Lo Último

.

.

jueves, 20 de enero de 2011

Importancia del juego en el desarrollo infantil

Hoy día existe cada vez más mayor conciencia del importante papel del juego en el sano desarrollo de los niños. Además, el juego no es importante sólo para el niño sino que, más allá, y como parte de ella, el juego es importante para la sociedad según han puesto de manifiesto investigaciones diversas.
Sobre el juego en la edad infantil:
• El juego es una actividad irremplazable para desarrollar la capacidad de aprendizaje del niño, ya desde sus primeros juegos, a los que debemos responder
• Jugar es un medio de expresión y de maduración en el plano físico, cognitivo, psicológico y social
• Los padres deben asumir un rol participativo e impulsor de cualquier actividad lúdica, de modo que enseñen a sus hijos a conocer lo que les rodea y a desarrollarse de un modo sano y feliz.
• En el proceso de desarrollo infantil, la conquista de la autonomía se resume en una progresiva comprensión y adaptación al mundo, un proceso natural, complejo y paulatino de adquisición de habilidades
• Los juegos simbólicos, las imitaciones y los disfraces ayudan a ponerse en el lugar de otro y a comprender su entorno, al tiempo que descubre sus posibilidades e interactúa con la sociedad al jugar en grupo, creando una especie de puente entre su mundo interior y la cultura.
El juego es fundamental para el desarrollo de los niños y su relación con las personas y el mundo que los rodea, ayudando a conformar su personalidad y su modo de aprendizaje.
Fuente: BebesyMás

No hay comentarios: