audiencia Superior de Hamburgo, que ha sido ratificada por el Tribunal Supremo Alemán.

Prinz subrayó que se trata de la mayor indemnización por informaciones falsas e insidiosas sobre un famoso o personalidad dictada hasta ahora en una sentencia en Alemania y recordó que la familia real sueca tiene intención de dedicar el dinero a fines benéficos.

El abogado había presentado hace cinco años ante los tribunales un total de 86 artículos publicados por las revistas femeninas "Frau mit Herz" y "Welt der Frau" de la citada editorial con informaciones falsas sobre amoríos, supuestos embarazos y planes de boda de la princesa.

Las denuncia forma parte de la estrategia de la casa real sueca iniciada en 2005 de actuar judicialmente contra todo medio que difunda informaciones falsas sobre sus miembros y ante la incesante publicación de noticias sin fundamento sobre las princesas Madelaine y su hermana mayor Victoria, heredera del trono. EFE

Hindúes se perforan el cuerpo en honor a Dios de la guerra Murugan

La tradición en honor al Dios de guerra Murugan señala que a mayor sea el deseo que le pidan mayor tendrán que ser las perforaciones en el cuerpo.


VIDEO:
http://www.rpp.com.pe/2011-01-20-hindues-se-perforan-el-cuerpo-en-honor-a-dios-de-la-guerra-murugan-video_328987.html

Nicole Pillman y su video clip ya están en HTV

Estoy sumamente emocionada. Esta mañana a las seis y media pasaron el video por primera vez en HTV. Esto demuestra que estamos haciendo bien las cosas. Ahora el video clip de "A pesar de tu amor" ya se puede ver en las dos cadenas musicales más importantes de Latinoamérica como con MTV y HTV", ha dicho la cantante Nicole Pillman comprensiblemente emocionada.
Nicole se prepara para ofrecer una temporada de conciertos en La Tarima Café Concert de Miraflores (Manuel Bonilla 118, Miraflores) todos los martes de febrero, mientras prepara el estreno del video de su balada "Entre la espada y la pared ".
De otro lado, Nicole acaba de recibir la noticia de que dos canciones de su disco "Nicole Pillman" serán parte de la banda sonora de la telenovela "La Lola": "Tu otra mitad" y "Entre la espada y la pared”.
"Es una balada que ha funcionado muy bien y calado hondo en la preferencia del público romántico, a pedido de ellos y con la ayuda de Gráfica Prod, bajo la dirección de Fiorella Domenak y la dirección fotográfica del experimentado Carlos García, hemos grabado el video de la canción que por ahora se encuentra en etapa de post producción", ha dicho la intérprete.

VIDEO:
http://www.rpp.com.pe/2011-01-20-nicole-pillman-y-su-video-clip-ya-estan-en-htv-video_329069.html

Niños se lucen en desfile de modas en Italia

Una joven modelo luce una creación del diseñador Miss Grant, durante la Feria de la Moda Infantil que se celebra en Florencia, Italia, jueves 20 de enero de 2011.











Seguidora de Charles Manson busca la libertad condicional

Una de las integrantes de la secta de Charles Manson, conocida como la "familia", asistirá hoy a una vista para evaluar su régimen carcelario y estudiar la posibilidad de obtener la libertad condicional, informaron los medios locales.

Patricia Krenwinkel, de 63 años, lleva más de 40 años entre rejas por su participación en los sangrientos siete crímenes orquestados por Manson en Los Ángeles en 1969.

La mujer confesó que persiguió y apuñaló a Abigail Folger, la heredera de una conocida compañía cafetera, cuando asaltaron la casa de la actriz Sharon Tate, esposa del cineasta Roman Polanski, la noche del 8 al 9 de agosto de aquel año.

Krenwinkel, que fue condenada junto con Manson y otros integrantes de la secta, reconoció que participó también en la muerte de Tate, así como de otras dos personas al día siguiente.

Desde entonces esta mujer ha mantenido un comportamiento modélico en prisión, obtuvo un título universitario y se ha dedicado a enseñar a leer a presas. Sin embargo las posibilidades de que consiga algún grado de libertad son muy limitadas.

Ninguno de los asesinos convictos por aquellas matanzas logró rebajar el grado de su condena e incluso una de las integrantes de la secta murió en la cárcel el año pasado víctima de un cáncer.

El pasado verano un tribunal denegó la libertad condicional a Leslie Van Houten, de 61 años, que se encontraba en una situación parecida a la de Krenwinkel.

Los condenados por estos crímenes, Manson incluido, se libraron de la pena de muerte después de que en 1972 se ilegalizara temporalmente esa práctica en California.

Su sentencia fue cambiada entonces a cadena perpetua, si bien la pena capital fue reinstaurada posteriormente y se encuentra en vigor en este Estado

Posada Carriles relata que entró a EEUU por tierra y fiscales dicen que miente

El anticastrista Luis Posada Carriles, que afronta varios cargos en el juicio que se lleva a cabo en esta ciudad de Texas, afirmó que entró indocumentado en Estados Unidos por tierra, frente al criterio de la fiscalía que le acusa de mentir y de haber entrado en barco.

El jurado escuchó la grabación de la entrevista que se le hizo para obtener la ciudadanía estadounidense en 2005, en la que narró que llegó indocumentado a Estados Unidos con la ayuda de un "coyote" a quien se le pagó 6.000 dólares en Honduras para pasar a Guatemala y a México, en ese mismo año.

Los fiscales federales que llevan la acusación tratan de establecer que el cubano-venezolano Posada Carriles mintió en la entrevista que se le hizo para la obtención de la ciudadanía estadounidense con la exfuncionaria del Servicio de Inmigración y Ciudadanía, Susana Bolaños.

Posada Carriles, exagente de la CIA, identificó como Roberto López al hondureño que le arregló su viaje por tierra con el "coyote", como se llama a quienes ayudan a los emigrantes a llegar a EE.UU.

Sin embargo el Gobierno de Estados Unidos busca probar que ingresó al país como indocumentado vía Miami y que habría sido trasladado en la embarcación La Santrina por otros exiliados cubanos desde Isla Mujeres en México.

Posada Carriles, de 82 años, afronta 11 cargos por supuesto fraude, obstrucción de procesos, perjurio y falsas declaraciones en su petición de asilo y ciudadanía.

El cubano-venezolano dijo, según la grabación de la entrevista, que viajó con el "coyote" en una camioneta azul marino de doble cabina y con matrícula estadounidense a Guatemala y en dos días llegó a Matamoros, en México.

A la pregunta de si "¿cruzó a Estados Unidos por Matamoros, México?", respondió: "Matamoros, Estados Unidos",

La abogada de Seguridad Nacional Goellen Ardinger le dijo que "hay informes periodísticos que lo ubican en Isla Mujeres en el 2005", a lo que respondió: "Fidel Castro dice eso todos los días".

Posada Carriles escuchó a través de audífonos de traducción simultánea sus propias declaraciones de 2005 en las que relató que no utilizó ni nombre ni documento falsos y que era el "coyote" quien se encargaba de hablar con los inspectores de Inmigración de EE.UU. mientras él permanecía en el vehículo.

De la frontera se dirigieron, dijo, a la ciudad de Houston (Texas) donde el "coyote" lo dejó en una estación de autobuses. Ahí, agregó, compró un boleto de 100 dólares a Miami adonde viajó solo.

Turquía y Argentina firman nuevos acuerdos en materia económica

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y su homólogo de Turquía, Abdullah Gül, firmaron este jueves varios acuerdos en materia económica y comercial, con el objetivo de fomentar las relaciones bilaterales que mantienen ambas naciones.
La jefa de Estado de Argentina, quien se encuentra de visita oficial en Turquía, última escala de una gira que inició por Kuwait y Qatar, señaló que su presencia en la nación euroasiática "significa además de la firma de acuerdos, una nueva etapa en nuestras relaciones bilaterales".
La mandataria argentina sostuvo una reunión binacional con el gabinete turco y posteriormente firmó los acuerdos con el presidente Gül.
Luego de una cena que ofrecerá Gül en honor a Cristina Fernández, la mandataria junto con su comitiva se trasladarán a Estambul (noroeste), para reunirse con el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.
Posteriormente, la presidenta tendrá conversaciones con los principales empresarios turcos y los representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC) para rubricar diversos acuerdos de entendimiento y reciprocidad comercial con las asociaciones homólogas de Turquía.
Cristina Fernández arribó a la ciudad de Ankara (capital), en el marco de una gira comercial y empresarial por varios países de Medio Oriente, donde busca resaltar las buenas oportunidades de negocios que ofrece su país.
Se prevé para este viernes que Cristina Fernández retorne a su país.
El volumen comercial entre Argentina y Turquía, nación que cuenta con más de 700 mil millones de dólares de Producto Interno Bruto (PIB), creció considerablemente en 300 millones de dólares en 2009. Para 2010 la cifra fue superada en 418 millones de dólares.
(teleSUR)

Diputado Ismael García arremete contra leyes comunales aprobadas por anterior AN

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), por el Partido Podemos, Ismael García, arremetió este jueves contra las leyes populares aprobadas por el anterior parlamento, luego de sostener que dichos instrumentos violan la Constitución Bolivariana.
"Quiero referirme a la batalla comunal. Esta ley establece un modelo de justicia comunal, que establece un nuevo modelo de elección, que se lleva por delante todo lo que está establecido en el articulo 5 de la Constitución", aseguró, durante su intervención en la sesión ordinaria que se realizó la AN, para debatir la Memoria y Cuenta 2010, presentada el sábado 15 de enero por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.
Agregó: "Propongo instalar Comisión Especial Legislativa para revisar leyes que están al margen de la Constitución y eliminarlas".
Sobre el llamado al debate de altura y la concordia nacional, que hizo el pasado sábado el Jefe de Estado venezolano, durante la presentación del mensaje de Memoria y Cuenta de su gestión en el año 2010, dijo: "Estamos dispuesto al debate, queremos que se instale el debate, pero que se eliminen las leyes".
La Ley Orgánica de las Comunas tiene por objeto desarrollar y fortalecer el Poder Popular, estableciendo las normas que regulan la constitución, conformación, organización y funcionamiento de la Comuna, como entidad local, donde los ciudadanos y ciudadanas ejercen el pleno derecho de la soberanía y la participación protagónica.
En reiteradas oportunidades el ex presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la AN, Ulises Daal explicó que la creación de las entidades locales, como las comunas, lo que permite es crear los espacios que materialicen el ejercicio del poder por parte del pueblo tal cual lo manda la Constitución, "que obliga, además, a que la Asamblea Nacional dicte leyes que permitan la generación de las condiciones para que, precisamente, el pueblo ejerza de manera directa funciones de gobierno".
(VTV/AVN)

Escarra exhorta a diputados de derecha a debatir mensaje presidencial

Carlos Escarrá, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), exhortó a los parlamentarios de la derecha a debatir con argumentos el discurso anual del presidente Hugo Chávez, del sábado pasado, y dejar a un lado sus ambiciones personales presidenciales.
"Aquí nadie está discutiendo con argumentos la memoria y cuenta del Presidente de la República, que es lo vinimos a discutir. Nosotros no vinimos a discutir la agenda política que tiene cada uno de los partidos de la oposición, los invito a que desarrollen su agenda en la calle", enfatizó.
Además, subrayó que la derecha carece de ética en su discurso, debido a que constantemente se contradicen en mentiras y difamaciones, dejando de lado la profundidad que debe caracterizar la alocución de un diputado.
"¿Dónde está la ética del discurso que nos señaló el presidente Chávez? Tenemos que discutir los principios y los valores", sostuvo Escarrá.

Cabello ante acusaciones de Borges: Quiero pruebas y no gamelotes

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, respondió al legislador opositor de Primero Justicia (PJ) que no le teme a la verdad y que quiere pruebas contundentes de las presuntas irregularidades durante su gestión como gobernador del estado Miranda
"De mi han dicho muchas cosas (...) pues bien renunciemos los dos (a la inmunidad parlamentaria) y que él presente sus pruebas, pero pruebas contundentes, pues no quiero que después esté arrugando. Quiero pruebas y no gamelotes. No le temo a la verdad", expresó Cabello en declaraciones a Venezolana de Televisión, después de su intervención en la Asamblea Nacional.
Igualmente apuntó que es lamentable la actitud de algunos diputados de oposición que expresan su "carácter democrático" con insultos e incluso con agresiones, en referencia al proceder fuera de control de Julio Borges con el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas.
"Nosotros mostramos la copia de unos cheques (...) Uno de 25 de millones de bolívares (25 mil bolívares de los actuales) y otro de 60 millones (60 mil bolívares de los actuales)", que recibió en el año 1998 Julio Borges, como presuntas donaciones para su partido Primero Justicia.
"Que asuma su responsabilidad (...) cuando se les dice la verdad, entonces pierden el control y les dan ataques de histeria, pareciera que les afecta mucho la verdad. Nosotros tenemos moral para enfrentarlos en el terreno que ellos escojan", agregó Cabello.
"Fue legal lo que recibimos"
Frente a la presentación de la copia de los cheques, Borges expresó que tales donaciones de la antigua pdvsa "Fue legal lo que recibimos" e incluso mencionó a otras organizaciones extranjeras que hicieron sus respectivos aportes a Primero Justicia (PJ).
"Nosotros éramos una ONG.. Como Asociación Civil recibimos donaciones del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea y fundaciones internacionales", especificó Borges.
A su juicio, tales donaciones les permitieron hacer un trabajo del cual se siente "muy orgulloso", como fue sembrar "la paz y la justicia en el país".

(VTV)

Istúriz: Este gobierno ha creado nuevos propietarios

3 millones de hectáreas, están en manos de campesinos, que no tenían como comprar las tierras. Así lo subrayó, Aristóbulo Istúriz, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, al reiterar que el Gobierno Bolivariano ha creado nuevos propietarios. "Es el debate, es la verdad contra la mentira", expresó.
Aseveró que contrario a lo que alegan los opositores, para alarmar a la población, la Revolución Bolivariana defiende la propiedad privada. Invitó a los diputados de la tolda opositora, a confrontar las ideas con seriedad.
El legislador indicó que hay que sincerarse ya que en la Asamblea Nacional, se encuentran presentes diputados que están en el escenario democrático y el de la política, mientras que hay otro sector que está jugando a la desestabilización.
Por otro lado, aclaró que la Ley Habilitante, es una necesidad frente a un momento determinado. "No se puede decir que se apoya a los damnificados y se está en contra de la Ley Habilitante", agregó.
Asimismo, recordó que a propósito de la justicia social, prioridad para el Gobierno Bolivariano, las pensiones de Venezuela, pasaron de 387 mil 07 pensionados cuando llegó el presidente Chávez al poder, "a un millón 717 mil 426 pensionados con el salario mínimo".
Entretanto, Istúriz, indicó que la tasa de desempleo se encontraba en 16.6% y que actualmente está en 7,7%. Mientras que la inversión social era 47,4% hoy está en 63,7%.
(VTV)

Presidente Chávez aprueba más de 126 millones de bolívares fuertes para proyectos de vivienda

El jefe de Estado anunció que pronto se aprobará la Ley de Emergencia de Vivienda y Terrenos Urbanos.

Informó que se decretarán áreas delimitadas y que se denominarán como AVIVIR: Áreas Vitales para las Viviendas y Residencias.

 Invitó al pueblo, a buscar galpones abandonados en los alrededores de Caracas

Juez de EEUU escuchará los argumentos en la disputa sobre el sepelio de Pérez

Un juez de Estados Unidos escuchará el próximo lunes los argumentos en la disputa que mantienen los familiares del fallecido expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez sobre el lugar de su entierro.

La primera vista judicial del caso se celebrará el 24 de enero en el Undécimo Distrito Judicial del condado de Miami-Dade (Florida) y estará presidida por el juez Arthur Rothenberg, confirmó hoy a Efe un funcionario del tribunal.

Pérez, de 88 años, murió de un ataque cardíaco el 25 de diciembre de 2010 en Miami y su esposa Blanca Rodríguez de Pérez, quien reside en Venezuela, interpuso una demanda contra la compañera sentimental del exgobernante, Cecilia Matos, y la funeraria Caballero Rivero, para evitar que fuera enterrado.

El cadáver embalsamado del dos veces presidente de Venezuela (1974-1979 y 1989-1993) permanece desde diciembre en la funeraria mientras se resuelve el litigio.

Blanca de Pérez presentó ante el tribunal un depósito por 25.000 dólares como una garantía de pago a los demandados por las pérdidas financieras que pudieran sufrir como consecuencia de una acusación errónea, según un documento judicial del 12 de enero al que Efe tuvo acceso hoy.

Cecilia Matos y sus hijas Cecilia Victoria y María Francia Pérez Matos, a su vez interpusieron una moción solicitando al juez desestimar la demanda de la familia Pérez Rodríguez por considerarla "inadecuada, deficiente y engañosa".

Cecilia Matos y sus hijas alegan que el exmandatario expresó su deseo de no regresar a su país mientras no cambiara el actual Gobierno, presidido por Hugo Chávez, quien intentó derrocarlo en 1992.

Prueba de ello, arguyen, es que el exgobernante y Cecilia Matos compraron dos parcelas contiguas en un cementerio de Miami el 14 de junio de 2010, "una para el difunto y la otra para la señora Matos", según un documento judicial.

"Esto demuestra, por ser una clara y convincente prueba, que el deseo del difunto era que sus restos descansaran al lado de la señora Matos, la mujer con quien pasó casi toda una vida, incluyendo la última década de su vida en el condado de Miami-Dade (Florida)", dijeron los abogados de la familia Pérez Matos en el documento.

Pero la familia Pérez Rodríguez reclama el cadáver para sepultarlo en Caracas y alegan que es la esposa del exmandatario quien tiene derecho a decidir dónde enterrarle.

Blanca Rodríguez de Pérez contrajo matrimonio con el exmandatario, su primo, en 1948, y tuvieron seis hijos.

La pareja se distanció a finales de la década de los 60 o inicios de los 70, según otro documento judicial presentando por los abogados de la familia Pérez Matos.

El expresidente cuando inició su relación amorosa con Cecilia Matos "nunca la escondió" y era bien conocida por los venezolanos "y los Jefes de Estados alrededor del mundo".

La familia Pérez Rodríguez ha dicho que Blanca jamás se divorció de Pérez y por lo tanto es la persona que legalmente debe decidir el lugar del sepelio.

Carlos Andrés Pérez es considerado en Venezuela como una de las principales figuras políticas que fortaleció la democracia, impulsó la nacionalización del petróleo y el hierro, desarrolló una política de pleno empleo e intentó modernizar la economía.

Su carrera política se truncó cuando en su segundo periodo afrontó dos intentos de golpe de Estado, uno de ellos encabezado por Chávez, quien logró obtener el poder años después mediante el voto popular.

En 1993, Pérez enfrentó una solicitud de antejuicio de mérito por el delito de "peculado doloso" y "malversación" de unos 17 millones de dólares de la partida secreta.

El exgobernante fue juzgado y condenado por ese delito y su partido Acción Democrática lo expulsó de sus filas.

Capturan a delincuentes que robaron a nueve turistas argentinos en Margarita

El Instituto Neoespartano de Policía (Inepol) este jueves atrapó a una banda de delincuentes que operaba en la Isla de Margarita, sindicada de haber robado el lunes a nueve turistas argentinos en esa localidad.

El comisario jefe del Instituto, José Pirela, informó que uno de los turistas asaltados describió el vehículo en el que se desplazaban los ladrones y que, gracias a ese dato, se pudo dar con la banda.

El suceso se registró durante la noche del pasado lunes, cuando un grupo de argentinos, cuyas identidades no fueron reveladas por las autoridades, viajaba en un transporte turístico de Isla de Margarita y fue sorprendido por los delincuentes, de acuerdo con la información oficial.

Pirela, quien no precisó el número total de detenidos -aunque se señaló que inicialmente hubo tres capturas-, explicó que los ladrones tomaron joyas y algo de dinero de los turistas, pero "no pudieron robarles la mayoría del efectivo porque ellos tuvieron la precaución de pasarlo a los últimos puestos del autobús en el que viajaban".

Uno de los argentinos, de acuerdo con el comisario, fue golpeado con una pistola en la cabeza por resistirse al robo, pero Pirela aclaró que el turista está en buen estado de salud.

El jefe de la regional de Margarita no precisó si las prendas y el dinero robado fue recuperado tras la detención de los presuntos responsables del asalto, ya que ese procedimiento lo realizó el Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas.

"El asalto a los turistas pudo evitarse si se le hubiera dado la información de los traslados a los cuerpos de seguridad para que nosotros los escoltáramos", aseveró Pirela.

El jefe policial señaló que lo más recomendable es que los turistas no visiten zonas que están fuera del circuito turístico de la isla y que se aseguren de no caminar solos por las calles "porque de lo contrario son presas fáciles de ladrones".

Según todas las encuestas, la inseguridad es la mayor preocupación de los habitantes de Venezuela, donde unas 17.000 personas fueron asesinadas en 2010, según cálculos de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Chávez: "No voy a devolver la Ley Habilitante"

El presidente Hugo Chávez realiza una inspección desde los galpones expropiados a Polar en Antímano. Desde allí aseguró que no devolverá la Ley Habilitante y refiriéndose a la bancada opositora de la Asamblea Nacional, dijo: "Les falta un poco de humildad y realismo, porque no voy a devolver la Ley Habilitante... yo dije que iba a apurar mi trabajo para regresarla en mayo, pero no, ellos quieren que la devuelva ya, pues vayan a lavarse ese paltó".

Chávez argumentó que fue la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela, que le pidó que "no recortara la Habilitante".

"Yo respeto ese llamado, pero creo que trabajando duro en 4 ó 5 meses podemos terminar con los decretos que necesitamos. La oposición ha dado una demostración de soberbia e inhumanidad. Muchos me critican porque quiero recortar la Habilitante, pero entonces vienen estos (la oposición) y ponen la torta, pues les repito: vayan a lavarse ese paltó, porque yo no voy a devolver la Ley Habilitante, porque la necesito, porque el pueblo la necesita", manifestó.

El mandatario se comprometió a promulgar en dos semanas la Ley para regular los arrendamientos de viviendas. Anunció que pronto vendrá el decreto Ley que regula los precios de ventas de viviendas en el llamado sector secundario. También una Ley que regula la actividad de los conserjes, pues a su juicio, "han sido explotados".

Asimismo, hizo mención del decreto Ley de Desalojo forzoso de hogares.

"Podemos ayudar a Cania"

El presidente Hugo Chávez se refirió al Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (Cania) y les ofreció ayudarlos, además desmintió que los galpones expropiados sean utilizados para fines benéficos.

"Ahora dicen que esto era para ampliar Cania. ¿Ahora sí la van a ampliar? y resulta que tenían 12 años abandonados. A ese centro podemos ayudarlo, podemos ampliarlo y ayudar a familias necesitadas. Aquí está esta mano para trabajar juntos, nosotros no queremos pelear con nadie, pero no vamos a permitir que manipulen", señaló.

Chávez, llamó a los ciudadanos a "buscar galpones" para acelerar la construcción de viviendas. "Invito al pueblo a buscar galpones. Cada quien que busque sus galpones. Vamos por ellos, que Chávez los expropiará", exhortó.

El Presidente reconoció la falta del Gobierno Nacional en la construcción de complejos habitacionales, sin embargo aseguró que es "culpa de la burguesía". "Ciertamente, hemos debido hacer más viviendas en los años pasados,  nos hemos quedado en eso, pero hay otras razones: los precios de los terrenos, en manos de la empresa privada, el acaparamiento de terrenos, precios de materiales de construcción y la hegemonía en esa área", dijo.

Los galpones expropiados a Polar servirán para la construcción de viviendas que serán entregadas al Movimiento de Pobladores.

El jefe de Estado, advirtió que las inspecciones seguirán. "Una zona industrial es para que haya industrias, por eso hay que revisar galpón por galpón, no puede haber nada abandonado", señaló.

Ojo puesto a los desalojosLuego de una denuncia de desalojo que hiciera una abogada de la comunidad, el presidente Hugo Chávez responsabilizó a los ministro de Defensa e Interior y Justicia, Carlos Mata Figueroa y Tareck El Aissami, respectivamente, de cuidar "integralmente" al pueblo, sobre todo a los inquilinos.

"Quiero que haya un despliegue de inteligencia militar donde haga falta. Quiero que se haga una investigación. Está prohibido usar la fuerza pública contra los débiles jurídicos... Si se comprueba que en algún desalojo hay apoyo irregular de un funcionario militar, pues no tengan la menor duda que serán severamente sancionados", manifestó.

"Me acusan de dictador"

Chávez aprovechó para desmentir las acusaciones de algunos sectores y se arropó bajo el manto constitucional. "Se quejan y me acusan de dictador, ah bueno pues, está bien. Yo mando obedeciendo al pueblo... En el marco de esta Constitución estamos actuando, aunque algunos estén diciendo que en Venezuela hay una dictadura. Los mismos que me acusan de dictador pónganle atención a ver quiénes son", agregó.

El Mandatario Nacional arribó a la comunidad acompañado del vicepresidente Elías Jaua, entre otros representantes del Ejecutivo, a quienes exhortó a “cerrar filas con el pueblo” para trabajar mancomunadamente en dar soluciones efectivas a las comunidades.

Grupo al Parlamento Latinoamericano acordó por unanimidad sus comisiones

En su primera sesión ordinaria El Grupo Parlamentario Venezolano al Parlamento Latinoamericano aprobó por unanimidad las comisiones y un acuerdo de solidaridad con el pueblo de Brasil por la grave situación que viven por las fuertes precipitaciones.

Todos los diputados del Parlamento Latinoamericano coordinarán una comisión quedando conformada de la siguiente forma: Asuntos Políticos, Municipales y de Integración por Roy Chaderton, Asuntos económicos, deuda social y Desarrollo regional por Rodrigo Cabezas, Seguridad ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado por Walter Gavidia, Educación, cultura, ciencias, tecnología y comunicaciones por José Ramón Sánchez, De la salud por Francisco García, Equidad de género, niñez y juventud por Delsa Solórzano, Servicios públicos y defensa del consumidor por Henry Ramos Allup, Asuntos laborales, previsión social y asuntos jurídicos por Roy Daza, Agricultura, ganadería y pesca por Timoteo Zambrano, Energía y Minas por Carolous Wimmer, Medio ambiente y Turismo por Ana Elisa Osorio y Pueblos indígenas por Dalia Yanez.

Delsa Solórzano, diputada al Parlamento Latinoamericano y Coordinadora de Fracción del Bloque de la Unidad saludó los acuerdos de la primera sesión, en donde se ha hecho presente el espíritu de diálogo y consenso que el pueblo venezolano está esperando de ellos.

Asimismo, la dirigente de Un Nuevo Tiempo afirmó “que para nosotros resulta fundamental la presencia de los medios de comunicación de forma permanente en estos debates para darle cumplimiento al carácter de publicidad contemplado en el reglamento interno para que todos los ciudadanos puedan seguirnos de cerca en el desempeño de nuestras labores, esto es un logro de nosotros como alternativa democrática. En este escenario a diferencia de la Asamblea Nacional las puertas estarán abiertas a los medios”.

Para finalizar, Solórzano acotó en nombre de la fracción parlamentaria que tiene el honor de dirigir y como miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Grupo Parlamentario Venezolano “queremos decir que vamos a velar por el efectivo cumplimiento de los derechos de nuestros colegas, los diputados Biagio Pilieri y José Sánchez y pediremos ante las instancias correspondientes que les sea respetada su inmunidad parlamentaria”.

Russián: medir corrupción por percepción es como medir un incendio por el humo

Cada país debe determinar los indicadores que utilizará para medir los niveles de corrupción y “no puede seguir siendo la percepción el método con el cual otros califican a los países de más o menos corruptos”, aseveró el contralor general de la República, Clodosbaldo Russián.

El funcionario ofreció declaraciones este jueves durante la visita que efectuó a Portuguesa, con motivo de la celebración del XXXI aniversario de la Contraloría General del estado.

“Medir la corrupción por percepción es como medir un incendio por el humo y así lo admitió recientemente el secretario de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción”, sostuvo.

Russián cuestionó la calificación de Venezuela como uno de los países más corruptos del mundo y advirtió que esa apreciación tiene mucho que ver con la posición política de los actores encargados de calificar y de los actores a ser calificados.

“A otros países sí los califican como un dechado de virtudes y uno sabe que eso no es así, en lo absoluto”, señaló.

“Tenemos que saltar de habitantes a ciudadanos, pasar a ser personas conocedoras de nuestros derechos y deberes, para así poder ejercer un control realmente riguroso”, acotó.

Russián destacó que, de manera simultánea, la CGR focaliza esfuerzos en la capacitación de todos sus funcionarios, porque “ciertamente se necesitan edificaciones, computadores y tecnología de punta para hacer una labor mucho más ágil, pero la formación y la conciencia del personal es fundamental”.

“Contralores somos todos y nuestros funcionarios deben ser ejemplo de la V República que queremos”, manifestó.

Pérez Vivas presentó a Vicepresidente informe de daños por lluvia en el Táchira

El gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, sostuvo un encuentro con el vicepresidente de la República, Elías Jaua. En la reunión el mandatario regional presentó un informe detallado de los daños que provocaron las lluvias en la entidad andina.

"Dimos un informe con los daños en las vías y sitios de mayor riesgo, así como el impacto de las lluvias en la agricultura y el detalle de cada familia afectada en zonas campesinas", señaló Pérez Vivas.

El Gobernador manifestó que hubo "buena receptividad" por parte del vicepresidente y acordaron articular las tareas que les corresponden al Gobierno Nacional con el regional.

Para la próxima semana instalarán mesas técnicas de trabajo para determinar las acciones. Pérez Vivas precisó que la cifra para atender los daños asciende a 280 millones de bolívares fuertes.

Colombia anuncia ofensiva contra secuestradores en frontera con Venezuela

El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, anunció el jueves una ofensiva contra el secuestro y la extorsión en una zona fronteriza con Venezuela, donde autoridades locales denuncian que guerrilleros de las FARC y el ELN cometen delitos desde el lado venezolano.
"Vamos a hacer énfasis en el trabajo (de los grupos especializados de la fuerza pública) para combatir con mayor efectividad el secuestro y la extorsión", dijo Rivera tras presidir un consejo de seguridad con los militares, la policía y el servicio secreto y de migración (DAS) en el departamento (provincia) de Arauca (noreste).
Rivera añadió que, aunque se nota una disminución de los homicidios en Arauca, se registra una "preocupante actividad" de grupos criminales que secuestran y extorsionan en esa región lindante con el estado venezolano de Apure.
El ministro visitó este jueves la ciudad de Arauca, capital del departamento homónimo y ubicada a 760 km al noreste de Bogotá, para examinar la seguridad en la región, un día después de que las autoridades locales denunciaran que guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) delinquen desde el lado venezolano.
Rivera estuvo acompañado por el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Edgar Cely; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Gustavo Matamoros; el sub director de la Policía, general Rafael Parra, y el director del DAS, Felipe Muñoz, según un comunicado del gobierno colombiano.
El gobernador de Arauca, Luis Ataya, dijo a radioemiosras de Bogotá que miembros de las guerrillas colombianas de las FARC y del ELN siguen delinquiendo del lado venezolano de la frontera.
"El problema es que el lado venezolano de la frontera está totalmente invadido por las FARC y ELN. Los colombianos tenemos temor de ir a territorio venezolano porque allí nos están secuestrando", dijo el gobernador a medios locales.
Después de meses de profundas divergencias, Venezuela rompió relaciones con Colombia en julio de 2010, tras una denuncia del entonces presidente colombiano Álvaro Uribe, que afirmó que guerrilleros colombianos actuaban en Venezuela.
La llegada de Juan Manuel Santos al poder en agosto marcó la reanudación de los nexos bilaterales.

NACIONALES

IFE reactiva servicios de trámites de carnet estudiantil en la línea ferroviaria Caracas - Cúa

Esta semana fueron reactivados todos los servicios para realizar trámites de inscripción, sustitución y reactivación del carnet de pasaje estudiantil en la línea ferroviaria Caracas - Cúa.
Los portadores de esta credencial disfrutan del 60 % de descuento, pues de 2 mil 600 del costo del pasaje sólo cancelan mil bolívares por traslado.
Los estudiantes que son usuarios y usuarias del sistema pueden dirigirse a las estaciones Generalísimo Francisco de Miranda de Charallave Norte, de lunes a viernes, desde las 8 de la mañana hasta las 12 del mediodía y desde la 1 hasta las 4:30 de la tarde.
Es importante informar que a partir del 24 de enero la atención se prestará de acuerdo al terminal de la cédula de identidad del beneficiario, correspondiendo para los días lunes 0-1, martes 2-3, miércoles 4-5, jueves 6-7 y viernes 8-9.
Para tramitar esta credencial el usuario o usuaria debe presentar: constancia de estudios o de inscripción, original y copia de la cédula de identidad, si el estudiante es menor de 9 años de edad debe entregar original y copia de la partida de nacimiento y de la cédula de identidad del representante, una foto tipo carnet y una carpeta amarilla tamaño carta.
Rosmary Martínez, habitante de Santa Teresa del Tuy dijo, "todos los días me traslado hacia Caracas, a la Universidad Simón Rodríguez en Palo Verde y gracias al servicio ferroviario ahorro tiempo, además con el carnet de pasaje estudiantil me rinde más el dinero".
Asimismo, Moisés Aguilera de Charallave expresó, "me traslado con frecuencia en el ferrocarril hasta Caracas para asistir al Colegio Universitario Profesor José Lorenzo Pérez en la Urbina y esta credencial hace más rentable mi traslado".
(IFE)

Bernal: ‘La oposición tiene doble discurso y quiere manipular con los muertos’

El diputado a la Asamblea Nacional, Freddy Bernal, aseguró este jueves que la oposición venezolana maneja un “doble discurso” y “quiere manipular” al Gobierno Nacional con el tema de la inseguridad y la alta cifra de muertos por la violencia.

Fiscalías municipales tramitaron más de dos mil medidas de protección

Como positivo calificó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, los logros y alcances obtenidos durante 2010 por el Ministerio público (MP) a través de sus fiscalías municipales.
Así lo dio a conocer este jueves Ortega Díaz durante su programa en Sintonía con el Ministerio Público, transmitido por el canal informativo de Radio Nacional de Venezuela (RNV).
"Los logros en 2010 con la creación de los despachos municipales fue todo un éxito", afirmó la fiscal, quien apuntó que con la creación de estos organismos se contribuye a que la justicia en Venezuela sea más expedita.
Durante su programa explicó que 3.148 remisiones se han tramitado por estas fiscalías a otros organismos del estado con competencia en los casos recibidos.
Igualmente, tramitaron 2.850 medidas de protección de las cuales fueron otorgadas 2.400.
"887 asuntos fueron egresados de esta instancia, de las cuales 39 corresponde a acuerdos reparatorios, 361 a solicitudes de desestimación, 17 a acusaciones, 306 fueron solicitudes de sobre seguimiento y 163 decretos de archivo fiscal", agregó la fiscal.
Destacó que estas cifras corresponden básicamente al trabajo de cuatros fiscalías ubicadas en el la ciudad capital, y recientemente tres fueron puestas a disposición del pueblo en el estado Lara.
De igual manera, señaló que estas fiscalías no sólo cumplen el papel de sancionar sino también de asesorar y prevenir a través de talleres dirigidos a las comunidades, en los que se abordan principalmente los temas referidos a la prevención del consumo de drogas, protección del medio ambiente, violencia contra la mujer y convivencia ciudadana, entre otros.
Resaltó la destacada labor de la fiscalía municipal ubicada en Catia, parroquia Sucre, en Caracas, donde las organizaciones sociales realizan un trabajo articulado con la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
La fiscal general informó que entre enero y marzo de este año tienen prevista la inauguración de otras fiscalías municipales en el país, que jugarán un papel importante dentro de las comunidades y contribuirán al fortalecimiento de la justicia venezolana.
 
(AVN)

Un calvario” es lo que vienen padeciendo los más de 6 mil trabajadores de la Alcaldía Metropolitana de Caracas

Un calvario” es lo que vienen padeciendo los más de 6 mil trabajadores de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, quienes este jueves volvieron a hacerse sentir en las calles, al tomar las adyacencias de la Asamblea Nacional, durante el primer día de sesiones ordinarias del nuevo Parlamento venezolano.
En este sitio, integrantes del sindicato de trabajadores recordaron los motivos de su molestia.

“Estamos en la calle de nuevo exigiendo al Gobierno Central que haga cumplir las leyes y también a la nueva Asamblea Nacional porque de los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana, un grupo tiene un año sin cobrar, otro seis meses y otro dos meses y no tenemos esperanzas de que nos paguen nuestros aguinaldos del año pasado, ni los beneficios contractuales como becas, útiles, juguetes. Nada de eso nos han dado”, recalcó Luisa Fernández, secretaria general del Sindicato de Empleados de esta Alcaldía.
Enfatizó que la Asamblea Nacional debe responsabilizarse por los créditos adicionales que requiere la Alcaldía para poder pagar a sus trabajadores.

Critica al Gobierno por no atender la inseguridad: “Esta es una revolución pacífica, pero armada”

El diputado opositor, Ángel Medina, se refirió durante su intervención en la Asamblea Nacional, al tema de “la inseguridad” en Venezuela, un punto no tocado por parte del Presidente Hugo Chávez, en su discurso de rendición de cuentas 2010, el pasado sábado.
“En esa larga intervención, el Presidente habló de muchas cosas, pero también dejó hablar de muchas otras que son importantes y que la gente esperaba que las dijera”, expresó el Diputado refiriéndose al tema de “inseguridad”.
Durante su discurso, el Primer Mandatario Nacional, reconoció que “el problema de la inseguridad, nos desbordó”, recodró el Diputado Medina.
En ese sentido, el Parlamentario manifestó: ¿Y a veces una se pregunta por qué tan tarde reconoce que nos desbordó la delincuencia a los venezolanos?.
Ser eficaz significa conseguir los objetivos pero sin importar el tiempo y los recursos y el tiempo que se necesiten para lograr esos objetivos. Pues este Gobierno ha sido muy eficaz en reconocer que la violencia nos desbordó, porque después de 12 largos años se dio cuenta de este gran problema, que caro nos has salido este tiempo”, lamentó el Parlamentario.
“El Presidente se quedó corto cuando habló de la inseguridad“, criticó, mientras aseguraba que “esta es una revolución pacífica, pero armada”.
Por otro lado, garantizó, que la oposición venezolana está en el Parlamento para “pulverizar” la violencia en Venezuela.
Lamentó que “la palabra de este Gobierno trasformada en arma, nos ha dado odio a los venezolanos, ha sacado lo peor que tenemos entro de nosotros mismos”. “El odio también se cultiva”, agregó.
La seguridad no es un asunto individual, (…) la responsabilidad es del Gobierno”, dijo.
“En estos 12 años no existen culpables, pero si existen responsables, si existe un responsable y habló el sábado pasado”, concluyó.

Varela le responde a MCM: “¿Quién puede creer a quienes han despreciado al pueblo venzolano?”

La diputada Iris Varela al tomar la palabra en la Asamblea Nacional, aprovechó para responder a los planteamientos hechos por María Corina Machado en torno al tema de la salud.
Varela indicó que en 10 años se ha incrementado en 172,8% la cantidad de establecimientos en las redes de salud.
“¿Quién puede creer en un discurso de quienes toda la vida han despreciado al pueblo venezolano?”, preguntó Varela.
Precisamente sobre la salud, criticó duramente la especulación en los centros privados.

Min Comercio: Gobierno no permitirá aumento de precios tras la unificación cambiaria

La unificación cambiaria no implica aumento de precios, aseguró el ministro del Poder Popular el Comercio al agregar que "la mayoría de los productos ya recibían divisas a 4,30 por tanto no se justifica un aumento desproporcionado de los costos".
"Hemos visto como empresas de servicios, sin escrúpulos, fijan los precios sin ningún tipo de relación con los costos de producción. Empezaron a aumentar precios. Hemos tenido que desplegar a los funcionarios del Indepabis", refirió.
El funcionario informó que unos mil 200 servidores públicos se encuentran desplegados en áreas estratégicas de producción en todo el territorio nacional en colaboración con el Ministerio para Agricultura y la cartera de Alimentación.
"Hemos hecho dos mil 300 actuaciones, cierre o multas a 237 empresas que han aumentado precios", detalló el ministro.
Afirmó, asimismo: "hay total abastecimiento de productos, garantía plena de materia prima de alimentos básicos por la vigilancia permanente sobre el nivel de inventario en plantas industriales".
(RNV/VTV)

Primero Justicia pide al colectivo apoyar en la AN las Leyes que se propondrán

La secretaria juvenil nacional de Primero Justicia Milagros Paz, acudió este jueves a Petare para explicar a las comunidades el alcance de los proyectos de ley que la tolda amarilla propondrá para su discusión en el seno de la Asamblea Nacional, los cuales abordan con seriedad los problemas que más aquejan a los venezolanos.

Paz, quien estuvo acompañada de dirigentes juveniles de Primero Justicia, llamó a la gente a apoyar con su firma estos instrumentos que serán presentados por iniciativa popular y que contrastan con las leyes del “paquetazo cubano” que “entre gallos y media noche aprobaron los diputados del anterior parlamento sin una discusión seria y además utilizando el nombre y la condición de los damnificados de las lluvias de finales del año pasado para imponer un modelo socialista al mejor estilo cubano, ya negado en el referéndum de 2007”.

Para la dirigente juvenil, es menester que la Asamblea debata y apruebe leyes que estén en consonancia con las necesidades de los venezolanos, instrumentos que le den verdadero poder al pueblo y no leyes que sólo garanticen más poder sobre el pueblo. “Los venezolanos no queremos una sobredosis de ideología, sino sentir que se están resolviendo los problemas del día a día en materia de inseguridad, de alimentación, de vivienda y de salud”, entre otros.

Aseveró que la gente está clara en el hecho de que este socialismo no va a resolver los problemas, pues el gobierno lleva 12 años y no ha dado muestras de querer hacerlo.

En este sentido, Paz destacó las propuestas que Primero Justicia llevará al Capitolio: Ley del Primer Empleo; Ley de Emprendedores; Ley de Barrios; Ley para Democratizar la Propiedad; Ley Desarme; Ley Candado; y Ley de Impulso a la Producción Nacional.

Sobre la Ley del Primer Empleo, recordó que ésta busca resolver uno de los problemas que más aqueja a la población recién graduada: poder ingresar al mercado laboral sin tener que pasar por el trago amargo de la experiencia como requisito indispensable.

“Nos interesa que todos estos muchachos que salen al mercado laboral puedan encontrar empleo y devengar el sueldo que necesitan para sostenerse. Ya iniciamos el proceso de recolección de firmas en todo el país, visitaremos casa por casa para explicarle a la gente el alcance de esta ley tan importante”, explicó.

Acerca de la Ley de Barrios, la dirigente de Primero Justicia señaló que ésta pretende consolidar aquellas barriadas que se construyeron a lo largo de los años en todo el país y cuyos habitantes no poseen el título de propiedad de las tierras que les permitan no solamente solicitar créditos para mejorar o ampliar sus viviendas, sino que también represente un aval para sus descendientes.

En relación a la Ley de Producción Nacional, Paz resaltó el hecho de que ésta va a garantizar el derecho a la alimentación establecido en la Constitución y la soberanía alimentaria. “No puede ser que hoy por hoy importamos el 70% de lo que consumimos porque la producción nacional está amenazada; no entendemos cómo se importa la comida y se deja perder como ocurrió con las más de 130 mil toneladas de alimentos de Pdval; y menos comprendemos por qué persiste la escasez y el desabastecimiento de los productos de primera necesidad cuando el gobierno tiene el control sobre toda la cadena de producción, importación, distribución y comercialización de alimentos”.

Rodríguez: Ley Habilitante debe ser devuelta para “responder” a damnificados

El diputado de oposición Miguel Ángel Rodríguez solicitó que el presidente de la República, Hugo Chávez, devuelva la Ley Habilitante, instrumento legal que beneficia a los damnificados y que mucho antes de su aprobación el Ejecutivo Nacional viene dando respuesta a los más de 130 mil damnificados, que fueron afectados por las torrenciales lluvias.
"Nosotros mantenemos el criterio y hacemos el respetuoso planteamiento, a través de ustedes, al presidente de la República, devuelva de inmediato la Ley Habilitante a la Asamblea Nacional, devuélvala, para que conozcamos aquí de su pertinencia, de su competencia", expresó el Rodríguez.
A su juicio, "los diputados del ‘ala democrática' estamos a la orden para velar porque cada caso que tenga que ver con la atención a más 140 mil familias damnificadas sean resuelto con eficiencia".
Sin sustento jurídico
Frente a la solicitud de que la Habilitante sea devuelta o derogada, la diputada Cilia Flores afirmó que "cuando el Presidente (de la República) dijo que se desprendía del tiempo que se la había aprobado la Ley Habilitante y en cinco meses podía agilizar su agenda y devolver la ley Habilitante salieron estos sectores a decir que tenía que ser derogada completamente".
En su opinión, tal petición no tiene sustento jurídico. "Es una reacción malcriada si se quiere, porque no tiene coherencia, no tiene sustento que digan que la habilitante es nula de toda nulidad", sostuvo la recién designada presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional.
Puntualizó que la oposición pide la derogatoria de la Habilitante, "luego pedirán que el Presidente de la República renuncie y que vuelva (Pedro) Carmona", quien asumió el poder tras el Golpe de Estado en 2002 contra el Jefe de Estado Hugo Chávez.
A su juicio, la reacción de algunos sectores de la oposición frente al llamado del Jefe de Estado al diálogo fue mezquina "tratando de confundir y asumir ese llamado como debilidad".
Afirmó que el presidente de la República presenta diariamente su agenda de trabajo al país, en contacto directo con el pueblo. "Su obra no queda en el aire, porque beneficia a los seres humanos, porque rinde cuenta todos los días".
(VTV)

Flores plantea cronograma de interpelaciones de ministros ante la AN

La  diputada electa por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ante la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores, informó que presentarán ante la secretaria del Parlamento, un cronograma de comparencia de los ministros y vicepresidentes de las diferentes áreas del Ejecutivo Nacional, para que puedan presentar resultados y profundicen temas económicos, políticos y sociales.
La solicitud fue realizada por la diputado Flores, este jueves 20 de enero, durante su alocución en la Sesión Ordinaria convocada por la directiva de la AN, el cual tiene como punto único  el debate sobre el mensaje anual del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
Flores expresó que la propuesta forma parte de las palabras emitidas por el Mandatario Nacional,  el pasado sábado en su mensaje anual, en el cual se hace un llamado a la profundización de diversos temas de interés nacional, donde se aporten resultados concretos.
Destacó que a partir de hoy, la AN se abre el debate continúo, el cual deberá estar sustentado con ética y altura, independientemente de las posturas políticas que cada diputado o diputada defienda.
"En la AN tenemos dos modelos, uno es el socialista que es el que nosotros defendemos y es el que está contenido en la Constitución y en el proyecto Simón Bolívar; y el otro es el capitalista, el cual muchas veces pretende ser disfrazado bajo el discurso socialista, pero les queda grande", apuntó Flores.
Añadió que durante el 2010 la revolución se fortaleció gracias al respaldo del pueblo venezolano, a las políticas ejercidas por el Gobierno Nacional, para enfrentar las crisis como la energética producto de la sequía; el bancario, y posteriormente las lluvias.
(VTV)

Conforman comisiones permanentes de la Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional inició este jueves la sesión ordinaria, con la cual diputados y diputados debaten como punto único el discurso de Memoria y Cuenta 2010 que el Presidente de la República, Hugo Chávez presentó el sábado pasado.
Al inicio de la ceremonia el presidente del parlamento, Fernando Soto Rojas, anunció la conformación de las 15 comisiones permanentes que abordarán sus respectivas áreas, las cuales que quedaron de la siguiente de la manera:
Comisión Permanente de Política Interior: Presidenta Cilia Flores y Vicepresidenta Iris Varela
Comisión Permanente de Política Exterior Soberanía e Integración: Presidente Saúl Ortega y Vicepresidente Carlos Escarrá Malave.
Comisión Permanente de Contraloría: Presidente Héctor Navarro y Vicepresidente Jesús montilla
De Finanzas y Desarrollo Económico: Presidente Ricardo Sanguino y Vicepresidente Jesús Farías
De Energía y Petróleo: Presidente Luis Acuña y Vicepresidente Antonio Barreto Cira
De Defensa y Seguridad: Presidente Rafael Gil Barrios y Vicepresidente William Fariñas
De Desarrollo Social Integral: Presidente Oswaldo Vera y Vicepresidente Carlos Gamarra
De Cultos y Régimen Penitenciario: Presidente Yelitze Santaella y Vicepresidente William Ojeda
De Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático: Presidente Julio Montoya y Vicepresidente Manuel Briceño
De Pueblos Indígenas: Presidente José Luis González y Vicepresidente Arcadio Montiel
Del Poder Popular y Medios de Comunicación: Presidente Darío Vivas y Érika Farías
Ciencia, Tecnología e Innovación: Presidente Tobías Bolívar y vicepresidente Geovanni Peña
De Cultura y Recreación: Presidente Miguel Ángel Rodríguez y vicepresidenta Gladys Requena
De la Familia: Presidenta Dinorah Figuera y Vicepresidenta María León
Comisión Permanente de Administración y servicios: Presidente Diosdado Cabello y Vicepresidente César Rincones.
Al respecto, Soto Rojas dijo que así quedaron las respectivas comisiones que comenzarán a trabajar tanto en lo interno como en plenaria. 
Extendido lapso para discusión
A solicitud de la diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Cilia Flores, el lapso de dos horas reglamentarias para la discusión del mensaje anual del primer mandatario fue extendido hasta que se agoten las intervenciones.
Flores consideró que ante la importancia del tema era necesario usar más horas en este punto.
(VTV)

Al menos 1460 trabajadores de Dianca exigen contratación colectiva

Al menos 1460 trabajadores fijos y contratados de Diques y Astilleros Nacionales de Venezuela (Dianca) iniciaron este jueves una protesta para exigir un aumento salarial. Los empleados aspiran un aumento de 100%, por ello en los próximos días introducirán un amparo para exigir la discusión de su contrato colectivo.

El Secretario de Actas del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Naval y sus Similares (SUTINS), Manuel Gallegos denunció la situación que atraviesa la empresa actualmente.

 “Nuestra fosa está deteriorada, el sincro-elevador que tiene una capacidad de siete mil toneladas no levanta tres mil quinientas. No sé cómo iremos a bajar esas fragatas cuando estén listas, no está en capacidad para bajar esa fragata y la gerencia lo sabe. Nuestro galpón principal esta deteriorado. Hacemos el trabajo con las uñas, hemos inventado herramientas, hemos utilizado material reciclado para reparar, eso no es mentira", explicó.

Por ello, pidió al presidente Hugo Chávez: “métale la mano al astillero, ésta es una empresa estratégica del Estado”.

"Nosotros somos mano de obra calificada, no nos mande gente de otro lado, nosotros gente capacitada para asumir algunas gerencias que han sido reemplazadas, los trabajadores están siendo desplazados de sus cargos, están siendo amedrentados y no entendemos por qué", agregó Gallegos.

Asimismo, el Secretario General de SUTINS, Pedro Henríquez, puntualizó que tienen 3 años, sin discutir la contratación colectiva y que actualmente cobran entre Bs. F 47 a Bs. F 62 diarios. Calificó su condición laboral de "esclavos".

Opositores venezolanos convocan una concentración en Madrid contra Chávez

Dos organizaciones opositoras al Gobierno de Venezuela convocaron hoy una manifestación para el próximo domingo en Madrid contra el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Se trata de una convocatoria similar a otras previstas para ese día en Caracas y en varias ciudades de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, según dijo a Efe el vicepresidente de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid (PDVM), William Cárdenas Rubio.

La PDVM y el Frente Iberoamericano por la Libertad (FIAL) convocan a los opositores a Chávez para que al mediodía del próximo día 23 acudan al parque madrileño de El Retiro para expresar el rechazo al presidente venezolano.

En una conversación telefónica con Efe, Cárdenas Rubio dijo que la invitación es extensible "a todos los pueblos que sufren el embate del totalitarismo de Chávez para que se manifiesten".

La jornada del domingo tiene "un gran significado", dijo Cárdenas Rubio, porque ese día se conmemora la fecha "en que salió de Venezuela (el general Marcos) Pérez Jiménez".

Pérez Jiménez encabezó en 1952 un Gobierno militar y fue derrocado el 23 de enero de 1958, cuando abandonó Venezuela para exiliarse en España hasta su muerte, a los 87 años, el 9 de septiembre de 2001.

El vicepresidente de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid dijo también que convoca a los españoles, que "han visto cómo el 'chavismo' protege y da refugio y cobijo" a miembros de la organización terrorista española ETA "para que realicen entrenamientos conjuntos con los terroristas de las FARC" (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

La convocatoria de los dos grupos opositores cita a los seguidores en el Paseo Venezuela del parque El Retiro, frente al busto del poeta venezolano Andrés Eloy Blanco (1897-1955), quien -afirmó Cárdenas- "murió luchando en el exilio, expulsado por una dictadura".

CICPC detiene a 9 delincuentes en Cotiza

El director nacional del CICPC, Wilmer Flores Trossel, anunció que como parte de la operación “Madrugonazo” fueron desplegados 350 funcionarios de la policía científica en el sector caraqueño de Cotiza.

Informó que en la parroquia San José en Cotiza fueron detenidas nueve personas por diferentes delitos, incautaron tres armas de fuego, un kilo de cocaína de alta pureza y medio kilo de marihuana.

Señaló que fueron detenidas dos personas con solicitud ante tribunales. Jean Pier Ospino Villegas, fugado de una prisión en 2007, está solicitado por homicidio intencional y Moisés Fuentes, 57 años, es solicitado por las autoridades de Barlovento.
“En una de las residencias una persona detenida con una pistola .765, solicitada, y media panela de marihuana”, informó al dar un balance preliminar.

Flores Trossel explicó que llevan a cabo una serie de allanamientos en zonas específicas donde han identificado microtráfico de drogas, mafias organizadas, entre otros grupos delictivos. La operación de este jueves se realizó también en Carúpano y Valencia.

En Carúpano fueron capturados tres sujetos con 38.5 kilos de cocaína de alta pureza, mientras en Valencia fueron detenidos dos venezolanos y un colombiano con 9.5 kilos de cocaína.

Coca-Cola: huelga no se extendió a Maracaibo y la negociación avanza

La empresa Coca-Cola en Venezuela aseguró hoy que los trabajadores de su planta en Maracaibo no se han plegado a la huelga que los obreros de Valencia cumplen desde el pasado viernes en demanda de mejores salarios, y afirmó que las negociaciones para solucionar el conflicto avanzan.

"La información de (el secretario general del sindicato de Caracas, Sixto) Materán, de que los trabajadores de Maracaibo están en huelga no es correcta", dijo hoy a Efe el director de Asuntos Corporativos de la empresa, Rodrigo Anzola.

Materán había indicado en la víspera a Efe que los 1.450 trabajadores de la planta que Coca-Cola Venezuela, perteneciente a Femsa de México, tiene en Maracaibo se habían sumado al paro de los 1.380 obreros de Valencia.

"Al parecer fui sorprendido con esta mala información", indicó hoy a Efe Materán.

"Me llamaron para decirme que los (trabajadores) de Maracaibo se habían parado. Ahora veo que fue una mala información y no sé con qué finalidad. Me llamaron y luego me mandaron un mensaje de texto" con esa novedad desmentida ahora por Anzola, agregó el sindicalista.

Ambos coincidieron en que las negociaciones "avanzan", después de que el pasado viernes los trabajadores de la planta de Valencia rechazaran una oferta de la compañía y declararan el paro que sigue en vigor.

Anzola precisó que "la dinámica, la actitud de acercamiento de los negociadores es muchísimo más productiva" y que ya se acordó "dedicarle cuantos días sean necesarios a resolver esta situación" sin romper el diálogo.

A los trabajadores de la planta de Valencia se les incrementó el salario en un 27% en junio, "y sobre eso piden ahora 45 bolívares (unos diez dólares) retroactivo al 1 de julio, un 15% más desde diciembre pasado, 15% en julio próximo y otro 15% en diciembre, todo lo cual acumula un 150% de incremento", manifestó Anzola.

Aunque remarcó que la empresa "no ha cuantificado" el monto de las pérdidas que deja la huelga, "hasta ayer fueron 3,8 millones de cajas unitarias de bebidas, cada una con 24 botellas de 237 mililitros que no se produjeron", precisó.

Un comunicado de Coca-Cola al inicio de la huelga en Valencia dio cuenta de que breves paralizaciones laborales previas habían generado "daños económicos" durante diciembre por el equivalente a 23 millones de dólares.

Escabino asegura que Biaggio Pilieri es inocente

El escabino principal del caso contra el diputado electo Biaggio Pilieri en el estado Yaracuy, Deivis Calderón, denunció en exclusiva a Globovisión que tras manifestarle a la jueza Eglée Calderón que emitirían una decisión favorable a Pilieri no fue dictada la sentencia. “Yo creo que se nos violaron los derechos humanos, yo y mis compañeros también. Ellos me dicen que los derechos humanos nos los violaron”, explicó.

Calderón indicó que el viernes antes de emitir el veredicto la jueza se mostró sorprendida por la decisión y tras algunas llamadas telefónicas manifestó sentirse mal. "Ella se queda sorprendida y dice que no puede dar esa decisión", afirmó.

Posteriormente, fue suspendida la audiencia para el día lunes, cuando Matute se reportó enferma. Tras estos hechos el juicio fue anulado y trasladado a la ciudad de Caracas. "Eso nos sorprendió a nosotros por completo", aseguró.

Indicó que Pilieri "es inocente porque no se le consiguieron las pruebas necesarias para condenarlo (...) Fue demostrado en juicio que él no malversó". Manifestó que "la decisión de nosotros era absolverlo por toda costa ya que no conseguimos que la Fiscalía tuviera mayor prueba de lo que le imputaban".

"Si a nosotros nos juramentaron como escabinos es porque iban a respetar nuestra decisión. Nos violaron los derechos", denunció.

Julio Borges y Diosdado Cabello protagonizan momento tenso en la AN


La sesión ordinaria de este jueves se vio interrumpida por unos minutos luego que el diputado Julio Borges pidiera un derecho a réplica al diputado Diosdado Cabello, quien mostró un cheque supuestamente otorgado por PDVSA a Primero Justicia en el año 1998. Los diputados del oficialismo empezaron a gritar: debate.

Diputados de la oposición y el oficialismo se acercaron a mediar en el estrado luego que Borges exigiera el derecho de palabra.

Tras un intercambio verbal en el estrado, el diputado Diosdado Cabello agregó "la verdad cuando florece es revolucionaria".

El diputado Julio Andrés Borges tuvo un derecho de palabra de 20 minutos por orden del presidente de la AN. Durante sus palabras señaló que el dinero de la renta petrolera de Venezuela no debe ser donados a otros países por "Don Regalón".

Este jueves fue convocada una sesión ordinaria en la Asamblea Nacional para discutir la presentación de la Memoria y cuenta en el año 2010 hecha por el presidente Hugo Chávez. La sesión tiene como único punto el discurso del Jefe de Estado en el cual hizo un llamado al diálogo.

Al iniciar la sesión, el presidente de la AN; Fernando Soto Rojas, pidió a diputados mantenerse sentados al iniciar la sesión para no interrumpir el trabajo de la televisión y salir del Hemiciclo para contestar el teléfono. “Al momento de debate hay que prestar atención”, dijo.
En la sesión de este jueves, la segunda de ésta nueva Asamblea Nacional, participan 22 diputados suplentes.

Propuestas del PSUV


La diputada Cilia Flores pidió extensión del tiempo de debate por la “complejidad” del tema, pautado por reglamento en dos horas, hasta que se agote la agenda de diputados con solicitud al derecho de palabra. "Para que todo el país conozca lo Pque tienen que decir", explicó.

La diputada Cilia Flores ratificó el llamado al diálogo del presidente Chávez durante la presentación de su Memoria y cuenta. Indicó que en el parlamento hay dos modelos enfrentados, el socialista y el capitalista. “Defiendan con valentía su proyecto y dejen trabajar al presidente”, exhortó.

Además, anunció que el Partido Socialista de la Unido de Venezuela (PSUV) presentará por secretaria la propuesta de un cronograma de comparecencia de los vicepresidentes de cada materia que tiene el gobierno, acompañados de los ministros.

MUD pide revisión de reglamento interno

Por su parte, el diputado por Copei, Miguel Ángel Rodríguez, aseguró que la oposición acoge la propuesta de diálogo del presidente Chávez aunque en anteriores oportunidades han observado como luego lo “patea” en horas o días posteriores.

También propuso la revisión del reglamento interno de debate heredado por la AN saliente como parte del diálogo en el parlamento. Consideró que esta normativa impide el debido debate entre los diputados y señaló que la oposición desea ver “a los periodistas libres en esta sala de sesiones para que cese así la dictadura por los medios institucionales”.

Así mismo, Rodríguez exigió al presidente Chávez que devuelva la Ley Habilitante inmediatamente a la Asamblea Nacional y afirmó que parlamentarios del PSUV han reconocido (off the record) que el Jefe de Estado no necesita poderes especiales. Pidió al oficialismo apoyar la solicitud de la oposición de sostener una reunión con Chávez para plantearla la situación de algunos municipios y estados.

De los presos políticos

El diputado Omar Barboza hizo una serie propuestas como parte del diálogo en las que señaló la necesidad de cancelar todas las compras previstas de armas de guerra para invertir esos recursos en la solución de los problemas de la gente, respeto a la contratación colectiva, plan masivo para la construcción de viviendas populares y la aprobación de una Ley de Amnistía para presos y perseguidos políticos incluyendo a los electos.

Barboza también propuso la autorización para que una comisión de la CIDH pueda visitar Venezuela y una nueva designación del CNE apegada a la legislación .

El diputado Héctor Navarro señaló que en Venezuela “no hay presos políticos y por ende no corresponde una amnistía (…) hay políticos presos que incurrieron en errores”. Indicó que en tal caso, el presidente Chávez podría incluir alguno por buena conducta en los indultos presidenciales.

Por su parte, el diputado Ismael García calificó de "falso dilema" la discusión entre capitalismo y socialismo. Además, propuso a la Asamblea Nacional "que se instale una comisión especial legislativa para revisar esas leyes que están al margen de la Constitución".

"Nosotros no vinimos a discutir la agenda política que tiene cada uno de los partidos políticos de oposición", contestó el diputado del PSUV, Carlos Escarrá.

De la inseguridad y su responsabilidad

El diputado por Acción Democrática, Ángel Medina, señaló que el presidente Chávez no se extendió en su discurso sobre el tema de la inseguridad. Sin embargo, reconoció que “sería ilógico y hasta estúpido pensar que el presidente Chávez es culpable de 30 mil muertes”.

Destacó que este gobierno ha creado las condiciones políticas, sociales y económicas para que se produzcan estas muertes violentas. Denunció que la palabra del presidente Chávez “convertida en arma” se ha traído el odio y la violencia. “En estos 12 años no existen culpables, existen responsables. Hay un responsable y habló el sábado pasado”, dijo haciendo mención al presidente Chávez.

Por su parte, el diputado del PSUV Freddy Bernal denunció que “esta oposición quiere manipular con los muertos de los fines de semana, quiere hacer de la sangre de los humildes una bandera política”.

Aseguró que el gobierno ha “tratado la inseguridad en todos los sentidos o ¿es que la estafa inmobiliaria no es inseguridad? Eso también es un problema de la inseguridad. Aseguró que no aplicarán represión contra los venezolanos para corregir la inseguridad.