Lo Último

.

.

jueves, 20 de enero de 2011

Juez de EEUU escuchará los argumentos en la disputa sobre el sepelio de Pérez

Un juez de Estados Unidos escuchará el próximo lunes los argumentos en la disputa que mantienen los familiares del fallecido expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez sobre el lugar de su entierro.

La primera vista judicial del caso se celebrará el 24 de enero en el Undécimo Distrito Judicial del condado de Miami-Dade (Florida) y estará presidida por el juez Arthur Rothenberg, confirmó hoy a Efe un funcionario del tribunal.

Pérez, de 88 años, murió de un ataque cardíaco el 25 de diciembre de 2010 en Miami y su esposa Blanca Rodríguez de Pérez, quien reside en Venezuela, interpuso una demanda contra la compañera sentimental del exgobernante, Cecilia Matos, y la funeraria Caballero Rivero, para evitar que fuera enterrado.

El cadáver embalsamado del dos veces presidente de Venezuela (1974-1979 y 1989-1993) permanece desde diciembre en la funeraria mientras se resuelve el litigio.

Blanca de Pérez presentó ante el tribunal un depósito por 25.000 dólares como una garantía de pago a los demandados por las pérdidas financieras que pudieran sufrir como consecuencia de una acusación errónea, según un documento judicial del 12 de enero al que Efe tuvo acceso hoy.

Cecilia Matos y sus hijas Cecilia Victoria y María Francia Pérez Matos, a su vez interpusieron una moción solicitando al juez desestimar la demanda de la familia Pérez Rodríguez por considerarla "inadecuada, deficiente y engañosa".

Cecilia Matos y sus hijas alegan que el exmandatario expresó su deseo de no regresar a su país mientras no cambiara el actual Gobierno, presidido por Hugo Chávez, quien intentó derrocarlo en 1992.

Prueba de ello, arguyen, es que el exgobernante y Cecilia Matos compraron dos parcelas contiguas en un cementerio de Miami el 14 de junio de 2010, "una para el difunto y la otra para la señora Matos", según un documento judicial.

"Esto demuestra, por ser una clara y convincente prueba, que el deseo del difunto era que sus restos descansaran al lado de la señora Matos, la mujer con quien pasó casi toda una vida, incluyendo la última década de su vida en el condado de Miami-Dade (Florida)", dijeron los abogados de la familia Pérez Matos en el documento.

Pero la familia Pérez Rodríguez reclama el cadáver para sepultarlo en Caracas y alegan que es la esposa del exmandatario quien tiene derecho a decidir dónde enterrarle.

Blanca Rodríguez de Pérez contrajo matrimonio con el exmandatario, su primo, en 1948, y tuvieron seis hijos.

La pareja se distanció a finales de la década de los 60 o inicios de los 70, según otro documento judicial presentando por los abogados de la familia Pérez Matos.

El expresidente cuando inició su relación amorosa con Cecilia Matos "nunca la escondió" y era bien conocida por los venezolanos "y los Jefes de Estados alrededor del mundo".

La familia Pérez Rodríguez ha dicho que Blanca jamás se divorció de Pérez y por lo tanto es la persona que legalmente debe decidir el lugar del sepelio.

Carlos Andrés Pérez es considerado en Venezuela como una de las principales figuras políticas que fortaleció la democracia, impulsó la nacionalización del petróleo y el hierro, desarrolló una política de pleno empleo e intentó modernizar la economía.

Su carrera política se truncó cuando en su segundo periodo afrontó dos intentos de golpe de Estado, uno de ellos encabezado por Chávez, quien logró obtener el poder años después mediante el voto popular.

En 1993, Pérez enfrentó una solicitud de antejuicio de mérito por el delito de "peculado doloso" y "malversación" de unos 17 millones de dólares de la partida secreta.

El exgobernante fue juzgado y condenado por ese delito y su partido Acción Democrática lo expulsó de sus filas.

No hay comentarios: